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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-04-2017

Rafael Argullol, Poema, Barcelona, Acantilado, 2017. 1134 p.
Acariciar la vida con las palabras

Oriol Alonso Cano
Rebelin


El poder del fragmento. O como en el reducido espacio de unos versos o de unos aforismos puede capturarse la esencia de la Vida. Eso es lo que hace Rafael Argullol en su nuevo libro, Poema, editado por Acantilado, que ha emprendido, a su vez, la publicacin de toda su obra. Fantstica y fascinante obra, cabe aadir. Porque el objetivo del pensamiento de Rafael Argullol es penetrar el ruido de la cotidianidad para escuchar las voces del silencio y, finalmente, traducirlas a una prosa valiente y excelsa. Tentativa temeraria, aventura admirable en una poca de fast food cultural en la que prima la superficialidad, la altanera y el cortoplacismo. La escritura de Argullol es rica, polidrica, polifnica, anhelando acariciar con las palabras los ejes de la realidad.

Y eso es lo que realiza Argullol en Poema: reflejar, en la fugacidad del fragmento, la esencia de nuestra realidad como la gota que proyecta la eternidad. Con paciencia, pulcritud y precisin va realizando un mosaico a travs de los diferentes acontecimientos que suceden a lo largo de tres aos (del 1 de Enero del 2012 hasta el 1 de Enero del 2015). Pero lejos de realizar una crnica esttica la cotidianidad, Argullol traslada al papel el engranaje que la moviliza, los pilares sobre los que descansa. La sordidez de nuestra sistema, la primaca del amor (en un sentido amplio del trmino, eros y filia), el dilogo constante que efectuamos con la muerteson capturados por la prosa de Argullol con una maestra admirable. De esta forma, de los sucesos que han vertebrado nuestra realidad a lo largo de estos tres aos, Argullol penetra lo epidrmico alojndose en sus entraas para extirpar lo nuclear. Con ello se teje una telaraa estructural que nos muestra la existencia en toda su magnitud y complejidad.

Evidentemente que nos deslizamos por las profundidades, lugar adecuado para extraer la enseanza, la leccin que ilumine la oscuridad del presente. Porque la base del libro es la Vida (y por consiguiente, la Muerte):

 

Temo, antes que nada,

a la Enfermedad

No a tal o cual enfermedad,

por miedo a la muerte,

sino a la Enfermedad,

la que nos mata

dejndonos vivir (pag. 402)

 

Nos movemos a medio camino entre su poesa (Disturbios del conocimiento, Duelo en el valle de la Muerte, El afilador de cuchillos, El Poema de la serpiente, Naumon) y el aforismo (El puente de fuego, El cazador de instantes), una palabra afilada con sagacidad y esmero que horada la membrana de la superficie para asentarse en sus intersticios y exhumar su vitalidad para, en ltima instancia, compartirla con sus lectores. Por ello, debemos agradecer, una vez ms, su tentativa y la audacia que siempre le acompaa.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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