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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-04-2017

El Museu Valenci de la Il.lustraci i la Modernitat (MUVIM) expone la obra del fotgrafo comunista
Agust Centelles: fotografas por la causa republicana

Enric Llopis
Rebelin


Tres guardias de asalto en posicin de disparar tras una barricada de caballos muertos, el 17 de julio de 1936. Esta fotografa de Agust Centelles (El Grao de Valencia, 1909-Barcelona, 1985) tomada en la barcelonesa calle de la Diputacin ha ilustrado numerosos libros y catlogos; tambin apareci en peridicos y revistas de la poca como El Da Grfico, Ahora o incluso la portada de News-week. Centelles publicaba sus instantneas en la prensa, la primera de todas en el peridico La Calle, el 21 de julio de 1932. Esta foto inicitica daba cuenta de la celebracin del primer aniversario de uno de los ateneos republicanos de la poca. Despus continu trabajando, siempre como reportero independiente, para La Vanguardia, ltima Hora, La Humanitat o Diario de Barcelona. Los analistas de la obra de Centelles distinguen una primera etapa republicana, las imgenes grficas de la guerra civil y los primeros aos del exilio.

Fotografas muy conocidas del autor son las del grupo de nios de la barriada barcelonesa de Poble Sec (Barcelona), que jugaban a simular la guerra entre italianos y etopes (octubre de 1935); el detalle de la cola de votantes prrocos y burgueses- del colegio electoral emplazado en el edificio del Sagrado Corazn de Barcelona (febrero de 1936); o la imagen grfica de la Guardia de Asalto preservando el orden pblico mientras se informa del resultado electoral. Del periodo del golpe militar y la guerra hay algunas tan clebres como la del guardia de asalto Mariano Vitini, acantonado y presto para el disparo. Las fotografas pueden presenciarse en el Museu Valenci de la Il.lustraci i la Modernitat (MUVIM) hasta el prximo 23 de abril.

Con dos aos el padre de Agust Centelles, viudo, se desplaz a Barcelona por motivos laborales. En esta ciudad, en la que despleg su carrera, comenzaron a presentarse las oportunidades. Con 15 aos, el futuro fotgrafo ya retocaba los primeros negativos en la Agrupacin Fotogrfica de Catalua. El aprendizaje continu con el reportero grfico Jos Badosa, y de ah a los inicios en la prensa nacional. El comisario de la exposicin del MUVIM, Jos Aleixandre, recuerda que estas primeras imgenes grficas de acontecimientos deportivos u oficiales las captaba Centelles con una Contessa Nettel de 9x12 (la cmara est expuesta en una de las vitrinas). Pero con independencia de las herramientas y procedimientos tcnicos, Agust Centelles tena una idea clara del hacer fotogrfico: El informador grfico se ha de llevar dentro, hace falta ser intuitivo y percibir los acontecimientos; el reportaje es la secuencia de tres o cuatro fotos de un hecho. Consideraba inmovilistas y oficiales las fotografas, prcticamente iguales, de los peridicos de la poca: los reporteros situados en batera- disparaban la foto cuando se produca el destello de la carga de magnesio.

En la primera mitad de los aos 30, Agust Centelles contina aprendiendo de sus maestros: seis meses con Badosa y dos aos y medio con Sagarra y Torrens. Despedido por sus patrones, empieza a trabajar por cuenta propia, informan los paneles de la exposicin. Adquiere la cmara Leica, con la que mantendr un idilio, destaca Jos Aleixandre, y publica sus primeras fotos a travs de Associated Press. La exposicin del museo valenciano recoge la obra ya madura del fotgrafo. Por ejemplo, la imagen grfica de un voluntario del POUM despidindose de su compaera en la Estacin del Norte de Barcelona, antes de partir al frente (agosto de 1936); o por las mismas fechas, la fotografa de Buenaventura Durruti y el alfrez Francesc Cabr en el aerdromo de Sariena (Huesca).

Entre la galera de personalidades revolucionarias figura el dirigente del POUM, Andreu Nin, retratado fumando, junto a otro lder del partido, Wilebaldo Solano. Y tambin el anarcosindicalista Joan Garca Oliver, uno de los dirigentes de la columna Los Aguiluchos, a quien besa una joven durante el desfile de despedida hacia la barcelonesa Estacin del Norte. A estos milicianos insertos en Los Aguiluchos los capta Centelles saludando con el puo cerrado, dentro de un vagn que los traslada al frente aragons.

La cmara Leica III que puede observarse en la exposicin no es un mero accidente en la obra de Centelles. Ms bien fue protagonista. sta es mi mquina, afirm tras ver trabajar al fotgrafo Ramn Claret y Artigas en competiciones deportivas. La Leica le cost 900 pesetas, un precio altsimo para la poca, recuerda Jos Aleixandre. Sirve como elemento de comparacin las cantidades percibidas por Agust Centelles como fotgrafo independiente en la prensa de Barcelona: 10 pesetas por foto publicada. Pero la Leica era verstil, y de ella el fotgrafo valenciano valoraba la rapidez, universalidad y posibilidades de manejo.

No me gusta la foto simple y sencilla, por eso soy contrario al flash, argumentaba el fotoperiodista. Pudo as, segn deca, abandonar la tcnica del pim, pam, pum para recorrer la ciudad y recoger los hechos ms significativos. Y estos fueron los acontecimientos del 19 de julio de 1936 en Barcelona, un da despus del golpe de estado fascista; la despedida de las brigadas internacionales en la capital catalana, los consejos sumarsimos y la salida de las columnas milicianas en direccin a Aragn, que plasm Agust Centelles en fotografas que tuvieron un alcance mundial. La vida cotidiana en la retaguardia barcelonesa, las bombas sobre Lleida, la totalidad del frente aragons (hizo reportajes sobre la toma de Teruel, la batalla de Belchite o la toma de Barbastro y Sitamo), el camino al exilio y los campos para refugiados espaoles en el sur de Francia tambin estuvieron en el punto de mira.

El seis de febrero de 1939 Centelles atraves la frontera francesa por el tnel de Cerbre, con la Leica y una maleta que albergaba ms de 4.000 negativos. Era su archivo fotogrfico personal, que una familia francesa custodi durante 37 aos. Tras su internamiento en el campo de refugiados de Argels-sur-Mer, el fotgrafo acab en el campo de concentracin de Bram, cerca de la ciudad de Carcassonne (regin de Languedoc-Roselln), donde permaneci entre marzo y septiembre de 1939. De la estancia dejaron testimonio sus fotografas. Tambin form parte de la Resistencia con otros espaoles refugiados.

En 1944 retorn clandestinamente al estado espaol por la frontera andorrana. En 1950 los jueces franquistas le condenaron a 12 aos de crcel por su afinidad a la Repblica, aunque la pena fue rebajada despus a seis aos y la libertad condicional. Asimismo fue depurado y profesionalmente inhabilitado. Nunca ms volvera a trabajar como periodista grfico, recuerda Aleixandre. Se castigaba as una trayectoria poltica evidenciada en la afiliacin al PSUC (hasta el ltimo da de su vida), en las fotografas de guerra o el desempeo de cargos como la jefatura del Departamento Especial de Informacin del Estado, que despus dependera del Servicio de Informacin Militar (SIM) de la II Repblica.

Mucho antes de que la Asociacin de la Prensa de Barcelona rindiera homenaje a los periodistas depurados (1978) o el Ministerio de Cultura le otorgara el Premio Nacional de las Artes Plsticas (1984), Centelles retrat a las clases populares. En septiembre de 1936 capt con su cmara a los miembros de la tripulacin del acorazado Jaume I, en el Moll de San Bertran (Barcelona). Aparecan saludando con el puo cerrado sobre la cubierta y el can de la embarcacin. Otras veces recoge situaciones que se dan cuando la guerra deja un respiro; como el enlace entre el periodista y jefe de una de las columnas del frente aragons, ngel Estivil, y la miliciana Pura Bilbao. O una fotografa tomada en el castillo de Montearagn (Huesca), que tiene como protagonistas a militantes de la columna Lenin del POUM que ondean una bandera comunista. Tambin da cuenta de los rebaos requisados para el avituallamiento de las tropas republicanas, en el frente de Huesca.

La muestra del MUVIM incluye fotografas en las que la cmara focaliza al individuo. A personajes como la argentina Micaela Feldman (La Capitana), la primera mujer que obtuvo un grado militar en el ejrcito de la Repblica; al joven Antonio Garca, apodado Cuba Hermosa, voluntario en enero de 1937 de la Brigada Abraham Lincoln. O a dos de las mujeres notables de la poca, la anarquista Federica Montseny y la comunista Teresa Pmies, durante un mitin en la plaza de toros Monumental de Barcelona. Otras imgenes captan el desgarro y la desesperacin, como la de Mara Riu Esqu ante el cadver de su marido, Josep Pernau, una de las vctimas de los bombardeos de Lleida en noviembre de 1937. Se ha situado a Agust Centelles entre los grandes del fotoperiodismo, junto a Robert Capa, David Seymour, Gerda Caro o Katy Horna, autores todos ellos que no separaban arte y compromiso poltico.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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