Portada :: Cultura :: Cine
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-04-2017

Interludio de paz en medio de la guerra
Reflexiones sobre la pelcula La batalla por Sebastopol

Nicole Schuster
Rebelin


En el contexto del enfrentamiento actual entre Ucrania y Rusia, la pelcula titulada La Batalla por Sebastopol tiene como lo declar su realizador Sergue Mokritsk que creci en Ucrania y vive en Rusia, la ambicin de reunir, al menos por un par de horas, esos dos pueblos que, hace pocas dcadas, compartan la misma historia(1) y el mismo gobierno central. Su estreno, en el ao 2015, no poda ser ms oportuno, sobre todo si se considera que la pelcula goza del consenso tanto de Rusia como de Ucrania en cuanto a su contenido y difusin.

Mokritsk logra su objetivo al reproducir de una manera apoltica la trayectoria de la tiradora de lite ucraniana, Ludmila Pavlitchenko, y la percepcin que sta tiene del camino profesional y sentimental que recorre. Ello es una verdadera hazaa, si uno considera que la guerra es un asunto sustancialmente poltico y que el famoso axioma de Carl Von Clausewitz, segn el cual la guerra es la continuacin de la poltica por otros medios, no ha perdido nada de su vigencia.

La Batalla por Sebastopol se abre sobre un cielo azul lmpido atravesado por un avin que parece dirigirse hacia la pantalla y estar a punto de estrellarse en ella. Las dos banderas fijadas en la parte delantera del carro diplomtico que espera en un aeropuerto nos indican que se trata de la visita en la Unin Sovitica de un alto dignatario en proveniencia de Estados Unidos. La segunda toma nos traslada prcticamente hacia el interior del vehculo oficial estacionado cerca del avin que acaba de aterrizar en el aeropuerto de Vnukovo en Mosc, en el ao 1957. El alto dignatario es, en realidad, una dama de edad, con un aire decidido y de porte erguido. Ocupa el asiento trasero al lado de su secretario. Ella es la seora Eleanor Roosevelt. El presidente Nikita Khrushchev la espera en ocasin de su llegada en el territorio sovitico. La cita en la pelcula coincide con la entrevista que la ex primera dama estadounidense le realiz en la vida real a Khrushchev , en Yalta, para el New York World-Telegram(2).

La estructura narrativa de la pelcula est fundamentada en el relato que hace Eleanor Roosevelt de su encuentro con la herona sovitica, Ljudmila Pavlichenko. Por lo tanto, sigue un proceso cronolgico no-lineal jalonado de flashbacks que revelan cmo las diferentes etapas que marcan la trayectoria profesional de la protagonista principal del film, Ljudmila, se entremezclan con la actividad humanitario-poltica de Eleanor Roosevelt a partir del ao 1942.

La trama de la pelcula es simple: en una poca anterior al desencadenamiento de la Segunda Guerra mundial, Ludmila se distingue de sus colegas al evidenciar talentos espectaculares en el campo de experimentacin de tiro, lo cual la llev a graduarse en un programa militar de puntera. Mientras Ljudmila estudiaba historia en la universidad, Hitler lanz una ofensiva militar en direccin de Sebastopol en el Mar Negro (Crimea) debido a la importancia estratgica que tiene este puerto, una operacin que durar desde octubre 1941 hasta julio 1942.

La pelcula enfoca este episodio de la vida real, que corresponda, para Ljudmila, a su incorporacin a la 25 Divisin de Infantera del Ejrcito Rojo   y a su pertenencia al conjunto de las dos mil francotiradoras soviticas, de las cuales tan slo quinientas sobrevivieron a la conflagracin(3). Durante la Gran Guerra Patria como llaman en Rusia a la Segunda Guerra mundial ella fue un modelo de rectitud y de profesionalismo para los soldados soviticos. De hecho, convertida ya en los primeros aos del conflicto en una leyenda, Ljudmila sirvi a la campaa de mejoramiento de la moral de las tropas ideada por las altas autoridades militares soviticas. Asimismo, estas ltimas dieron la orden expresa de que esta joven de apenas veinticinco aos, smbolo de la defensa de la Patria, de la Rodina Mat , fuera protegida por sus superiores ante cualquier evento susceptible de hacer peligrar su vida. Mientras algunos velaban por su integridad, allende las fronteras soviticas, deseaban aniquilar a este mito viviente. Ms de una vez, la mquina propagandstica nazi instrumentaliz su notoriedad al difundir la falsa noticia de su muerte. Se procuraba con ello alentar a los soldados de la Wehrmacht y confundir al adversario.

Sus calidades personales y su dedicacin a la Patria incitaron al Ejrcito Rojo a confiarle la misin de ir a Estados Unidos y convencer a sus dirigentes de contribuir de manera proactiva a la formacin de un Segundo Frente en Europa para repeler al enemigo nazi. Es en el marco de esta exitosa campaa de persuasin en Estados Unidos que Ljudmila conoci, en el ao 1942, a Eleanor Roosevelt, la cual qued impresionada por la personalidad de la joven sovitica.

La pelcula descubre aspectos interesantes, propios a la lnea ideolgica sovitica, como el hecho de integrar a las mujeres en la jerarqua militar, asignarles misiones similares a las de los soldados, y ponindolas, en la prctica, en pie de igualdad en materia de gnero y derechos con los hombres. Y, aunque el rol que asuman hubiera podido eclipsar su lado femenino dado que remite a un ethos cargado de masculinidad y virilidad, Sergue Mokritsk se empea en mostrarnos a Luzmila reivindicando su feminidad.

Otro tema que la pelcula resalta es aquel de los valores familiares e individuales. La voluntad de amar es una constante vivificadora en la historia de la guerra, pese a que esta puede matar al ser amado. Cuando la vida se ha convertido en una simple prrroga, el amor se vuelve ms intenso. Significa sobrevivir a travs del otro y por el otro, trascenderse a s mismo y sentirse inmune frente a la irracionalidad e incertidumbre de la situacin. El amor en la guerra es el anhelo de dar en un momento en que la guerra quita. Es la mayor prueba de desprendimiento y de confianza en la vida que uno pueda ofrecer.

Ljudmila, no obstante su objetivo de matar a los nazis y la posibilidad de ser igualmente vctima de los tiros del enemigo, no renuncia a su deseo de amar, ser amada, convertirse en madre. La guerra es muerte, pero tambin es vida: la vida que uno otorga a sus prjimos al garantizar su defensa matando al enemigo; la vida propia que uno trata de preservar en un entorno mortfero; la vida que viene de los fuertes vnculos de amistad que se forjan cuando uno pelea al lado del otro. Todo eso, lo experimenta Ljudmila gracias a su segundo amor, Leonid Kitsenko.

Esta dualidad vida-muerte es evidenciada a travs de momentos desgarradores como aquel en que su amado, Leonid, la salva de la muerte en medio de un campo totalmente minado. Como a veces ocurre en la guerra (y en las pelculas), la salvacin de uno significa la muerte del otro. nica en su gnero es esta escena en que, mientras corran a travs del terreno rebosante de explosivos, l la agarr por detrs para tirarla contra la tierra y abrigarla con su cuerpo. Muri con su cabeza sangrando en la nuca de Ljudmila y sus brazos protectores cindole los hombros. Inmediatamente despus, vemos a la actriz que avanza a duras penas en el terreno devastado por las minas. Carga al hombre que ms am sobre la espalda, en la misma posicin en que l haba fallecido. Huelga decir que l se sacrific por ella en nombre de un amor que, quizs, se da solamente cuando uno vive rozando la muerte.

Estamos ahora en el ao 1957, en plena representacin de una obra de msica clsica. Nuestra herona se encuentra en compaa de su hijo (cuyo padre, sin duda, es Leonid) y de Eleanor Roosevelt. Su rostro y caballera son marcados por el envejecimiento prematuro, producto de la dura prueba a la que el destino la someti ella y su pas durante la invasin nazi. En esta sala de conciertos, donde, sucesivamente, cada uno de nuestros protagonistas mira al otro con ojos llenos de confianza, todo respira la paz y la serenidad. La msica, uno de los elementos fundamentales del universo, segn Pitgoras, proporciona una sensacin de armona.

El objetivo de esta ltima escena, que cierra el relato de la seora Roosevelt, es recordarnos que, por encima del odio que nace de la guerra, de las situaciones adversas y del extremo sufrimiento que uno puede sentir a causa de ellas, predominan los valores fundadores como: la creencia en lo sagrado de la existencia, la amistad que va ms all de las fronteras, y la lucha para que subsistan lo vivo, el amor, y sus frutos, que son el futuro.
 

Notas:

(1) Ver "Bataille pour Sbastopol": Russes et Ukrainiens rconcilis par un film en: http://www.lepoint.fr/culture/bataille-pour-sebastopol-russes-et-ukrainiens-reconcilies-par-un-film-15-04-2015-1921550_3.php

(2) Ver www.siglo21info.com/1945-1989/biografias/politicos/krushchev.html

(3) Fuente Wikipedia

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter