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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-04-2017

Amazon, Google: dos preguntas

Rosa Guevera Landa
Rebelin


Tomo pie en Giorgio Griziotti, Neurocapitalismo. Mediaciones tecnolgicas y lneas de fuga [1], un libro que, en mi opinin, ms all de la filosofa-poltica y los nombres que inspiran al autor, e incluso ms all de un lenguaje que hubiera podido ser ms claro y difano, merece, debe merecer nuestra atencin, lectura y estudio (El primer captulo, Producir, es excelente).

La primera pregunta, sobre Amazon (p. 235). Dirigida a todas nosotras (tambin a nosotros):

En un libro de investigacin muy interesante, el joven periodista francs Jean-Baptiste Malet (2013) revel, despus de haber conseguido que le contrataran en Amazon, cmo esta empresa se convirti en el smbolo de la regresin real de las condiciones de trabajo obrero en pases como Francia, Italia y Alemania a comienzos del siglo XXI.

A pesar de estas informaciones, de las denuncias y huelgas (sobre todo en Alemania), por qu seguimos usando el sitio americano an siendo conscientes de las condiciones reales de trabajo que all se imponen? Si bien es verdad que tanto los precios como la oferta y la calidad del servicio son por lo general atractivos, por que pagar un precio social tan alto para obtener este tipo de eficiencia?

Excelente pregunta: por qu? Por qu seguimos muchas de nosotras usando Amazon? No deberamos, por el contrario, promover una campaa de no uso, de boicot para hablar ms claramente, que presione todo lo posible para ayudar a la lucha interna obrera contra las condiciones salvajes a las que muchas trabajadoras (tambin trabajadores) estn sometidas? No era eso, no es eso?

La segunda pregunta, por el mismo sendero de rebelda e incomprensin, es sobre Google (pp. 229-230). Que el lenguaje inicial no eche para atrs! Leamos hasta el final:

La bio-sumisin tiene por objeto orientar y transformar la ontologa del trnsito en simple superficialidad y aceptacin de la precariedad, donde la figura del emprendedor de s mismo se presenta como nica posibilidad. El trnsito ya no es filosofa de vida sino recorrido ficticio y entertainment continuo. En este espacio espectacularizado, la confrontacin dialctica se transforma en un maniquesmo tan infantilizador como el lema de Google D ont be evil [No seas malo, no seas malvado].

El propio Google colabora desde hace aos con la NSA [Agencia de Seguridad Nacional de EEUU] en el programa Prism de control global de las multitudes denunciad por Snowden y que fue puesto en marcha con el beneplcito de los gobiernos estadounidenses. La denuncia fue magistralmente presentada en el documental Citizenfour (Poitras, 2014).

Dejemos aparte el uso del trmino multitudes y recojamos la recomendacin: Citizenfour. Vale la pena!

Por qu seguimos entonces usando da y noche, e incluso fiestas de guardar y reposo, ininterrumpidamente, ese buscador que, ciertamente, infantiliza a la ciudadana con sus lemitas de 2 de primaria y llega a acuerdos perversos con el gobierno USA sin que le importe un rbano la inconsistencia entre su pueril decir y su hacer tan masculino y plutocrtico?

Tan imprescindible es San Google para todas nosotras? No hay alternativas? Somos tan googledependientes?

Si fuera ese el caso, no podemos construir-apoyar alguna alternativa? Nada puede hacerse? Vamos a permitir que una corporacin as domine nuestros trabajos y nuestras vidas?

Unidas Podemos o no podemos realmente? Tenemos que pasar por el aro, por el perverso aro, de las prcticas reales de estas corporaciones malvadas?


Notas.

1) De Ediciones Melusina, 2017. Traduccin de Miguel Alonso.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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