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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-11-2005

La clase media

Francisco Umpirrez Snchez
Rebelin


La clase media es la fuente de gran parte de los idealismos y extremismos de este mundo

La clase media como medio para evitar las revoluciones. Es una idea muy vieja, de Aristteles, que la existencia de una extensa clase media permite a los Estados evitar las revoluciones. Acta como un colchn, como un amortiguador, entre la extrema pobreza y la extrema riqueza. Esta idea ha penetrado tanto en la conciencia ordinaria, que la mayora de la gente cree que un pas va bien cuando hay una extensa clase media y que va mal cuando sta no se ha formado o ha mermado. En esta concepcin va implcito que entre la riqueza y la pobreza no deben haber diferencias abismales, pero tambin va implcito que la existencia de ricos y pobres es inevitable. En esta concepcin el pobre no es redimido, no se contempla su prdida de condicin de pobre, sino su mejora en su condicin de pobre mediante la caridad pblica. Dicho de otra forma: en esta concepcin va implcita la idea de que siempre habr ricos y pobres. Sucede adems que la clase media, tanto en su ser social como en su mentalidad, est presente de forma mayoritaria en todos los campos de la vida social. Este estado de cosas, la existencia de una extensa clase media con carcter omnipresente, es un rasgo esencial de las sociedades capitalistas avanzadas. Circunstancia que nos permite concluir que el freno a la revolucin, a los cambios radicales, se manifiesta en todos los campos de la vida y en todas las formas de la prctica social.

La lucha ideolgica de la izquierda radical contra la clase media. De lo dicho en la idea precedente podemos obtener otra conclusin: no es cierto que la clase obrera haya dejado de ser revolucionaria, sino que el predominio de la clase media impide que la clase obrera adopte un papel revolucionario. Si la existencia de una extensa clase media impide que se puedan producir revoluciones, lo impide tanto en el terreno de la prctica como en el terreno de las ideas. De ah la necesidad que tiene la izquierda radical de luchar ideolgicamente contra la clase media. La necesidad de esta lucha no es nueva. La clase media equivale a lo que los marxistas siempre han identificado como pequea burguesa. Y quien lea detenidamente los textos de Marx y de Ilch Ulianov, observar que una gran parte de la crtica ideolgica contenida en esos textos est dirigida contra la pequea burguesa.

La clase media como fuente de los extremismos. Aunque la clase media niegue la revolucin y est en contra de la visin radical del mundo, no obstante, de ella proviene gran parte de los extremismos presentes en la lucha de clases, tanto el de derecha como el de izquierda. Por un lado, la clase media tiene un miedo atroz a perder sus cmodas condiciones de vida y se asusta de cualquier movimiento social que pretenda un cambio radical de las relaciones econmicas. De ah proviene su tendencia extremista de derecha. Por otro lado, la clase media se llena de desesperacin cuando no se producen los cambios sociales que le hagan mejorar su situacin en la vida, se ciega, ve en todos a un enemigo y dispara en todas direcciones. De ah proviene su tendencia extremista de izquierda. Miedo y desesperacin son dos rasgos psicolgicos extremos de la pequea burguesa. Y la historia de los partidos comunistas y de la construccin del socialismo est plagada de errores de izquierda, esto es, de errores de la clase media.

La alianza de la clase obrera con la clase media. El llamado centro sociolgico, sector que representa el censo electoral ms numeroso y que si disputan los partidos de la derecha y los de la izquierda reformista, est constituido por la clase media. Y creo que un partido de la izquierda radical debera igualmente ganarse a la clase media si quiere conquistar la hegemona. No debe verse como una contradiccin proponer abrir un frente ideolgico de lucha contra la clase media y al tiempo proponer que la izquierda radical se gane la confianza de la clase media. Es necesario tener claro el futuro y la izquierda radical supuestamente lo tiene: no se pueden conciliar la extrema pobreza con la extrema riqueza y para acabar con la extrema pobreza hay que acabar con la extrema riqueza. Pero para llegar a ese futuro es necesario contar con la clase media.

La clase media y el tope mximo al ingreso personal. Es una idea que expresa la mentalidad de la clase media aquella que denuncia que los ricos son cada vez ms ricos y los pobres cada vez ms pobres. La izquierda radical debe llevar esta idea a sus consecuencias ltimas: la solucin no est en hacer ms extensa la clase media, sino en liquidar los dos extremos de la relacin: la extrema riqueza y la extrema pobreza. La inquietud y la preocupacin que vive la clase media ante la posibilidad de que los extremos de la riqueza y de la pobreza se polaricen y se enfrenten en sangrienta lucha, como empieza a ponerlo de manifiesto la inmigracin en los pases de Europa occidental, slo se disipara si se pone un tope mximo al enriquecimiento personal. Pienso que una gran parte de la clase media sera partidaria de ponerle un tope mximo al ingreso personal. Todos reconocen los excesos y despilfarros de los grandes ricos. Y todos seran partidarios de poner frenos a esa indignante inhumanidad.

Revolucionarios y extremistas. A los revolucionarios hay que restarles determinados predicados, como los de destruccin, guerra, encarcelamiento y muerte. Estos predicados deben aplicrsele a los extremistas. Se confunde al revolucionario con el extremista. El revolucionario quiere cambiar de raz las relaciones econmicos sociales, pero sabe que para lograr ese objetivo debe existir un partido de vanguardia que conquiste la confianza de las mayoras sociales. Mientras que un extremista quiere lograr los objetivos revolucionarios por medio del sectarismo y del terror, mecanismos de lucha que alcanzan no slo los enemigos de clase sino a sus propios aliados. Como el extremista es incapaz de conquistar la confianza de las mayoras sociales, porque habla ignorando los intereses de dichas mayoras sociales, las cataloga de contrarrevolucionarias. Y as se aisla an ms de las masas y ahonda en su desesperacin. Pero pongamos un ejemplo concreto. Dado que la televisin es un poderoso medio de educacin de masas, debe estar en manos pblicas. Es necesario acabar con la televisin privada. Pero para acabar con la televisin privada debe existir un partido poltico que haga suya esta meta. Y este partido debe ganar alianzas para lograr este objetivo. Un aliado podra ser la Iglesia Catlica. Sin duda que muchos postulados ticos de una izquierda radical coinciden con postulados de la Iglesia Catlica. Aqu la radicalidad de objetivos se manifiesta en la liquidacin de la propiedad privada en un determinado mbito de la vida, y la moderacin en los medios empleados se pone de manifiesto en el objetivo de ganarse la confianza de las mayoras sociales y en la alianza con la Iglesia Catlica.

La unidad idealista del bien y del mal. La clase media quiere vivir feliz, sin grandes preocupaciones, haciendo una vida cmoda. Sabe que hay graves problemas en el mundo que hay que resolver, pero piensa que no es su culpa y que bastante hace. No quiere que la responsabilidad sobre los grandes problemas de este mundo, como el de la infinita pobreza, recaiga sobre sus espaldas. Quiere vivir ligera, sin grandes cargas que le agobien, para as disfrutar de los grandes placeres de este mundo. Por eso quiere una televisin superficial, banal, de puro entretenimiento, que no vaya al fondo de los problemas. No niega que a los pobres hay que ayudarlos, pero no hasta el punto que la entristezca y le impida ser feliz. El postulado tico de ayudar a los pobres no debe impedirle el postulado tico de ser feliz. Y la clase media ha hallado el modo de combinar lo triste y lo feliz, el sufrimiento con el divertimento: para ayudar a los pobres del mundo celebra festivales musicales. Toda una unidad idealista del bien y del mal.



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