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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-04-2017

Las horribles sandalias del Dalai Lama en Madrid?

Antonio Gmez Movelln
Rebelin


La alcaldesa de Madrid est impulsando un foro, a finales de abril, entre personas de algunas partes del mundo (regidores municipales, funcionarios de agencias internacionales, personas de los movimientos civiles etc.) en un ambiente informal en el que hablarn de violencias urbanas. Nada nuevo ni original. La inflacin de foros, seminarios, debates, encuentros internacionales (en fin, saraos) es tal que los funcionarios de las agencias internacionales no dan abasto con tanta invitacin. Muchas veces, cuando los encuentros se producen fuera de cualquier plan de tal o cual organismo internacional lo que hay detrs es dar bombo a tal o cual poltico. No creemos que sea esa la intencin de la alcaldesa de Madrid, aunque nadie, ni la ms humilde hormiga, est libre de vanidad. Lo que llama la atencin es que la alcaldesa de Madrid haya anunciado, en varias ocasiones, su intencin de invitar al papa Francisco y al Dalai Lama a estos debates. Y aunque haya anunciado a bombo y platillo que ha cursado esas invitaciones an no sabemos el resultado de sus gestiones. Desde luego una foto de Manuela Carmena flanqueada por el Dalai Lama y el papa Francisco dara la vuelta al mundo. Pero no creemos que se produzca. En primer lugar porque a los lderes religiosos no les gusta nunca salir juntos (y menos lderes de tan diferente talla) y en segundo lugar porque los lderes religiosos intentan que ensus movimientos por los pases sean las cancilleras las que digan la ltima palabra. Quieren viajar siempre con las bendiciones de los estados. El Dalai Lama es un caso especial, ya que ms que lder religioso es un instrumento de los EE.UU. contra China y por ello, aunque haya venido muchas veces a Espaa, su visita ha pasado siempre desapercibida y nunca ha sido recibido por las autoridades.

Las iglesias y las religiones no son las ms adecuadas para hablar de paz. Normalmente siempre han alentado las guerras (de conquista, de evangelizacin, de intolerancia etc.) Se dir que no es lo mismo en el siglo XXI pero nos equivocaremos de plano. Pongamos algunos ejemplos del siglo XX: la iglesia en Argentina apoyando a la junta militar y las torturas o las iglesias en Guatemala, Nicaragua etc. apoyando a torturadores sanguinarios. Y ya no hablemos del factor religioso en las guerras del Medio Oriente o en el conflicto rabe-israel. Hay cientos de libros de historia que demuestran que las iglesias han sido un factor ms de guerra que de paz. Siempre hay un cura castrense dispuesto a consolar al soldado antes de entrar en combate.

Esta idea de considerar la religin como un elemento de paz es algo muy reciente y fue el Vaticano quien quiso lavar su imagen de apoyo al fascismo en toda Europa. Para ello creo organizaciones como Pax Cristi Internacional, que difundan valores de reconciliacin tras la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo hay un pecado original en las iglesias y es que todas, sin excepcin, son las dueas de la ortodoxia. Por eso el famoso dialogo ecumnico nunca ha conducido a ningn lado. La idea de la certeza irracional est en todas las religiones y ello es el origen de la intolerancia, la censura y la persecucin de otras creencias.

En las grandes urbes del mundo las iglesias tienen programas de caridad entre los ms pobres que suelen contribuir a canalizar mansamente la rabia social y la protesta, adems de ser un buensimo negocio. Estamos viendo, por ejemplo en Latinoamrica, que los evanglicos, los catlicos etc. estn contribuyendo a la desestabilizacin de sistemas polticos que ha intentado representar una alternativa de desarrollo.

Pero un aspecto muy singular de todo esto es que se pretende colocar a las iglesias en la agenda cvica poltica, en vez de apartarlas de lo pblico se pretende involucrarlas en ello. Una de las cosas ms extraas y humillantes que se han visto recientemente ha sido la foto de los lderes del Consejo de Europa regaados por el papa Francisco en una acto de un simbolismo vomitivo en el que los lideres europeos, para conmemorar el tratado de Roma, rinden pleitesa al jefe de la Iglesia de Roma y de ese Estado ridculo que es el Vaticano. Un Estado, por lo dems, que no cumplira las mnimas condiciones de entrada en la Unin Europea, entre ellas la ms mnima democracia ya que es un Estado autocrtico y dictatorial. Parece mentira que los jefes de Estado europeos hayan realizado ese acto simblico de cristiandad traicionando el propio tratado de la Unin Europea. En efecto, tal y como ha declarado Pierre Galand, presidente de la Federacin Humanista Europea: este evento -se refiere a la visita del Consejo Europeo al Vaticano- es un incumplimiento del compromiso de la Unin Europea para la igualdad de trato de las organizaciones religiosas y no religiosas incorporadas en el artculo 17 del tratado de la UE. Este articulo prohbe el tratamiento preferencial o el reconocimiento de un estatuto especial para una denominacin religiosa especfica en detrimento de otras y de los no creyentes.

Seguro que el papa Francisco ni aparecer por el tan cacareado foro organizado por la alcaldesa de Madrid, todo lo ms sern las horribles sandalias del extravagante y amigo americano Dalai Lama las que aparecern por all.

Lo que me preocupa, como ciudadano de Madrid, es que la alcaldesa de la ciudad reparta invitaciones de participacin a las iglesias como marchamo de calidad en un foro para la paz. Invite a quien quiera, pero no en nombre de los ciudadanos de Madrid.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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