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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-04-2017

El Institut Valenci dArt Modern (IVAM) expone 80 carteles, libros, montajes y dibujos del artista valenciano
Josep Renau: fotomontajes, agitacin y propaganda republicana

Enric Llopis
Rebelin


Introdujo la tcnica del fotomontaje poltico en el estado espaol. Ilustrador, cartelista, muralista, diseador de las portadas de libros y revistas, Josep Renau (1907-1982) reuni todas estas cualidades pero no hizo de su obra una artefacto neutral. Milit en el PCE desde los aos 30 y su trabajo fue un ejemplo de agitacin poltica y cultural. Una muestra del legado de este artista y escritor valenciano puede presenciarse hasta el prximo 17 de julio en el Institut Valenci dArt Modern (IVAM). Son ms de 80 carteles, libros, manuscritos, fotomontajes y dibujos que integran la exposicin Josep Renau y la Segunda Repblica, y que ponen de manifiesto el compromiso poltico del autor con las ideas democrticas y antifascistas.


Josep Renau De nuevo por nuestra independencia, 1937 Aergrafo, 50x 37 cm IVAM, Institut Valencia dArt Modern, Depsito Fundacin Josep Renau

Renau no slo manifest sus ideas en ilustraciones y fotomontajes. As, durante los aos de la guerra civil ocup diferentes responsabilidades pblicas, por ejemplo la de director de Propaganda Grfica del Comisariado General del Estado Mayor del Ejrcito Popular, a partir de 1938. El artista aplic entonces la creatividad a la propaganda de guerra, en el apoyo al soldado y la reflexin sobre los medios grficos que poda utilizar, informa la muestra del IVAM. Permaneci en el cargo, que implicaba el contacto con la Subsecretara de Propaganda, hasta febrero de 1939, en Barcelona. A la poca corresponde la serie Los 13 puntos del presidente Negrn, que se difundieron en carteles, folletos y revistas. El ttulo y contenido de estos fotomontajes ponen de manifiesto la utilizacin del arte para apelar a la accin.

El visitante puede apreciar estas ideas en Liberacin de nuestro territorio de las fuerzas invasoras italianas y alemanas o en Profunda reforma agraria que elimina el rgimen feudal en el campo. En plena guerra el ilustrador comunista dise tambin numerosos carteles y publicaciones para el ejrcito de la Repblica, algunos de ellos con finalidad didctica. Es el caso de las Instrucciones militares al cabo y al sargento del ejrcito popular o la Cartilla Escolar antifascista, cuyo proyecto corresponda a otro creador de la poca, Mauricio Amster. Pero no toda la obra de Renau reviste contenido poltico. Las tintas planas y los dibujos geomtricos caracterizan los diseos de carteles cinematogrficos que realiz para la productora CIFESA, con la que firm un contrato en exclusiva en diciembre de 1934. La modernidad de las composiciones se aprecia en los carteles de pelculas como La Mujer X (1935), interpretada por Mara Ladrn de Guevara y Rafael Rivelles; El noveno husped (1934), con Genevieve Tobin y Donald Cook; o el ltimo de los realizados para la productora, Mi debilidad (1936). CIFESA fue una prspera productora independiente fundada en Valencia en 1932, que haca filmes de acuerdo con los gustos populares, destacan los paneles de la exposicin. Un ao despus CIFESA empez a distribuir en Espaa, en rgimen de exclusividad, las pelculas de Columbia Pictures, aunque despus pas realizar su produccin propia.

Tambin firm anuncios para la limpieza de los dientes: Jo-Bo-Sil, excelente dentfrico, que tericamente dejaba los dientes blancos como la nieve y fuertes como el acero. Pero no todos los carteles cinematogrficos de Renau se inscribieron en la propaganda comercial. Dise por ejemplo el de la pelcula El pueblo en armas (1936), de la productora Film Popular que controlaban la UGT y la CNT de Valencia. Y de ah, al diseo de la portada de libros y revistas, que figuran en las vitrinas de la exposicin del IVAM. Muchos de los ttulos remiten a las inquietudes del artista y los sectores progresistas de la poca. El dolor universal, de Sebastin Faure (Biblioteca Estudios, 1933); El Capital de Marx, al alcance de todos, de Carlo Cafiero (Orto, 1933); Jesuitismo y Masonera: Dos ideales opuestos, de Matas Usero (Cuadernos de Cultura, 1932); Lenin, J. Stalin (Ediciones Europa-Amrica); El sindicalismo: historia, filosofa, economa, de Marn Civera (Tipografa Pascual Quiles, 1931).


El dolor universal por Sebastin Faure [cubierta del libro diseada por Josep Renau] Editorial Biblioteca Estudios, Valencia, 1932 IVAM, Institut Valencia dArt Modern. Biblioteca

En otras ocasiones Renau ilustraba obras de relieve literario: Gabriel Mir: el escritor y el hombre, de Juan Gill Albert (Cuadernos de Cultura, 1931). Y tambin textos que apuntaban contra las ideas ms retardatarias: Paternidad voluntaria. Profilaxis anticoncepcional, de Hildegart (Orto, 1931); La cpula. Antologa de la felicidad conyugal, de Van de Velde (Biblioteca de Estudios); o Las religiones del mundo desenmascaradas, de Matas Usero (Orto, 1933). En el nmero cinco de la revista Orto Josep Renau estamp uno de sus primeros fotomontajes polticos a doble pgina. Para esta publicacin anarquista tambin dise portadas, al igual que en la revista Estudios y en otra de sociologa, arte y economa de ttulo elocuente: Tiempos Nuevos.

Un Decreto con fecha del nueve de septiembre de 1936 design al artista valenciano Director General de Bellas Artes. El titular del Ministerio de Instruccin Pblica y Bellas Artes era en aquel momento Jess Hernndez, del PCE. Durante los dos aos que permaneci en el cargo, el fotgrafo e ilustrador se centr en dos fines: la proteccin y difusin del patrimonio histrico-artstico espaol; y la propaganda cultural y poltica. La exposicin del IVAM recuerda que Renau nombr director del Museo del Prado a Pablo Picasso, as como el valor otorgado a publicaciones, folletos y otros medios grficos para comunicar los avances de la Repblica. Otro hito del periodo fue la participacin de Espaa en la Exposicin Universal de Pars (verano de 1937) o el II Congreso de Escritores Antifascistas celebrado en Valencia. Unos meses antes, Renau haba publicado un montaje a dos planas en sendos nmeros de la revista Nueva Cultura, con un gran titular que apelaba a la batalla contra el fascismo: Testigo negro de nuestros tiempos. En las ilustraciones aparecan calaveras y smbolos de la muerte, junto a un texto en el que se reproducan palabras de Hitler en Mein Kampf.

Todo aquel que desee sinceramente la victoria de la idea pacifista en el mundo, debe comenzar por poner toda su energa al servicio de la dominacin del mundo por los alemanes, deca el dirigente nazi. Pero no slo se trataba de advertir ante la llegada de la bestia. Del contenido, la denuncia y la movilizacin en un contexto de guerra. Renau fue un innovador. En el nmero 127 de la revista Estudios (mayo de 1934) public uno de los fotomontajes de la serie Diez Mandamientos, de los primeros en los que introdujo el color. No tomars en vano a Dios por testigo, invoca la composicin. La imagen es la de un hombre que acaba de ser decapitado con un hacha; un teln entreabierto con Jess de Nazaret crucificado anticipa el remate de la obra: una esvstica superpuesta al cristo. Unos aos antes, en el nmero siete de la revista Orto (septiembre de 1932) anticipaba posteriores fotomontajes de denuncia social. ? El Amor Humano es como titula esta obra que atisba el amor del maana: Esa sangre sangre oprimida, reprimida hoy- capaz de amar hasta extremos infinitos, debe derramarse an a raudales para conquistar su derecho a amar.

Al frente de la Direccin General de Bellas Artes, el artista y militante comunista puso empe en la promocin internacional de la Repblica. La muestra resalta la presentacin, en el verano de 1937, del Pabelln Espaol en la Exposition Internationale des Arts et Techniques pur la Use Moderne de Pars. Los visitantes tuvieron la oportunidad de mirar el Guernica. Pero tampoco tuvo una importancia menor el edificio diseado por Sert y Lacasa. Ni el papel que asumi Renau, quien fue capaz de convencer a destacados artistas espaoles residentes en Pars, como Picasso, Julio Gonzlez o Mir para participar y significarse en la causa republicana. Adems dise algunos de los fotomontajes expuestos en el pabelln, que pretendan loar el avance en plena guerra del bando republicano. En el archivo personal de Josep Renau, que se halla en el IVAM, los investigadores han encontrado las imgenes empleadas por el autor para montajes sobre la agricultura o la orfandad.

En el apartado de la muestra sobre el pabelln de Pars, se informa del proceso de realizacin del Guernica, probablemente uno de los mejor documentados de la Historia del Arte. Las fotografas de Dora Maar entre mayo y junio de 1937 recogen la evolucin en la factura del cuadro, segn Picasso avanzaba. En la exposicin del museo valenciano puede apreciarse tambin el Fotomontaje sobre papel Guernica-Picasso de Renau (1979), as como el aguafuerte sobre papel Sueo y mentira de Franco, realizado en 1937 por el pintor malagueo.

El pequeo recorrido por la obra de Renau termina destacando su labor en la proteccin del patrimonio artstico del Museo del Prado, entre otras pinacotecas, archivos y bibliotecas, antes de las primeras bombas areas sobre Madrid (noviembre de 1936). Renau declar que era lo ms positivo que haba hecho en su vida, recuerda la comisaria de la exposicin, Irene Bonilla. En Arte en peligro- 1936-1939, el ilustrador explica que en enero de 1939 sal por los pelos de Barcelona. El Gobierno de la Repblica y el de la Generalitat estaban ya en Girona (). La totalidad de las cajas conteniendo las obras de arte cruzaron la lnea fronteriza de los Pirineos antes de que sta fuera totalmente ocupada (10 de febrero de 1939) por el ejrcito enemigo. A continuacin, relata las razones de la salvaguarda final del patrimonio: No fue ninguna cadena de azares: se debi a la tensa solicitud que los sucesivos gobiernos de la Repblica mantuvieron para la suerte de nuestro Patrimonio artstico y tesoro nacional. El espectador puede acercarse a las fotografas sobre los efectos de las bombas en la Sala Velzquez del Museo del Prado, al poco de la evacuacin; del bombardeo de Madrid; o del lienzo de El Greco El martirio de San Mauricio, que proceda de El Escorial y estaba presto para el control de llegada y evaluacin.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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