Portada :: Cuba
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-05-2017

Arrojar lucidez con una dosis de poesa

J. . Tllez Villaln
Cubarte


Aun bajo la aureola de la XX Bienal Internacional de Humorismo Grfico, nos entusiasm la idea de entrevistar a uno de sus protagonistas, el joven creador avileo Michel Moro Gmez (Moro). El artista fue ganador del Primer Premio en la categora de Historieta en el Saln Internacional, unas de las menciones del Premio Tomy online y estuvo entre los escogidos para las exposiciones personales que integraron el programa de la Bienal de San Antonio.

Cmo llegaste al mundo del Humor Grfico y cules fueron tus primeras referencias, o paradigmas? Yo observo ciertos vasos comunicantes con Ares.

Creo que hay una semilla desde nio cuando me dedicaba a copiar los dibujos de Disney en grandes cartulinas, salvando las distancias, como Lichestein cuando comenz su trabajo. Siempre me ha marcado cierta esttica grfica, si se quiere hasta cierto punto Pop. Pero creo que realmente el inters por el Humor grfico vino como consecuencia de una bsqueda por mi parte de una forma de expresin que conjugara con las ideas que me rondaban. Cuando ingreso al ISA tengo acceso a la Red y me encuentro con la maravillosa obra de Bolign, Ares, Kosobukin, y los innumerables eventos alrededor del mundo, as comienzo a dibujar. Le muestro mis dibujos a Ares y su respuesta fue inmediata, comenzar a colaborar con La Calle del Medio.

Cmo te fue en el ISA? Por qu esa carrera y no Artes plsticas, por ejemplo? En qu medida puede aportar a tu formacin como humorista grfico?

El ao pasado fue mi graduacin. Restauracin fue realmente una segunda opcin, porque Artes plsticas no lleg a mi cuando la solicit. Es una carrera importante, necesaria, pero yo iba principalmente en busca del contexto del Instituto Superior y La Habana. Si debiera buscar una aplicacin al humor grfico te dira que cuido ms las tcnicas y soportes que utilizo para que perduren mis trabajos, adems de que ciertos secretos de la profesin te acortan el camino de la experimentacin.

Qu tiempo el dedicas a la elaboracin de tus obras? Haces bocetos y lo guardas? Cuntame de ese proceso creativo.

Boceteo mucho, tengo cuadernos llenos de esbozos, a veces funcionan como un almacn de ideas. Casi nunca la primera idea que aparece es la que realizo, la reelaboro, trato de encontrar esa arista del fenmeno que no es comn. Este es el proceso que ms me demora, el que ms ansiedad me proporciona. Luego la realizacin realmente es en poco tiempo. Desde hace un tiempo dibujo a tinta y luego trabajo digitalmente.


Moro, tus caricaturas son realmente conmovedoras en tanto describen fenmenos globales, situaciones cotidianas que afectan, agobian o exterminan millones de seres humanos, qu impacto le estimas, que pretendes transformar con ellas?

El impacto es la reflexin acerca de esos temas, ese punto de vista diferente al de cualquier pblico que aprecie los fenmenos. El arte no puede transformar la realidad objetiva, pero si puede penetrar la conciencia del hombre, una imagen puede ayudar a crear una opinin sobre un hecho, arrojar lucidez sobre los temas ms difciles, los ms cidos, siempre, como me dijo Bolign, con una dosis de poesa. A eso estamos llamados los caricaturistas, a travs del humor criticar, apuntar, concientizar, ser oportunos y certeros, llegar a la gente con sus problemas cotidianos y universales, pero mostrrselos de una forma que les sea imposible no reflexionar sobre ellos o al menos no quedar indiferentes.

Colaboras con algn medio de prensa impreso o digital? Te sientes preparado para asumir la publicacin de una caricatura editorial diaria? Cunto en tu opinin contribuira a tu desarrollo como artista una exigencia como esa?

Mis colaboraciones para medios impresos son fundamentalmente para La Calle del Medio, Dedet e Invasor en Ciego de vila. Cartoonmovement es la plataforma digital donde casi todos mis trabajos estn visibles en la Red. La publicacin diaria seria para m un reto especial y te confieso que lo espero y lo asumira con gusto. Me encanta el pie forzado sobre algn tema, exige mucho a la creatividad y es un mecanismo que utilizo a la hora de trabajar y motivarme; adems, creo que es algo que necesita el humorista grfico alguna vez porque ese debe ser su medio natural. Actualmente en Cuba, no existe medio impreso que pueda exigir una opinin grfica diaria porque simplemente no tienen concebido ese espacio.

Bueno, en relacin a la XX Bienal Qu opinin tienes de esta ltima edicin? Qu le mejoraras en lo organizativo?

Mucho se ha hablado de los destinos de la Bienal de San Antonio, y el consenso es total entre colegas, por los caminos que va est destinada a desaparecer. Con solo mencionar que el jurado internacional que se invita debe correr por su cuenta con todos los gastos. Comparada con otros eventos internacionales (que se realizan muchos en una gran diversidad de pases) est muy lejos en cuestiones organizativas, de promocin y convocatoria. Hace dos Bienales que el catlogo del evento ha sido vana promesa. El Saln de Melaito que se realiza en Villa Clara la supera en todos los sentidos. La Bienal debe apoyarse ms en el prestigio de San Antonio como villa del humor, en la calidad del humor grfico cubano y debe tener un mayor apoyo del gobierno de San Antonio y de la UPEC nacional. No puede depender del esfuerzo y el sentido de pertenencia de pocas personas. En resumen, el evento debe evolucionar y mucho.

Cul es tu parecer en relacin a la iniciativa del comit organizador de la bienal de convocar a creadores jvenes (Zardoyas, Brady, Yaimel y t) para la mayora de las exposiciones colaterales?

Me parece muy bien que se tenga en cuenta a los jvenes para estar como protagonistas en el marco del evento, somos los que necesitamos ms visualizar nuestra obra, que sea palpada y recibir la retroalimentacin del pblico y de los maestros de la grfica que la vean, sobre todo teniendo en cuenta que los espacios para publicar en prensa plana son escasos en Cuba. La iniciativa es ms de los creadores que se acercan a los organizadores con el deseo de exponer.

Comntame de tu expo, Moro: ms all de la costa: Es la primera en La Habana y fuera de tu terruo avileo? Qu tiene de novedoso, obras inditas, criterios de seleccin?

Anteriormente haba expuesto en el Museo del Humor, en 2014, pero en La Habana si es la primera.

Esta expo me trajo muchas satisfacciones, recib opiniones valiosas que son un gran impulso, de maestros como Bolign o Marilena Nardi. Ms all de la costa es un resumen de 5 aos de trabajo ya que precisamente hace ese tiempo se public mi primera caricatura en La Calle del Medio. Hay dibujos ms vistos y otros menos, muchos inditos al menos para medios impresos, dibujos premiados en eventos en Cuba y en otros pases; pero siempre con temas universales y del acontecer poltico en fin preocupaciones del hombre de estos tiempos.

Por ltimo, tienes algn proyecto que nos pueda contar, otra exposicin?

Por ahora trabajar, exigirme ms sistematicidad, consolidar mi estilo, buscar y experimentar. En julio voy a exponer en CollageHabana dentro de una muestra colectiva. All espero introducir un nuevo soporte que hasta ahora no he utilizado en exposiciones anteriores, con algo de pintura en mediano formato que estoy preparando.

Muchas gracias, Moro.

Gracias a ti.

Fuente: http://www.cubarte.cult.cu/es/article/49108


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter