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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-05-2017

Becas convenios, alianzas estratgicas, propaganda abierta y subliminal en el arte y medios de comunicacin
Para dominar el mundo la violencias no basta

Anbal Ortizpozo
Rebelin


El poder se presenta siempre

como altruista, desinteresado

y generoso

  Noam Chomsky  


El xito de las estrategias de captacin, conocidas tambin como compra permanente de intelectuales y artistas, es justo decir, cuenta con la complicidad de los propios intelectuales y artistas, que con tal de ser reconocidos y exitosos, no se resisten al coqueteo y maridaje con el poder econmico de los pases desarrollados de Norteamrica y Europa, involucrndose en actividades culturales, cientficas, deportivas, financiadas mediante convenios, becas, alianzas estratgicas, a travs de organismos oficiales del Estado y el capital transnacional, desde sus embajadas consulados, agregaduras culturales y ONGs especialmente creadas para ello. En nuestros pueblos pobres, se suma el robo de recursos y conocimientos ancestrales, con una larga historia que parece no tener fin. Dicha captacin encuentra apoyo en la miseria y la ignorancia, tambin en el apetito desmedido por el poder, para salir de abajo, directo a la inclusin en el Saln de la Fama de intelectuales y artistas, incluso aquellos que se autodefinen de izquierda o progresistas.

El ejecutor de todas las actividades encubiertas de seduccin y persuasin, como ya sabemos, fue el Congreso por la Libertad y la Cultura,(CIA) el que en su apogeo, tuvo oficinas en 35 pases, dndole empleo a cientos de personas. Organizaba exposiciones de arte, ediciones de libros, revistas (25), ofreca, conceda becas y residencias en el mundo, tena su propia Agencia de Noticias, organizaba conferencias y seminarios internacionales. Sobre todo, otorgaba a los artistas sumisos, jugosos premios, con el objeto de ofrecer una visin del arte y la cultura opuesta al deslumbramiento que le brindaba la ideologa marxista y el comunismo, con su propuesta de igualdad entre los hombres y por una verdadera democracia. Congreso por la Libertad y la Cultura, que para 1967 era dirigido por Michael Josselson, agente de la CIA, funcionario del gobierno norteamericano.

FUNDACIONES, ONGs, BECAS

La Ayuda Oficial al Desarrollo, AOD, tuvo tambin un papel nada desdeable de compra de conciencias de intelectuales y dirigentes populares de los pases subdesarrollados -afirma Adolfo Rodrguez Gil-. Durante aos, organismos como la AID (Agencia de Cooperacin de los Estados Unidos), fundaciones norteamericanas o europeas, el Banco Mundial, etc. organizaron seminarios y encuentros sobre temas de inters, en el curso de los cuales se ofrecan becas, puestos de trabajo en estos organismos, subvenciones, apoyo para la publicacin de trabajos, etc. a algunos de los asistentes. Tambin durante aos los movimientos populares respondieron a estas estrategias denunciando a los que se prestaban a ellas, lanzando campaas contra estas reuniones y boicoteando estas iniciativas. Posteriormente, sobre todo desde la segunda mitad de la dcada de los ochenta, se inici la convivencia con estos organismos, para, posteriormente, empezar a aceptar sus subvenciones y becas (incluso algunos comandantes guerrilleros centroamericanos y latinoamericanos las aceptaron en los noventa y terminaron estudiando en los Estados Unidos o Europa, mientras otros dirigentes populares creaban ONGs y Fundaciones que eran gustosamente subvencionadas) y terminar haciendo cola a las puertas de las agencias occidentales a la bsqueda su reconocimiento y sus fondos. Agregamos que para ello, contaban con cifras increbles de dlares que distribuan a travs de instituciones conectadas con aquellas corporaciones como p.ej., las fundaciones, Ford, Rockefeller, Farfield, Fullbright, Guggenheim y otras que financian eventos de todo tipo, asimismo publicaciones que se oponen ideolgicamente a todas aquellas voces que contraran la poltica imperial. En nuestros pases, como Venezuela, se hacen eco de stas polticas, fundaciones nacionales como: Fundacin Cisneros, Boulton, Polar, Bigot, Alianza Social Venamcham, entre otras.

RECORDANDO A DMASO OGAZ

Nunca sabremos las causas de la decisin de Dmaso Ogaz de nunca regresar a su patria, escribe Clemente Padn y de afincarse definitivamente en Venezuela. Nos faltan documentos que nos orienten en la dilucidacin de ese entramado de circunstancias histricas y no sera justo asumir como reales, suposiciones tejidas al calor de la ancdota. Algunos de sus amigos mencionan constantemente la responsabilidad del Congreso por la Libertad y la Cultura, aquel instrumento que la CIA norteamericana invent para afrontar, en el plano de la ideas, la Guerra Fra contra el comunismo. En la pgina 101 del libro de Frances Stonor, Quin Pag al Flautista. La CIA y la Guerra Fra Cultural. Madrid, Espaa, 2001) se habla de la existencia de una sucursal del Congreso por la Libertad y la Cultura en Chile que funcionaba en una sala de exhibiciones llamada "Sala Libertad". Sus directores eran precisamente Vctor Carvacho y Dmaso Ogaz. Las consecuencias de esta colaboracin fue la financiacin de la exposicin muy sonada de "Jvenes Pintores con ms de 170 obras a cargo del MoMA de Nueva York y de la Fundacin Rockefeller. All tambin se afirma que Dmaso Ogaz acept una beca de la Fundacin "Farfield" y, luego, en 1967, se radic en Caracas. Su socio, Vctor Carvacho continu al frente de la Galera en donde expusieron artistas chilenos de gran renombre. En palabras de algunos de sus conocidos, al parecer, Dmaso Ogaz, al enterarse de los verdaderos objetivos de tan desinteresada ayuda, se sinti avergonzado frente a sus pares y decidi no volver ms a Chile. De ser as, el drama no es solamente de Dmaso sino de todo el arte latinoamericano. En palabras de Stonor, El hecho es, que no todos saban las verdaderas implicancias de esta institucin lo que dara pie para pensar de que Dmaso Ogaz se vio sorprendido en su buena fe pero, como ya dije, slo podemos suponerlo.

LAS LLAMADAS ALIANZAS ESTRATEGICAS

Las cadenas de la globalizacin son de oro y de dlares americanos. Las llamadas alianzas estratgicas en el arte y la cultura con las corporaciones de la empresa privada del libre mercado nos pone en el camino seguro al infierno neoliberal, pues se corre el riesgo por desconocimiento, de resultar vinculados a la CIA, a las instituciones que financian golpes, magnicidios y desestabilizan nuestros pases con abundantes recursos econmicos aprobados en el Congreso de USA, o a empresas que son responsables de contaminar y destruir el medio ambiente. Uno de los campos ms visibles donde se producen los financiamientos de la empresa privada, es en el sector cultura, naturalmente, para evadir impuestos y preferentemente en Salones, Bienales de Artes Plsticas, Festivales de Msica, Literatura y Teatro, en alianza con Instituciones del Estado. Adems el pretexto de apoyo a la cultura les permite blanquear un pasado oscuro y adjudicarse el rol de benefactor desinteresado. En Venezuela, cito como ejemplo, tres Alianzas Estratgicas: Museo de Bellas Artes con la empresa petrolera Exxon Mobil, Tercer Saln de Artes Plsticas 2005; Museo de Arte Contemporneo con Pirelli, VII Saln Pirelli de Jvenes, 2007; y el 4to Festival de Arte Venezolano organizado por la Embajada de Estados Unidos en Caracas Venezuela, la Asociacin Venezolano Americana de Amistad AVAA, y el Centro Cultural del Banco Consolidado, (hoy Banco B.O.D.) Espacio Arte en la Torre. En el catlogo podr leer las palabras del Embajador de ese entonces Michael M. Skol (1990 -1993), Christopher Coles Presidente de la AVAA, y la Curadora venezolana Milagros Bello. Naturalmente, en estos eventos, se reiter la figura de la exclusin, jurados de la lite artstica y millonarios premios, eventos a los cuales acudieron artistas plsticos del pas, vidos de reconocimiento y figuracin. La prctica de alianzas y convenios con empresas privadas, no es nueva. En Venezuela, ha sido una buena inversin para ellas: Museo de Bellas Artes (Coca Cola y Exxon Mobil), Museo Cruz Diez (Pepsi-Cola), Biblioteca Nacional (Polar), Centro de Estudios Latinoamericanos Rmulo Gallegos (DirecTV), Museo de Arte Contemporneo (Pirelli y Pentel), Galera de Arte Nacional (Faber Castell y Exxon Mobil). Adems han permeado el campo cultural, empresas como la Esso Standard Oil, CNN en Espaol, Christian Dior; las empresas nacionales Polar, Bigot, Dicvensa, y la banca privada en general. La historia tambin nos trae el mal recuerdo de los Salones Esso, monitoreados por la Divisin de Artes Visuales de la OEA, en las dcadas de los 60 y 70. Ms recientemente, en Septiembre del 2003 el concurso de Arte de CNN en Espaol Visiones Convergentes exigi a todos los participantes, aceptados o no, en una de esas clusulas con letras pequeitas, ceder todo derecho, ttulo y beneficios, derechos de autor a CNN.

Se registra como un hecho positivo, las protestas pacficas con pancartas, documentos, presencia de artistas, cuyas declaraciones nos revelan el grado de conciencia que se empieza a tener respecto de cmo a travs de estas alianzas estratgicas propias del capitalismo se les manipula: Que un fabricante de caucho se ocupe de crear, promocionar o financiar eventos de ndole cultural no tiene nada de extrao, seala Edmundo Vargas. De hecho, en su opinin muchas trasnacionales han modelado su imagen a travs de los Mass Media con la intencin de que sus productos se desplacen veloces por la ancha va del mercado cultural. Por su parte, Claudio Cedeo seala que, La empresa que anuncia la realizacin de su VII Saln de Jvenes, es una productora de neumticos para automviles y que pese al supuesto progreso que representa, se incluye en la cadena depredadora ms nociva del ambiente y de la sociedad venezolana. Y de esta manera se ha venido adelantando una suerte "privatizacin por goteo" del los Museos venezolanos. Para Alberto Monteagudo, el problema es que Exxon, Pirelli o Coca Cola, ocupen los espacios culturales para lavarse la cara, por formar parte de las corporaciones con la mayor responsabilidad de la contaminacin ambiental, el saqueo de materias primas, la neo-esclavitud, el acaparamiento del agua, la emisin de gases invernadero y el hueco de la capa de ozono. Por su parte, el creador Anbal Ortizpozo seal, estos Salones y otros Eventos desarrollados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura venezolano, en alianzas estratgicas con empresas capitalistas transnacionales y nacionales, ratifica, que en las polticas culturales/artsticas actuales, sigue enquistado, el viejo modelo capitalista excluyente y la hegemona del modelo empresarial en el mercado del arte, su influencia individualista, competitiva y de bsqueda de reconocimiento , donde el discurso comercial y la propaganda de bebidas alcohlicas o cigarrillos, por ejemplo, ha superado al lenguaje y hecho artstico cultural en s.

LOS CONVENIOS. UNIVERSIDADES DE NUESTROS PASES LATINOAMERICANOS.  Universidad de Talca en Chile, Sede Santiago y Embajada de EEUU.

Cincuenta aos despus, tropezamos con la misma piedra. La primera, fue en 1967, cuando el crtico de arte chileno V. Carvacho, visita los talleres de pintura de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, Santiago, en busca de jvenes talentos y selecciona a tres estudiantes: Hugo Jorquera, Ren Poblete y quien escribe, Anbal Ortizpozo, a los que se nos invit para hacer una exposicin colectiva en la Sala Libertad, ubicada en la calle Mac Iver, de Santiago. Evento misteriosamente exitoso, segn la crtica y pblico que asisti y compr obras. Pasaron los aos, refugiados en Venezuela, una publicacin de Clemente Padin, talentoso artista uruguayo nos revela y fue solo entonces, mayo de 2009, que nos enteramos que la Sala Libertad, dirigida por V. Carvacho, era financiada por el Congreso por la Libertad de la Cultura, la propia CIA. Quedamos perplejos de nuestra ignorancia, a cerca de los tentculos de la CIA en Chile.

Pero lo realmente sorprendente, es que en el ao 2012, viajo a Chile y me encuentro con mis compaeros Jorquera y Poblete, ya maestros reconocidos, con una extensa obra. De nuestro reencuentro surgi la idea de hacer una exposicin de Pintura para celebrar 50 aos despus, nuestra primera exposicin colectiva. Regres a Venezuela y mis queridos compaeros gestionaron la exposicin IMAGINARIOS DEL ENCUENTRO. 50 Aos despus. Jorquera, Ortizpozo, Poblete. que se realiz en la sede/galera de la Universidad de Talca, en Santiago. Cabe sealar que la Universidad de Talca se ha destacado por el apoyo a la plstica chilena, ha formado una coleccin de obras importantes, realiza eventos y mantiene salas de exposicin en casi todas sus sedes.

Pero, oh sorpresa. Se nos envi el plano de la galera, sin informarnos que los espacios haban dejado de ser slo para exposiciones de arte y ahora era una sala de usos mltiples y volvimos a tropezar con la misma piedra. La sala tena, dentro de ella, una pantalla de televisin gigante y una oficina, que perteneca a la Embajada de EEUU en Santiago de Chile, quien haba establecido un convenio de intercambio cientfico con la U. de Talca. Por contrato establecido, la pantalla permaneca encendida, diariamente en horario de oficina, transmitiendo contenidos que no tienen nada que ver con el arte, ni vida chilena. Paralelamente sobrepuesto al montaje de las obras de arte, una oficina de American Academy of Science and Technologie funcionando y organizando conferencias, reuniones que programa la Embajada Norteamericana. En ese tiempo, aunque que la obras seguan en exhibicin, el pblico no tuvo acceso, cualquier espectador desprevenido, sin duda asociara la exposicin y su financiamiento con la Embajada de EEUU. Como no fue posible que las autoridades universitarias, necesitadas de recursos, entendieran, que si bien son legtimos sus convenios, no se tiene por qu contaminar la creacin artstica con contenidos que no corresponden a ella. Naturalmente, la exposicin que deba itinerar por otras sedes, se suspendi.

Finalmente, no debemos ignorar, cmo las estrategias, y mtodos usados para la penetracin ideolgica, toma del poder y captacin de intelectuales, terminan imponindose. Las experiencias histricas, nos confirman que para dominar, la violencia no ha sido suficiente. Noam Chomsky nos alerta, cuando una persona sea un dictador, un colono, un marido o un patrn, ejerce su poder sobre otra, siempre requiere una justificacin que haga creble sta dominacin, porque ella se hace por el bien del dominado . Cuando he hablado de una historia sin fin, es porque a cerca de 70 aos del Congreso Por La Libertad de La Cultura ste sigue existiendo con la misma justificacin para sus acciones disfrazadas de ayuda humanitaria, con nuevas instituciones cuyo motor y cajas pagadoras estn en las embajadas norteamericanas, especialmente en pases donde funcionan los llamados parasos fiscales y la corrupcin es el pan de cada da.

Para seguir leyendo:

Eleazar Daz Rangel

LA CIA Y LOS INTELECTUALES. 2009 www.aporrea.org

Anbal Ortizpozo

DEL MACARTISMO A LEY PATRIOT UNA HISTORIA SIN FIN. 2017 Permanente caza de brujas. Compra de intelectuales, artistas y periodistas. http://ortizpozo.blogspot.com

Anbal Ortizpozo

MUSEO DE BELLAS ARTES & EXXON MOBIL Una alianza sin memoria ni dignidad. www.debatecultural.net

Mundo/ Claudio / Bosco / Ortizpozo

LO QUE A LA EXXON SE LE PASA, PIRELLI LO REPASA. Saln Pirelli en el Museo de Arte Contemporneo de Caracas http://humorgraficonecesario.blogspot.com

Clemente Padn

RECORDANDO A Dmaso Ogaz Escner Cultural Revista Virtual de Arte Contemporneo y Nuevas Tendencias http://www.revista.escaner.cl

James Petras

LA CIA Y GUERRA FRIA CULTURAL. 1999 www.archivochile.com

Adolfo Rodrguez Gil

Cooperacin para el desarrollo y ONG. Una visin crtica. Editorial Los libros de la Catarata e Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperacin. Madrid. 2001.

Fundacin Banco Consolidado

Catlogo del 4to Festival de Arte Venezolano organizado por la Embajada de Estados Unidos en Caracas Venezuela, 1990 1993 http://backyard-files.blogspot.com/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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