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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-05-2017

Novedad editorial
Siete historias lgicas y un cuento breve

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


Cuando repaso la vida que he llevado, me parece que es natural que procediera as; y seguramente si tuviera que volver a empezar lo hara del mismo modo. No parece que hubiera otra posibilidad. Las dos nicas veces en que escrib largo tuve que suspender la actividad militante. Fue cuando redact mi tesis doctoral [Las ideas gnoseolgicas de Heidegger] y cuando escrib el manual de lgica. Dos veces qued claro que era imposible escribir un texto largo y llevar a cabo diariamente trabajo conspirativo. Y ganarme la vida, adems. Creo que veo claramente las limitaciones de lo que he escrito, que siempre ha sido con urgencia.

Manuel Sacristn (1983)

Te doy la enhorabuena, pues, y me la doy a m mismo, pues tus noticias [la publicacin de Introduccin a la lgica y al anlisis formal] aportan un elemento animador a mi visin del futuro de Espaa uno de los pocos- y constituyen un estimulante, hasta cierto punto inesperado. Tengo inters en conocer ms detalles de ese panorama entrevisto.

Miguel Snchez-Mazas (1965)

Scholz -la imagen le sera grata, dado el platonismo que profesaba- no era hombre para salir de la caverna como del lugar despreciable al que jams se vuelve; siempre estaba de vuelta en ella para tratar con sus moradores. ste es acaso el sentido de la actividad periodstica y divulgadora de los ltimos aos de su vida, durante los cuales relaj su contacto con la creciente complicacin tcnica de la lgica simblica. Obra viva y obra escrita se integran en esta admirable figura. Scholz empez su carrera intelectual en el terreno de la Teologa. Interesado a poco por temas filosficos generales, su personalidad docente se afirma ya dentro de la Filosofa (profesor de Filosofa en Mnster desde 1928); cuando, por ltimo, se dedica especialmente a la lgica formal, Scholz no deja nunca de ser un filsofo, asumiendo adems la responsabilidad moral que l consideraba aneja a ese ttulo; y ello a veces hasta extremos arriesgados como en las lneas antepuestas en 1941 a Metaphysik als strenge Wissenschaft, en un momento en que al recrudecerse, como consecuencia de la guerra, la tirana a que se hallaba sometido su pas, hasta los cientficos de ms viva sensibilidad moral renunciaban a todo intento de oposicin.

Manuel Sacristn (1957)

En todo caso y al margen de nuestros pensamientos contra-fcticos y desiderativos, la sabidura, el rigor y la lucidez filosficas de Sacristn siempre podrn representar tanto una demostracin prctica, como un modelo, para todos lo que se vean llevados a hacerse cargo de los problemas de la situacin actual de la lgica en Filosofa y afrontar sus nuevos desafos sean analticos y tericos, digamos internos, o sean acadmicos y profesionales, digamos interdisciplinarios y externos. Para nosotros mismos, sin ir ms lejos. Pero, en fin, creo que la leccin ms cierta y duradera de esta consideracin en torno a lo que Sacristn podra haber hecho si le hubieran dejado consiste, justamente, en evitar la ocasin de este tipo de consideraciones y de contra-fcticos: en la obligacin de preservar el ethos acadmico y los valores cognitivos, y en el compromiso de velar por la calidad del discurso pblico y por la dignidad de la lgica civil, frente al imperio de las consignas, los credos, la intimidacin del contrario o su reduccin al silencio.

Luis Vega Ren (2005)

NDICE

PRLOGO. LUIS VEGA REN

PRESENTACIN. UN MARXISTA Y GERMANISTA, REPRESALIADO POR EL FASCISMO, AL QUE NUNCA AVERGONZ SU INCORREGIBLE ADICCIN A LA LGICA

1. DESDE UN PUNTO DE VISTA TARSKIANO. NOTAS SOBRE LA CORRESPONDENCIA ENTRE JOSEP FERRATER MORA Y MANUEL SACRISTN

1.1. EL ESQUEMA DE UNA CONFERENCIA NO IMPARTIDA

1.2. APUNTES SOBRE LA OPOSICIN A LA CTEDRA DE LGICA DE 1962

2. DESDE UN PUNTO DE VISTA LEIBNIZIANO. CARTAS Y TELEGRAMAS ENTRE DOS LGICOS ANTIFRANQUISTAS

2.1. MANIFIESTOS ESTUDIANTILES

2.2. LA ARITMTICA DE LAS IDEAS DE MANUEL SNCHEZ-MAZAS

2.3. IDEAS PRELIMINARES RESPECTO A LAS POSIBILIDADES DE UN CLCULO ARITMTICO DE CUALIDADES

3. DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL RIGOR, LA CRTICA Y LA AMISTAD. ANOTACIONES Y SUGERENCIAS DE VCTOR SNCHEZ DE ZAVALA SOBRE INTRODUCCIN A LA LGICA Y AL ANLISIS FORMAL

3.1. LA PRESENTACIN DE UN POETA

3.2. FUNDAMENTOS DE LA FILOSOFA

4. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA LGICA NO STNDAR. UNA INVITACIN REITERADA DE LUDOVICO GEYMONAT.

4.1. OBSERVACIONES SOBRE LGICA COMBINATORIA

5. DESDE ABAJO. VISITAS A LOS TALLERES DE TRABAJADORES DE IMPRENTA

5.1. SOBRE PRLOGOS QUINEANOS 6. DESDE UN FILOSOFAR DOCUMENTADO Y FRUCTFERO. UNA CONJETURA DE FRANCISCO FERNNDEZ BUEY SOBRE EL PAPEL DE LA LGICA EN LA APROXIMACIN DE SACRISTN A LA GNOSEOLOGA DE HEIDEGGER EN SU TESIS DOCTORAL

6. LAS IDEAS GNOSEOLGICAS DE MANUEL SACRISTN

7. DESDE LA POESA Y LA SOLIDARIDAD. DEL AUTOR DE LA PELL DE BRAU AL TRADUCTOR DE JOAN BROSSA Y AUSIS MARC.

7.1. TESTIMONIO DE UNA EXPULSIN UNIVERSITARIA

7.2. BREVE APROXIMACIN BIOGRFICA. RESPUESTA DEL ARCHIVO ESPRIU .

8. Y EL CUENTO BREVE. DESDE LA PERSPECTIVA DE UN LGICO REPUBLICANO EXILIADO, JUAN DAVID GARCA BACCA

A MANERA DE EPLOGO. VCTOR SNCHEZ DE ZAVALA, "EN MEMORIA DE MANUEL SACRISTN

BIBLIOGRAFA

NDICE NOMINAL Y ANALTICO

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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