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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-05-2017

Mxico: los legados de la izquierda

Pablo Gonzlez Casanova
Rebelin

Participacin en Seminario Los muros del capital, las grietas de la izquierda, 15 de abril de 2017


En primer lugar una excusa, porque el da de ayer estuve tratando de terminar, y termin, una ponencia que les iba a leer y que ahora pens que era mejor no leer... Porque, haba yo trado tres textos a Chiapas, pensando que iba hablar al principio de la reunin, del encuentro, y resulta que me invitaron para el final del encuentro, y lo que pensaba decir no vena al caso. Entonces decid hacer... acordarme del maestro Alfonso Reyes, que me deca que cuando pudiera dar una conferencia sin leer, sera mucho mejor darla sin leer, y que si la lea viera ms... al pblico que al papel. Aqu puedo ver un poco, en medio de la oscuridad, al pblico, y decirle que pens en la conveniencia de definir qu es la izquierda para... en parte, contradecir a quienes nos estn acusando de dividir a la izquierda. Y me pareci que ese problema es interesante traerlo aqu, y entonces se me ocurri ver cmo ha definido el pueblo mexicano a la izquierda a lo largo de su historia.

Empec a pensar en los curas rebeldes que se vinieron huyendo de la inquisicin y del cristianismo de Carlos V y Felipe II. Y esos curas rebeldes son el principio de un proceso que corresponde a la emancipacin humana; y que naturalmente incluye una categora que no exista en las ciencias sociales, o que no era central en las ciencias sociales, y que es central en la vida humana; que es la categora de la explotacin de unos hombres por otros.

Esa categora no exista antes, pero no es la nica que hace suyo el pensamiento emancipador; es decir, no puede haber emancipacin humana si hay explotacin de unos hombres por otros, eso es absolutamente claro, pero acabar con la explotacin no es suficiente porque la emancipacin humana es mucho ms que eso. Entonces, a partir de esta toma de posicin, me pareci que aquellos curas; aquel cura que se subi al plpito en la isla de Santo Domingo y ante la furia, la rabia desatada de los conquistadores, declar o dijo en su sermn que los indios tienen alma; es decir, que no son animales...aquel cura exigi respeto a ellos por su dignidad humana. Y los conquistadores se pusieron furiosos, y bueno, en realidad eran herederos del Aristteles que manej la inquisicin, aqul que le recomend a Alejandro el Grande, un discpulo suyo, cuando se fue a conquistar Asia; y le dijo: "a los griegos trtalos como ciudadanos y a los brbaros como animales o como plantas"...

Entonces, el respetar al ser humano, el respetar la dignidad del ser humano, es una lucha muy grande que se sigue dando hasta hoy; y la palabra, el trmino dignidad, es parte de la terminologa ms cara para nosotros.

Yo acabo de mandar a la Enciclopedia Marxista de Ciencias Sociales de Alemania un trabajo sobre la dignidad, y all cito a esos curas rebeldes que defendieron vigorosamente la dignidad de los indios. Pero como se ve, esta lucha sigui hasta nuestros das y entre los telogos apareci la teologa de la liberacin con Gustavo Gutirrez, en Per; con varios telogos notables y pensadores polticos en Brasil, como Leonardo Boff, o como Frei Betto, a quien me he encontrado muchas veces en Cuba, y que est luchando ya no slo por reconocer la dignidad humana de los nativos sino por el socialismo.

Una primera definicin entonces de izquierda sera esa: la que lucha por la dignidad humana de cuanto ser humano es oprimido y discriminado.

Una segunda, es la lucha por la independencia, una lucha a la que no se le dio la importancia que tena, y que tiene, sino hasta aos muy recientes; hasta hace unas cuantas dcadas con Fanon, en que el hombre colonial --el que vive en los pases coloniales--apareci como un hombre oprimido, y bajo una opresin y una forma de dominacin y de desprecio, y de privacin, especiales; y tan especiales, que ahora vemos por ejemplo con lo que est ocurriendo en frica. En 7 pases de frica, estn por morirse, o ya murieron o se estn muriendo varios millones de habitantes, de hambre; cosa que ocurrir si lo que nos contaba ayer, segn me dijeron, Magdalena Gmez, que ocurre en Mxico, donde no slo nos estn quitando los recursos como el petrleo, la electricidad, etctera, sino las tierras, el agua y el subsuelo, y donde se estn creando enclaves coloniales! como los que ella mencion.

Entonces sigue siendo un problema especial el estar contra el colonialismo, que ms tarde se va a vincular al capital monoplico y va a adquirir otro nombre, el de imperialismo, y de eso hablar un poco despus. La lucha por la independencia adems, uni a los pueblos indios con los lderes de la Independencia... Cuando Guadalupe Victoria le propuso a Morelos, perdn a Hidalgo, el dirigir la guerra, Hidalgo, segn me contaron, le respondi: "No, sta es una guerra del pueblo"; y parece que en la guerra haba ms pueblos indios luchando por la independencia que mestizos, o blanquitos. Entonces, los indios han estado insertos en nuestra historia, desde que naci este pas como un pas independiente, y hay que darse cuenta que lo que ahora se est haciendo es volviendo a decir eso; volviendo a expresar la estrecha vinculacin, la total vinculacin, que en Mxico tiene el indio y el que no es indio. Tambin, de ese par de curas que eran Hidalgo y Morelos, aparte de hacer la guerra del pueblo, uno de ellos, Morelos hizo la primera comunidad que se autogobernaba, y esa es otra forma de definir a la izquierda. Con comunidades y redes de comunidades autogobernadas y autosuficientes.

Y ahora paso a un legado ms sobre el que, quienes manejaban ese marxismo un poco elemental de que no quiero acordarme, decan: que era una revolucin burguesa, etctera; pero no, es otra forma, otro legado de la emancipacin la, que va a realizar Don Benito Jurez. Emancipacin de qu?, de la utilizacin de la religin para oprimir; y de la alta jerarqua eclesistica, que junto con muchos de los ricos de la poca colonial fueron los que se quedaron con el poder y las riquezas cuando Espaa ya no los pudo retener; y fue una gran virtud de Jurez, el hacer "La Reforma", como se le llam, la ms profunda de toda Amrica Latina, quitndole al clero sus inmensas propiedades, y estableciendo la educacin laica y el derecho a pensar sin que le invocaran a uno a Dios para decirle que estaba equivocado. Entonces ese es otro legado que define a la izquierda, y a la lucha por la emancipacin humana.

Con los liberales tambin, aparecen otras formas ms de emancipacin. Una es la que se da por la Autonoma Universitaria; la gran lucha que ocurre a lo largo del siglo XIX y XX, y que exige la independencia del Estado para que el pensamiento oficial no intervenga en lo que los profesores y los alumnos ensean y aprenden. Fue y es una lucha maravillosa, que se sigue dando a lo largo de todos los aos y que nos va a entregar hasta el "68" mucho de lo que la emancipacin humana es.

Y en esa corriente, en ella, destaca alguien que no naci en Mxico, pero que es latinoamericano, y que es uno de los escritores ms notables de la lengua castellana, que es Jos Mart. Y Mart representa un liberalismo radical, de una profundidad verdaderamente extraordinaria, porque por un lado le da una fuerza, una importancia central, a la moral como poder; y por otro, denuncia, con su riqusima pluma, al imperialismo naciente; y por otro ms..., organiza una lucha revolucionaria en la que invita a formar parte de la direccin revolucionaria a un comunista. Todo este liberalismo radical de fines del siglo XIX es el antecedente de la nica revolucin que subsiste en este momento de todas las luchas que se hicieron en busca del socialismo; y quiere decir que quienes rechazaban, o nos pedan incluso que no hablramos de moral, no entendan que no estbamos hablando de moralina, como con justa razn la denomin Benedetti, sino que estbamos hablando de moral de lucha, de moral de cooperacin y de una palabra que siempre me sale en rojo en la computadora porque todava no la acepta la Academia Espaola y que la inventaron aqu, los compaeros zapatistas, que es la que nos permite destacar la moral de comparticin... Entonces moral de lucha, moral de cooperacin, moral de comparticin aclaran de qu moral estamos hablando y que buscamos tenazmente practicar; y ambas aclaraciones acaban completamente con los planteamientos absurdos, y con los silogismos falsos, que padeci una gran corriente anarquista, y acaban tambin con la simulacin de los que hablan de moral nada ms para engaar y pretender que son lo que no son...

As las contribuciones a la izquierda de las corrientes liberales son muy fuertes; y van a llegar hasta nuestros das en que se enriquecen mucho con incontables experiencias y prcticas que comprueban su fuerza en el poder de movimientos y colectividades...

Pero, voy a seguir ms o menos el curso de la historia de los legados y me voy a pasar a la Revolucin Mexicana, en la que Mxico tambin es el que hizo la reforma agraria ms profunda de toda Amrica Latina, una reforma revolucionaria en la que participaron los campesinos y los pueblos indios de Mxico muy activamente, sobre todo con el zapatismo histrico, con el primer zapatismo, y fue una revolucin de esas que se menospreciaron en cierto momento como burguesas por quienes incluso tambin califican de burguesas a las revoluciones del socialismo de Estado, en un modo de pensar bajo estereotipos que nos impiden ver la evolucin de las luchas y de las acciones revolucionarias y contrarrevolucionarias. Y son las luchas en su accionar histrico las que realmente definen los procesos... En efecto, la Revolucin Mexicana no fue una Revolucin que hubiesen hecho los obreros solos, y es ms, el comunismo no se haba difundido tanto como el anarquismo entre los trabajadores. Pero los trabajadores participaron en esa guerra, y activamente; y participaron los campesinos y los pueblos indios y la pequea burguesa, y se hizo una Revolucin que logr esa Constitucin de 1917 que estaba mucho ms avanzada que la de la Unin Sovitica, con principios de poltica de libre autodeterminacin de los pueblos y de no intervencin, realmente extraordinarios, y con derechos de los trabajadores, de los campesinos... y todo eso ocurri en procesos en los que parece que por un momento la burguesa se ala con las fuerzas populares para los objetivos que stas buscan pero poco a poco esas alianzas se van echando a perder, y las burguesas vuelven a recuperar su avidez; y su egosmo y el proceso funciona de la manera ms perversa... Se da un fenmeno que hemos visto recientemente con la mayora de los nuevos gobiernos progresistas de Amrica Latina. Es un fenmeno que se repite y se va a repetir cada vez que pueda, si no nos preparamos para enfrentarlo en cuanto aparezca. Y ese proceso se dio con la Revolucin Mexicana de entonces, que vemos cmo tuvo momentos de definicin de izquierda realmente extraordinarios. Su poltica, por ejemplo, de recibir a Trotsky, fue realmente de un talento muy, muy grande para explicar realmente cul era nuestra posicin; porque por otro lado estaba la alianza con Lombardo y con los trabajadores, una alianza de clases que Lombardo llev demasiado lejos y que se desprestigi, pero que en un momento dado le ayud a radicalizar muchas de las posiciones del propio cardenismo. Entonces, en Mxico vemos una de las revoluciones, que a nivel mundial lleva al nacionalismo revolucionario, a las ms profundas reestructuraciones de la soberana nacional, del derecho a la tierra de los campesinos, de los ejidatarios, comuneros y pequeos propietarios, del derecho de los obreros a organizarse para defender sus valores e intereses. Y esa revolucin, como muchas otras, sufre un proceso de recuperacin que la lleva primero a establecer gobiernos de tipo llamado populista, con un populismo en el que empieza la falta de moral pblica a prevalecer, pero no al grado que va a dominar hoy. Realmente hay un salto cualitativo en la desvergenza, y en este momento este salto se ha dado y uno ve que la impunidad y la exhibicin de la riqueza obtenida ilegalmente, coinciden con el empobrecimiento del pueblo y del pas.

Entonces ese populismo va a dar tumbos y va a ir perdiendo fuerza, y ah entra el gran proyecto de dominacin y acumulacin a nivel mundial del neoliberalismo globalizador. Y ese proyecto ha alcanzado un nivel mundial porque estaba ocurriendo algo semejante en la Unin Sovitica y en China; a tal grado que Kissinger organiz muy bien a la llamada ultraizquierda que en Per hizo estragos y acab con muchos cuadros del Partido Comunista, que era pro-sovitico. Y en el caso del presidente Allende..., yo estuve all cuando fue el compaero Fidel Castro y estaba operando la poltica de desestabilizacin en que al mismo tiempo que suban los precios, se ocultaban los vveres y se agitaban los provocadores, en verdad desatados; y muchos de ellos eran genuinos, no eran agentes de la polica, pero se crean ms revolucionarios y tenan luz verde como consecuencia de la pltica previa de Mao Tse Tung y Kissinger. Y as, vimos y vemos un proceso muy, muy doloroso, en el que fue intil el discurso, el discurrir y razonar de Fidel.

Yo lo o ah, estuve en varios actos a los que fue Fidel, y en uno de ellos estbamos en el Palacio de Gobierno de la Ciudad y ellos --Allende y Fidel--estaban en el balcn central, y yo estaba un poco a la izquierda, y. bueno, a la izquierda fsicamente, no? Y entonces Fidel pronunci un discurso maravilloso, en verdad; y de pronto cuando ya tena cautivado a todo su auditorio, dijo: - Y ustedes creen, ustedes creen... que el pueblo se equivoca? y entonces todos en la plaza gritaron: -No, no se equivoca! - Pues fjense que si! ... Y aqulla fue la risa ms fuerte que yo he odo en mi vida. Y entonces lo que l trataba de explicarles es que la correlacin de fuerzas que tena Allende, no la podan desconocer, y que Allende no poda ir ms lejos, ni ms aprisa, y que la estaban tratando de llevar ms lejos para tirarlo; porque a una gente que va corriendo, lo puede uno tirar de dos maneras: metindole el pie, o empujndolo por la espalda. Y era lo que estaban haciendo.

Entonces ah tenemos otro problema, otra forma de definir a la izquierda en el sentido de que tiene uno que calcular con mucho cuidado el tipo de alianzas que se hacen, y que siempre hay posibilidades de error, pero que pensar en trminos de una sola corriente es completamente contradictorio y la unidad en la diversidad se impone necesariamente.

Hay un elemento ms al que querra referirme y es el que concierne al enriquecimiento de los valores, o de las metas por los que la izquierda lucha. Ese enriquecimiento se dio de una manera notable en el caso de Cuba, donde es autnticamente cierto que el maestro, o el autor intelectual de la Revolucin... es Mart, y donde vemos que realmente se trata de otro socialismo. Y basta ver el papel que juega el Partido Comunista Cubano, que no es un partido que domine la verdad y que sea el vocero de la conciencia del proletariado; sino que es un partido que orienta y que aprende. Y nosotros vemos ah una enorme importancia que define a la izquierda con la pedagoga de la liberacin de Paulo Freire y con los discursos de Fidel, que son realmente ejemplares para transmitirle el poder al pueblo; porque es muy, muy lindo pensar que el pueblo gobierne, pero sabe hablar, sabe or? No, pero se le puede ensear, y al ensearle uno, tambin uno puede aprender. Y eso es lo que les pas a los dirigentes de la Revolucin del 26 de julio, que aprendieron mucho. Entonces, ah aparece una nueva revolucin, que vemos que tiene una capacidad de resistencia que las otras no tuvieron, y que ser el tema final al que me refiera; porque antes querra decir algo ms en relacin a los nuevos valores, a las nuevas metas que definen a la izquierda y a la emancipacin humana. Y una se refiere justamente a lo que dijo la compaera: a la mujer, al homosexual, al transexual; a una serie de valores que no se reconocan y que de pronto surgen en un primer plano con sufrimientos espantosos que no nos habamos percatado de su existencia, y eso ocurre en el 68 con los movimientos estudiantiles. Y como la poblacin antes tena una esperanza de vida mucho menor, por ejemplo, yo no estara hablando aqu si estuviramos en el siglo XIX; pues aparece un nuevo personaje muy importante en las revoluciones, que es la juventud. Y la juventud cumple un papel de vnculo entre todas las edades y trae estas nuevas, estos nuevos valores a un primer plano; y los trae por ejemplo con otro movimiento sumamente original del que voy a hablar con mucho cuidado porque no quiero, este... elogiar demasiado a mis huspedes, que me dan esta hospitalidad fraternal; pero lo que ha ocurrido en la Lacandona, yo creo que es el principio de un proyecto de Democracia Universal.

Si el imperialismo, si el capital monoplico, si los complejos empresariales, militares, polticos y mediticos tienen un proyecto de globalizacin neoliberal, yo creo que nosotros tenemos un proyecto aqu, que naci aqu en la Lacandona, que no slo es nacional, que es universal y que va a ser universal si la humanidad se salva. Porque ese es el ltimo problema que les quera tratar. Y es que estamos viendo una efectividad tremenda de las nuevas formas organizacin que estn usando dos tcnicas, o dos tecnologas cientficas, muy eficaces. Una de ellas est relacionada con las ciencias de la comunicacin, de la informacin, de los mensajes, de la lectura del mensaje y de la ejecucin del mensaje. Otra est vinculada con la existencia, o la modelacin y escenificacin, de sistemas que se llaman inteligentes y que buscan alcanzar un objetivo. Y todo ese conjunto est dominado por un sistema completamente tonto, que es el capitalismo, y que est negando la validez... el valor de las propias ciencias que cultiva en cuanto estas dicen que algo que afecta su avidez de poder, de riquezas y de utilidades.

El problema es que en la vida acadmica hay una...eh, un temor, una actitud de cautela, un miedo que les impide a sus miembros decir que realmente no hay solucin para resolver problemas vitales dentro del capitalismo. Que... y esto lo dice lo dije la vez pasada que estuve aqu; que todas las medidas que el capitalismo ha tomado con anterioridad para resolver sus crisis y los problemas que le plantea a la humanidad y a la tierra, a la vida en la tierra, estn en crisis, pero muchos especialistas no se atreven a decirlo y les doy un ejemplo: Hace poco, Trump neg que el cambio climtico se debiera a los gases de las industrias y volvi a echar carbn y dems contaminantes; y desconoci el valor de la ciencia, y el presidente de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos hizo una carta protestando muy fuertemente; pero al final de la carta, l mismo dice que la ciencia abri la caja de Pandora; es decir, pensar esta gente, que el capitalismo es el origen de su propia muerte y de la muerte de sus propios herederos les resulta imposible, y son tontos y necios, y se ponen furibundos; como los habrn visto ustedes si se les dice una cosa que es absolutamente elemental. Es como si se enojara uno porque existe la ley de la gravedad y se pusiera uno furioso.

Entonces, nos encontramos en una situacin realmente delicada en la que movimientos como el zapatista son importantsimos; y para m, tanto Cuba como la Lacandona, son la esperanza para la humanidad. Porque en ambas se dan todos los valores de la emancipacin humana en potencia, y se da un hecho en el que debemos reparar con cuidado, y es que, en otros pases cremos que se estaba yendo al socialismo, y yo por lo menos nunca me imagin que bamos a regresar al capitalismo; y el capitalismo fue restaurado y est gobernando ahora en Rusia, en China y en Occidente. Entonces, la responsabilidad de nuestro proyecto es inmensa porque da los elementos para pasar de la idea de la Democracia, a la idea de la democracia con el poder distribuido entre todo el pueblo. Hay la posibilidad de pasar de la pura retrica a la democracia de todos, con todos y para todos, y a un mundo en el que quepan todos los mundos. Se puede pasar en la realidad a eso que podra quedarse nada ms en una frase, en un conjunto de palabras, en un conjunto de conceptos; se puede pasar a la realidad por las tcnicas de que hoy disponemos y por la moral de lucha, de cooperacin y de comparticin que sustentamos. Entonces..., ahora s tenemos una ventaja, y es que lo que antes se tena que quedar en la retrica, ahora se puede volver real y debemos aprovecharlo y tener la capacidad de aumentarlo; tenemos que aumentar nuestra capacidad de comunicar nuestros proyectos con el resto del mundo, empezando por nuestro pas. Por eso la decisin que ha tomado el EZ con el Congreso Nacional Indgena, de participar en las elecciones, y de hacerlo en la forma en que ha planteado su ingreso, a sabiendas de que los procesos electorales han servido exclusivamente para mediatizar las luchas de clases y las luchas de los pueblos, ahora est entrando, no para jugar ese papel mediatizador y no para ocupar puestitos pblicos, sino para hacerse de un espacio de lucha ideolgica que abra la conciencia de muchos mexicanos ms, de los que hablan lenguas originarias, que es as como podemos definir mejor a los pueblos indios, por sus idiomas. Y ahora s, desde el principio, se nos plantea el problema de impedir la restauracin, y para eso hay un terico Durito; el terico Durito que nos dijo algo que es muy importante y es que hay que enterrar al capitalismo boca abajo para que si se quiere salir se meta ms y ms y no regrese. Gracias.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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