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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-05-2017

Entrevista al historiador Ferran Gallego
Los sindicatos no pueden proteger a una clase obrera que no existe como clase obrera con un contrato

La Trivial


Ferran Gallego Margalef es un historiador y escritor, doctor en Historia Contempornea de la Universidad Autnoma de Barcelona (UAB), donde imparte sus clases. Es colaborador de la edicin catalana del peridico El Mundo. Se licenci en filosofa y letras por la UAB, su especialidad es la temtica sobre la extrema derecha y el fascismo.  

Qu entendemos por extrema derecha?

El otro da vi un reportaje sobre la Marine Le Pen en que Ana Pastor le preguntaba si ella se consideraba de extrema derecha; Marine Le Pen, de inmediato, repregunt que qu era la extrema derecha. En un mundo donde las categoras polticas han cambiado -lo vemos en otros movimientos emergentes que dicen que tenemos que superar las categoras izquierda y derecha la categora extrema derecha cae.

En principio, en la tradicin poltica, la extrema derecha se distinguira de la derecha extrema. Es decir, la derecha extrema seran los sectores ms derechistas de la derecha. El salto a la extrema derecha sera el salto a situarse fuera de la categora extrema derecha liberal y parlamentaria; y as pues, situarse ya en un mundo de impugnacin absoluta del sistema, como mnimo, liberal-parlamentario. Evidentemente, una impugnacin -y por eso les llamamos extrema derecha y no decimos extrema izquierda- llevada con los valores de la defensa de una nacin tradicional, de una nacin orgnica, de una nacin jerarquizada, incluso atributos religiosos, de elementos integristas, elementos de una moral convencional Por ejemplo, Marine le Pen dijo que lo primero que hara sera prohibir los matrimonios homosexuales. Es decir, desde trminos morales, la extrema derecha tiene una concepcin del mundo situada fuera de lo que son los mecanismos no slo polticos, sino tambin antropolgicos, de la tradicin liberal-democrtica.

Qu proyecto real de pas tiene la extrema derecha?

Ms que proyecto, lo que tiene es una difusa propuesta; de hecho, difcilmente encontraremos una fuerza poltica que tenga, en estos momentos, un proyecto de pas. Sobre todo, porque t puedes tener un proyecto de pas pero, con las condiciones de la globalizacin, es muy difcil que puedas llevar un pas adelante. No estamos hablando de lo que uno poda tener como proyecto de pas en la poca del fascismo, por ejemplo, donde t podas tener un proyecto por tu pas y decir soy absolutamente soberano para organizar aqu dentro lo que quiera. No. Hoy tienes un proyecto que tienes que combinar con una correlacin internacional que es determinante, no slo condicionante. Entonces lo que pasa es que, ms que proyecto, ellos son capaces de integrar en un horizonte de insatisfaccin, insatisfacciones muy diversas, la cohesin de las cuales es la demanda de la seguridad perdida. La nostalgia de una seguridad que muy probablemente haya tenido lugar en el estado del bienestar pero que ellos radicalizan en una seguridad de valores, de puestos de trabajo, de identidades muy bien marcadas y amenazadas por una decadencia nacional, por una degeneracin de las virtudes morales y cvicas. Las amenazas son varias, ahora se empiezan a articular en torno a la inmigracin, que sera portadora de todo lo que provoca el malestar, el miedo, la posibilidad de prdida de las condiciones de vida de las personas.

Cuando la Marine Le Pen dice que el BCE manda y no manda la Asamblea Nacional, no se trabaja sobre un prejuicio, aqu se trabajara sobre una determinada certeza de que ha sido denunciada desde sectores diferentes

Yo creo que, lo que hacen ahora los ms inteligentes, es decir que lo que estn haciendo es defender la soberana. Construyen ya, no sobre perjuicios, sino sobre ciertas intuiciones populares correctas, es decir, la intuicin popular es: aqu no mandamos nosotros, aqu manda el Banco Central Europeo. Cuando la Marine Le Pen dice que el BCE manda y no manda la Asamblea Nacional, no se trabaja sobre un prejuicio, aqu se trabajara sobre una determinada certeza de que ha sido denunciada desde sectores diferentes. Cmo es que quien lo aprovecha no es Mlenchon, sino Marine Le Pen? Porque el discurso antiglobalizacin de la izquierda es mucho ms sutil, tiene que entrar en un anlisis del imperialismo mucho ms sutil, un anlisis de clase mucho ms exigente. El anlisis de la falta de soberana hecha por la extrema derecha se puede comunicar con ms velocidad y, adems, conecta de forma descarada con determinadas formas de inseguridad que quizs nos da vergenza manifestar. Una situacin, por ejemplo, de una persona que pierde el trabajo en manos de otra persona que no es del pas, y esa persona se siente marginada, pero no se atreve a convertir esto en un discurso. Cuando 6 millones de franceses normalizan este rencor, este resentimiento, es muy potente.

Qu pasara si Le Pen llegara al poder? Qu decisiones concretas tomaran?

Ahora ya tienen una capacidad muy fuerte para influir. Si alguien cree que en Francia se puede gobernar sin tener en cuenta el Frente Nacional (FN), o si alguien cree que en Italia se puede gobernar sin tener en cuenta la Liga Padana, est muy equivocado. Y si alguien pensaba que se poda gobernar Inglaterra sin tener en cuenta el UKIP, mira t qu sorpresa! Esto ocurrir en Holanda, esto ocurrir en Dinamarca y tambin en Alemania con el surgimiento de una nueva fuerza decisiva para hacer coaliciones, etc.

Ellos lo que piden es la capacidad condicionante, es decir, hacer que su discurso tenga que estar siempre presente y abrir la porosidad de la derecha para situar el discurso. O incluso dentro de una izquierda que no encuentra respuestas de la socialdemocracia, que consideran tecnocrtica, conformada en los designios de esta Unin Europea. Hay cierta decepcin con la UE. Aprovechando que la decepcin proviene de que se ha confundido la Unin Europea con la unin monetaria, Marine Le Pen podra decir que, as como ha hecho Gran Bretaa, Francia tambin abandona Europa. Dirn que el Euro es una moneda muerta y lo que se debe hacer antes de que se muera es ver, de una forma ms paciente y racionalista, como hacemos otra vez el franco francs.

Ella est diciendo que el abandono del Euro y de Europa devolver a Francia la capacidad de organizar el bienestar. Entonces, se est dirigiendo a una gente que an recuerda el bienestar, no se est dirigiendo a una gente que no recuerda ms que el mundo despus de la cada del muro, por lo tanto, no est hablando de un mundo soado, sino un mundo en el que se podra volver an si hubiera voluntad. Y adems se aprovecha, en el caso de Francia, de una cultura nacionalista muy potente, que no es slo la suya, es la gaullista, es el No en Francia en el referndum sobre Europa en estos momentos si preguntaran a los franceses si se quieren ir de Europa seguramente tambin diran que s.

Visto esto, parece que decir que ahora mismo en Francia hay millones de racistas no tiene mucho sentido. Pero por qu parece funcionar el racismo como medio para movilizar?

Ellos no dirn nunca racista, ellos dirn diferencialista. Creo que habra que considerar este tema con sutileza. La exaltacin de las identidades radicales fragmentarias; la prdida de niveles de universalidad por parte de la posmodernidad; la alabanza, frente al totalitarismo, de los elementos de la instantaneidad y del presentismo; la conversin de las identidades alternativas a la universalidad; la prdida del discurso de la ilustracin a favor de un discurso de lo concreto -no lo que me define como individuo ni como ciudadano, sino que como miembro de una comunidad-. Todo esto tiene unos elementos absolutamente enriquecedores, elementos de respeto a las diferentes tradiciones. Al mismo tiempo, tiene algunos elementos que podran llevar a que este diferencialismo haga de las sociedades, sociedades donde lo que se afirma en primer lugar no es el individuo, ni la sociedad en su conjunto, ni la democracia, sino algo que previamente a la igualdad: la existencia de una diferencia.

Marine Le Pen es diferencialista. El diferencialismo empieza a disfrutar de un cierto prestigio intelectual porque se pone delante de un exceso de universalidad, de la prdida de identidad de las mayoras. Creen que por ser tolerantes han perdido su propia identidad: todo el mundo tiene identidad excepto los franceses. Aqu hay un rebote de la sociedad francesa, que tambin en una tradicin gaullista, incluso republicana, o, sobra decirlo, una tradicin vichista, una tradicin bonapartista, una tradicin nacional-francesa del orgullo del 89 Ellos dicen: Nosotros lo que queremos es recuperar una identidad que est en peligro. En este contexto se crea un racismo de baja intensidad, pero que, de hecho, no es ms que una forma de xenofobia. Ellos no buscan reivindicar una preeminencia de la ciudadana, sino situar un antagonismo necesario entre discurso republicano y discurso de las comunidades. Desde el momento en que dices que la Repblica Francesa y el discurso de las comunidades son elementos contradictorios, ests creando un conflicto all donde podra haber un proceso de convivencia. Es una especie de retorno de un prejuicio ya convertido en nosotros tambin somos una comunidad, pero le decimos Repblica. Le Pen no tiene un discurso republicano por mucho que diga, ella tiene un discurso comunitarista francs. No est restableciendo el discurso de la Repblica; si lo hiciera, no hablara de inmigrantes, porque para la Repblica no hay inmigrantes.

Claro, teniendo en cuenta esto. La pregunta es: Por qu la izquierda no es capaz de llegar a la gente, de interpelar a ms sectores de la sociedad? Por qu no lo consigue la izquierda?

La izquierda ha estado en proceso de vaciado ideolgico, de derrota no slo poltica -porque la derrota poltica la recuperas- sino en una consideracin de desahucio ideolgico. La izquierda se ha considerado a s misma anacrnica, sin respuestas para la actual situacin. Lo que tenemos en Espaa es una buena muestra de ello: acabamos con el viejo, lo nuevo por s ya es bueno, el nuevo sujeto se crear con el nuevo proceso constituyente. Parece como si la izquierda fuera la nica cosa que no tiene tradicin en el siglo XX. Y la izquierda lo que siempre ha defendido es que es el resultado de una larga tradicin de lucha, de experiencias populares lo que dice el Thompson: cuando pierdes la idea de que t perteneces a un largo movimiento y llegas desnudo a una situacin que quieres empezar con los problemas que hay ahora, juegas en un terreno donde la gente que te est votando a ti igual podra estar votando al Frente Nacional (FN). Hay mucha gente que aqu est votando a Podemos que en Francia estara votando al FN porque comparten todo este discurso del pueblo, los oligarcas, la soberana, etc.

Pues en cuanto a la izquierda: yo en un artculo deca que la Marine Le Pen en las ltimas elecciones no haba ganado a la derecha liberal o a la izquierda socialdemcrata, sino que haba ganado al otro partido antiglobalizacin: el Frente de Gauche. El Melenchon haba sacado el 6% y ella el 25%, de tal manera que los franceses haban decidido que la otra alternativa a la globalizacin no les interesaba. Creo que la izquierda vive como si estuviera francamente acomplejada -por el destrozo de los pases del este, por la derrota poltica importantsima, y ​​por la devastacin de un espacio material, de unas relaciones sociales, que no tiene nada ver con el mundo donde esta izquierda naci-: los sindicatos no pueden proteger una clase obrera que no existe como clase obrera con un contrato; ya no negocian, han perdido la capacidad de organizar a los trabajadores, los movimientos vecinales se han convertido en movimientos de defensa en contra, a veces, de la gente recin llegada. Hay ombliguismo de ciudad que a veces son ridculos, En la propia Barcelona a veces hay una especie de complacencia barcelonesa que parece que estn compitiendo con alguna otra ciudad a ver qu ciudad es ms moderna, ms bonita y nosequ. Este complacencia barcelonesa a veces esconde tambin una forma de populismo, que ha sustituido a las antiguas luchas vecinales por las condiciones de vida.

La izquierda, en los aos 80, no se dio cuenta de que empezaba un nuevo ciclo. No fuimos capaces de saber lo que vena, porque no nos lo imaginbamos. Un cambio de ciclo geopoltico, la desaparicin de la URSS, una ofensiva del capitalismo hacia una organizacin del capitalismo financiero, una desindustrializacin que nos sacara la capacidad de resistencia, que sacara el marco fsico de reconocimiento de la clase obrera y que, por tanto, sacara la experiencia de los trabajadores como base sobre la que se podra construir un movimiento. Entonces yo creo que la izquierda viene muy debilitada, parece que hay intentos de revisarlo, pero la realidad es que viene en el peor de los escenarios. Entonces la gente va por un lado con las viejas banderas, y por otra los que dicen: No queremos saber nada de vosotros, nosotros vamos hacia un camino absolutamente nuevo. Esta propia divisin de la izquierda, el no querer reconocer, de pensar que la tradicin es un peso, de querer cazar en todas partes que haya protesta y no valores de la izquierda; esto es muy peligroso. Porque esto siempre ha generado un populismo que no siempre ha estado en una posicin transformadora sino a veces ha dado lugar a una coalicin de resentimientos, y stas pueden salir por cualquier sitio.

Aun as, y si se aclaran, parece que Podemos sea un partido a tener en cuenta.

Si se aclaran, efectivamente; y saben exactamente quin es el padre o la madre. Aqu hay una gente que aparece como si saliera de la nada, como si nunca se hubiera movilizado, y adems se moviliza de una forma que para la izquierda es La ventaja que tiene Podemos es que ha recuperado, lo dije esto en un artculo en Viejo Topo, ha conseguido romper el aislamiento de la gente; es decir, con nuevas tecnologas, los espectadores de un programa de televisin de La Sexta, las personas que no se movilizan, han conseguido encontrar un referente electoral (no poltico, electoral). Pero al mismo tiempo, esto quiere decir que Podemos es el resultado, no de la movilizacin, sino de las deshechas sucesivas de la izquierda. Entonces Podemos, como retroceso, puede sumar el nivel de conciencia que ya tenemos, sumar el nivel de cabreo, pero con el grave riesgo de si este nivel de cabreo acaba o este nivel pasa a una exasperacin brutal de la gente, si el sufrimiento se distribuye hacia los ms jvenes y los mayores empiezan a encontrar trabajo, entonces se crea una situacin en la que se va dividiendo el sujeto cabreado y se va radicalizando.

Nada est escrito: Por qu esta radicalizacin no puede acabar integrndose en otras formas? El identitarismo cataln, por ejemplo, es un caso donde, en muchos casos, se cree que el tema social slo se puede solucionar afirmando una identidad nacional. Esto obliga a ir a hacer una parte del viaje con personas que en principio son tus adversarios de clase radicales, con personas con las que no puedo ni aprobar un proyecto de sanidad pblica de acuerdo con una idea ni siquiera laborista. Para m es el gran error de la CUP. Te ests dejando una izquierda en el resto de Espaa que est en un proceso de crecimiento, ests aislando a un izquierda en Catalua y ests reforzando la legitimacin de una gente que no est por la soberana. Porque, crear un estado en Europa Qu quieres? Un estado como Grecia? Un estado como Irlanda? Como Dinamarca? Creando un nuevo estado se pretende romper la cadena de dependencia pero acepta la forma del estado. En cambio, se est dejando de lado la bsqueda de crear la soberana y la posibilidad de agruparse con las otro fuerzas de Espaa para romper la correlacin de fuerzas. En lugar de eso, preferimos el marco cataln y todo lo que est fuera no nos interesa; con lo que, para hacer mayora la tenemos que hacer con la derecha. El Proceso bloquea procesos constituyentes de verdad.

Cambiando un poco de tema. En relacin al fascismo, en tus clases, dices que ste fue capaz de llegar a la gente ms convencional. Entonces Qu elementos del estudio del fascismo de los aos 30 pueden servir para entender el presente actual?

Lo primero es dejar de creer que el fascismo fue un parntesis monstruoso excepcional, que lo es, pero dicho as Es decir, acabar con el invento de un fascismo imaginario caracterizado por su monstruosa visibilidad como salvajismo, y no entender que el fascismo fue una propuesta ilusionante, cohesionadora de gente; fue como resultado de tremendas fracturas de la sociedad de los aos 20, viniendo de la Gran Guerra, gente que llamaramos normal, con una tienda, maestro de escuela, gente agricultora Estas personas que no se les puede atribuir ser de las SA, o de las SS. Asisti primero a una violencia excesiva contra la gente de la que tenan miedo; era gente que tena miedo: el fascismo no es el resultado de la esperanza, es el resultado del miedo. Convierte el miedo en una forma deforme y degradada de esperanza. El fascismo es el resultado de un gran pesimismo social, inseguridad y ese miedo toma forma monstruosa de una utopa construida sobre la entrega de la libertad. Porque una persona que tiene miedo, lo primero que entrega es la libertad a cambio de la seguridad. Seguridad econmica, del estatus que estoy ocupando, de la reputacin, un prestigio. La gente se hace fascista por motivos diferentes, a Alsacia la gente vota al Frente Nacional por un motivo; en Marsella, por otro; a Paso de Calais, la gente votaba socialista y le fue de 300 votos a Marine Le Pen de no ser diputada. Gente que viene de procedencias muy diferentes apoy tambin el fascismo. La gran capacidad del fascismo es su capacidad de sntesis. En eso gana a la izquierda de lejos la izquierda tiene una gran capacidad de anlisis [risas]. La izquierda est obsesionada con el rigor analtico -si uno es marxista slo, o marxista-leninista-. La derecha no hace el gran tratado terico. La derecha dice que es realista.

Estos son los motivos por los que el fascismo ha ganado a la izquierda en varios momentos del siglo XX, y tal vez en algunos lugares ahora tambin: la gran capacidad de sintetizar formas muy diversas de descontento (la decadencia, el miedo, inseguridad incluso fsica, abandono, la gente que no entiende la convivencia de culturas muy diferentes). Ha habido una cierta frivolidad por parte de la izquierda para entender la convivencia de culturas. Lo que dice Marine Le Pen: Claro, yo estoy harta de que aquellos que despus tienen que convivir con los inmigrantes no son los que deciden si los inmigrantes pueden entrar. Los que deciden si pueden entrar no conviven con ellos . Hasta el punto de que el problema se convierte en un problema simblico, no es una experiencia real para que muy posiblemente no hayan visto nunca un magreb y por el contrario mantienen un discurso racista. Acaban consiguiendo situar una no-experiencia como experiencia discursiva o simblica.

Sobre el libro que escribiste en el 2002, Por qu Le Pen [1], si lo tuvieras que volver a escribir sobre la actualidad, Qu aadiras o cambiaras?

El cambio fundamental es la sucesin en el partido y sobre todo el cmo el partido pasa de ser un partido nacional y a ser un partido nacional-republicano. Piensa que Europa no exista en 2002, en 2016 es diferente. La situacin que queda con la crisis de 2008, el desprestigio de Europa, los recortes, el empeoramiento concreto de la vida de la gente y dems se est percibiendo directamente como un problema creado por la UE. Despus hablara de la sutileza del discurso del que se ha rodeado Le Pen, ya que se ha rodeado de personas que vienen de una escisin, de Bruno Negrette, que era el nmero dos de Le Pen y que se escindi del 1999 y cre el movimiento nacional-republicano. Esto fracas, por la categora que tena Le Pen de liderazgo, pero muchos cuadros locales volvieron. Es decir, personas que trabajan directamente con Marine Le Pen son personas que vienen de Negrette, y stos tienen una mucho mayor sutileza en presentar una alternativa nacional. Alternativa nacional-republicana. Han conseguido, por ejemplo, situar el tema cultural y el tema migratorio en un solo tema. En vez de hablar de Francia, hablas de la soberana; en vez de hablar la multiculturalidad hablas de la poblacin republicana y dices que los magrebes estn poniendo en duda la repblica.

Hay algo muy significativo: en las elecciones de 2006, cuando arranc la campaa no se comenz con Juana de Arco, en Pars, donde arrancan siempre las campaas, arranc a Valmy, con un discurso redactado por una persona de izquierdas. Valmy es el lugar donde se hizo una batalla mtica en 1792, donde las tropas revolucionarias francesas ganaron a los nobles y el ejrcito austraco. Valmy pasaba a ser el lugar de la fundacin de la Repblica y Le Pen hace un discurso donde dice que saluda a todos aquellos sectores de la sociedad que, por mucho que sean inmigrantes de varias generaciones, entendiendo que quieren ser franceses. Pero ser francs no significa negar la nacionalidad, significa integrarse en el mundo de valores de la sociedad francesa. El racismo se orienta de una manera cultural o poltica y no de una forma religiosa. Los que estn aqu slo pueden ser franceses si aceptan los principios del 89 y no se aceptan principios que no cuadren con los del 89.

Tienes pensado escribir otra versin del libro?

He estado leyendo mucho para un artculo y con la posible victoria, o victoria relativa, de Le Pen en 2017 Con las novedades que conlleva, por ejemplo, sera la primera lideresa fascista.

Yo lo comprara [risas].

Ya veremos.

Cmo ves la situacin espaola? Por qu no crece la extrema derecha?

Espaa tiene una arritmia. Desde la Primera Guerra Mundial, en la que Espaa no entr, Espaa tiene una arritmia respecto del desarrollo poltico en Europa. A nosotros nos cay la democracia justo en el momento que en Europa entraba en crisis el sistema creado en 1945. Hemos llegado a la democracia en la crisis, no de la democracia, sino con la crisis del Estado del Bienestar. Al entrar, Europa nos envi recursos y eso nos pareci que moderniz el pas, un discurso reduccionista.

Por el otro lado, una de las cosas que dificulta la llegada de la extrema derecha es el tema del nacionalismo. En Espaa el nacionalismo es algo desacreditado, no hay un movimiento patritico espaol, no tenemos ni smbolos de referencia, no tenemos ni letra del himno. La bandera espaola no la coge un to de izquierdas. Entonces, un pas que no tiene material simblico comn, es un pas que los elementos de nacional-populismo le debern estallar de forma fragmentada.

Podemos est intentando crear un nuevo patriotismo, el problema es que en este pas no hay elementos. Por ejemplo, en Catalua no le funciona. En Euskadi, les acaban de decir que les pasan por delante los dems. En Galicia le ha funcionado de una manera muy relativa. No hay un discurso nacional espaol, ya definiremos si es una nacin de naciones Pero si no hay nacin, asumida por el conjunto de la ciudadana, y slo hay rgimen constitucional, porque el nacionalismo de los nacionalistas espaoles, no se presenta como nacionalismo, se presenta como defensa del orden constitucional. Entonces, el espaolismo se manifiesta de una manera tan burda, tan defensiva, tan deportiva, tan sentimental que no hay intelectuales dedicados. Y luego, tenemos una cierta vergenza no hay un orgullo de la tradicin poltica y cultural espaola.

Ni El Quijote!

En Francia hay un gran orgullo de la tradicin intelectual, de la revolucin, del liberalismo Aqu no. Es como en Italia, Piove, Porco Governo! Nosotros somos un pas que no se toma en serio a s mismo. En Espaa pasan las cosas que pasan tambin porque no nos tomamos en serio a nosotros. Ni a la derecha hay idea de estado, ni a la izquierda hay una idea nacional, porque a esta la mataron el ao 39.

Yo siempre digo en clase que hay dos culturas polticas que perdieron la guerra de verdad, las otras no, ninguna de las otras: una es la libertaria -la libertaria no ha conseguido rehacer una cultura riqusima, con cientos de miles de personas- : sta ha desaparecido. Es decir, la forma de ser de la clase obrera era la CNT. La CNT no era un sindicato, era la forma de ser obrero en Catalua. Esto, liquidado. Y otra cultura que se liquid fue la nacional-republicana. El gran enemigo del franquismo era Azaa; no Prieto, Azaa. La imagen del republicano, los liberales estos son los enemigos. En mi casa, que era una casa de extrema derecha, el gran adversario de mi padre no era Pestaa, no era el movimiento obrero, no eran ni los comunistas, su gran adversario era Azaa. El republicanismo democrtico, no es que no hubiera existido nunca: s tenamos una propuesta nacional-democrtica! Lo que pasa es que la mataron con una guerra. Se dijo a los espaoles que tenan que elegir entre ser nacionales o ser rojos, pero en la guerra civil los carteles del PC llevaban el 2 de mayo, se luchaba en la guerra por la independencia de Espaa. La categora nacional era una que no te queras perder.

Le Pen deca: No me explico cmo en Espaa no hay un movimiento como el mio [risas]. Pues porque en Espaa una persona no se puede proclamar como nacionalista. Ni la derecha nacionalista puede hacerlo. Marine Le Pen no te dira nunca que Francia debe estar unida porque lo dice la constitucin, en cambio Soraya s lo hace.

Los ascensos de la extrema derecha son casos a estudiar particularmente o tienen un hilo conductor?

Las dos cosas. En otras pocas la extrema derecha era la italiana del MSI de los aos 70: los neofascistas sacaban el 10% de votos y en Npoles sacaban el 20% de votos, cuando en Francia no haba nada. En Alemania el ao 66 el NPD no entr en el parlamento nacional de milagro y entr en todos los parlamentos excepto en el de Hamburgo. Era una ola. Despus vino Le Pen, consigui arraigar porque esta oleada coincidi con un cambio de paradigma del sistema y se situ en la posicin de antisistema. En una etapa en la que el sistema estaba demostrando su devastacin, esto funcion.

Yo creo que vamos a una uniformizacin alrededor de una cosa muy clara, que es la gran protesta contra la globalizacin y el gran grito por la recuperacin de la soberana, la seguridad y la identidad nacional arrebatada por este proyecto europeo diciendo, y con razn, que este proyecto europeo se construye con las finanzas y lo construye el banco central europeo. No lo construyen los pueblos de Europa, ni los estados de Europa y, por tanto, el retorno a lo que deca de Gaulle, LEurope des patries. Esto tendr un tirn muy fuerte porque la gente sufre. La extrema derecha nunca ha subido en momentos de estabilidad, la socialdemocracia en cambio s. El discurso de la inmigracin tampoco arraiga en momentos de estabilidad. Cmo puede ser que un partido pasa de tener el 0,7% de votos a tener 10% y luego 25% si en 1973 haba muchos inmigrantes en Francia y en 1979 tambin? Cmo es que del 1980 al 1984 el Frente Nacional sube un 10% de votos si no han llegado tantos inmigrantes? Es la congruencia de una propuesta poltica con el ciclo que se est viviendo. Esto la izquierda no lo ha encontrado.

Qu opinin tienes de Trump?

Trump representa una determinada brutalizacin de la poltica, este realismo del que te hablaba antes. Dejmonos de buenismo, las cosas como son, dejmonos de esos de Wall Street que dicen que la gente es toda igual y que los mexicanos pueden venir aqu y pueden convivir igual. Este discurso republicano de Trump se hace contra la sociedad idlica de los intelectuales judos de Nueva York. La propia grosera de Trump resulta que es acogida con aplausos: Ya se puede hablar claro! Os doy un bao de realidad. Su llegada representa esto. Trump radicaliza el discurso del realismo de Reagan. Este aspecto de brutalidad lo hace un Berlusconi americano: elself-made man.

Fuente: http://latrivial.org/entrevista-a-ferran-gallego-2/

Para escuchar el audio de la entrevista: https://soundcloud.com/user-361624761/entrevista-a-ferran-gallego



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