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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-05-2017

Entrevista a Irantzu Varela, periodista y activista feminista
En las series estn empezando a caber los relatos no hegemnicos

Guillermo Paniagua
Hala Bedi/ SerialK


Como anuncibamos en el primer artculo de este blog, el objetivo de SerialK consiste no solamente en ofrecer anlisis de las series que a nuestro parecer destacan en el actual mundo de la ficcin seriada sino tambin en recoger las opiniones y valoraciones de personas del mbito de la cultura, de la poltica y del activismo social de Euskal Herria acerca de este fenmeno socio-cultural.

Nuestra primera entrevistada es Irantzu Varela (Portugalete, 1974), periodista y activista feminista radical, miembro del espacio de creacin, aprendizaje y accin feminista Faktoria Lila, presentadora del programa "El Tornillo" y autora del documental "El nunca me peg".

Antes de entrar en el anlisis del fenmeno serial actual me gustara que nos furamos unos cuantos aos atrs y que nos contaras qu espacio e importancia tuvieron las series en tu infancia y adolescencia. Cules veas? Qu balance haces de aquellas propuestas y del impacto que tuvieron en tu vida?

He visto las mismas series que ha visto toda mi generacin: las que emita un nico canal y que, adems, slo lo hacia por la tarde. Empezamos con La casa de la pradera y aunque quedara muy bien que te dijera que Twin Peaks marc el punto de inflexin (es innegable la calidad de su guin, de su produccin, de la iluminacin, etc.), creo que la serie que marc realmente a toda mi generacin es Sensacin de vivir. De hecho, en una noche de caas con unas amigas hemos llegado a la conclusin de que estamos ahora como estamos, desde el punto de vista de los valores capitalistas y heteropatriarcales, por Sensacin de vivir (risas). Porque nos ense, nos cre deseos de ser personas horriblemente frvolas, con preocupaciones superficiales y la verdad es que la gente de mi edad que no vea esta serie era porque viva en un pueblo en el que no llegaba el dichoso canal o, directamente, porque viva en un caverna... La veas aunque fuera solamente para tener conversacin, lo cual es horrible pero tambin demuestra que se puede empezar fatal y despus dar guerra... Si la serie que me marc es Sensacin de vivir, pues imagnate! (risas), todo tiene arreglo...

Est claro que, en gran medida y como en otras propuestas artsticas y culturales, las series han vehiculizado y apuntalado valores acordes con los patrones ideolgicos capitalistas heteropatriarcales dominantes. En qu medida crees que en esta nueva edad dorada de la series se est cambiando de enfoque? En tu opinin, qu series encarnan este cambio?

Tengo claro que se est dando un cambio de calado. Es verdad que ves las series que Netflix te impone pero, al final, cada cual puede eligir. Creo que la experiencia con las series actuales depende, evidentemente, de qu serie ves pero, desde luego, en las que estoy viendo ltimamente noto un cambio brutal.

Primero, hace tiempo que se estn produciendo series con una perspectiva de gnero soportable, cosa que no era habitual. Incluso en las ms comerciales y conocidas. Seguramente ser yo, pero, por ejemplo, Juego de Tronos es la demostracin de que los hombres sois idiotas y que la humanidad sobrevive gracias a los no-hombres: los enanos, los bastardos y las mujeres. Ayer por ejemplo me vi entera Big Little Lies, una serie con relatos protagonizados por mujeres con otro perfil que el de las protagonistas de Sexo en Nueva York (que en su momento tambin fue un punto de inflexin), o Black Mirror, con la que tuve la misma sensacin que la que tena con doce aos cuando vea La bola de cristal cuando te decan "si no se te ha ocurrido nada tal vez tendras que ver menos la tele" o "si no quieres ir como estos, lee!". Que la tele te dijera que no vieras la tele o que leyeras me pareca muy loco! Pues Black Mirror me parece algo parecido.

No s si es que estn cambiando el relato mundial y que esto es el principio de un nuevo orden. No creo, aunque hay das que soy ms optimista que hoy y pienso que s... Lo que est claro es que en las series estn empezando a caber los relatos no hegemnicos. Los relatos de hombres blancos heterosexuales brutos que lo solucionan todo con violencia se han acabado. La masculinidad ya nos la han contado de todas las maneras posibles y por haber. Por ejemplo, Juego de tronos parece una serie de machotes y qu va! Para mi hay una crtica a la masculinidad y al poder muy grande. Pero tambin depende de cada cual cmo la mire y seguramente algunas personas escuchndome pensarn que estoy flipada (risas). En el caso de Black Mirror, o no la entiendes o ves claramente que tiene una critica brutal, como a la gordofobia y a la heteronorma entre otras muchas cosas.

Hablando de relatos no hegemnicos, qu te parece la serie Orange is the New Black?

Como muchas otras series ha ido perdiendo fuerza con el transcurso de las temporadas pero hay una cosa que es buensima: solo salen tas y los pocos hombres que salen son idiotas y eso nos encanta a las tas porque estamos cansadas de haber visto tantos relatos en los que los protagonistas son tos y en los que las pocas tas que salen son idiotas. Adems, en esta serie tienes visibilidad lsbica, crtica de clase y de raza, eso s, con brocha gorda, pero creo que es una serie a recomendar.

Y Girls?

Para las que hemos visto Sexo en Nueva York es muy dura ya que es parecida pero en una versin amarga. En Sexo en Nueva York, en aquel entonces , todo era dulce... En cualquier caso, es la prueba que el mundo esta cambiando: las tas protagonistas de los 90 eran las de Sexo en Nueva York, ahora son precarias, gordas, nada les va bien y no tienen zapatos ltimo modelo...

Y  Transparent?

Me parece un flipe aunque la presencia de la religin en la familia a m me sobra. En todo caso, es una serie brutal, adems todo el mundo se hace bollera! (risas).

Y para terminar, Mad Men?

Creo que es la primera serie que yo haya visto donde se nota que hay guionistas mujeres y que se han ledo la Mstica de la feminidad de Betty Friedan. El papel de Betty, la mujer de Don Draper, y el papel de Peggy, la secretaria que empieza escribiendo a mquina y acaba como creativa publicista, son ejemplos de manual del feminismo de la primera hora. En Mad Men lo de "el malestar que no tiene nombre" que indentificaba Betty Friedan se describe extremadamente bien. Adems, me parece muy honesta ya que es un mundo protagonizado por hombres pero en el que las mujeres no son comparsas ni excusas; tienen, desde su falta de protagonismo, su propio protagonismo y eso me parece muy real.

Para ti, cules son las razones de este cambio en los tipos de relatos?

Pues que cada vez nos tragamos menos el discurso hegemnico. La mayora de la gente no es un hombre heterosexual con una casa en las afueras con piscina. Ya no nos tragamos relatos protagonizados por seres que no somos. Las minoras, lo disfuncional y los mrgenes interesan. En cambio, las series del relato hegemnico son aburridsimas. Se acab, ya lo han contado todo!

Cules son las limitaciones de este cambio? Es decir, en trminos cualitativos, qu elementos brillan por su ausencia desde una perspectiva feminista y anticapitalista?

No lo s, depende. Pero por ejemplo a Black Mirror no le falta casi nada. De hecho, siempre me pregunto quin ha sido la mente malvada escondida atrs de ella. Los guionistas de esta serie estn maquinando algo seguro! (risas). En cualquier caso, creo que en general el problema es que las series, como pasa en otros mbitos, incorporan una perspectiva y no incorporan otras. En este sentido Transparent me parece demasiada "juda y blanca", y en general, en muchas series las feministas representadas suelen ser un poco blancas o un poco racistas... Adems, casi siempre pertenecen a la clase media alta. Por ejemplo, en Black Mirror parece que todo el mundo vive en una situacin bastante acomodada y yo no me creo que en una distopa cercana las cosas sean as. Por lo tanto, dira que todava nos cuesta contar la precariedad y los mrgenes. Creo que se sigue pensando que para encontrar a gente que tenga vidas interiores lo suficientemente ricas como para alimentar un buen guin hay que ir a buscarlas en el seno de la burguesa. Es como si los pobres slo estuviesen preocupados por comer...Creo que esto es un planteamiento muy clasista.

Por otro lado, ntimamente relacionado con el papel de la mujer, qu tipo de masculinidad se plasma en las propuestas seriales actuales?

El gran cambio es que la masculinidad hegemnica aparece como algo destructivo. Como en Don Draper de Mad Men, un hombre que podra aparecer en un anuncio de colonia, hombre exitoso que tiene a la mujer guapa, a la amante bohemia etc. y, sin embargo, queda muy claro que es destructivo, que su peor enemigo es l. Y lo hombre que es! En Los Soprano, es un mafioso de Nueva Jersey y pasa exactamente lo mismo. En Juego de Tronos, donde se muere cualquiera y donde se rompen todos los esquemas, llegu a la conclusin de que los nicos que sobreviven, los nicos que tienen un relato que podramos llamar de triunfo son los no-hombres: son las mujeres, el enano y el bastardo. Las mujeres estn colocadas en el espacio secundario que muy probablemente tendran en este mundo en el caso en que hubiera existido, pero desde all son capaces de generar las estrategias para sobrevivir y, no s si es la palabra, para triunfar. A m, Cersei Lannister de Juego de Tronos me parece el gran descubrimiento. Y tambin Claire Underwood de House of Cards: segn va evolucionando la serie, a su marido presidente se lo va comiendo con patatas! De hecho, me quedo con su gran frase: "Estoy harta de intentar ganarme le corazn de la gente". Qu miedo! Hay que hacer una Cersei Underwood o una Claire Lannister, es urgente! (risas). Adems, mientras su marido Frank Underwood va envejeciendo, ella va criogenizndose. Es espectacular! Hace diez aos este personaje habra sido quizs no imposible pero, eso s, el personaje ms odiado del mundo. Y ahora queremos sus vestidos y su corte de pelo. Todas queremos ser Claire Underwood! (risas).

En la ltima entrega de SerialK analizbamos la serie Peaky Blinders y enmarcbamos su personaje principal, Thomas Shelby, como una muestra portentosa del auge   de los antihroes masculinos . Cmo valoras este fenmeno que viene desarrollndose en las ltimas dcadas (desde Homer Simpson, pasando por Tony Soprano, House, Dexter, Walter White de Breaking Bad, hasta el mismsimo Don Draper)?

Deca Tolsto que las familias interesantes son la familias anormales; las normales, en cambio, son todas igual de aburridas. Las historias interesantes son las de gente con secretos, con personajes magnticos que son capaces de gustarte aunque sepas que no te tienen que gustar. Al fin y al cabo, alguien seductor es alguien que no tiene los elementos objetivos para gustarte pero que te gusta. Por ejemplo, con Don Draper, aparte de guapsimo, sabes desde el principio que este to tiene algo oscuro. No es el seor con el que quieres que tu hija tenga hijos, es el seor con el que te quieres escapar. Es un poco el mismo fenmeno que con las "femmes fatales", pero en hombres. Ellos, en vez de tirar de una energa sexual tiran de otra. Por ejemplo, Tony Soprano, se supona que pillaba mucho pero es un horror fsicamente. El hecho es que la mayora nos lo hubiramos follado, no al actor sino a Tony Soprano (risas). En pocas palabras, los personajes que encarnaba Rock Hudson, actor estadounidense gay de los aos 50 (un actor muy guapo y que haca siempre de bueno, un poco como Gary Cooper) hace mucho que no molan.

Con respecto a las series vascas, cul es tu opinin?

La verdad es que no he visto muchas pero creo que hasta ahora no se ha intentado hacer algo con una calidad artstica mnima. No s...

Y, en general, en la produccin cultural y artstica vasca, cmo ves la situacin?

Creo que la cultura vasca ha sido monopolizada por un determinado tipo de temas muy relacionados con nuestra coyuntura y que nos falta darle un meneo a otros asuntos. Por ejemplo, hay pocas producciones culturales vascas y menos en euskara que hablen de racismo, no s... Nos hemos centrado tanto en los temas que nos han movido como sociedad que tenemos pendientes nuevas problemticas. Aun as, para ser una cultura pequea, se trabaja mucho y bien: hay un montn de escritoras, de cantantes, de bertsolaris dndole vueltas a los temas de actualidad.

Antes de finalizar, me gustara que hicieras una reflexin sobre la articulacin entre arte y poltica. En tu opinin, qu criterios tendra que reunir una obra, en este caso audiovisual, para aportar a la causa emancipatoria?

Creo que todo depende de lo que quieras contar. Si haces, por ejemplo, una obra de teatro es para contar algo y lo que marcar la diferencia es lo que quieras contar. Hay muchas artistas que son feministas y que hacen arte feminista pero que no les gusta que se les llame "artista feminista" ya que prevalece lo de "feminista" sobre lo de "artista". Pero despus, en el relato que nos ofrecen la perspectiva feminista es total. Por lo tanto, lo importante, como deca, es lo que quieras contar y eso no tiene normas claras. Cada vez que alguien ha hecho una aportacin real ha contado lo que quera contar y no lo que crea que la gente quera que le contase. En todo caso, la nocin de "arte emancipatorio" me chirra y me preocupara mucho que cuando alguien escribe un poema lo haga para que sea una herramienta poltica. Me parece peligroso, para el arte sobre todo. Lo que s pasa es que hay muchas cosas que se hacen porque existe la necesidad de contar una historia, una historia que acaba convirtindose en una herramienta poltica gracias a que la gente se apropia de su significado.

Para terminar, hablemos serialmente:

LA serie?

Los Soprano

Una serie militante?

Black Mirror

Una serie rancia?

House

Una serie sof y manta?

L World

Una serie inconfesable?

Sexo en Nueva York

Una serie infumable?

La que se avecina

Un personaje para ir de potes?

Samantha de Sexo en Nueva York

Un personaje irresistible?

Shane de L World

Un personaje para un spin-off?

Jennifer Melfi, la psicloga de Los Soprano

El personaje que te gustara ser?

Una mezcla de Cersei Lannister y Claire Underwood. Es decir, Cersei Underwood.

La banda sonora para escuchar en bucle?

La de Big Little Lies

VOS o doblada?

En VOS aunque no lo haga siempre.

La serie que falta por hacer?

Races (1977), serie que trata el tema de la esclavitud, pero desde la perspectiva de las mujeres negras. La serie se llamara algo as como Races, ellas .

Nivel de adiccin del 1 al 10?

Yonki total: 9,5


Fuente: http://halabedi.eus/2017/05/10/serialk-irantzu-varela-en-las-series-estan-empezando-caber-los-relatos-no-hegemonicos-una-entrevista-de-guillermo-paniagua/



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