Portada :: Mundo :: Chechenia, la guerra ignorada
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-11-2005

Sufismo y wahabismo en el norte del Cucaso

Amanecer


El Islam fue introducido en Chechenia a lo largo de un perodo de varios siglos y gan a un nmero significativo de conversos en los s. XV y XVI, pero no ech races hasta bien entrado el s. XVIII. Los chechenos se convirtieron a la rama sunn del Islam, con un nfasis particular en la tradicin suf. El sufismo -un movimiento gnstico del Islam que pone el nfasis en la espiritualidad y el misticismo y establece prcticas destinadas al logro de un mayor desarrollo espiritual interno- se convirti en una parte fundamental de la identidad nacional chechena. Mijail Roshin, profesor del Instituto Oriental de la Academia de Ciencias de Rusia, manifest a RFE/RL que "la naturaleza fundamental del suf reside en que la persona que ha escogido este camino puede alcanzar un contacto directo con Dios. Los seguidores del sufismo tienen un profesor que acta como intermediario entre Dios y la persona. El profesor proporciona los preceptos, en base a los cuales los seguidores deben comportarse. Por regla general, ellos respetan estas reglas."

El Islam tradicional de Chechenia ha estado representado por dos tariqas u rdenes sufes: la Qadiriya y la Naqshbandiya. La orden Qadiriya apareci por primera vez en el Cucaso a mediados del s. XIX. La Qadiriya ensea una prctica mstica que, a diferencia de la Naqshandiya, permite un "dhikr" ritual que incluye danzas, canciones e incluso msica. Es el "dhirk del lenguaje". Con su voz, ellos intentan influenciar a las personas que estn tomando parte en el dhikr e incluso a los que estn mirndoles desde fuera. Todas estas prcticas estn prohibidas por la Naqshbandiya, que prefiere una forma de dhikr interior y silenciosa, cerrada a los extraos, que se denomina "dhikr del corazn." Cabe sealar que el Islam en Asia Central y la regin del Cucaso fue preservado, primero en la Rusia zarista y luego en la Unin Sovitica, principalmente a travs de las rdenes sufes.

Al principio del s. XX haba 800 mezquitas y muchas escuelas islmicas en la repblica. Sin embargo, desde 1928 a 1941, el dictador sovitico Jos Stalin intent eliminar las tradiciones islmicas de Chechenia. La mayora de las mezquitas fueron cerradas y los clrigos y creyentes musulmanes fueron encarcelados, deportados o ejecutados.

En 1944, Stalin orden la deportacin de toda la poblacin de Chechenia e Ingushetia a Kazajstn. Segn Roshin, lejos de destruir las rdenes sufes, las deportaciones en masa tuvieron en realidad el efecto contrario. "Puede parecer extrao, pero la deportacin ayud a conservar las tradiciones islmicas, ya que las autoridades soviticas creyeron que, al estar en el exilio, los chechenos se olvidaran de ellas. Sin embargo, los chechenos preservaron su vida espiritual, su mundo islmico interior."

A finales de los aos cincuenta, tras la muerte de Stalin y la campaa de desestalinizacin del nuevo lder sovitico, Nikita Krushchev, los chechenos recibieron el permiso para volver a su hogar. No obstante, la persecucin de las rdenes sufes no finaliz. Slo en 1979 permitieron las autoridades soviticas la apertura de algunas mezquitas con el fin de detener el crecimiento de los centros clandestinos sufes. En Chechenia e Ingushetia haba entonces 5 mezquitas legales y 292 clandestinas.

La era Gorbachov trajo ms libertad, pero tambin ms dificultades econmicas. Los recortes de salarios, escasez de comida y desempleo llevaron a la aparicin de algunas estructuras criminales que desestabilizaron la sociedad chechena. Las rdenes sufes se hicieron dbiles y fueron incapaces de funcionar en estas condiciones. Esta situacin favoreci la difusin del wahabismo.


El movimiento wahab se origin en Arabia Saud en la segunda mitad del s. XVIII. Los wahabes defienden una visin ultraortodoxa del Islam, que rechaza las "innovaciones" introducidas en la religin tras la muerte del Profeta Muhammad. El wahabismo se opone la veneracin de los santos y otras manifestaciones de religiosidad popular, algo que se haba convertido ya en algo habitual dentro de las rdenes sufes. El movimiento wahab uni a las tribus de la Pennsula Arbiga en el s. XVIII y ms tarde, a principios del s. XX, proporcion los fundamentos sobre los que se construy el moderno estado de Arabia Saud. El wahabismo apoya as interpretaciones estrictas y estrechas del Islam y, de este modo, ha sido a menudo calificado de fundamentalista. Los wahabes, por su parte, se consideran seguidores del "puro Islam" y consideran al sufismo como una desviacin de las enseanzas islmicas originales.

En los medios occidentales el wahabismo es asociado a menudo con la violencia. Sin embargo, existen manifestaciones del wahabismo que rechazan claramente el recurso a la violencia a pesar de su oposicin a la influencia extranjera en los pases musulmanes y e incluso al gobierno saud. Otras interpretaciones wahabes estn vinculadas estrechamente al rgimen saud y denuncian todas las formas de disidencia que amenazan el orden poltico actual en el reino.

Said Yajyev, un lder espiritual suf que ensea Islam en la Universidad estatal de Mosc, explic a RFE/RL cmo y por qu este movimiento religioso islmico ech races tan fcilmente en Chechenia. "El wahabismo en Chechenia comenz a expandirse en los aos ochenta, durante el perodo de la glasnost. Y la gente, que consigui su libertad por primera vez, comenz a buscar un nuevo tipo de religin y nuevas ideas. El wahabismo fue capaz de crecer en Chechenia porque en aquel tiempo nadie poda hacerle frente y negar sus falsos dogmas. No exista ninguna oposicin religiosa a esta corriente y ahora sucede lo mismo."

"Los wahabes niegan el papel del maestro, que resulta muy importante para los sufes. Tambin se oponen al culto a los santos y las peregrinaciones a los mausoleos, que estn ambos muy extendidos entre los seguidores del Islam suf. Entre los musulmanes del Cucaso, y entre los chechenos en particular, est muy extendido el ritual de las condolencias. Cuando alguien fallece, existe un ritual de condolencias que es seguido por los parientes del fallecido y por todo el pueblo. Sin embargo, los wahabes creen que es suficiente el enterrar a la persona muerta. Creen que es intil realizar un ritual de condolencias."

La crisis econmica y la primera guerra con las tropas federales rusas empobrecieron a muchos chechenos que no pudieron continuar sufragando las costosas tradiciones de los funerales. As pues, muchos jvenes comenzaron a pensar que los wahabes enseaban principios que tenan ms relevancia para la vida actual en Chechenia y que las tradiciones de enterramiento eran errneas y se hallaban en oposicin a los autnticos principios islmicos. Muchos jvenes comenzaron a pedir a los que llegaban a sus casas para asistir al ritual de las condolencias que las abandonaran.

Los wahabes comenzaron tambin a traer dinero de Chechenia desde algunos pases del Golfo y esto increment notablemente su popularidad entre muchos chechenos. En algunos lugares, tales como Daguestn, miembros de los grupos wahabes protagonizaron enfrentamientos con miembros de las rdenes sufes locales. De este modo, mientras que algunas personas parecan estar dispuestas a aceptar las interpretaciones wahabes del Islam, muchos otros estaban, y estn, satisfechos con la forma en que la religin ha sido practicada en su regin durante aos, si no siglos.

La creciente influencia wahab ha tenido serias consecuencias por Chechenia y su pueblo. Algunos de los chechenos radicalizados penetraron en Daguestn en el verano de 1999 y fueron expulsados de all por el Ejrcito ruso. Ms tarde, las tropas rusas entraron en Chechenia y comenz la segunda guerra en esta repblica.

Por su parte, las rdenes sufes han tratado de mantener la distancia con respecto a este conflicto. Muchos creyentes y lderes espirituales han optado por abandonar Chechenia para buscar refugio en la vecina Ingushetia o en otras partes de Rusia. En la actualidad, los sufes componen probablemente del 90 al 95% de la poblacin de Chechenia. Sin embargo, los wahabes, incluso aunque representan una minora de un 2 3%, son un grupo muy organizado con ambiciones polticas, que est tratando de promover sus propios intereses e ideologa no slo en Chechenia, sino en toda la regin del Cucaso.

Algunos expertos consideran que la mayora de los sufes tradicionales son miembros de diversas tariqas que se hallan desunidas y compitiendo entre s, y carecen de ambiciones polticas. Tambin rehsan mantener relaciones con los muftis pro-rusos y los clrigos nombrados por ellos. Estos expertos creen que la debilidad de estas tariqas en los asuntos teolgicos podra animar a un mayor nmero de sus seguidores a unirse a la corriente wahab. Sin embargo, existe ahora una nueva generacin de sufes chechenos, que han recibido una educacin suf en Siria y Turqua, y este hecho est haciendo que el sufismo de Chechenia sea ahora ms brillante y puro de lo que era hace diez aos.


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