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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-06-2017

[Crnicas sabatinas] Ms ac y por debajo de la identidad tnica sobrecargada y del soberanismo-secesionismo excluyente
Por qu la izquierda no secesionista de Catalua nunca es oda por la del resto de Espaa? Siempre es silencio o incomprensin? (y II)

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


Para Raimon, the conegut sempre igual, te he conocido siempre igual [https://www.youtube.com/watch?v=DK-AdW2OXZY&spfreload=10]

Estos ataques terroristas no solo ocurren en Europa. Ocurren cada da en Irak, Siria, Afganistn, Pakistn, Yemen y Bahrein. Todos deploramos la prdida de vidas inocentes. Es as. Todos lo hacemos. Pero no podemos tener un doble discurso segn el cual sostenemos que si alguien muere en Europa, su vida es ms valiosa que las vidas de las personas que mueren en gran parte del mundo musulmn. Y a menos que Occidente comprenda que este doble discurso provoca y enoja cada da a ms personas, esto seguir sucediendo.

Tariq Al (2017)

 

De 1995 a 2016, la deuda pblica espaola ha aumentado en 811.349 millones (de 295.604 millones a 1,106 billones de euros) y en ese periodo Espaa ha pagado 509.730 millones de euros en intereses. Es decir, que 62 de cada 100 euros del incremento que ha tenido la deuda pblica espaola corresponden a intereses. Dicho de otra manera, eso significa que si nuestra deuda pblica es tan elevada no es porque el gasto social o el pblico en general hayan sido muy grandes sino porque se renunci a que lo financiara el banco central, que puede hacerlo sin intereses. Es fcil deducir que si eso hubiera ocurrido, si el Estado espaol hubiera sido financiado en las mismas condiciones en que el Banco Central Europeo financia actualmente a la banca privada, la deuda pblica espaola no sera superior al 100% del PIB sino que ni siquiera pasara de la mitad.

Juan Torres Lpez (2017)

 

Inevitablemente el discurso de Puigdemont, que enfatiz el carcter democrtico del proceso soberanista y el respeto a la pluralidad lingstica y cultural del nacionalismo cataln, se vio contradicho por el contenido del citado borrador. Nada extrao, pues el catalanismo nos tiene acostumbrados a un doble discurso, polticamente correcto de cara al pblico y rabiosamente identitario para los iniciados, como solo por ilustrarlo mostraron las declaraciones del ex juez y ex senador Santiago Vidal.

Antonio Santamara (2017)


Tengo una sabatina pendiente sobre un artista tan grande -y tan nuestro- como la copa de un pino: Raimon-Et recorde Amanda-Com un puny-Diguem no. Grcies Raimon, grcies. Tarea apuntada.

No tengo muchos problemas en que se piten algunos himnos y menos uno que me recuerda inevitablemente el franquismo (aunque s que muchos ciudadanos, mucho ms jvenes que yo, no tienen ni de lejos ese sentimiento y conviene tenerles en cuenta tambin: no son fachas y punto). Pero si uno pita el himno de otros (por ser espaol, haran lo mismo si sonara el de la II Repblica), en un acto poltico nada espontneo sino muy bien organizado (como en otras ocasiones), tiene que aceptar que otros grupos piten su propio himno y no cabe hablar, sin matices, de fascistas, neofranquistas o espaoles de mierda (o cazurros con otra gentica, como seal en su da el muy ilustre y an ms equilibrado Xavier Sala i Martn) cuando machacan el himno de uno, y, girando 180 grados, de demcratas, antifascistas, luchadores hacia Itaca y combatientes antipeperos cuando se pita el himno de otros. No cabe y, adems, que es lo importante, es falso.

Paso pantalla y aplaudo entusiasmado dos buenas, dos excelentes noticias: 1. El Ayuntamiento de Barcelona ha comprado una finca en la calle Leiva de Hostafrancs para impedir que el propietario (BBVA, recuerden las siglas) lo venda a un fondo de inversiones y eche a los inquilinos. El edil de vivienda, Josep Maria Montaner, y la edil del distrito, Laura Prez, explicaron claramente su accin y su mensaje: rechazamos las operaciones especulativas que expulsan vecinos La vivienda no es una mercanca, es un derecho. 2. El Ayuntamiento tambin ha aprobado una normativa -por fin!- por la que prohibe la circulacin de patinetes elctricos, segways, ruedas, plataformas elctricos, triciclos y bicis de carga y descarga por las aceras de la ciudad, unas acercas cada ms privatizadas, con menos espacio para los ciudadanos y con ms peligros, sobre todo para las ciudadanas si estn embarazadas, con nios (tambin para ellos en este caso) y, sobre todo, si son personas mayores con esteoporosis y con temor a golpes, atropellos o cadas.

Casi no hace falta comentar las citas. Tariq Al da en la diana una vez ms sobre un asunto que nos conmueve (e indigna) a todos (en la lnea de Amy Goodman y Denis Moynihan). La de Juan Torres Lpez pone los pelos de punta y ayuda a recordar el marco-estafa en el que nos han situado: se han pagado medio billn de euros de intereses!

La tercera seala lo que usualmente es olvidado, una de las caras menos amables del catalanismo-secesionismo. Tampoco est nada mal este paso que va en la misma lnea, vale su peso en oro, en tropelas y los pujolianos. De Manel Prez, Negocios y secretos de Florenci y su hijo J.Pujol Soley(http://www.lavanguardia.com/politica/20170528/422988309621/negocios-secretos-florenci-jordi-pujol.html?utm_campaign=botones_sociales

Efectivamente, si no lo saba, Florenci no tuvo que pasar por el mal trago de ver en vida el laboratorio [Martn Cuatrecasas, ms conocidos como Fides] en venta. Pero, y aqu viene uno de los episodios menos conocidos de la trayectoria econmica del ex president, este lo vendi el mismo ao en que lo hered, 1980, a una firma extranjera que le pag unos 400 millones. El acuerdo estipulaba cuatro pagos anuales de 100 millones cada uno, pero el del ao siguiente no se incluy en la declaracin al fisco y la de 1982 no se present. Al final, Jordi Pujol tuvo que presentar en 1982 una declaracin complementaria, algo excepcional en la poca.

Remarco: algo excepcional en aquella poca!, no en la nuestra. Segn fuentes fiscales consultadas, prosigue Manel Prez, el de los hombres a medio hacer -l siempre fue un hombre muy hecho: aix s que s un home! - tena uno de los mayores patrimonios de Catalunya y del resto de Espaa

[...], en torno a los 2.000 millones, cifra que inclua adems del dinero de la venta de Fides su importante participacin accionarial en Banca Catalana, an en pleno funcionamiento. Unos aos antes, en el segundo documento, Florenci valoraba las acciones de su hijo en 220 millones.

Paso a la imagen, a la fotografa incorporada. Es una placa, la primera, en recuerdo de Francisco Fernndez Buey, en Cans (Ourense), en una casa familiar. Se ha puesto hace muy pocos das, durante el festival de cine que all, en Cans (casi Cannes), se celebra anualmente.

Cuntas placas en su honor en Barcelona, una de sus tres ciudades (ms Palencia y Valladolid), hasta el momento? Ninguna. Cuntas en el conjunto de Catalua? Lo mismo. Cuntas habr en el futuro en .Cat? Espero equivocarme pero, casi con total seguridad, 0 placas o muy pocas (existen, segn me cuentan, alguna iniciativa en la UPF, su ltima universidad). A l, por supuesto, al autor de Leyendo a Gramsci y La gran perturbacin no le importara un pimiento, nada de nada, como dira su amigo Jorge Riechmann. Estaba muy por encima de esas cosas.

Pero no es ese el punto. Es este: cuntas placas pueden verse en Catalua en honor del ex presidente defraudador, el que daba y sigue dando lecciones de tica? No digo que superen las 1.714 pero probablemente, contando bien, se acerquen a esa fecha histrica tan manipulada. Quin ha hecho ms por la sociedad, por la ciudadana barcelonesa y catalana, por todos nosotros? El ex presidente manipulador-nacionalista-cubierto siempre de banderas, el expropiador de bienes pblicos, el del mando exclusivo en plaza y sin rechistar, el de construir un pas a su medida y a la del ms que avaricioso clan familiar, o, por el contrario, el internacionalista profesor de la UPF y de la UB, uno de los fundadores del SDEUB, represaliado varias veces por el fascismo, el ex militante del PSUC y de IU, un filsofo de una pieza, un escritor excepcional, un lector como pocos, un referente barcelons de tantas y tantos ciudadanos, un pensador federalista que se la jug en mil ocasiones y que ha estado siempre a favor de las luchas democrticas, radicales y solidarias y, sobre todo, de las gentes menos favorecidas, un verdadero maestro de muchos de nosotros? Pues no hay color me parece, desde luego que no hay color. Las comparaciones son odiosas en este caso. Luego entonces, si es obvia la respuesta, qu pasa, qu nos sigue pasando?

Repito, lo har tambin como dije en las entregas, nuestras coordenadas generales aqu, en .Cat. Conviene, es necesario insistir, porque los grupos hegemnicos -cada vez menos en mi opinin- en Catalua no quieren orlas o las interpretan a su antojo. Como les da la gana, para decirlo claramente.

La coordenada poltico institucional central: la derrota del secesionismo en la votacin del 27S (Antonio Baos dixit, sin olvidar el 55% de David Fernndez, ambos cupaires) ha sido transformada por el mundo poltico-cultural separatista, con la importante colaboracin de la CUP (una organizacin -recuerdo- que dice ser de izquierda revolucionaria), en una victoria parlamentaria amparndose en una ley no proporcional de la que, supuestamente, esas mismas fuerzas, algunas de ellas cuanto menos, renegaban. Siguen ah y nos quieren llevar a todos a desconexiones, referndums o declaraciones unilaterales que no tienen ninguna justificacin democrtica. Chillan, se enrabietan, manipulan todo lo que tocan (recital final de Raimon por ejemplo). Se pongan como se pongan, sus procedimientos -no hablo ahora de sus finalidades- no son democrticos. Son aatutos, se inventan trucos. Provocan en el Parlamento. Quieren levantar un muro-Estado sin apoyo ciudadano mayoritario. No, no en nuestro nombre debemos seguir diciendo y cada vez con ms conviccin.

La coordenada econmico-social puede ser dicha de muchas maneras. De sta forma por ejemplo: tomo pie en una nota de Camilo S. Baquero en El Pas del viernes 26 de mayo de 2017 [http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/05/25/catalunya/1495705516_479280.html]. La severidad de la pobreza no remite en Catalua, seala Baquero. El 19,2% de la poblacin estn en riesgo de ser pobre (un porcentaje 0,2 puntos mayor que el registrado en 2015 segn datos publicados el 25 de mayo por el Idescat). La Encuesta de Calidad de Vida ha preguntado por primera vez sobre las familias que se ven obligadas a recurrir a entidades sociales, amigos o familiares para acceder a bienes bsicos, como comida o ropa: 192.000 hogares, el 6,5% del total, lo hizo en 2016. Estas cifras le dan una vez ms la razn a las entidades sociales y expertos en pobreza: la salida de la crisis no est siendo uniforme y la mejora econmica sigue sin notarse en la calle. Mientras que la media de ingresos aumenta para la poblacin en general, tenemos la misma cifra de personas en situacin de pobreza que el ao pasado, 1,4 millones (Mesa del Tercer Sector).

El indicador de riesgo de pobreza (mide la proporcin de personas que tienen ingresos bajos en relacin con el conjunto de la poblacin) subi, como dijimos, 0,2 puntos respecto al ao pasado. Por segmentos de la poblacin, la subida ha sido desigual. En los menores de 16 aos, la tasa mejor en 3,9 puntos aunque sigue siendo muy alta: casi un 25% de los menores estn en riesgo de ser pobres. En los mayores de 65, se registr un empeoramiento de 2,9 puntos. La pobreza relativa habra bajado como lo han hecho otros indicadores como el Arope [indicador europeo] sino fuera porque hay un empobrecimiento de los adultos mayores (Merc Darnell, adjunta de Accin Social de Critas Barcelona).

Punto importante. Tras aos en que las pensiones eran el sustento de muchas familias con hijos que volvan a casa de sus padres, la congelacin y la subida de precios empieza a pasar factura tambin a los mayores. Una familia formada por dos adultos y un menor que tenga ingresos anuales inferiores a 16.087 euros est en riesgo de pobreza (el listn ha subido un 4% respecto al ao anterior). Un dato que pone en evidencia, por ejemplo, el desfase con las ayudas sociales: la renta garantizada de ciudadana que comenzar a concederse en septiembre si se aprueba en el Parlament -y no hay elecciones anticipadas- solo llegara a una familia de tres miembros cuyos ingresos sean inferiores a 12.754 euros.

Un 4,4% de los hogares catalanes recurrieron a amigos o familiares para poder acceder a bienes bsicos como ropa y comida. Otros 29.000 hogares (un 1% del total) pidieron ayuda a entidades sociales. Otro 1,1 % recurrieron a ambos: entorno y entidades.

La consejera de Trabajo y Asuntos Sociales Dolors Bassa asegur que la encuesta seala -hacen falta ms seales?- la necesidad de luchar contra la precariedad del trabajo, ante el avance de la proporcin de trabajadores que estn por debajo del umbral de la pobreza. Cmo luchan contra la precariedad del trabajo? Lo saben ustedes? Del trabajo de quin, de quines?

Un amigo del alma, Xavier Pardo, socilogo, historiador, ingeniero, hombre renacentista, me ha recordado esta cita de los Manuscritos - muy del gusto de Manuel Sacristn: recurdese su Karl Marx de 1973- despus de leer la magnfica sabatina de Gregorio Morn del pasado sbado sobre Asturias. Viene a cuento de las coordenadas econmico-sociales que hemos comentado:

Cuando se renen los artesanos, los intelectuales y los artistas socialistas y comunistas, su objetivo es por de pronto la doctrina, la propaganda, etc. Pero, al mismo tiempo, al reunirse les nace una nueva necesidad, la necesidad de comunidad , y de este modo lo que parece ser un medio se les convierte en un fin. Se puede contemplar los resultados ms esplndidos de ese encuentro de modo prctico, viendo una reunin de "ouvriers" y artesanos franceses. El fumar, el beber, el comer, etc., no son ya ms que medios de unin, o medio unificador. Les basta ya con una compaa, una asociacin, un entretenimiento que tienen, en realidad, por fin la compaa misma.Entre ellos la fraternidad del gnero humano   no es palabrera, sino verdad, y desde estas figuras endurecidas por el trabajo nos ilumina la nobleza de la humanidad." (Karl Marx, Manuscritos Econmico-Filosficos de 1844, II , p. 158)

Vayamos -por fin!- a nuestro tema. Me haba quedado en la siguiente observacin :

1. Representantes de las fuerzas soberanistas catalanas de izquierda no slo han dicho (sin ninguna necesidad, el voto es secreto) haber votado SI-S el da de la gran agitacin nacionalista separatista del 9N sino que han acudido a manifestaciones independentistas (que no apelaban al derecho a decidir) en repetidas ocasiones. La ltima: el 11S secesionista de 2016, la alcaldesa de la ciudad incluida. Ms an: Podem-Podemos ha participado en concentraciones separatistas, a un tiempo que histricamente revisionistas, al lado de ERC y la CUP.

1 .1. Ahora apuestan por apoyar cualquier movilizacin a favor de un posible referndum secesionista y apuntan, paradoja de paradojas, que una cosa es una movilizacin democrtica y otra un referndum. Aaden, adems, que apoyarn cualquier movilizacin a favor del inexistente derecho a decidir (dividir) .

1.2.Lo mismo puede decirse de EUiA: sus lderes han llorado -o han hecho ver que lloraban- pblicamente de emocin escuchando proclamas secesionistas de Carmen Forcadell, una de las mximas representantes del complejo secesionista-antiespaol, la misma que ha llegado a afirmar que los catalanes somos esclavos de los espaoles. Es, como saben, la segunda autoridad del pas. Aparte de la independencia-independencia, conocen su pensamiento poltico?

1.3.Tan difcil es asumir para la izquierda soberanista catalana un eslogan como el siguiente: Referndum secesionista? No al derecho a dividir? Y para el resto de la izquierda espaola?

2. Digan lo que digan cuando toca quedar bien en ambientes-territorios comanches para ellos, el movimiento secesionista cataln, en sus sectores ms hegemnicos, es profundamente antiespaol. Basta escuchar algunas de las reflexiones de Forcadell o las del anterior presidente del mnium Cultural, Joaquim Torr. Hay muchos ms ejemplos. Espaa, para ellos, es una crcel de pueblos y la guerra civil, tesis de alguno de sus historiadores, una guerra contra Catalua. En el fondo, Garca Lorca (si se le conoce) es igual (exagero un poco) que Queipo de Llano. Ambos espaoles.

2.1. Cuntas veces ha denunciado esta barbaridad, plantando cara, de frente, las fuerzas de izquierdas de Catalua? Cmo podemos or eso de que los espaoles son unos cazurros, como ha dicho un insigne catedrtico de la UPF, y no levantarnos en pie de rabia e indignacin?

2.2. Conocen algo ms ridculo que esto? Traducen spanish rose como "rosa latina" en Nashville: http://comunicacion.e-noticies.es/tv3-censura-la-palabra-espanola-en-una-serie-110359.html. Qu les pasa?

3. El secesionismo cataln construye falsamente una lnea de demarcacin imposible de aceptar por la izquierda que no haya perdido sentido y orientacin bsica: quien no est con nosotros es un traidor, un botifler y un espaolista (en ocasiones, fascista, neofranquista o profundamente reaccionario-carcamal). Se imagina la izquierda del resto de Espaa el trato que recibiran muchos ciudadanos catalanes no nacionalistas en una Catalua con estado propio y a su aire? No es broma, no es broma, no exagero estpidamente para crear mal clima. La inversa, por supuesto, no es cierta. En general, nadie atropella a nadie por defender sus sentimientos de catalanidad.

4. Toda voz crtica contraria al nacionalismo es marginada en Catalua y tildada inmediatamente de cualquier manera despectiva. A los federalistas nos llaman unionistas, no apelando a la historia de Estados Unidos del XIX sino a la relacin Irlanda del Norte-Inglaterra. Nos insultan simplemente con la designacin que nos otorgan. Las redes estn llenas de descalificaciones. Algunas, que no son pocas, vomitan odio. Es as, no me paso de la raya.

5. Todos los medios de comunicacin-intoxicacin catalanes, todos sin excepcin, estn al servicio de la gran causa. Incluso en sus exitosos programas de humor, Polnia es un ejemplo (divertido?), su sectarismo es manifiesto. Las voces crticas o no existen o tienen una presencia testimonial (para aparentar diversidad y pluralismo). No hace falta comparar. No se trata de decir, como a veces se ha dicho, que la Televisin de Aguirre fue peor. Tal vez s. Pero est no es neutral, ni equilibrada, ni sosegada ni nada de eso. Alimenta con toda su fuerza y programas la cosmovisin separatista, venga o no venga a cuento.

6. La cultura catalana, para ellos, para el mundo secesionista, excluye cualquier manifestacin en castellano. Nria Feliu, por supuesto, es parte de esa cultura (ningn problema); no lo es, en cambio, Miguel Poveda. Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan Mars, Manuel Sacristn o Francisco Fernndez Buey, en opinin de muchos de ellos, no digo de todos por miedo a equivocarme, no forman parte de la cultura catalana. Son cultura espaola, sin ms matices.

7. Han cambiado la bandera del pas: para ellos ya es la estelada, la bandera secesionista. La senyera es de federalistas, trasnochados o de gentes que no se enteran de nada. Ya no vale. Rige la primera. Algunos pueblos de Catalua la muestran a la entrada. No por votacin popular. Lo ha decidido el consistorio. Por sus narices, por su identidad sobrecargada y excluyente.

8.Espaa es palabra prohibida en el lenguaje secesionista. Plou en Vic y nieva en el Estado espaol, se dice en los informativos. Los sectores de izquierda soberanista hablan del mismo modo; tambin, incomprensiblemente, lderes y cuadros de izquierda en numerosas ocasiones, especialmente cuando intervienen aqu y se dirigen a los ciudadanos de Catalua. No hablan de Espaa sino de Madrid o del Estado espaol, sabiendo que no son, desde luego, uno y lo mismo. Cmo iban a serlo? No importa. Machacan y machacan una y mil veces. Jams hablaran del mismo modo refirindose a Catalua.

8.1. Una izquierda espaola que se dice federal no ve con eso con fuerte desasiego?

9. En cambio, no hay problema aqu para hablar de los Pases Catalanes, con la c de catalanes en mayscula. Por qu? Se imaginan que alguien hablara de los Pases Espaoles (tambin con la maysculas)? Cmo se puede hablar de Pases Catalanes incluyendo Pas Valenci, les Illes, de Murcia incluso, de Aragn, del Sur de Francia? Porque hay ciudadanos que viven all y hablan cataln? Tambin incluimos Madrid o Sevilla entonces? Y cmo es que hablan cataln en el Pas Valenci o en las Illes? O incluso en LAlguer puestos a preguntar? No es una ciudad italiana? De quines son descendientes los que hablan cataln? Saben los secesionistas que las fuerzas de izquierda en Aragn defienden que el castellano, el cataln y la fabla, los tres, son idiomas propios de la comunidad?

10. Apenas nadie defiende hoy en Catalua la Repblica federal, la III Repblica espaola. El troskismo por ejemplo, Revolta global, aunque no son los nicos, habla y es partidario de una Repblica catalana independiente. Nada que ver con la tradicin republicana espaola. Solos, segn parece, se est mejor. Lo suelen argir diciendo que aqu estn en condiciones de golpear y avanzar; no, en cambio, en el resto de Espaa. Un cuento para nios rebeldes que muchos se creen o aparentan creer. Si as fuera, qu hacemos? Dejamos al resto de compaeros de lado? Que se les apaan como puedan? Es eso?

10.1. El argumento de que muchos independentistas no son nacionalistas, algunos alardean de ello, slo se puede entender bajo la consideracin de que en Catalua se vivira mejor -quines?- si fuera Estado propio. Luego por tanto, se concluye, viva la independencia. No es algo supremacista o, cuanto menos, bastante insolidario el argumento? Y si alguien seala que tambin se vivira mejor en Barcelona o en la Corporacin Metropolitana si fuera un Estado propio? Viva entonces la independencia de la ciudad de los prodigios y las poblaciones prximas, que tambin consciencia no nacional pero s de comunidad singular?

11. Se est dejando a la derecha vieja y nueva la defensa de las posiciones, sentimientos, creencias y vindicaciones de una parte muy importante, y ampliamente mayoritaria, de las clases populares y trabajadoras catalanas que, desde luego, no estn por la ruptura de nuestro demos comn, y a las que no se les puede tildar, sin ms, como se hace una y mil veces, de reaccionarias o de espaolistas (de mierda en ocasiones).

11.1.No es este, no debera ser ste un asunto central para la izquierda del resto de Espaa? No recuerda Pablo Iglesias la que le cay encima cuando en la campaa de septiembre de 1975 hizo referencia a algo tan bsico, tan elemental, tan esencial como los orgenes familiares o propios de muchos trabajadores catalanes?

12. El Pacto Nacional por el Referndum es, como todo el mundo sabe o debera saber, una entidad fuertemente secesionista que intenta buscar apoyos donde puede. Con el mismo objetivo: extender, ampliar la base secesionista, uno de sus objetivos centrales porque saben que, por ahora, no son mayoritarios. Que figuras bsicas, respetadas, admiradas, de la izquierda del resto de Espaa y del mundo apoyen un referndum nacionalista-secesionista, amparndose en argumentos de democracia, provoca llanto y desesperacin. Por si fuera necesario: hay referndums y referndums. Oponerse al referndum secesionista no significa oponerse a todo tipo de referndums sea cual sea la pregunta y las circunstancias. Hay alguna duda de que el referndum del que hablan es profundamente nacionalista y secesionista y tiene como objetivo esencial liarla y liarla?

13. La izquierda soberanista catalana (no slo de Catalua) y una gran parte del resto de la izquierda espaola piensan, mal piensan, por simple y reduccionista negacin siempre o casi siempre: si el PP propone A por tales o cuales razones e intereses, A es rechazable de entrada y de salida, aunque las razones esgrimidas por otros colectivos para defender A sean muy, pero que muy diferentes. Curiosamente eso no ocurre cuando se habla de tesis y argumentos defendidos por Junts pel s, o incluso por PDCat, la antigua CDC. Por qu esa diferencia?

14. Hay alguna duda de que durante el tricentenario, el mundo secesionista, con la ayuda de algunos reconocidos e intocables intelectuales orgnicos de izquierda, que jams pueden ser criticados sin correr el riesgo de excomunin, intent transformar una guerra de sucesin dinstica -dinstica!, de realeza!- en una guerra de secesin (Espaa versus Catalua, Catalua versus Espaa)? Si no la hay, y es difcil que pueda haberla, por qu no extraer conclusiones?

15 Es necesario enviar una representacin de la izquierda del ms alto nivel a la conferencia impartida por el presidente Puigdemont en Madrid? Por qu? Es necesario rodearse de los diputados de la formacin secesionista conservadora Junts pel s? Por qu? A qu viene hacerse una fotografa con el diputado Llus Llach (quin le ha visto y quin le ve!), con el mismo dirigente secesionista que amenaz con su estaca -no contra ella- a los trabajadores de la Administracin que fueran dscolos con el nuevo Estado cataln y sus normas, leyes y ordenanzas? Seguimos pensando que este Llach 2017 tiene algo que ver con el Llach antifascista de Abril del 74 o de Campanades a mort? Pues estamos muy pero que muy equivocados.

15.1. A qu viene tambin esa nueva fotografa de Iglesias con Puigdemont con un libro, con una biografa de Montserrat Roig en la mano? Qu se quiere decir, qu se quiere sealar, qu se quiere indicar? Qu tendrn que ver las cosmovisiones de Puigdemont y de Montserrat Roig, la autora de Catalanes en los campos nazis y La hora violeta? Hasta all ha llegado nuestra confusin?

16. Elisenda Alemany, coordinadora de comunicacin de los comunes, alab la nueva designacin del grupo -Catalunya en com- por tres razones: porque implica (implica?) la voluntad de hacer nueva poltica; porque incorpora la marca com -la marca!- que evoca Barcelona en com y, agrrense lo que estimen oportuno, por la izquierda, porque lleva el nombre de Catalunya porque es el pas queremos ganar. El pas que quieren ganar! Alguna diferencia con aquel infame nombre de Iniciativa per Catalunya? Alguna duda sobre el soberanismo excluyente implcito? Queremos ganar un pas? Qu lenguaje es ese? No lo podra formular cualquier cuatro o dirigente de PDCAT o ERC? Qu lgica se esconde en esas razones?

1 7 .Cmo es posible que un poeta informado, un activista bregado en mil batallas como Luis Garca Montero, intervenga en un marco neta y fuertemente nacionalista-secesionista como el convocado por el Pacto Nacional por el Referndum el pasado 19 de mayo? Cerr el acto Joan Ignasi Elena, un ex PSC nacionalista, defendiendo que Esto no va de independencia sino de democracia, sabiendo perfectamente que esto s que va de secesin, no de democracia; que lo importante, aadi, es el ejercicio del derecho a decidir (a dividir quieren decir seguramente), cuando tambin sabe que no es eso lo decisivo sino lo otro, la ruptura del demos, que eso incumbe, sostuvo, tanto a los partidarios de votar s, como a los partidarios de votar no cuando, como es obvio, el tema, as planteado, es asunto exclusivo de los secesionistas, no de los que no los somos. Sus palabras finales: Somos una nacin porque as lo sentimos la mayora de los catalanes. Quin se atreve a contraponer derechos nacionales, sociales y solidaridad? Si son caras del mismo proyecto poltico. Y como somos una nacin, somos soberanos, y queremos decidir. [] Ahora es la reivindicacin mayoritaria del pueblo de Catalunya. Est claro? Alguna duda? Mil dudas! Lo de mayora y reivindicacin mayoritaria son licencias poticas. No es el caso. Y lo saben. Qu derecho nacional es pisoteado en Catalua en estos momentos? Cuntos derechos sociales no han sido pisoteados por fuerzas polticas y los grupos que representan del mundo secesionista? Solidaridad? De qu solidaridad hablan?Qu soberana asocian a su consideracin de ser nacin?

18. La izquierda ha interiorizado, crecientemente, valores y formas de decir del mundo nacionalista. Un ejemplo: 31 de mayo, 19:30, concentracin en Barcelona a favor de la revolucin bolivariana y en contra de la injerencia (la contra venezolana, acechado muy cerca). Encuentro con un compaero-amigo sindicalista, activista de largo recorrido en un sindicato de los no mayoritarios. Lleva una camiseta con un lema. El lema: Yo no escog nacer cataln. Tuve esta suerte. Cmo le llamamos a eso? Cmo se les ha quedado la cara?

19. Esto que sigue tiene algo que ver con la tradicin federalista de izquierdas? Podemos no es una fuerza federal? Veamos: La direccin de Podem se decanta por apoyar un referndum sin acuerdo con el Estado pero entendido como un "acto de movilizacin popular", aunque no sea vinculante, posicionamiento que su lder, Albano Dante Fachin, har llegar a las bases de la formacin morada mediante un vdeo. Podem ha propuesto a sus bases tres escenarios para debatir y fijar su posicin ante la eventual convocatoria de un referndum unilateral: el rechazo a un referendo sin acuerdo con el Estado, participar en su convocatoria pero entendido como un "acto de movilizacin popular" aunque no sea vinculante y, por ltimo, reconocer el referndum unilateral como vinculante y "vlido" en "toda regla" si cuenta con una participacin masiva. Ellos, la direccin apuesta por 2.

Inspirndose en el helenista Miguel Candel: o sea, no somos independentistas pero nos sumamos a su movimiento. No pero s pero no pero s. Viva la lgica y Aristteles que la formul.

En sntesis: qu idea de Espaa tiene la izquierda del resto de Espaa y la izquierda catalana? Estamos o no estamos por un demos comn? Lo rechazamos porque lo apoyan PP, PSOE o Ciudadanos? Esa es la posicin? Vale hablar de Espaa cuando se est en Sevilla pero no queda bien hacerlo cuando se est en Barcelona o Gerona? No se habl de Patria comn el pasado sbado 20 de mayo en el mitin de Madrid organizado por Podemos? En qu quedamos?

Un ejemplo de lo que estoy intentado transmitir. Se le pregunt al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Gerardo Pisarello en una entrevista cmo les afectaba el debate nacional del proceso en Catalunya. Su respuesta:

Nosotros siempre hemos criticado de manera muy contundente la poltica centralista y ciega del Partido Popular, que es en buena medida responsable de lo que est pasando. Un partido que ha negado de manera sistemtica la diversidad nacional del Estado. A nosotros nos parece que eso es una posicin absolutamente necia y que, por lo tanto, la exigencia del derecho a decidir es una reaccin frente a eso. Es vergonzoso que el Partido Popular no solo haya intentado judicializar este reclamo, sino que no hayan puesto ninguna propuesta alternativa sobre la mesa. Es una enorme irresponsabilidad hacer esto y nosotros lo que hemos defendido [el qu han defendido? El referndum yendo a manifestaciones secesionistas como el pasado 11S?] Nosotros creemos que es posible una articulacin plurinacional, una nueva forma de convivencia plurinacional siempre que sea basada en el respeto y la libre decisin. Y por eso creemos que el referndum es un buen instrumento. Creemos que es un referndum que no solamente es legtimo, sino que tambin es legal, que cabe perfectamente dentro de la legalidad con la Constitucin actual. Bastara con que se pusiera en marcha la Ley Orgnica de Referndum o que se introdujera una pequea reforma en la Ley Orgnica de Referndum para que esa consulta fuera, efectivamente, posible. Y esto es lo que nosotros estamos defendiendo y nos hemos pasado todos estos aos buscando alianzas internacionales en el conjunto del Estado [Alianzas internacionales en el conjunto del Estado, es decir, en el conjunto de Espaa! Para morirse por falta de respiracin! Hablara Pisarello, que es argentino, de alianzas internacionales en el conjunto de Argentina? All todo es homogneo y muy argentino? Cundo ha hablado as, en estos tminos, la izquierda en nuestro pas?] para que esto sea posible. Y creemos que lo que hemos conseguido no es poco, porque en muy poco tiempo vemos que hay una cantidad importante de diputados y diputadas que defienden el derecho a decidir [Quiero pensar, que por presiones, por alianzas polticas, no por convencimiento. En todo caso, todos ellos son federalistas y desconocen la situacin poltica catalana], hay alcaldes en las principales ciudades del Estado que estn a favor del derecho a decidir y, sobre todo, cuando se pregunta a la gente joven, ms del 70% est a favor del derecho a decidir en Catalunya [dnde est esa encuesta que hable del 70%? No se hablaba antes del 80%? Por lo dems, por qu no el 100% dependiendo de cmo se formule la pregunta?]. Por lo tanto creemos que es un clamor democrtico que acabar imponindose [ Acabar imponindose? Pues no parece que la cosa pase por esperar sino por dar un portazo y adis muy buenas o aparentar que se va a dar]. Y que la posicin del Partido Popular, ya digo, es de una enorme irresponsabilidad.

La pregunta sigue abierta: por qu la izquierda del resto de Espaa no escucha ni atiende a estas consideraciones de una izquierda a la que debera sentirse muy unida? Por qu se alimenta en exclusiva del decir y pensar secesionista o nacionalista de colectivos de la izquierda soberanista catalana? Algunas conjeturas: 1. Por las dificultades para revisar un principio -considerado un axioma no revisable- tal central como el derecho de autodeterminacin. 2. Por la facilidad con que solemos pensar va negacin (si el PP dice A, no-A es verdadero). 3. Por las alianzas polticas con el mundo soberanista cataln, lleno de ambigedades y, tambin, de mucha voluntad de poder. Quieren mandar en Catalua, lo ms pronto posible; lo han dicho ellos, no lo digo yo. 4. Por el peso de los grandes lderes, precisamente cuando se habla de nuevo de nueva poltica o de nuevas formas de hacer poltica. 5. Por el manifiesto olvido de la tradicin republicana espaola. 6. Por los 40 aos de dominio hegemnico cultural nacionalista sin apenas resistencia. 7. Por la marginacin de las voces disidentes en la izquierda. 8. Por la narrativa que se ha ido imponiendo en estos ltimos aos. Podemos seguir, lo dejamos aqu.

Qu caminos se nos abren? Probemos pensando en algo que parece muy alejado pero que, de hecho, no lo est. En Hipercor y en nuestras prcticas. A ttulo de ejemplo y aunque nos duela.

Un texto que creo que merece su atencin para ir finalizando. De la esfinge serensima, se titula Comunes

El viejo Aristteles (no tan viejo como yo, desde luego, pero el ao pasado se cumplieron 2.400 aos de su nacimiento, casi nada!, aunque muchos profesores de filosofa ni se hayan enterado) deca que el ser humano solo llega a serlo de verdad como parte de una comunidad. Y no una comunidad cualquiera, sino una lo bastante desarrollada como para cubrir todas sus necesidades. l la llam ciudad, en griego polis (de ah lo de poltica). Si hemos de creer al viejo, habremos de concluir que esto del individualismo, que tan de moda est desde hace un tiempo, no lleva a ninguna parte. (Bueno, s: lleva a la guerra de todos contra todos, que slo pueden ganar cuatro, y de manera bien efmera, por cierto.)

Por eso es de agradecer que haya gente que se dedique a enaltecer lo comn como valor supremo de la ciudad, cosa que parece ocurrir desde hace algn tiempo en el tringulo nororiental de la pennsula ibrica.

Lstima que los que ltimamente ms llevan esa palabra en la boca (hasta el extremo de autodenominarse o dejarse denominar comunes) demuestren tener un concepto tan peculiar de lo comn y la comunidad.

Para empezar, llamarse comunes invita a pensar que: a) Se consideran gente corriente (el comn, como se deca cuando la gente an saba hablar). b) Se ponen a disposicin de todo el mundo, como las calles, las plazas, el aire, etc. (el agua, ya no, claro: que le pregunten a Agbar). c) Se oponen a la creciente privatizacin de la economa. d) Se oponen a los particularismos excluyentes.

En cuanto al punto a): No parece que una plyade de titulados superiores (con alguna excepcin notable, aunque no porque no intentara en su momento titularse) sea demasiado representativa del comn de las gentes, por mucho que el porcentaje de universitarios haya aumentado considerablemente entre el final del franquismo y la adopcin de las nefastas directrices de Bolonia; ahora bien, eso no es ninguna excepcin dentro del panorama de las organizaciones polticas existentes, incluidas las consideradas de izquierda: diga lo que diga la letra de la gloriosa Internacional, puede que dioses y reyes vayan a menos, pero los tribunos, ni por asomo. En cualquier caso, conviene llamar a las cosas por su nombre y no confundir demaggicamente un desidertum (el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo) con la mucho ms modesta realidad de una limitada representacin (con suerte) del pueblo en el gobierno (realidad, por otro lado, que difcilmente se superar nunca en una comunidad tan compleja como la sociedad industrial, por mucha informtica que se le eche al asunto; de hecho, me parece que an est por inventar algo mejor que la vieja asamblea del pueblo reunido fsicamente en un mismo espacio).

El punto b), si refleja un deseo sincero de hacerse eco del sentir popular, bienvenido sea. Pero tambin se presta a desviaciones demaggicas: es imposible que quien se dedica a gestionar asuntos tan complejos como los que ocupan a los gobernantes pueda estar con un pie en el despacho y otro en la calle. Ms realista sera que quienes estn habitualmente con los dos pies en la calle tuvieran un acceso lo ms libre y frecuente posible a los despachos.

Nada que objetar al punto c), aunque expresiones como economa democrtica precisan de una concrecin mucho mayor si no quieren quedarse en meros brindis al sol. Y puestos a concretar, ya que antes hemos hablado del agua, qu tal un plan de desprivatizacin de su suministro? Hic Rhodus, hic salta.

Pero donde los comuneros (no sera ms exacto llamarlos as, visto que la ciudad en la que ha nacido su invento poltico tiene ya una calle dedicada a Padilla?) pierden aceite es en lo tocante al punto d). Por qu, si no, limitan la comunidad que propugnan al mencionado tringulo de la pennsula ibrica? Es propio del celo por lo comn pretender decidir solitos sobre lo que afecta a muchos ms? Basta acaso como prueba de estar en contra de la excluyente particularidad aspirar al control de la Generalidad?

Alguien lo tena que decir.

Una nota final de Andrs Martnez Lorca:

Os reenvo este comunicado que aclara las cosas ms all del buenismo de quien desde la alcalda deja en la estacada a sus concejales ms luchadores y honestos como Carlos Snchez Mato y Celia Mayer (al PP le ha faltado tiempo para presentar una querella contra ellos), trata con guante blanco a la Aguirraca y afirma con elegancia que ella "no es poltica". Recular no ha sido nunca buena estrategia para la izquierda.

Buenos das.

Informamos que, siguiendo acuerdo del pasado lunes en la Coordinadora de Ganemos Madrid, acaba de enviarse a la prensa el siguiente comunicado sobre el Open de Tenis que podis ver y descargar en:http://ganemosmadrid.info/gane mos-madrid-pide-una-comision- de-investigacion-para-el-open- de-tenis/

PS. Peticin y recomendaciones.

Lo firman? https://www.change.org/p/sindicalistes-i-federalistes-signa-el-manifest-sindicalistes-i-federalistes?recruiter=27009371&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=share_petition

Si tienen tiempo lean esta crtica informada al montaje del Instituto de Nueva Historia, otro de los disparates (subvencionados) del mundo secesionista: http://www.ventdcabylia.com/2017/05/ja-nhi-ha-prou-de-fallacies-bilbenyianes.html?m=1

Tambin esta aproximacin a la Iglesia catlica, con neta participacin de las jerarquas catalanas: http://mesadecatalunyanoticies.blogspot.com.es/2017/05/vuitanta-unena-concentracio-veritat.html

Esta recomendacin es tambin del arabista gramsciano Andrs Martnez Lorca:

Mucho se habla de Venezuela mientras se acelera el golpe y todos los buitres estn al acecho, desde el Departamento de Estado USA hasta los presidentes derechistas latinoamericanos pasando por la OEA, el parlamento europeo y Mariano Rajoy, el presidente del partido ms corrupto de Europa.No se habla, sin embargo, de Brasil. A lo ms, se filtra alguna protesta popular que acaba reprimida por el gobierno de "la ley y el orden". Como ya se no les vale el corrupto e ilegtimo presidente Temer, la oligarqua criolla quiere cambiar de caballo pero manteniendo la direccin poltica del pas y sobre todo el neoliberalismo econmico que ya ha arrasado las conquistas sociales promovidas por Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Os adjunto un artculo sobre Brasil que puede ayudar a comprender mejor lo que est pasando y por lo que lucha ya en las calles el sufrido pueblo brasileiro. http://ctxt.es/es/20170524/Politica/12946/brasil-corrupcion-temer-rouseff-impeachment.htm

Otro comentario suyo:

Con solo verle la cara, inspira poca confianza. Con orle, se confirman los peores presagios. El diputado canario Pedro Quevedo, que figuraba en las listas del PSOE, defendi en la campaa electoral un cambio poltico que sacara de escena a Mariano Rajoy, un derechista consumado segn l. Ahora ha sido el diputado 176 que ha hecho posible que a Rajoy le aprueba el Congreso de Diputados el presupuesto y, por tanto, siga al frente del gobierno fumndose un puro mientras la corrupcin de su partido inunda todas las instituciones en que se ha instalado. Buen ejemplo de poltico oportunista este tal Quevedo que ahora se disfraza de salvador de las Islas Canarias, una comunidad siempre en la cola por sus elevados ndices de paro y precariedad. Que haya sido elegido en las listas del PSOE significa toda una garanta de "honradez", como deca su viejo slogan ("100 aos de honradez... y 40 de siesta"). O no? http://www.publico.es/tremending/2017/05/31/facebook-el-video-que-muestra-la-hipocresia-del-diputado-que-permitira-que-se-aprueben-los-presupuestos-de-rajoy/

No est mal este comentario sobre un recorte del 40% en el tratamiento de la diabetes http://cronicaglobal.elespanol.com/vida/comin-recorta-40-presupuesto-diabetes_74095_102.html

Tampoco esta nota sobre el proceso kafkiano en la CCMA, en la Corporacin Catalana de Mitjans Audiovisuals: http://www.sindicatperiodistes.cat/content/kafka-la-corporaci%C3%B3

Ni estas dos sobre Mossos y AN: La Audiencia Nacional tumba por segunda vez la investigacin de los Mossos contra colectivos anarquistas http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Audiencia-Nacional-investigacion-Mossos-anarquistas_0_649185743.html y http://www.eltriangle.eu/es/notices/2017/05/el-archivo-del-caso-pandora-retrata-a-los-mossos-y-a-espadaler-8124.php

Conviene acabar con Raimon, con este artculo de Josep M. Corts, Llach versus Raimon: el resentimiento frente a la obra. http://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/navaja-ockham/llach-raimon-resentimiento-obra_74083_102.html

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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