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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-06-2017

Conectados, dialogando

Onaisys Fonticoba Gener
La Jiribilla


A inicios de mayo el ensayista Ernesto Limia y el msico Ral Paz comenzaron un singular proyecto que pretenda, a travs de las artes, integrar a las generaciones ms jvenes al proceso de construccin de la cultura cubana. Partiendo del concepto de hacer cultura en Revolucin, ambos creadores organizaron una serie de conversatorios y conciertos en todas las provincias del pas, orientando sus encuentros hacia estudiantes de las universidades pedaggicas y miembros de la Asociacin Hermanos Saz.

Luego de 13 presentaciones bajo el ttulo de Dilogos itinerantes Pa conectar los sentimientos, solo resta a este do tres sitios por visitar. El primero de ellos, Pinar del Ro, los das 5 y 6 de junio; mientras que para el 8, 9 y 14 se reserv espacio en la capital, primero en el Instituto Superior Pedaggico Enrique Jos Varona, luego en la escalinata de la Universidad de La Habana, y ms tarde en la Universidad de Ciencias Informticas (UCI).

Las sesiones, que han incluido la presentacin del texto de ensayos Cuba, fin de la historia? y los propios conciertos acompaados por estudiantes de las escuelas de arte y representantes de otras instituciones, han demostrado el valor de combinar experiencias y propiciar un dilogo intergeneracional ms flexible y cercano a los referentes de la juventud cubana.

Segn Ernesto Limia, ha sido un aprendizaje en ambas direcciones: Nos hemos encontrado preguntas muy inteligentes que nos han obligado a dar respuestas agudas. Se demostr que nuestros jvenes tienen un gran compromiso con la Revolucin y con los desafos que tiene; pero que nos falta creatividad para acercarnos a ellos.

Cul ha sido tu mayor sorpresa durante toda esta primera etapa de la gira con Ral Paz?

En los ltimos tres aos he realizado 78 presentaciones de mis libros en casi todo el pas. Solo me falta ir al municipio especial Isla de la Juventud, Mayabeque y Artemisa; estas dos ltimas las visitar en los prximos das. La gran mayora de los encuentros se han desarrollado en instituciones universitarias, de la enseanza media y la cultura. De ese total, como parte de los Dilogos itinerantes hemos tenido 18 intercambios. Es difcil que algo pueda sorprenderte despus de tanto debate. Quienes piensan que los jvenes cubanos estn perdidos y desde esa errada percepcin ven con pesimismo el futuro, solo muestran su incapacidad para descubrir la esencia de nuestros hijos y nietos. En toda Cuba se respira un patriotismo impresionante y, sobre todo, confianza en nuestras posibilidades de construir un pas mejor.

Ese compromiso est signado por el inters de un mayor protagonismo en la vida nacional, lo que resulta legtimo porque el socialismo se sustenta en la democracia participativa; de hecho, no hay mayor antdoto contra la apata a la que nos pretende arrastrar la seudocultura vendida por la ideologa neoliberal con no pocos consumidores ya dentro de la Isla, que el inters apreciado entre nuestros universitarios y su claustro de profesores, tambin muy jvenes, por tomar las riendas de un proceso del que ya son indiscutibles protagonistas. Presentarlos como el relevo solo conduce a autodestructivas brechas generacionales y a fomentar la indiferencia ante los desafos sociales que tenemos por delante. Ellos quieren misiones, quieren sentirse convocados a encontrar las soluciones transformadoras desde su universo creativo. Estn vidos de sentirse parte activa de esta avalancha indetenible que es la Revolucin.

Cunto hay de cierto en el mito de que a los jvenes solo les interesa el reguetn o, cuando ms, la msica comercial?

Sera ingenuo desconocer el alcance reduccionista del reguetn y de la msica comercial entre segmentos considerables de nuestro pueblo, sobre todo porque en esta gran pelea en la que estamos inmersos faltan propuestas que sirvan de contrapeso. Pese a ello, es falsa la afirmacin de que los jvenes estudiantes solo aspiran a esa produccin seudocultural; por el contrario, se quejan de que lo recibido los deja insatisfechos. Se constata falta de coherencia entre la poltica cultural de la Revolucin y su instrumentacin en la vida cotidiana. Nuestras instituciones estn llamadas a desempear un rol ms activo en la formacin de los pblicos y en la promocin de la vanguardia artstica.

Los jvenes y profesores universitarios con los que intercambiamos reciben con inters a artistas que no gozan de la atrayente y activa promocin de los reguetoneros favorecidos, incluso, por la produccin audiovisual. No pocos se quejaron en los debates, tanto en las universidades como en las sedes provinciales de la Asociacin Hermanos Saiz, de la tirana del mercado musical en manos de personas vulgares e inescrupulosas. Se aprecian diversas condicionantes: desde falta de intencin entre quienes se encargan de animar espacios bajo formas de gestin no estatal y en muchos adscritos a empresas del Estado, que no se percatan del riesgo de preterir nuestros valores ms genuinos y estimulan el consumo de un supuesto arte caracterizado por expresiones misginas, homofbicas y racistas inconsecuentes con los valores defendidos por la Revolucin, hasta casos en los que media el dinero para planificar la programacin. Frente a tal retroceso tico tenemos el desafo de combatir las conductas conducentes al neoliberalismo, a partir de la formacin de un sujeto culto y sensible que abogue por un arte emancipador. Es por ello que se reclama una mayor articulacin y coherencia en el trabajo de las instituciones educativas y culturales.

Qu nuevos espacios podran abrirse con propuestas como esta que ustedes han venido desarrollando?

Decir que la escuela tiene que convertirse en la principal institucin cultural de la comunidad, lleva un programa que ponga el arte y la literatura al servicio de la docencia y la formacin humanista de nios y jvenes. Se impone avanzar con compromiso social y conciencia de los retos que enfrentamos; la cultura est en peligro y trabajar por un arte de elites a la larga nos desintegra como nacin. Urge acercar nuestra vanguardia intelectual a las bases populares, nico modo de contrarrestar los efectos adversos de la denominada cultura de masas esa de los enlatados recibidos por el paquete semanal y hasta en la televisin nacional, y ello implica encontrar los cdigos necesarios para comunicarnos. Todo lo que hagamos en esa direccin es poco. Con los Dilogos itinerantes mostramos apenas un modesto camino; no tengo dudas de que hay muchos ms, que saldrn de la maravillosa reserva de creatividad de nuestros escritores y artistas.

Qu significa, en trminos de comunicacin, que el presentador de tu libro, que no es un texto ligero, sea Ral Paz?

Significa que la Revolucin emancip al ser humano y le permiti conseguir sus metas sin importar el origen social. Ral Paz, un humilde pinareo beneficiado por el programa de Casas de Cultura y el sistema nacional de enseanza artstica estudi Canto Lrico en el Instituto Superior de Arte, no es solo un artista querido por nuestro pueblo por su acreditado talento y sencillez. Es, sobre todo, un intelectual culto y sensible que siente la responsabilidad de aportar a su pas. En el orden simblico ello tiene un doble significado: en primer lugar, nuestros famosos pueden ser muy diferentes a esos paradigmas banales que nos venden a diario los hacedores de marcas de la multimillonaria industria de la publicidad; en segundo lugar, si todos nos unimos y concertamos intereses para poner de moda el pensamiento y la inteligencia, le habremos asestado un golpe mortal a la ideologa neoliberal que intenta exacerbar el individualismo extremo, la ley de la jungla, para imponer los designios de las transnacionales.

Despierta verdadero inters por el libro o no pasa de ser un acto meramente ritual?

Al parecer existe inters. Hubo hasta empujones para alcanzar un ejemplar en varias de las presentaciones, pues como se trata de una donacin de la casa editora australiana Ocean Sur, la entrega es limitada; no obstante, eso no significa necesariamente que luego la gente se lea el texto, a veces responde a una motivacin circunstancial. Hemos hecho un gran esfuerzo por sacar las ideas del libro para ponerlas a dialogar, dormir cada dos noches en una cama diferente durante todo un mes es una verdadera pesadilla. Considero que ha valido la pena y Ral tambin est muy contento, de esos intercambios aprendimos y aprehendimos mucho, pero hay que esperar por los resultados en la prctica. Tendremos que encontrar frmulas para retroalimentarnos de lo que sucedi tras su lectura, si es que realmente se lee; aunque yo creo que s.

Qu expectativas tienen con el concierto en la Escalinata de la Universidad de La Habana, el venidero 9 de junio? Hablarn sobre el libro all?

El 9 de junio tendremos una fiesta del arte como colofn de nuestros Dilogos itinerantes, que en cada lugar visitado han culminado con un emotivo concierto de Ral con participacin de la vanguardia artstica juvenil de cada provincia. En la Escalinata habr poesa, dcima, repentismo, msica clsica, danza, teatro, cancin, artes visuales. Tambin debates a partir de la concertacin de varios espacios habituales en la capital. Los jvenes de nuestras escuelas de arte tomarn La Rampa, el entorno de la Escalinata, y hasta los mnibus urbanos. Ser un da memorable. Algo se dir del libro, como en todas partes, pero no ser lo ms importante. Ese da la vanguardia artstica cubana har suya una vez ms la mxima de Fernando Ortiz: La cultura es la Patria.

Fuente: http://www.lajiribilla.cu/articulo/conectados-dialogando


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