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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-06-2017

Entrevista a Leonardo Padura
En Cuba urge apertura econmica profunda

Carlos F. Chamorro
Prodavinci

Los cubanos esperan bajo una interrogante el fin de la presidencia de Ral Castro en 2018: no hay voluntad de apertura poltica inmediata


El escritor cubano Leonardo Padura anunci en Managua la publicacin en enero del prximo ao de su nueva novela La transparencia del tiempo, en la que reaparece su emblemtico detective Mario Conde, ahora como un polica retirado en la Cuba contempornea de 2014. El novelista retrata una sociedad en la que han surgido bolsones de pobreza, y ciertos sectores que tienen posibilidades econmicas un poco mayores, una nueva realidad que Padura describe como una dilatacin de una sociedad que pretendi ser igualitaria bajo el socialismo liderado por Fidel Castro, en la que sin que se pueda pronosticar el desenlace de sus reformas econmicas, su hermano Ral ceder la presidencia en 2018. Como en sus novelas, la realidad cubana est plagada de enigmas, acertijos y contradicciones.

La figura ms destacada de la literatura cubana actual particip durante una semana en la quinta edicin de Centroamrica Cuenta. No se cans de agradecer a los organizadores del evento, convocado por Sergio Ramrez, por haberle permitido visitar Nicaragua y aunque se quej de que lo exprimieron con exceso de trabajo en mltiples conversatorios, celebr sorprendido el descubrimiento de muchsimos lectores de su obra en nuestro pas.

En 2015, vistiendo una guayabera blanca y con una pelota de beisbol en la mano, simbolizando la Cuba de Mantilla, su barrio natal en La Habana, Padura recibi en Espaa el premio Princesa de Asturias de las Letras, en reconocimiento a su obra que incluye una novela deslumbrante como El hombre que amaba a los perros (Tusquets, 2009, primera edicin) inspirada en la historia de Ramn Mercader, el asesino de Len Trotsky. Es adems el autor de una serie de novelas policacas que tienen como personaje a Conde, su detective, que ahora ha sino encarnado por el estelar actor cubano Jorge Perugorra en la serie de Netflix, Cuatro estaciones en la Habana.

Padura tambin ha escrito Herejes y La novela de mi vida, en la cual se inspir el guion de la pelcula Regreso a taca, dirigida por el francs Laurent Cantent, una pelcula sobre el dolor y el amor, explica en esta conversacin con el programa televisivo Esta Semana y Confidencial

-Tu novela, El hombre que amaba a los perros, adems de revelar una impresionante investigacin histrica es tambin una crtica, un retrato del estalinismo como sistema. Cmo se escribe y se publica en Cuba esa clase de novela?

Esta es una novela que tiene que ver con una experiencia colectiva y una experiencia personal tambin, porque, bueno, (he) vivido en Cuba toda mi vida, y llegu a ella un poco por desconocimiento. El fenmeno de que en Cuba la figura de Trotsky fuera muy similar a la que exista en la Unin Sovitica. No s si recuerdas aquella foto de la Plaza Roja, en la que estaban los lderes bolcheviques, de la que Stalin iba borrando estos personajes. Bueno, la foto que nosotros veamos en Cuba no apareca la figura de Trotski, y eso me llev a interesarme, por curiosidad, por este personaje, y despus cuando supe que Ramn Mercader haba vivido en Cuba, fue como una conmocin en sentidos diversos, pero sobre todo en el hecho de que me di cuenta que un personaje que estaba en la historia era mi contemporneo y que yo pude haberme cruzado con l.

Y todo eso se fue acumulando para llegar a escribir esta novela en la que, yo pienso que el momento del asesinato de Trotsky tiene un carcter ms simblico, y tiene que ver con el punto de no retroceso definitivo del estalinismo. Llega a un momento en que se comete un crimen innecesario, pero a lo largo de toda la dcada del treinta ya el ideario bolchevique original se haba ido pervirtiendo, es la poca de los juicios de Mosc, de la colectivizacin de tierra, de la lucha contra los Kulacks, de la hambruna de Ucrania, diez millones de personas muertas, y creo que ah se deforma ese proyecto tan hermoso de crear una sociedad de los iguales, donde se viviera en un mximo de democracia. Stalin pervierte esa posibilidad y nunca se pudo recuperar.

-Pero, cmo reaccionaron los lectores cubanos, y el gobierno?

Esa ha sido una de las dos grandes satisfacciones que he recibido como escritor en mi relacin con los lectores: una es la relacin que los lectores cubanos han establecido con mi personaje de Mario Conde, que lo asumen como si fuera una persona real; y la otra ha sido la respuesta que hubo con El hombre que amaba a los perros. Recib una enorme cantidad de llamadas telefnicas, correos electrnicos, conversaciones personales que la gente me deca que me agradeca que hubiera escrito esta novela, porque a travs de la lectura de ese libro haban entendido muchas cosas de su propia historia y de la historia de Cuba y del siglo XX que no conocan desde esa perspectiva, y eso me demostr hasta qu punto la literatura puede tener una utilidad para las dems personas.

-En esa novela sobre la sociedad sovitica tambin muchos elementos que se reflejaron despus en el proceso cubano. Cmo reaccion el gobierno de Cuba?

El libro se public en Cuba. La primera edicin sale en Espaa en el ao 2009, en el ao 2010 el libro se publica en Cuba, se presenta en la Feria del Libro de 2011, despus se hicieron dos ediciones, el libro gan el premio de la crtica, creo que fue muy importante para que yo recibiera el Premio Nacional de Literatura de Cuba, pero los comentarios sobre el libro fueron muy escasos, s que tuvo una gran cantidad de lectores, a pesar de que eran ediciones pequeas, pero poca resonancia en los medios.

-Tus novelas policiacas, con el detective Mario Conde, que la gente te habla de l como si fuera una persona de carne y hueso, parecen ms bien novelas, o reflexiones sobre la realidad social cubana.

Son novelas sociales. Yo utilizo el gnero policiaco igual que en novelas como El hombre que amaba a los perros, La novela de mi vida, o Hereje, utilizo la historia para entender el presente. Todas estas historias ocurren en tiempos contemporneos, hay veces que hay saltos al pasado, pero arranca en el ao 1989, las primeras de la serie, que son estas cuatros que ahora se han visto en forma de pelcula en Netflix, y he seguido trabajando en una evolucin a travs del tiempo del personaje de Mario Conde y las historias relacionadas con la sociedad cubana

-Apareci tambin en Herejes.

Si, en Herejes en el ao 2008, y en la novela que estoy terminando ahora, aparece en el ao 2014. La novela termina el 17 de diciembre del 2014, Mario Conde se levanta por la maana y tiene una premonicin de que ese da va a pasar algo, ese fue el da que se anunci que Cuba y Estados Unidos comenzaban a conversar para restablecer relaciones, es decir, que voy avanzando en el tiempo con l. Y eso es muy importante para m porque me permite entender el proceso de evolucin de la sociedad cubana, pero tambin el proceso de evolucin humana y fsica de un individuo, porque Mario Conde va envejeciendo conmigo, le van doliendo las rodillas igual que me duelen a m, va teniendo problemas de pensar cuando voy a dejar de fumar, esta tos que tengo tiene que ver con mi cigarrillo, y he transferido al personaje muchas de mis preocupaciones sociales y existenciales a lo largo de todos estos aos

-Ese personaje que vos imaginaste y que ha vivido con vos, ahora tiene rostro para mucha gente en la persona del actor Jorge Perugorra. Cmo llega a encarnar a Conde?

Desde el ao 2000 apareci en Cuba un director de cine que vena con una propuesta de produccin de hacer una pelcula con una de las novelas. Y lleg pensando en Jorge Perrugorra como protagonista de esta pelcula en el personaje de Mario Conde y a partir de ah muchos proyectos que se frustraron y no se hicieron, siempre pensaron en Perrugorra porque es la cara ms conocida del cine cubano. Y a lo largo de esos aos creo que Pichi, como le decimos nosotros a Perrugorra, fue acercndose cada vez ms al personaje de Mario Conde y cuando se dio la oportunidad de hacer esta serie de pelculas, y cuando Tornasol Films pudo montar el proyecto (la productora espaola que negoci la distribucin con Netflix), pues decidi que fuera Jorge Perrugorra. Pichi haba interiorizado muchsimo el carcter de Mario Conde, y creo que no fue especialmente difcil porque es un hombre de su generacin, de sus preocupaciones, de su cultura, y eso le permiti acercarse mucho ms al personaje, y creo que lo interpreta de una manera esplndida. De todas maneras para m, como escritor, sigue siendo un proceso de extraamiento ver fsicamente a Mario Conde, que es un personaje, por cierto, al que yo no describo nunca en ninguna de mis novelas.

La novela de mi vida , que tiene que ver con el nacimiento de la identidad cubana antes de la independencia, pero tambin con los grandes dilemas actuales. Personajes que viven en la Cuba de la revolucin, se tienen que ir del pas, regresan, y regresan a reencontrarse con el dolor. De ah nace el guion que escribiste con tu esposa Luca y con el director francs Laurent Canent de la pelcula Regreso a taca. Una pelcula en la que los personajes hablan del extraamiento y del dolor en la vida de Cuba de todos los das. Esa es una pelcula de dolor y amor. De dolor por las prdidas, y de amor por lo permanente. Lo permanente es Cuba. Y fue una pelcula que se hizo con muy bajo presupuesto, tuvimos que escribir un guion adaptado a las posibilidades econmicas que tenamos. De todas maneras (Cantent) quera que tuviera una sola locacin y un solo espacio temporal.

-Se filma en una azotea.

Se film en 17 das, cosa que es casi increble. Un grupo de amigos hacen un repaso de lo que ha sido su vida en la Cuba contempornea, y yo estoy muy satisfecho porque pienso que es un retrato posible de mi generacin, hay otras divisiones, por supuesto, la realidad no se puede explicar de una sola manera, pero creo que esta pelcula se acerca mucho a lo que han sido las expectativas, las esperanzas, y las frustraciones de mi generacin.

-El prximo ao es el ltimo de la presidencia de Ral Castro. Las reformas de los ltimos aos generaron expectativas sobre los resultados que podran producir en lo econmico, y ms adelante en lo poltico. Cmo se vive en Cuba ese proceso? Habr alguna transicin?

Se vive como un gran signo de interrogacin y tenemos poca informacin, ms que el hecho de que se sabe que en febrero del 2018 termina el periodo de Ral como presidente del pas, pero parece que no termina su perodo como primer secretario del Partido, lo cual significa que va a tener un papel poltico fundamental. En la Cuba que se inicia a partir de esos momentos, se barajan varios nombres, el vicepresidente Miguel Daz Canel como futuro presidente de Cuba. Pero, qu va a pasar realmente? Cmo se va a desarrollar? El gobierno pretende un proceso de continuidad, y creo que va a haber continuidad, pero va tener que ser matizada con cambios mucho ms profundos que los que han ocurrido hasta ahora.

Esto es complicado en trminos de la realidad cubana porque, si te digo por ejemplo que el ao 2005 un ciudadano cubano no poda tener un telfono celular por que no te daban permiso para tener una lnea, y uno de los cambios que introdujo Ral fue que los cubanos pudieran tener telfonos celulares. Una persona de otra parte del mundo le puede parecer., pero es un cambio importante, y como ese, ha habido otros.

Creo que el hecho de que se liberalizara la posibilidad de viajar de los cubanos, que durante ms de 50 aos estuvo muy controlada es otro cambio importante. Ha habido pequeas aperturas econmicas, pero yo pienso que tiene que haber una mayor profundidad sobre todo en la apertura econmica. El ao pasado, Cuba estuvo en recesin, decreci el Producto Interno Bruto, este ao va a crecer muy poco y se va acumulando una deuda econmica, un envejecimiento de la infraestructura que necesita un impulso econmico importante para mejorar la vida de los cubanos.

-Yo estuve en Cuba a finales del ao pasado, y la gente con que convers en las calles decan s hay unas reformas, pero nosotros somos espectadores, otros toman las decisiones y dirigen el rumbo del pas. Y los jvenes, en particular, hablan de no tienen futuro en su pas.

Ese es un drama y es uno de los desafos hacia el futuro que tiene Cuba. En los ltimos aos han emigrado del pas muchsimos jvenes, ahora se ha complicado un poco con el cambio de las leyes norteamericanas que admitan aquella poltica que se llamaba pies secos, pies mojados, que el cubano que llegaba a territorio norteamericano tena inmediatamente un derecho a residencia, eso se ha complicado.

Trump no se ha pronunciado al respecto, prcticamente no ha hablado de Cuba, lo cual no s si es bueno o es malo tratndose de Trump, que es impredecible. Pero ha habido un desangramiento importante del capital humano joven cubano, porque muchos de esos jvenes que se han ido son los que estaban mejor preparados: cibernticos, mdicos, fsicos, en fin; y hay que buscar una solucin para retener a ese capital humano que se ha formado en el pas y que es importantsimo en el futuro de Cuba. Porque si el principal problema que tenemos es de carcter econmico, esa inteligencia es importantsima, pero hay que darle un espacio para el desarrollo de esa inteligencia.

En los ltimos aos han surgido algunos medios de comunicacin digitales independientes como El Estornudo, Periodismo de barrio, Catorce y medio, cul es el espacio real que tienen? hay espacio en Cuba para una sociedad civil autnoma, que pueda incidir en el futuro de esos cambios?

Mira, si nos ponemos diez, quince aos atrs, la existencia de estos espacios, que fundamentalmente tienen su razn de ser gracias a las posibilidades del Internet, hubiera sido inimaginable que existieran en Cuba. Hoy existen. El problema es que se lee ms fuera de Cuba que dentro de Cuba, precisamente por ese acceso bastante limitado a Internet que tienen los cubanos.

De todas maneras, yo creo que es importante que exista una diversificacin de opiniones. Yo siento que la sociedad cubana necesita muchos ms espacios de debate, muchos ms espacios de debate (para que puedan) surgir algunas luces que nos ayuden a entender mejor qu cosa queremos y hacia dnde queremos ir, y tiene que ser, como deca Mart, con todos y para el bien de todos.

-Pero hasta ahora no hay algn indicio de que adems de las reformas econmicas, exista alguna orientacin hacia una apertura poltica?

No. No lo hay, incluso en el territorio de la cultura, yo siento que haba espacios que eran mucho ms abiertos hace cinco, seis aos y que ahora est mucho ms controlado, mucho ms cerrado, as que no creo que haya una voluntad de apertura poltica inmediata.

Fuente: http://prodavinci.com/2017/06/05/actualidad/leonardo-padura-en-cuba-urge-apertura-economica-profunda-por-carlos-f-chamorro/


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