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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-06-2017

Cuba ante el derecho de autor: compartir o pagar

Eileen Sosin Martnez
Progreso semanal


Dicen que la gente en el cine Yara se puso de pie, aplaudiendo con fervor, cuando en el pasado Festival de Cine Leonardo Padura hizo un anuncio, respecto a la pelcula de Mario Conde, de que pronto podran tenerla en el Paquete Semanal. Y seguramente hay otras escenas para ilustrar esa filosofa del todo es de todos.

Sin embargo, algunas pistas sugieren que podra no ser siempre as. Por ejemplo, en septiembre pasado Cuba y Estados Unidos tuvieron su primer encuentro oficial sobre propiedad intelectual. De lo que pas all sabemos poco: ambas partes intercambiaron opiniones sobre las regulaciones vigentes en los respectivos pases, y se habl por supuesto del pico litigio por la titularidad de las marcas Havana Club y Cohba.

De acuerdo con la nica informacin sobre el suceso, publicada por Cubaminrex.cu, los representantes cubanos subrayaron que la proteccin recproca de marcas y patentes ser un aspecto esencial para el mejoramiento de las relaciones bilaterales. Esto ocurri justo un ao despus de que Sony y la EGREM firmaran un acuerdo de distribucin musical, cuyos trminos tambin desconocemos.

A la lista de lo que se cuece podemos agregar otros hechos. En 2016 una delegacin de BMI (Broadcast Music, Inc.), la segunda sociedad de autores ms importante de Estados Unidos, visit la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM), con el fin de estrechar vnculos, intercambiar experiencias, y lograr en un futuro la firma de contratos de representacin recproca, segn se lee en el Anuario de la ACDAM.

En opinin de Brett Perlmutter, jefe de Estrategia y Operaciones de Google para Cuba, los buenos contenidos cubanos son la razn fundamental para que la Isla est conectada a Internet. Y claro, en Estados Unidos hay mucha sed por esos buenos contenidos. Tanto as, que desde junio pasado funciona Cuba Max TV, que transmite a espectadores norteamericanos programas nacionales.

Hasta aqu las noticias. Luego, en qu condiciones llega a este momento el derecho de autor en Cuba? Se acerca el fin del Paquete Semanal y de los vendedores de discos? Cmo se las arreglar el canal Multivisin si buena parte de su programacin son series y pelculas norteamericanas? Y el espacio de las pelculas del sbado, que tambin son casi siempre de ese pas? Por lo pronto, aparecen ms incgnitas que certezas.

A priori

Esta historia podra empezar, como otras, en los sesenta. Cuando Cuba se dio cuenta de que necesitaba profesionales, y no poda pagar por los libros para su formacin, surgieron las Ediciones Revolucionarias: fusilar a conciencia y de buena fe, sin fines comerciales, porque nos asista el derecho moral.

Nosotros hemos nacionalizado parte de la tierra, el subsuelo, la banca, el comercio exterior, la educacin, la medicina Pues declaremos hoy nacionalizada tambin la cultura, la ciencia, el arte y toda la literatura que sea requerida para llevar adelante la nueva Universidad, fueron las palabras de Fidel Castro, segn las recuerda el profesor Julio Fernndez Bult [1].

Esa postura tambin predomina en la Ley 14 de Derecho de Autor, la cual establece que tales derechos estn subordinados al inters superior de la ms amplia difusin de la ciencia, la tcnica, la educacin y la cultura en general. Pero esta ley data de diciembre de 1977: cuando no haba Internet ni tecnologas digitales, exista la Unin Sovitica y no tenamos relaciones con Estados Unidos.

A mediados de los noventa hubo intentos para modificar la legislacin, que finalmente no cuajaron. En 2012 el viceministro de Cultura Abel Acosta, declar que se trabajaba en normativas para enfrentar la piratera y regular la divulgacin musical y audiovisual. Pero tampoco hemos visto resultados de ese proceso legislativo.

Entretanto, despuntan algunas contradicciones: la venta de discos copiados, como actividad legal que genera impuestos; y por otro lado, la postura oficial en contra de la piratera. Voces autorizadas crucifican el Paquete Semanal, mientras los Joven Club impulsan la Mochila, una versin ms pequea, peinada y vestida.

Por dems, la mayor parte de la msica y los audiovisuales extranjeros que se consumen en el pas es de procedencia norteamericana, tanto lo que circula en las redes informales, como en la radio y la televisin. Claro, porque estamos frente a la primera industria cultural del mundo.

Todo sin pagar nada. El investigador Hamlet Lpez seala que la ausencia de relaciones econmicas normales con Estados Unidos, no permite cumplir las obligaciones contradas con los propietarios de los derechos de copia provenientes de ese pas.

Como pan caliente

Cuando nosotros empezamos con el rap, y tambin comenzaba el reguetn en Santiago, muchos productores venan, se llevaban la msica y la vendan, recuerda Isnay Rodrguez, Dj Jige. Porque ellos saban que los artistas cubanos no tenan herramientas para defenderse. Eso ocurra bastante: la msica estaba distribuyndose, y ni un peso ganaba ese artista, porque no firm un contrato.

Para muchos msicos cubanos, el Norte geogrfico resulta tambin la Meca de realizacin profesional y econmica. Desde siempre, eso no es de ahora. El sueo de la mayora de los artistas es llegar a la mayor cantidad de pblico, ser ms visible; y una de las formas ms directas es firmar con alguna gran disquera.

Si alguna vez hablamos del efecto Buena Vista Social Club, ahora podramos estar viendo la secuela de ese fenmeno: el efecto Gente de Zona. Ya hay un resultado, un modelo de xito explica Dj Jige. La gente piensa: si fulano lleg por este camino, entonces yo tambin puedo. De hecho, ya hay quien dice: vamos a hacer un tema con tal sabor, a ver si se pega en el mercado latino de Estados Unidos.

En cambio, apenas se repara en los contra. Incluso los artistas que han crecido en ese contexto aprenden con los golpes: cuando firman un contrato y se dan cuenta de que cinco aos fueron esclavos de una disquera; perdieron la potestad sobre su obra. A muchos msicos cubanos les ha pasado, tal vez ms que a cualquier msico, porque como nosotros hemos estado tan desconectados del mundo, en cuanto a la informacin, a cmo funcionan las cosas

Adems en Cuba hay pocos abogados especializados en la industria de la msica opina Isnay. Entonces es muy fcil para un empresario venir y pintarle tres globos a un artista. Te dicen: brother, este es el contrato, lo tomas o lo dejas. Lo lees mil veces, no lo entiendes porque el msico no tiene formacin en ese sentido; y firmas, y ah mismo te embarcaste.

Y entonces

Cuba y Estados Unidos son signatarios de la Convencin Universal sobre el Derecho de Autor de la UNESCO, la Convencin de Berna, y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Llegado el momento, este sera un marco comn del cual partir.

No obstante, aqu tambin el conflicto es de fondo: la Isla mantiene sus paradigmas sobre la cultura, el arte y la ciencia como derechos; mientras la industria norteamericana ha llevado el derecho de autor a extremos demenciales, hasta privar a los creadores de sus obras, y volver muy restrictivos sus usos y consumo.

Cuando tengamos que sentarnos a una mesa, y empezar a cumplir lo establecido, la correlacin ser muy desproporcionada, como es la de ellos con todos los pases del mundo, valora una abogada de derecho de autor, que prefiri no ser identificada.

Por si fuera poco, Internet y las tecnologas de la informacin y la comunicacin cambiaron todo: los tipos de obras, las formas de acceder y de consumir. Y lo digital implica compartir, multiplicar. A nivel mundial existe un debate anti derechos de autor y anti copyright, que los cuestiona como meros derechos de propiedad capitalista, individualistas y caducos.

Cules seran algunos escenarios posibles? Para ver las series y las pelculas, como no las podremos pagar, habr que abrir la televisin a la publicidad. Si no, de qu otra manera le das a las personas lo que estn acostumbradas a tener?, adelanta la abogada.

Deberamos esperar un aluvin de demandas por piratera? Si un Dj pone msica en fiestas, y se est ganando 10 dlares aqu y 20 all, una compaa no se mete en eso, es insignificante aduce Isnay Rodrguez. Ellos saben que la gente lo hace, no solo aqu, en muchas partes del mundo. Esos pleitos legales se generan cuando hay grandes ganancias, como en la radio y la televisin.

Ponte en la funcin del Estado: realmente sera rentable crear una divisin especial de la polica para ir tras los vendedores de discos, o los paqueteros? A muchos pases se les ha criticado poner la polica a trabajar para los productores de Hollywood. Es absolutamente ridculo, afirma Fidel Alejandro Rodrguez Fernndez, profesor de la Facultad de Comunicacin de la Universidad de La Habana.

La antroploga canadiense Alexandrine Boudreault-Fournier, resume que Cuba est luchando ideolgicamente con sus modelos de acceso, y quizs no sabe todava cmo posicionarse acerca de las leyes internacionales de derechos de autores, porque contraviene esa idea de acceso universal.

En ltimas, la normalizacin en esta rea depender de concepciones trascendentales. Hay que pensar la cultura como un recurso comn de la sociedad, en funcin del desarrollo nacional concluye Rodrguez Fernndez. Es parte de la definicin tica del modelo social al que queremos llegar.

Nota:

(1) Prlogo a Derecho de autor? El debate de hoy, de Lilian lvarez Navarrete. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2006.

* Las mximas autoridades del Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA), de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM), y de la Empresa comercializadora de la Radio y la Televisin, RTV Comercial, no accedieron a entrevistas para este trabajo.

Fuente: http://progresosemanal.us/20170605/cuba-ante-derecho-autor-compartir-pagar/



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