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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-06-2017

A propsito del discurso de Lula
La centralidad de los humildes de la Tierra

Leonardo Boff
Koinoma


Esta reflexin est motivada por el discurso del expresidente Lula al cerrar la apertura del 6 Encuentro Nacional del Partido de los Trabajadores el da 1 de junio de 2017 en Brasilia. Lo hago como observador interesado en el proyecto social que el PT realiz en parte en sus aos de gobierno. No estoy afiliado al partido, pues estimo que partido es siempre parte y la tarea del pensador intelectual es intentar pensar el Todo y ocuparse menos de las partes que siempre son muchas y no raramente contradictorias.

Tres puntos me llamaron particularmente la atencin.

El primero de ellos es el carcter de clase del partido. Est en su nombre: Partido de los Trabajadores. Es decir, se propone representar a las grandes mayoras del pas compuestas por la clase de los trabajadores del campo y de la ciudad, aquellos que dentro del sistema del capital viven de salarios (venta de su fuerza de trabajo manual o intelectual). Esto no significa que est cerrado solamente a estas grandes mayoras. Est abierto a todos los que asumen la democracia y las principales demandas de los trabajadores que son tener trabajo, ganar un salario decente, trabajar en condiciones adecuadas, luchar por la justicia social para disminuir el foso perverso de las desigualdades sociales y poder organizarse en sindicatos para defender mejor sus derechos y tener ms fuerza en las negociaciones con los dueos del capital.

Lula resalt el carcter nacional del PT. En su gran mayora, los partidos en Brasil tienen su base en los estados de la federacin y representan a las fuerzas hegemnicas locales. Piensan ms lo regional y menos lo nacional. El PT naci pensando lo nacional, es decir, Brasil como proyecto de nacin soberana, autnoma que rompi con el sustrato esclavcrata, colonial, neocolonial y dependiente de las grandes potencias que hegemonizan el curso del mundo. El PT desarroll la conciencia de que tenemos una base ecolgica, geopoltica, econmica, poblacional y cultural que nos permite elaborar un proyecto propio de nacin soberana. Este, junto con las dems naciones, ayuda a definir los rumbos inciertos de la humanidad, ahora en una fase nueva de su historia. Es la fase de la planetizacin, fase en cierta forma dramtica a causa del calentamiento global y del grito de la Tierra superexplotada por nuestro modo de produccin depredador y de consumo perdulario de bienes y servicios naturales. El futuro de nuestra especie y de nuestra civilizacin est en juego.

Lula destac que el PT es el primer partido de carcter nacional que se propone pensar el pas como un todo y en el inters de todos, a partir de los intereses de las grandes mayoras histricamente descuidadas. Hay que reconocer, como lo mostraran nuestros historiadores, en particular Jos Honrio Rodrigues y Raymundo Faoro, que los partidos dominantes pensaron un Brasil menor, buscando primeramente sus intereses y no el inters comn de todo el pueblo brasilero. Nunca hubo un proyecto que incluyese a los millones de excluidos, marginados y considerados por la clase dominante, heredera de la mentalidad de la Casa Grande, como don nadies, a los que les neg derechos, arras su vida y, cuando los vio crecer, les neg poco a poco su aprobacin, conspirando para ponerlos de nuevo en la periferia, lugar que sigue creyendo que les pertenece (Rodrigues, Conciliao e Reforma no Brasil, 1965, p. 14-15). No se est repitiendo esta tragedia con las medidas del gobierno que tenemos, de manera an ms radical, desmontando, una por una, las conquistas de aos de trabajo poltico y social?

El segundo punto es de gran relevancia tica y poltica. Se trata del ncleo central del proyecto poltico del PT: dar centralidad a los humildes de la Tierra. Al hablar del proyecto que debe ser nuevamente pensado, incrementado y consolidado en el Congreso, no empez con la idea arrogante de Brasil gran potencia industrial y campeona en exportacin de materias primas. Empez con los humildes de la Tierra: con los indgenas, a quienes debemos proteger y devolver sus tierras invadidas por el agronegocio; empez con los quilombolas, a quienes debemos reconocimiento por su lucha de supervivencia, por sus tierras y villas; empez por los negros, a millones convertidos en piezas, carbn para quemar en las fbricas de produccin; volverse hacia frica no es solo pagar una deuda histrica impagable, sino practicar la solidaridad para que ella pueda mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones mediante lo que nuestras instituciones cientficas ligadas a la agricultura produjeron con gran calidad; empez por las mujeres discriminadas todava por el patriarcalismo, a pesar de toda la contribucin que han dado al desarrollo del pas; empez por los Sin Tierra y Sin Techo que buscan tierra para trabajar, producir y vivir en una democracia llevada al campo y a las periferias; empez con los rescatadores de material reciclable, a los que siempre apoy (y se conmovi al recordarlos), liberando algunos millones de reales para que mejorasen sus condiciones de trabajo; empez con los LGBT que trabajan, votan, pagan impuestos y muchos son asesinados; empez con los trabajadores en general, obligados a aceptar salarios bajos para permitir una mayor acumulacin a las oligarquas que controlan gran parte de nuestra economa; en fin, empez diciendo que debemos incluir a los empresarios, pequeos, medianos y grandes que crean empleos y producen, y que deben sentir su responsabilidad en la construccin de una nacin ms justa e igualitaria. Todos debemos convergir en este sueo colectivo.

Cul es el significado de este tipo de discurso? Dar primaca a la persona humana. Esa opcin revela la innegable dimensin tica de la poltica, pues ya para Aristteles tica y poltica eran sinnimos. Gobernar no es administrar la economa, controlada por el mercado, sino cuidar del pueblo, de la calidad de su vida y de su alta dignidad. Gandhi deca que la poltica es un gesto amoroso para con el pueblo, el cuidado de la cosa comn. Esto es lo que fue propuesto como el ncleo esencial del proyecto poltico a ser concretado por el PT y sus aliados.

Pero esto difcilmente se consigue, recalc el expresidente y este es el tercer punto si no hay educacin general. Dedic los mayores elogios a la importancia decisiva de la educacin para gestar un pas soberano y moderno. De ah las muchas iniciativas que inauguraron los gobiernos del PT para permitir que los pobres, negros y marginados hiciesen cursos de profesionalizacin y pudiesen ingresar en las universidades.

Finalmente, invit a todos a ser creativos. No se trata de repetir lo que ya se ha hecho, sino de reinventar nuevas formas de hacer poltica social con participacin popular, aprovechando las buenas experiencias realizadas, y proyectar otras nuevas que busquen ms inclusin, ms ciudadana y ms dignificacin de la vida humana.

Por ltimo, apel a la importancia poltica de la esperanza. Quien alimenta esperanza no acepta indignado las iniquidades sociales, se dispone a luchar para proyectar un horizonte nuevo; la esperanza desencadena energas escondidas que pueden crear un nuevo paisaje y dar la victoria. La esperanza es el motor de la historia y de los cambios.

Si el PT llega nuevamente al gobierno central, mediante el voto popular por voluntad de la mayora de la poblacin es para encontrar una salida a la crisis, ya que las clases dominantes que se apoderaron del poder, estn perdidas en su voracidad de acumulacin en contra de la gran mayora de los ciudadanos y, atnitas, no saben encontrar una superacin promisoria de la crisis en la que todos estamos metidos. Las vctimas principales son los histricamente sufridores a los cuales no nos est permitido imponer cargas todava ms pesadas de las que ya cargaron. Sera demasiada inhumanidad. Pero eso es lo que estamos verificando con las medidas desastrosas de la actual administracin.

Un PT renovado y purificado de sus errores, defectos y limitaciones, puede proponerse a la sociedad como un partido que puede despejarnos el horizonte y ofrecerse como un camino poltico de desarrollo sostenible por ser ms participativo donde, al decir de Paulo Freire, no sea tan difcil el amor.


Fuente: http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=833


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