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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-06-2017

Entrevista a Joaqun Miras Albarrn sobre Praxis poltica y Estado republicano. Crtica del republicanismo liberal
Filosofar, el bho de Minerva, vuela tras cada microexperiencia prxica para aprender y abrir debate de cara a la siguiente accin

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


Entre otras muchas cosas, algunas de ellas recordadas y comentadas en anteriores conversaciones aqu publicadas, Joaqun Miras Albarrn es miembro-fundador de Espai Marx y autor de Repensar la poltica y Praxis poltica y Estado republicano.

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Estbamos en esto: la autoconsciencia no es privilegio de los aristoi, es universal en el ser humano.

 

Desde luego. A partir de la Revolucin Francesa, que genera una experiencia histrica nueva, colosal, radical, se abre a la consciencia humana, a partir de la reflexin sobre lo que se ha hecho, que el ser humano es el que genera con su hacer su propio mundo, y es el que produce la autognesis en comunidad de s mismo, de su orden social de su saber hacer, y de su nueva antropologa. Que el ser social humano carece de proyecto determinado de vivir a priori, ni innato, ni determinado por la divinidad. Que el ser humano se autocrea quiere decir que el ser humano es histrico, se auto cambia. Que la praxis social es el prius ontolgico que crea el mundo humano, los productos objetivados por ese hacer, las instituciones producidas, y el saber hacer nuevo que se objetiva; pero tambin la gnesis de las nuevas capacidades y facultades, de las nuevas necesidades antropolgicas, histricas, subjetivas, que emergen, y de la propia consciencia y auto consciencia. Porque el ser humano es energa en comn carente de todo proyecto predeterminado de hacer y vivir, pero tiene que crear uno concreto para poder existir.

Por supuesto. Pero lo remarco: tenemos que crear un proyecto de vida concreto para poder existir a partir de ls nuevas necesidades antropolgicas que emergen histricamente.

 

Y surge la comprensin de que la dinmica que impone ese continuo autocambiarse no es algo externo al propio proyecto, al ethos construido, sino que su raz est en las consecuencias imprevisibles que el hacer, el proyecto creado genera; en las contradicciones inmanentes a la sociedad, al hacer en comn, que se ponen de manifiesto con el desarrollo de ese vivir. Fundamentalmente, muy determinadamente, hasta nuestros das, desde el neoltico, la divisin de la sociedad en clases, la explotacin de la mayora por una minora, y la lucha de clases consiguiente.

Es Hegel quien tiene el mrito de extraer esas consecuencias ontolgicas y, tambin, quien tiene el mrito de tomar consciencia de la historicidad humana, y de que sta se basa en la contradiccin interna a la sociedad, que la dinmica de cambio obedece a la experiencia de vida que una vez hecha consciente genera un rechazo negatividad- una desafeccin respecto del mundo existente. O sea, que son las contradicciones inmanentes a la ordenacin del hacer en comn de cada mundo social y de cada orden social las que lo acaban destruyendo.

Hegel estar muy feliz con tus referencias y reflexiones!

 

Se lo merece. La filosofa de Hegel, que parte de la crtica al activismo gnoseolgico, filosfico idealista alemn Kant considera que el pensar humano es activo, es construido; pero solo el conocer el mundo, el pensar es activo, solo l es actividad creativa; por ejemplo, la actividad de interpretacin de la inmensa masa de fenmenos que la realidad ignota, abscndita el nomeno- nos enva, y que nosotros, desde nuestros trascendentales intelectuales innatos, elaboramos activamente, la interpretamos-.

Y Hegel universaliza la creacin activa y la convierte en creacin, auto creacin, no solo intelectual-mental, sino real efectiva wirklichkeit- de la totalidad del ser humano por el ser humano, auto gnesis, praxis autogeneradora de ser social de ethos sittlickeit-.

Lo hemos hablado, has hablado de ello en otros momentos.

Toda esta prodigiosa radicalidad, este vuelco en la filosofa que elabora Hegel, esta revolucin en la filosofa, no hubiera sido posible sin la Revolucin en el mundo, sin la experiencia de la Revolucin Francesa, el cambio radical, irreversible del mundo, y en primer lugar, de modo inmediato e irreversible, antropomrficamente evidente, el de Europa, como consecuencia del hacer masivo que cambia Europa entera en 25 aos por poner unas fechas, 1789, La Toma de la Bastilla, 1815 Waterloo-. Cuya volcnica praxis, en primer lugar la de las colosales masas campesinas francesas, es consecuencia de las contradicciones generadas por el Rgimen Feudal o Seorial-absolutista.

La de Hegel es una filosofa de la praxis consciente, la de una praxis organizada. La filosofa que reflexiona sobre esa experiencia radical de praxis. Y eso mismo le lleva a elaborar la ontologa social humana, la de un ser que se auto crea en comunidad, un ser que es una Nada -libertad ontolgica- al margen de una energa activa comn carente de saber hacer, que autogenera ese saber hacer y autogenera su mundo. De un ser o sustancia, plstica, que no es pasiva, sino que es Sujeto, consciencia prxica elaborada en comunidad.

Un cambio de paradigma, una revolucin terica, una ruptura epistemolgica en tu opinin...

 

S. Esta revolucin de la filosofa, fruto de una experiencia prxica colosal, que hace poca, es conocida por Marx, quien, a su vez, que intenta introducir esa revolucin de la filosofa como la filosofa de la revolucin, a sabiendas de que no se trata de adoptar un saber ya elaborado e introducirlo desde fuera, en una nueva poca, eso, esa ahistoricidad es contraria al filosofar historicista radical que elabora Hegel.

Se trata entonces

 

Se trata, por el contrario, de aferrar lo que ha ido descubriendo y haciendo Hegel, el seguimiento de una praxis voluntaria organizada, histrica, que genera experiencia consciente sobre s misma, a partir de lo cual elabora Hegel, y apropiarse de ese comportamiento intelectual, para elaborar desde y sobre la actual, nueva, experiencia prxica, y desde la praxis, elaborada ahora por otro, distinto, sujeto social, surgido histricamente: para elaborar sobre la nueva experiencia de la consciencia en gnesis desde la copertenencia al movimiento o nuevo sujeto prxico en ciernes, desde la coparticipacin en el mismo. Se trata de hacer conscientes mediante la reflexin filosfica segunda las caractersticas que emergen de la organizacin del movimiento. De la nueva subjetividad. Para lo cual se reflexiona sobre los momentos, los procesos en los que apunta, emerge, el nuevo sujeto, sus luchas, sus procesos de movilizacin, su hacer organizado. No cuando el explotado, aislado, desmovilizado se comporta como antes. Se hace esto para reflexionar sobre los problemas nuevos que se perciben experiencialmente como surgidos del sujeto organizado.

Para reflexionar sobre las deficiencias: por qu no llegamos a los campesinos o a los emigrantes, o a los actuales trabajadores manuales en general, o al mundo de provincias actual, el campesinado y habitantes de las pequeas ciudades marginadas, mundos de subalternos, los explotados de nuestros das, a los que accede mejor, sin embargo, la derecha. Filosofar praxeolgico, filosofa de la Praxis. Se puede cotejar este breve resumen mo con el captulo II de El Manifiesto Comunista, de Miseria de la filosofa, etc, con textos infinidad de ellos- de Antonio Gramsci.

Tu trada bsica, tu Santsima Trinidad prxica si me permites la broma: Hegel-Marx-Gramsci . Una sola praxis verdadera y variantes de tres filsofos prxicos.

 

Te permito la broma. Hay un momento orgnico de esto, otro quehacer ms, subsidiario de este eje, que es el fundamental, pero que ayuda a la elaboracin de este filosofar praxeolgico, y que es el de criticar las mitologas y ficciones que el pensamiento dominante elabora para convencer a los explotados de que deben aceptar el mundo que hay. Crtica, crtica de las ideas econmicas que el capitalismo propaga para auto justificarse; y Marx elabora su Crtica de la economa poltica, por ejemplo. Este es el subttulo de El Capital, como sabemos. Una crtica de las ideas cientficas del enemigo, elaborada filosficamente a partir de la propia investigacin cientfica.

De las ideas cientficas y de otras no tan cientficas.

 

Tambin de las otras filosofas La Ideologa Alemana. Crtica de la novsima filosofa alemana. O: La Sagrada Familia, crtica de la crtica crtica. Y tambin se puede completar esta tarea subordinada a la praxis con trabajo intelectual que permita al soberano, al sujeto organizado subalterno, al Bloque Histrico en ciernes, en praxis organizada autogeneradora, hacerse con el saber, conocer saber, ciencia. Pero no se trata ni de sustituir al Sujeto social organizado, ni de prescribirle desde la consciencia exterior lo que debe hacer, nueva forma de la vieja teora de elites. La filosofa de la Praxis, siempre, va por detrs del hacer y su experiencia, pero pegada al hacer, a cada momento del hacer, sin esperar a que el hacer termine: va justo por detrs de cada momento del hacer. El Filosofar, el bho de Minerva levanta el vuelo tras cada microexperiencia prxica generada para aprender de la misma y abrir debate de cara a la siguiente accin concreta.

Esa es la Filosofa de la Praxis, a la que yo me apunto.

Tienes motivos, los has comentado. Lo dejamos hoy aqu. Te pregunto ahora por Markus y por la coleccin Hiptesis.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.




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