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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-06-2017

Fiesta del Inti Raymi celebra la espiritualidad del mundo indgena

Eva Roco Villacs
Espejo Libertario


Si bien en 1535 los conquistadores espaoles suprimieron la fiesta del Inti Raymi, o Fiesta del Sol y la Cosecha, por considerarla pagana, este ritual ancestral se mantiene gracias a la conviccin de nuestros indgenas de defender sus tradiciones, su amor a su tierra y, ante todo agradecer al Sol por la luz y a la Madre Tierra por su fecundidad.

Por este motivo, junio se viste de fiesta en la regin andina ecuatoriana, llega el solsticio de verano (21 de junio), con ello el Inti Raymi o Festividad Sagrada del Sol que liga con mayor fuerza al ser humano con la naturaleza.

La celebracin del Inti Raymi es festejada por nuestros indgenas y campesinos, ao tras ao, para agradecer al Taita Inti (Padre Sol en quichua), por su luz y calor que ofrece a los campos agrcolas, y a la Pachamama (Madre Tierra) por las cosechas. Adems es el momento adecuado para pedir por la fecundidad de la tierra y de sus hijos: los hombres y mujeres.

El Inty Raymi es una de las fiestas ms importantes en el calendario de los pueblos indgenas, se remonta a los inicios del imperio de los incas en el Cusco (Per), tiene una alta connotacin espiritual, adems marca el cambio estacionario o ciclos agrcolas.

Esta celebracin es conocida con diferentes nombres que varan segn la localidad y la influencia espaola as: las fiestas de San Juan, San Juan Tayta, San Pedro y San Pablo, la Octava de Corpus Christi. A diferencia del Inti Raymi que se festeja el 21 de junio, la Octava de Corpus es una fiesta mvil, que se desarrolla durante junio, principalmente, en Pujil, provincia de Cotopaxi.

Otavalo, Peguche, Cotacachi, Cayambe, Tabacundo, Zuleta, Narra, Alaus, Colta localidades situadas en las provincias de Pichincha, Imbabura, Caar y Chimborazo son los epicentros de esta celebracin, lugares en donde se vive con ms intensidad la fiesta.

El misticismo y la espiritualidad son parte esencial de este ritual. Empero, tambin los festejos se manifiestan con grandes tradiciones como la toma de la plaza, la entrada con la rama de gallos, el baile expresado con el famoso zapateo y la msica acompaando a comparsas, cnticos, coplas, comida especial, bebidas como la chicha de jora o maz, juegos y castillos pirotcnicos, bandas de pueblo, vacas locas y, en general, gente emocionada que se suma a la algaraba.

Es motivo de singular admiracin observar los trajes multicolores que ostentan los indgenas, en su mayora confeccionados a mano: ponchos, chalinas, blusas y faldas bordadas, sombreros de pao o de paja toquilla, adornos, collares, caretas e inclusive trajes ancestrales.

Al entonar la msica ancestral o popular se utilizan instrumentos autctonos y contemporneos; al ritmo de ella se zapatea con el nimo de despertar a la tierra para que reconozca su fuerza y riqueza que tiene. Y qu decir de los personajes infaltables de las comparsas como los campanilleros de Angla, aricuchicos, diablo humas, chinucas, payasos, carishinas, chagras, priostes etc, quienes con sus ocurrencias producen una alegra desbordante.

Los preparativos de esta celebracin toman meses, se nombran priostes o padrinos de la fiesta los que deben asumir los gastos. Ser prioste es un gran honor para los pobladores de la zona.

Un documento del Ministerio de Cultura y Patrimonio nos describe sobre los rituales ancestrales que practican algunas comunidades as : toma de baos de purificacin en vertientes o cascadas y las conocidas limpias con hierbas especiales realizadas por los yachas o taitas curanderos que practican esta medicina ancestral para curar los males del cuerpo y el espritu. Tambin como fruto de la evangelizacin estn las misas en las vsperas de las celebraciones y entrega de ofrendas, prueba de ello es el nombre de Corpus Christi que se le da a la fiesta en Pujil.

En la Mitad del Mundo, a 15 minutos de Quito y en sitios arqueolgicos, situados en la provincia de Pichincha, como las ruinas de Rumicucho y Cochasqu, a medio da, momento en que el sol no proyecta sombra alguna, se realizan ceremonias de adoracin al Taita Inti.

Esta festividad, en la provincia del Caar, en el austro de Ecuador se expresa con el ofrecimiento al Sol de comida tpica del lugar: cuy con papas, maz y chicha (jugo fermentado de maz).Este ritual tiene lugar en el Complejo Arquelgico de Ingapirca, una de las ruinas histricas ms importantes de los incas.

El mismo documento del Ministerio de Cultura, hace mencin a lo que seala el educador indgena Jos Narciso Cornejo: las fiestas del Inti Raymi expresan una conciencia de los beneficios que se reciben de los diferentes astros como el sol, la luna, las estrellas; tambin de los elementos de la naturaleza como los montes, las vertientes y la tierra, entre otros, por ello con los ritos y lenguajes se busca relacionarse comunicarse con ellos( lo que otros llaman rendir culto, adorar). El sol no es un elemento que simplemente da luz y calor sino que se lo valora como un elemento preponderante en el desenvolvimiento social y productivo de nuestros pueblos, en la armona del hombre con la naturaleza.

Csar Pilataxi, del pueblo kayambi, afirma que el: Inti Raymi para los indgenas es la descolonizacin cultural, religiosa, econmica y social. Esta Fiesta del Sol es un retorno ancestral que establece la convivencia entre los hombres y los elementos de la naturaleza.

Katza Cachiguango, del pueblo otavalo, cuestion que en el contexto urbano se le tome a la festividad por el lado nicamente material de esta expresin cultural; es decir, se la folcloriza, olvidando lo ms importante: su espiritualidad.

Tambin, Cachicuango resalta la importancia del bao ritual, ste permite abrir las puertas a los seres espirituales para ordenar el mundo interior de las personas. Tambin lament que se le haya cambiado el nombre al gua espiritual de esta festividad el Aya Huma el que se conecta con la naturaleza, por el de Diablo Huma.

Para Luis Toaza, del pueblo puruh, (Colta), el Inti Raymi significa recuperar la memoria histrica del pueblo indgena; por tanto motiva a compartir entre iguales, a reconocer la espiritualidad y a agradecer a la Madre Tierra por sus bondades.

En fin, esta es una fiesta de sanacin con gran sentido de lo sagrado y lo mitolgico. En esta fiesta las clases sociales se rompen y todos se prestan para agradecer a la tierra y al sol.

Personalmente, viv esta fiesta en Pujil, ciudad antigua situada en la provincia de Cotopaxi. Lo ms atractivo en esta celebracin es el danzante, cuya vistosidad de su vestuario cautiva a los espectadores.

El traje de los danzantes llaman la atencin por ser multicolor, lleno de encajes, diversos bordados, con monedas antiguas impregnadas en el traje, sobre sus hombros el danzante carga un penacho con enormes espejos e impregnaciones de pedrera y plumas que simbolizan el podero de las aves andinas.

Para los eventuales visitantes a este lugar, les recordamos que cerca de Pujil estn ubicados otros centros tursticos como la famosa laguna del Quilotoa, el santuario del Nio de Isinche, la hacienda de Tigua cuna de las mundialmente pinturas de Tigua, los ceramistas que confeccionan artesanas utilizando la arcilla de la regin. Y por qu no hablar del hermoso nevado Cotopaxi con ms de 6 mil metros sobre el nivel del mar que atrae a los ms osados o expertos en andinismo.

Mi invitacin cordial a nuestros compatriotas para que visiten este hermoso rincn de la patria, que desde luego les espera con los brazos abiertos.

Fuente: http://espejolibertario.com/?p=2943



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