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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-06-2017

Los musulmanes de Birmania celebran el ramadn en un clima de tensin

Agencias


Los paraguas apenas protegen de las lluvias del monzn a las decenas de musulmanes de Rangn obligados a romper el ayuno del ramadn en la calle, debido a la creciente hostilidad de los budistas extremistas de Birmania.

Hasta hace poco numerosas escuelas cornicas de la capital econmica birmana podan acoger a los fieles, pero el mes pasado fueron atacadas por los budistas extremistas, por lo cual las autoridades decidieron cerrarlas.

Vivimos en este pas pero no tenemos libertad para practicar nuestra religin, se lamenta Hussein, mientras pela cebollas para la iftar, la cena de ruptura del ayuno.

A su alrededor, en una mezquita del este de Rangn, varios hombres llenan cuencos con arroz y lentejas que cocinan en inmensas ollas.

Instalados desde hace siglos en este pas mayoritariamente budista, los musulmanes representan alrededor del 4% de la poblacin.

Muchos de ellos, de la etnia de los rohinys, viven en el noroeste del pas, condenados al ostracismo.

Pero ms all de los rohinys, por cuya situacin el Gobierno de Aung San Suu Kyi recibe fuertes crticas de la comunidad internacional, una gran parte de la comunidad musulmana vive en Rangn, en barrios pobres, y se siente discriminada.

Cuando era joven no haba racismo. ramos amigos con los budistas. Los invitbamos a comer y nos invitaban a comer, recuerda Hussein, que como muchos musulmanes birmanos, tiene nombre pero no apellido.

Aung Htoo Myint, uno de los responsables de la mezquita, explica que tienen muchas dificultades para acoger durante el ramadn a las centenas de personas debido al cierre de las escuelas cornicas.

Durante los primeros das, los fieles rezaron en las calles aledaas, pero eso tambin fue prohibido, aclara.

Tres personas sern juzgadas por haber organizado esas oraciones callejeras que amenazan la estabilidad y el Estado de derecho.

VIOLENCIAS RECURRENTES

Birmania recibe crticas desde hace aos por la forma en que trata a la minora musulmana. Unas leyes votadas en 2015 restringieron los matrimonios interreligiosos.

La situacin no ha evolucionado desde la llegada al poder del Gobierno civil de Aung San Suu Kyi, la premio Nobel de la Paz, sealada por su silencio ante el drama de los rohinys.

A comienzos de mayo la polica tuvo que intervenir durante un altercado entre budistas extremistas y un grupo de musulmanes.

En 2012, violentos enfrentamientos, particularmente en el noroeste del pas, en el Estado de Rakhine, cuna de los rohinys, causaron cerca de 200 muertos en unas semanas, en su mayora musulmanes.

Desde entonces, miles de ellos viven en campos de desplazados en el oeste del pas.

Me preocupa que se produzcan otros incidentes en el futuro, dice Haroon, 57 aos, que pas toda su vida en Rangn, donde vende chapatis, unos panecillos tradicionales sin levadura.

Haroon est cada vez ms preocupado por los nacionalistas y apunta claramente, sin atreverse a pronunciar su nombre, al potente movimiento del monje Wirathu, Ma Ba Tha, conocido por su violento discurso antimusulmn.

Pero el movimiento es muy fuerte y est bien implantado en todo el pas. En mayo fue prohibido, pero se reconstituy rpidamente y apareci a la luz pblica con un nuevo nombre.



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