Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-06-2017

Entrevista a Bingen Mendizabal, msico y compositor de bandas sonoras
Actualmente las series de televisin estn al mismo nivel que el cine o todava ms

Guillermo Paniagua
Hala Bedi/ SerialK


En esta nueva entrega SerialK de entrevistas a personas del mbito de la cultura, de la poltica y del activismo social de Euskal Herria nos hemos sentado a hablar con el msico y compositor de bandas sonoras Bingen Mendizabal (Gasteiz, 1962). Adems de haber sido miembro del grupo Hertzainak y de haber colaborado como msico con diferentes grupos y cantantes (Mikel Urdangarin, La Polla Records, etc). Bingen Mendizabal tiene una amplia trayectoria como compositor de bandas sonoras en pelculas dirigidas por cineastas de la talla de Juanma Bajo Ulloa, Enrique Urbizu, Montxo Armendriz, Imanol Uribe, entre muchos otros. Sus composiciones le han valido numerosos premios, como el premio del Circulo de autores Cinematogrficos a la mejor banda sonora por Madre muerta en 1994 y una nominacin a los Goya 2009 por la banda sonora de El juego del ahorcado. 

Para empezar, si te parece, hagamos un pequeo salto a tu infancia y juventud. Qu series veas y cules te marcaron?

De mi infancia no recuerdo mucho a decir verdad Me acuerdo que un poco ms tarde, a principios de los 80, ponan Falcon Crest y Dinasta y aunque no me marcaran, s que las vea. Pero la serie que sin lugar a dudas me marc y me atrap fue Twin Peaks. Era muy especial: por un lado, con una parte muy amable, con el agente Cooper que le daba a la serie un lado muy tranquilizador y luego, por otro lado, con la construccin de un mundo, un universo complejo y fascinante. De hecho, se retrataba una cosa que creo que pasa en todos los sitios, en todos los pueblos, que es la doble vida. Por un lado, est la parte superficial, a la vista, donde todo es bonito pero por otro lado aparece esta parte oscura que tienen casi todos los personajes. En Twin Peaks nadie es lo que parece. Me encantaba tambin la esttica del pueblo en una naturaleza muy especial, en un paraje incomparable donde prevalece el aspecto onrico pero tambin el suspense.

La msica, por ejemplo, rompe con todo lo anterior y crea un antecedente, abre caminos y creo que a partir de Twin Peaks se ha empezado a plantear las series de otra forma. Te podra hablar mucho de esta serie... es que David Lynch me parece un genio! Es un cineasta que siempre ha trabajado la parte oscura: los miedos, las ansiedades, la incertidumbre. Por ejemplo, Terciopelo azul, una pelcula estticamente preciosa y que te mete en otro mundo, fjate como empieza: un sitio muy idlico en el que empiezan a aparecer cosas extraas, como ese dedo...! David Lynch es una referencia para muchos directores de cine y yo he ido aprendiendo a base de hacer pelculas con directores como Enrique Urbizu, Mariano Barroso que me hablaban mucho de Lynch, todos ellos grandes admiradores de su obra.

Qu caractersticas generales destacaras de la produccin actual de series? En tu opinin, qu series recogen de manera ms representativa esta nueva forma de entender y de plasmar la ficcin seriada?

Yo creo que se ha avanzado muchsimo en las series a todo nivel: tcnico, esttico, en cuanto a ideas, historias y msica. Antes la televisin era como un gnero menor y ahora creo que est al mismo nivel que el cine o todava ms. Lo bueno de una serie es que se pueden desarrollar los personajes mucho ms que en una pelcula. Tiene otra cosa a su favor que es que las series suelen durar como promedio unos 45 minutos y a m me resulta ms fcil, y ms teniendo una hija chiquita, ver una obra de 40 minutos que una pelcula de dos horas. Dicho eso, creo que la serie de Paolo Sorrentino, The Young Pope, es una gran muestra de la calidad de la ficcin seriada actual. Me parece una serie muy divertida, profunda, estticamente brutal, en la que puedes reflexionar sobre muchas cosas. Me gusta todo! Me recuerda un poco a Fellini, uno de mis directores favoritos, y la msica es genial. Hace un reflexin sobre la Iglesia que creo que haca falta. Hay pelculas que trataron el tema pero creo que en esta ahonda mucho ms en el papel que tiene la Iglesia, el poder, la corrupcin, las contradicciones que tiene, incluso el propio Papa. La Iglesia ha sido siempre una cosa monoltica, con las ideas muy claras y cerradas, y eso no poda sostenerse para siempre. Parece que ahora est cambiando un poco, bueno no s... con la Iglesia nunca se sabe...

Otra serie que me ha gustado mucho es una de Lars Von Trier, El Reino (Riget). Me encant este lado un poco esotrico que tiene, la forma en la que est rodada, el tipo de pelcula que han utilizado. Es muy inquietante y plantea muchas cosas; te hace muchas preguntas y es lo que me gusta en el cine y en las series. No me gusta terminar de ver una pelcula o una serie y hacer las tpicas valoraciones en caliente sobre tal escena o tal personaje. Me gusta ms las reflexiones con tiempo, dejar reposar un poco y luego hablar sobre lo que te ha parecido. En este sentido, creo que muchas series actuales abren muchos temas de debate. Creo que es el caso de otra gran serie, Carnivle, con el paralelismo que establece entre el mundo real y el mundo del circo, de las ferias ambulantes, y cmo plantea la lucha del Bien contra el Mal. Me gust todo y en esta serie se ve claramente la influencia de David Lynch.

Luego hay series de humor que me han gustado, The Office, por ejemplo. He visto las dos, la inglesa y la estadounidense. Son buenas las dos. Plantea cosas muy ciertas que suelen pasar en la vida real como, por ejemplo, que es el jefe el ms inepto de todos (risas). Debe de ser porque la gente buena, eficiente, no quiere este tipo de responsabilidades (risas). Otra maravilla es Breaking Bad. Qu te voy a decir, est todo bien! El tema me parece muy interesante: alguien que se est muriendo, que trabaja en un instituto y se dedica a hacer metanfetamina pero que la hace como l cree que se tiene que hacer: hay que hacerla bien. El desarrollo del personaje es muy amplio, me gusta cmo va cambiando y creo que en general es as: la gente cambia todo el rato. Aqu, por ejemplo, en Euskadi el tema de tener la ideas fijas siempre ha sido muy caracterstico y creo que las ideas van cambiando y se puede replantear muchas cosas de lo que piensas.

Cules diras que son las principales diferencias entre el cine y las series?

Ahora mismo la diferencia es la duracin. Puedes desarrollar mucho ms una historia en una serie. En una pelcula tienes que condensar, sintetizar mucho ms. Por otro lado, las series las vas viendo poco a poco y te vas metiendo en el mundo ms que con una pelcula. De hecho veo pelculas como si fueran series: veo 40 minutos y el da siguiente lo que me queda. Por ejemplo ahora estoy viendo pelculas de Kurosawa y las estoy viendo as. Con una pelcula de dos horas de duracin estoy un poco incmodo. Creo que la duracin perfecta tiene que ser ms corta, incluso me gustan series que duran 30 minutos.

Cul diras que es la funcin de una banda sonora en una pelcula o en una serie? Cmo se compone?

Dentro del proceso de una pelcula la msica es lo ltimo que se hace, que se agrega. La msica ayuda a que se entienda mejor la historia, sirve para estructurar mejor el relato. Luego, dependiendo de las pelculas, la msica enfatiza el drama o la dramaturgia y en otras lo alejan. Recuerdo en una pelcula que hice, Los lobos de Washington de Mariano Barroso, una pelea entre Pepe Sancho que haca de malo y una novia que tena. La relacin se va deteriorando y hay un momento muy duro donde l se pone muy pero muy malo y entonces la idea era que con la msica no se acentuase este aspecto sino que encontrramos la msica de lo que podra haber sido La verdad es que funcion muy bien y es un buen ejemplo de cuando la msica se utiliza de manera un poco diferente.

Pero lo normal es acentuar la dramaturgia y como es la ltima parte del proceso, la msica se convierte en una herramienta para llevar la pelcula hacia donde quiere el director. Con ella se puede engaar mucho, se puede manipular a la vez que ayudar a que se entienda la historia. La msica tiene mucho poder! Eso s, hay pelculas que no tienen msica y que funcionan muy bien, y son, creo yo, las que ms se aproximan a la realidad.

Cmo se logra que la msica no le robe protagonismo a las imgenes y viceversa? Es decir, cmo hacer para que la relacin msica/imagen sea equilibrada, respetuosa y no est descompensada?

Yo creo que la msica nunca debe superar a la historia. Una msica, aunque sea muy buena, si te despista de la historia es mala msica de cine. Hay casos de compositores como Stravinski que hicieron msica para pelculas pero que no funcionaba porque era tan personal y nueva que te sacaba de la historia. En cualquier caso, creo que ha habido un cambio de cmo se haca la msica en los aos 40 y 50 a cmo se hace ahora. Antes, la msica de pelculas, armnicamente hablando, era muy cambiante. Ahora es ms sutil, invisible, se utiliza mucho la msica atmosfrica en la que no haya mucha armona. Antes era ms obvia, ahora es ms sutil. En todo caso, lo que tiene que pensar un msico de cine es que forma parte de una estructura, de una idea, de una historia ms grande. Y eso lo tienes que tener muy claro. Por ejemplo, es un error de muchos compositores jvenes intentar hacer una banda sonora para que la gente salga tararendola...Evidentemente hay casos como el de Paris, Texas de Wim Wenders, donde todo el mundo se sabe el tema principal que est hecho con dos notas y que funciona a la perfeccin...

Has compuesto la banda sonora de la serie La Regenta. En qu se diferencia el soporte serial del cinematogrfico a la hora de componer una banda sonora?

Normalmente en una msica para cine hay ciertos temas que se repiten, lo que en la pera se llama leitmotiv. As, se asocia una msica con un personaje, con una situacin, con un paisaje, es decir, con algo importante de la pelcula. En las series es un poco lo mismo, pero lo que pasa es que se repite mucho ms. De hecho, en series espaolas se hace la msica para el primer captulo y luego ellos te cortan, lo reutilizan y as les sale ms barato (risas). Pero bueno, eso no es lo ideal. Lo ideal es aunque se repitan los temas, hacer ciertas variaciones.

En la series actuales, qu te parecen las bandas sonoras? Cules destacaras?

En general, en las bandas sonoras actuales se usa cada vez ms la msica electrnica y, si hay presupuesto, msica electro acstica. En ellas encontrars muchas texturas y no tantas modulaciones y cambios de acordes como las haba en producciones anteriores. Como te deca un poco antes, las propuestas musicales actuales son mucho ms invisibles, ms sutiles. De hecho, se usa mucho el minimalismo porque es msica en la que no hay un tema sino que son elementos repetitivos que ayudan a crear un ambiente sin interferir demasiado en la historia. Por ejemplo, la banda sonora de The Young Pope me parece magistral. Tiene una msica que le da un toque ms ligero, un toque de humor muy importante y que, a la vez, refuerza su lado potico y ms profundo.

En cuanto a series, cmo ves le panorama vasco?

Al no hablar euskara he visto muy poco y por lo tanto no me animara a pronunciarme.

Para finalizar, cmo entiendes la relacin entre msica y poltica?

Actualmente se est cada vez ms convirtiendo en msica florero, en la que no hay crtica. Yo creo que la msica y las canciones tienen que ser transgresoras. Lo que me pasa es que cuando pienso en msica y poltica la verdad es que se me va un poco la olla (risas). Por ejemplo, cuando el ex acalde de Gasteiz Javier Maroto hizo las tristemente famosas declaraciones acerca de los inmigrantes acusndoles de aprovecharse de las ayudas sociales, se me ocurrieron muchas cosas para hacer con la msica. Concretamente, quera aprovechar de los carnavales en los que sala una carroza de Gora Gasteiz para hacer una cosilla. Normalmente en las carrozas de carnavales llevan msica grabada, con bafles y msica muy alta, y se me ocurri plantear una mezcla de msicas diferentes, de diferentes partes del mundo, batucadas y dems. Quera que fuera una cosa con muchsimos msicos, con todas esas msicas diferentes unidas a una gran fanfarre que se llamara el fanfarrn (risas). Al final no sali pero creo que habra sido impresionante ver a tanta gente- la banda municipal, big bands, percusiones de todo el mundo- pero bueno...Y esto tena un evidente aspecto poltico. Tambin intent juntar a los Hertzainak porque siempre han sido muy crticos y son los que "cuidan la ley", la ley de verdad, no la que nos imponen los de arriba. Para m era un insulto a la ciudadana y a Vitoria que se metieran con los ms dbiles y para colmo que lo hiciera el partido ms corrupto del Estado...

Ahora escucho mucho a Cicatriz, La Polla, Hertzainak y creo que son cada vez ms vigentes. Al fin y al cabo, yo no creo que la msica sea solamente msica. Creo que la msica es muchsimas ms cosas. La msica lo es todo.

Para terminar, hablemos serialmente:

La serie?

Twin Peaks

La banda sonora?

La de The Young Pope

Una serie militante?

Carnivle

Una serie rancia?

Las series de militares

Una serie sof y manta?

Twin Peaks

Una serie inconfesable?

Una que veo con mi hija: 100 cosas que hacer antes de ir al instituto

Una serie infumable?

Alguna que otra de Antena 3 o Telecinco...

Un personaje para ir de potes?

Saul, el abogado en Breaking Bad

Un personaje para un spin-off?

El personaje interpretado por Matthew McConaughey en True Detective

El personaje que te gustara ser?

El Agente Cooper de Twin Peaks

Cmo sera la serie "Hertzainak"?

Sera una serie poltica, divertida, hablara de todo, de las drogas, del sexo, de msica. Sera una serie cojonuda!!

La serie que falta por hacer?

Pues, ya que estamos, la serie Hertzainak!

Nivel de adiccin del 1 al 10?

Si son buenas, 10

 

Fuente: http://halabedi.eus/2017/06/21/serialk-bingen-mendizabal-actualmente-las-series-de-television-estan-al-mismo-nivel-que-el-cine-o-todavia-mas-entrevista-de-guillermo-paniagua/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter