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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-07-2017

Los regmenes de bienestar y sus verdugos o crnica de una muerte anunciada.

Miguelangel Hernndez
Rebelin


El jueves pasado un jubilado de 91 aos se suicid en las instalaciones del ANSES (Administracin Nacional de la Seguridad Social) Mar de Plata con un revolver calibre 38. Segn diversos testimonios recogidos por medios de comunicacin habra afirmado que no poda seguir dependiendo de sus familiares, y por ende, era su destino cometer dicho acto.

Ms all de lo trgico que pueda resultar la historia de una persona mayor quien despus de haber trabajado toda su vida se ve en una situacin de vulnerabilidad tal, llevndolo a no concebir otra alternativa posible fuera del suicidio, razn suficiente para sentirse indignado, trae a colacin un problema que pareci desaparecer brevemente del panorama subcontinental pero el cual venia configurndose desde mediados de los aos 70 con el auge del neoliberalismo, pasando por periodos de avance y reflujo, pero conservando una vigencia incuestionable, y tiene que ver con la incapacidad de concebir un sistema distinto al capitalismo que se ha posicionado en el sentido comn, sembrando races tan profundas que permiten visualizar primero el apocalipsis que una vida ms digna para todos y todas.

Frederic Jameson [1] ilustra este sentir cuando afirma que hoy da es ms fcil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo, pero tambin iek, otro intelectual abocado a desenredar el confuso entramado de la cultura popular, hace eco de tal argumento cuando en una conferencia dictada en la Universidad de Buenos Aires se refera a la emergencia de teoras esotricas que haban surgido con la supuesta profeca Maya que vaticinaba el fin del mundo para el ao 2012 [2] , dejando en evidencia que podamos pensar la extincin de la raza humana pero nos pareca improbable construir un sistema ms equitativo.

sta derrota histrica del pensamiento crtico no es un fenmeno nuevo, Perry Anderson realiza una arqueologa que la remonta a mediados del siglo pasado [3] , haciendo un llamado a reconocerla, no para resignarnos y aceptar que no existen alternativas, sino para poder avanzar sobre aquel pasaje de ruinas amontonadas que contemplaba el ngel de la historia descrito por Benjamn [4] y construir un futuro mejor.

Deca Gramsci que es necesario elevar el pesimismo de la razn con el optimismo de la esperanza, y no hay palabras ms sabias para los tiempos que transcurren. La peor derrota se da cuando los vencidos asimilan su condicin, soltando las armas y resignndose a su destino, ningn cambio histrico se dio en cuestin de das, aunque en la sociedad del espectculo, donde la informacin se trasmite en cuestin de segundos y somos bombardeados constantemente con imgenes que nos desbordan imposibilitndonos, tanto para generar juicios de valor basados en un anlisis profundos, como para sentir empata por nuestros semejantes cuando los nios bombardeados en palestina pasan a ser cifras que conocemos por un tweet, nos haga pensar que un minuto basta para modificarlo todo.

Basta recordar el largo proceso que paso entre la revolucin francesa y la revolucin industrial permitiendo la conformacin de los Estados capitalistas [5] que conocemos hoy en da. La paciencia apremia y la accin colectiva mueve al mundo, solo regenerando nuestra capacidad de pensar otra existencia posible, ms solidaria, ms justa, ms humana, y mediante una movilizacin social constante y terca, que no se intimide frente a las dificultades, podremos realmente salvarnos de la catstrofe, porque no hace falta imaginarse la llegada de un meteorito, la guerra y la pobreza nos exterminan en silencio, mientras los das pasan, mientras se casa Messi y Shakira repite vestido.

Notas:

[1] Jameson, F. (2003). La ciudad futura. En New Left Review (en espaol). Nr. 21 (pp. 91-106)

[2] iek, S. (2003, Noviembre 25). La Estructura de la Dominacin Actual y los Lmites de la Democracia. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofa y Letras.

[3] Anderson, P. (2000). Renovaciones. En New Left Review (en espaol). Nro 2 (pp. 5- 20)

[4] B, Walter. (2008). Obras. Libro I/vol. 2. Madrid: Abada Editores.

[5] Se hace referencia a la elaboracin que sobre dicha categora desarrolla O'Donnell .

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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