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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-07-2017

Fernando sin cortapisas

Rosario Alfonso Parodi
Centro Martin Luther King

Texto del autor en homenaje a Fernando Martnez Heredia en el ICIC Juan Marinello


Nunca me he sentado en esta mesa sin que Fernando haya estado al lado mo, ni una vez. Quiero compartir con ustedes por eso, algunas cosas que aprend que hay que defender, al lado de Fernando y trabajando siempre con l.

l me ense que la Revolucin no es un mundo de quimeras, ni una osada muy cara, ni una aoranza muy bella. Es la hija ms amada de la filosofa de la praxis, pues siempre ha ido ms all de todas las posibilidades aparentes.

Me ense que el Estado revolucionario debe ser muy fuerte para defender al pas, pero no puede perder de vista que es un, el, instrumento privilegiado del proyecto de hacer la Revolucin. Que sus instituciones deben ser, si se llaman revolucionarias, efectivas y formadoras, pero nunca puntos de llegada. Que el poder revolucionario debe estar obligado a avanzar hacia su conversin en verdadero poder popular y que los revolucionarios tienen que velar porque no degenere en poder de un grupo, que termine cerrando el paso al socialismo.

Me ense que Fidel y el Che fueron los ms originales marxistas latinoamericanos, que lo hicieron todo por un comunismo de liberacin nacional, como queran Mella y Guiteras, creador, igualitarista, insurrecional e internacionalista.

Me ense que la Revolucin no les dio a los cubanos segn su trabajo, sino por ser cubanos.

Me ense que la gua de nuestra actividad intelectual, como la suya, tiene que ser la de una militancia en defensa de la revolucin y de la profundizacin del socialismo en Cuba. Pero que esa tarea era muy difcil, todo lo verdaderamente importante es muy difcil.

Me ense que solo una recuperacin profundamente crtica, honradamentecrtica, del marxismo ser capaz de cerrarle el paso a la vuelta del dogmatismo y el reformismo.

Que el investigador militante para serlo, debe proponerse un pensamiento descosificador, anti hegemnico y totalizador, aun cuando quiera ser muy especfico; tiene adems que ser inquisitivo, audaz y no temer equivocarse.

Que hay que seguir combatiendo el prejuicio de que el debate y la discusin de problemas y de criterios diferentes entre revolucionarios no son convenientes. Para Fernando, el debate real sin cortapisas ES una necesidad crucial del proceso de creacin social, sin el cual no habr socialismo en Cuba.

Me ense que es muy necesario que todos conozcamos la historia de cmo el pensamiento cubano dio un salto grande hacia adelante al asumir el marxismo, pero que ello sucedi en medio de dificultades, polmicas y corrientes que cohabitaron, ganaron y perdieron.

Me ense que es imprescindible la libertad de ctedra y de investigacin dentro de la militancia revolucionaria. Que dentro de la Revolucin, el pensamiento social solo puede existir y desarrollarse y servir a la sociedad si tiene autonoma, mantiene su identidad y goza de toda libertad. Eso que tanto dice Fernando debe ser un lema: pensar por ser un militante y no a pesar de serlo.

Por eso siempre fue escudo de los trabajos valiosos que chocaban con estructuras impermeables que mantienen prohibiciones a la investigacin, pues Fernando consideraba UN DEBER dar la pelea contra los que quisieran que las tareas intelectuales fuesen solo un adorno.

Me ense que debemos combatir las deficiencias de la socializacin de las ideas revolucionarias. Que existe una muy peligrosa escisin en el conocimiento entre lites informadas y las mayoras. Que hay zonas inmensas en el silencio y el olvido y hay otras al parecer cubiertas, tratadas y atendidas, pero que presentadas de manera superficial, interesada y desde lugares comunes, resultan tambin muy funcionales al ocultamiento y la falsedad.

Que la gente debe apoderarse de TODA la historia, que los albaceas fraudulentos de la memoria unvoca deben ser derrocados. Que hay que asumir la historia de los de abajo, y que los Jos Antonio Aponte, carpintero tallador, lector del Quijote, se vuelva ms importantes entre nosotros que los Jos Antonio Saco.

Sobre cmo deben ser los revolucionarios, siempre andaba con eso de que el joven Marx escribi con razn que la vergenza es un sentimiento revolucionario.

Me deca que no se puede perder o arriesgar un pice de la calidad humana, hay que conservar intacta la humanidad, que hay que mantenerse muy firme, llamarles a las cosas sin rodeos y claro, atenerse a las consecuencias. Que la modestia es la mejor de las reservas morales y que est muy apegada a la honradez. Que hay que ser muy subversivos, mantenernos muy diferentes. Pero primero, primero, ser honestos, antes de originales.

Me ense que se puede admirar mucho la obra mejor, tener condiciones uno mismo, y querer participar y as todo ser inmovilista. Hay que combatir el inmovilismo y quebrarlo. Hay que ser creativos e inconformes y no solo resistentes. Me ense que hay que trabajar por soluciones, ya que no basta con hacer un correcto planteamiento delos problemas.

Me ense que la dialctica es muy necesaria y hay que mantener relaciones siempre con ella, pero que la verdadera era la dialctica de Pablo de la Torriente quien deca que la espada tiene que ser flexible, pero de acero y siempre una espada.

Me ense que el revolucionario cubano debe recuperar el principio guevariano de devolver golpe a golpe y de avanzar sin retroceder, y nunca comprometer la estrategia.

Me ense que lo mejor era apoderarse de esa rebelda consciente del Che: organizada, consistente, enfocada en que la gente pueda cambiarse a s misma, en que la gente quiera, pueda y sepa dirigir el proceso, concretar anhelos y encarar las metas que otros han sugerido irreales, impracticables, ingenuas o ya imposibles, confundiendo deliberadamente el ideal con los intentos fallidos de concrecindel ideal.

Fernando tambin me ense que el revolucionario no es un nostlgico, pero tiene que tener toda la sensibilidad y hasta valerse, el que pueda, de la artstica, que no puede perder la capacidad de sorprenderse y mucho menos la capacidad de emocionarse.

Llor cuando me habl por primera vez de Miguel Enrquez y llor cuando me habl de su socio Hugo Azcuy, cuando hablamos de publicar las cartas de Ral Sendic y me cont que los esbirros dijeron no me lo maten porque no queremos otro Guevara, y entonces le volaron el maxilar. Y despus me deca: Rosario es que el mundo es todo a la vez.

Me ense que para construir no se puede actuar en soledad.

Me ense, cuando me vea muy pendiente del pasado, que para nosotros debe ser prioritario el presente y el futuro de Cuba, que no basta con vivir aqu, que tenemos que estar, estar dentro de las tensiones, estar muy definidos en la hora de las definiciones.

Me ense que la guerra s, es contra el Imperialismo y el despliegue interno del capitalismo, que apuesta por conquistar el albedro de nuestras voluntades, las llamadas vidas privadas, el adentro de nuestras casas vs el afuera de la sociedad, pero que ese combate no puede darse con armas inadecuadas y mucho menos con las que nunca sirvieron.

Me ense que el xito ser posible en la medida en que triunfe la alternativa de la liberacin y como l dice: que triunfe el socialismo sobre el capitalismo y el socialismo dentro de la transicin socialista.

Me ense que hay que plantearse las tareas grandes y perseverar, y perseverar.

Nos quiso mucho, le representamos, sin saberlo nosotros, un bien, le ofrecimos mas esperanza. Siempre supo que ser revolucionario era una angustia s, pero tambin una eleccin para la esperanza.

La primera vez que lo vi, iba ya con mis rollos del Directorio. De inmediato me cant, y de memoria, el himno del DR 13 de Marzo. Lo conoca porque un da vio pasar una caravana de ellos con un herido por Yaguajay. El jefe del pequeo grupo les conminaba a cantarlo para protegerles el nimo hecho polvo.

Me recibi Fernando cantando y yo me despido de l, con la misma estrofa, de ese mismo himno: Juventud, juventud cubana, unidos por un solo ideal, estaremos POR SIEMPRE a la vanguardia, en defensa de la libertad.

Gracias, maestro.

Fuente: http://www.cmlk.org/article/texto-de-rosario-alfonso-en-homenaje-a-fernando-ma/



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