Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-07-2017

La Librera Ramn Llull de Valencia homenajea al escritor argentino Ricardo Piglia
La novela dice lo que el Estado se calla

Enric Llopis
Rebelin


Y qu es en definitiva la biografa de un escritor sino la historia en las transformaciones de su estilo? Al da siguiente de la muerte de Ricardo Piglia, el pasado seis de enero, los peridicos repetan frases que el escritor argentino haba desgranado en novelas y ensayos. Muchas de ellas hablaban de la literatura y de la existencia. Todos nos inventamos historias diversas (que en el fondo son siempre la misma) para imaginar que nos ha pasado algo en la vida, dej escrito en Respiracin artificial (1980). El diario Pgina 12 eligi una reflexin que resuma la vocacin literaria de Piglia: Miro crticamente ciertas decisiones de mi vida que fueron tomadas en funcin del futuro de mi literatura; por ejemplo, vivir sin nada, sin propiedades, sin nada material que me ate y me obligue.

As pensaba este narrador y crtico literario, tambin autor de cuentos y ensayista, que imparti clases en diferentes universidades estadounidenses y cuya obra fue traducida al ingls, francs, alemn, italiano y portugus. Ricardo Piglia deja como legado Los diarios de Emilio Renzi (tres volmenes autobiogrficos entre 1957 y 2015), novelas como La ciudad ausente (1992), Plata quemada (1997), Blanco nocturno (2010) y El camino de ida (2013). Cuentos como Prisin perpetua, Cuentos morales y El Pianista; y tambin ensayos, por ejemplo Las tres vanguardias y Escritores norteamericanos.

La profesora de Literatura Hispanoamericana en la Universitat de Valncia, Nuria Girona Fibla, elige otra reflexin de Piglia en el acto de homenaje organizado por la Librera Ramn Llull de Valencia. Uno escribe su vida cuando cree escribir sus lecturas. No es a la inversa del Quijote? El crtico es aquel que encuentra su vida en el interior de los textos que lee. No es una cita menor, pues condensa segn la profesora- ideas clave en la obra del novelista: literatura y autobiografa, crtica y vida, realidad y ficcin, escritura y lectura, Historia e historias. Igual que sus obras implicaban un cruce de gneros literarios ensayo, novela, diarios e historia- tambin Ricardo Piglia fue personaje, escritor, crtico literario, guionista, historiador y lector.

En Crtica y ficcin confes que el descubrimiento del escritor estadounidense William Faulkner fue uno de los grandes acontecimientos de su vida. Tambin examin en esta obra la literatura de Borges y Cortazar. El crtico trata de hacer or su voz como una voz verdadera y convencer a los dems de que es verdad lo que dice. La ilusin de objetividad de los crticos es por supuesto una ilusin positivista. La literatura es un campo de lucha. La verdad para quin?, deca Lenin.

Nuria Girona investig en su tesis doctoral sobre diferentes novelistas argentinos que escribieron su obra durante la dictadura, entre ellos el autor de Los diarios de Emilio Renzi. El estudio se public finalmente con el ttulo de Escrituras de la historia. La novela argentina de los aos 80 (Universitat de Valncia, 1995). En los aos de investigacin Piglia slo haba escrito dos novelas, y su obra no se haba editado todava en Espaa. La profesora de Literatura Hispanoamericana se confiesa una lectora apasionada de Ricardo Piglia. Lo considera un escritor marcadamente argentino, y tambin difcil, por sus continuas referencias culturales, guios personales, autocitas y homenajes a otros escritores. Consideraba la literatura como una mquina de producir ficciones, destaca Girona Fibla en el acto de la Librera Ramn Llull. Tambin matiza la calificacin de escritor difcil: Hay Piglia para todos, como queda demostrado en sus diarios.

Una de las caractersticas de las novelas del escritor argentino es que no pueden resumirse, explica Nuria Girona. La razn es que se abren a relatos que a veces no convergen, incluyen reflexiones filosficas, teoras literarias, cartas y documentacin. Estos rasgos pueden observarse en Respiracin artificial, crnica de varias generaciones entre 1979 y 1850 en la que el joven Emilio Renzi intenta desvelar varios misterios, entre otros la vida oscura de uno de sus parientes. Estirando del hilo, llega hasta los mismos orgenes de Argentina. As, Piglia nos traslada de una historia a otra, el juego de juegos/espejos constituye una de las mltiples facetas de la novela, destaca la profesora de la Universitat de Valncia. Pueden constatarse las referencias a la poca de Juan Manuel de Rosas, caudillo de la Confederacin argentina en la primera mitad del siglo XIX; el novelista y cuentista Roberto Arlt (1900-1942) o largas disquisiciones sobre la lengua de los argentinos. Tambin la tradicin de los gauchos y las apelaciones al escritor y filsofo Macedonio Fernndez (1874-1952), uno de los ms presentes en Piglia. Ricardo Piglia tiene algo de enciclopdico, resalta Nuria Girona.

Publicada en los aos de plomo de la dictadura argentina (1976-1983), Respiracin artificial devino un punto de referencia. En un artculo publicado en el peridico Resumen Latinoamericano, el escritor y docente Miguel Vitagliano recuerda que tras el golpe militar el escritor imparti clases durante unos meses en una universidad extranjera. Cuando volvi a Buenos Aires, se extra porque en las paradas de los colectivos (autobuses) los carteles anunciaran zona de detencin. Vitagliano destaca las palabras de Piglia, expresadas aos despus en una entrevista: Tuve la impresin que todo se haba vuelto explcito, que esos carteles decan la verdad; la amenaza pareca insinuada y dispersa por la ciudad. Nuria Girona seala el modo en que la novela retrata la represin: cartas que no llegan a los destinatarios o las intercepta un censor annimo, desapariciones, visiones sobre los campos de concentracin que auguran un presente siniestro Piglia se qued en un pas asediado por el terror y la violencia, concluye la profesora de Literatura.

Fallecido a los 75 aos, el escritor y ensayista argentino valoraba la importancia de la elipsis en la ficcin narrativa. En literatura, lo ms importante nunca debe ser nombrado. As pues, el secreto de la ficcin consiste en hacer creer. Uno de sus personajes equipara la narrativa con jugar al pquer: Todo consiste en parecer mentiroso cuando se est diciendo la verdad; pero en otro momento, el autor aade matices a esa afirmacin: Narrar es jugar al pquer con un rival que puede mirarte las cartas. Tambin asuma y repeta la siguiente aseveracin de Ernst Bloch: La literatura es una fiesta y un laboratorio de lo posible. En cuanto a la relacin entre literatura y poltica, sostena sin ambages: La novela y el Estado. Dos espacios irreconciliables y asimtricos. En un lugar se dice lo que en el otro lugar se calla.

Nuria Girona seala la obra Plata Quemada, publicada en 1997, como un punto de inflexin en la obra de Piglia. La experimentacin narrativa cede paso a tramas basadas en una investigacin. As ocurre en Blanco nocturno y El camino de ida. Aqu entran en escena detectives, delincuentes e investigadores, en novelas de las que no se excluyen turbulentas historias de amor. A juicio de Ricardo Piglia, slo hay dos grandes historias que contar: un viaje o una investigacin. A propsito de esta segunda poca, la profesora de Literatura Hispanoamericana se pregunta: Qu otra cosa es el relato policial sino un pulso sobre el orden establecido? En Plata Quemada, el escritor argentino inserta la clebre pregunta de Brecht sobre la escasa importancia de robar un banco, en comparacin con fundarlo.

Tal vez un antecedente de las citadas obras sea el cuento La loca o el relato del crimen. Trata de un periodista que, despus de especializarse cinco aos en la universidad sobre la fonologa de Trubetzkoy, publica notas en un diario sobre el erial en que se ha convertido la literatura argentina. Ya escritor frustrado y gracias a sus conocimientos en lingstica, Emilio Renzi resuelve un crimen cuya investigacin la polica haba cerrado. Al no poder escribir en un peridico el resultado de las pesquisas, decide hacerlo en forma de relato. Adems, en la Librera Ramn Llull se proyect el documental 327 cuadernos, escrito y dirigido por el cineasta Andrs di Tella. De 76 minutos y presentado en 2015, cuenta el proceso de revisin que Piglia hace de su diario ntimo, en el que se recoge medio siglo de vida. Andrs di Tella es autor de otros documentales como Montoneros, una historia o El pas del diablo.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter