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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-07-2017

Fray Dulcino y Margarita. Mesianismo igualitario y resistencia montaesa, de Tavo Burat (Virus editorial)
Una pgina olvidada de la eterna lucha por la justicia

Jess Aller
Rebelin


La edicin original en italiano de este libro (2013) se plante como un homenaje a la memoria de Tavo Burat (1932-2009), periodista y escritor piamonts comprometido con el estudio de las rebeliones montaesas del siglo XIV. La obra recoge una seleccin de textos suyos acerca de unos movimientos cuya herencia no se cans de reivindicar, por cuanto significaban a su juicio un hito fundamental en la lucha de los montaeses contra el capitalismo que se impona, ayer como hoy, desde los centros econmicos de la llanura. La versin espaola apareci en el catlogo de Virus en 2016 (trad. de Javier Oliden).

La obra comienza poniendo de manifiesto la tradicin igualitaria del cristianismo primitivo, que ser recuperada por diferentes movimientos del siglo XIV frente a la degeneracin de la iglesia oficial, enriquecida y corrupta. El precursor de estos fue Joaqun de Fiore (c. 1145-1202), que profetizaba el advenimiento de una era del espritu en la que, abolidas las jerarquas, se alcanzara una comunidad de contempladores en perfecta caridad. l fue uno de los inspiradores de Francisco de Ass, que fund la orden franciscana en 1207. Aos despus, cuando dentro de esta se produjo la divisin entre espirituales y conventuales, Joaqun continu siendo la principal referencia de los primeros.

En 1260, Gherardino Segalello solicita el ingreso en el convento franciscano de Parma, y tras ser rechazado, probablemente por sus ideas radicales, vende su casa y reparte el dinero. Despus comienza a predicar, formndose pronto en torno a l un grupo de apostlicos, que tratan de imitar a los primeros seguidores de Jess, y cuyos miembros se denominan a s mismos mnimos, en desafo a los menores (franciscanos), y reivindican para ellos la herencia de Francisco. Su propsito era construir un mundo nuevo por la caridad y el arrepentimiento, y penitentiam agite era uno de sus lemas favoritos. La expansin del movimiento inquiet a las autoridades religiosas, que desataron una persecucin contra l y llevaron a Gherardino a la hoguera el 18 de julio de 1300.

La agitacin apostlica contina tras la muerte de su iniciador con la energa que otorga el martirio de un lder, y otro surge en seguida para reemplazarlo, que no es otro que el hermano Dulcino de Novara. ste salta a la historia al publicar un mes despus del suplicio de Gherardino la primera de sus cartas, dirigida a los apostlicos, con rasgos profticos y apocalpticos, que alcanza un enorme xito. En su segunda carta, de 1303, se presenta como director de un amplio movimiento que se extiende por diversas provincias del norte de Italia, y en la tercera, hoy perdida, se postula como prximo papa, cargo al que pensaba acceder con el apoyo de Federico de Sicilia, vaticinado a su vez como futuro emperador.

Perseguidos en la regin del Trentino, Dulcino y los suyos se ven obligados a huir, y es en este momento cuando su historia se entrelaza con la de las recurrentes rebeliones contra los seores feudales de los campesinos montaeses de la Valsesia, en busca siempre de la propiedad de las tierras que trabajaban. Estos acogen a los dulcinianos y cuando en 1305 y 1306 se envan tropas desde la llanura para someterlos, su resistencia conjunta logra hacerlas retroceder. Un segundo ataque mejor organizado concluye con una defensa desesperada en el monte Rubello, y tras la batalla decisiva el 23 de marzo de 1307, Dulcino y su inseparable compaera, Margarita de Trento, son hechos prisioneros y poco despus quemados en la hoguera. Dulcino fue adems atrozmente torturado.

La doctrina de los apostlicos, en la senda de otros movimientos paupersticos medievales, fundamentaba su rechazo de la jerarqua eclesial, escandalosamente opulenta, en la certeza de haber sido elegidos para restituir la pobreza de los primitivos cristianos, y defenda la libertad sexual. Practicaban adems la comunidad de bienes y les iluminaba un espritu de igualdad entre mujeres y hombres, de relacin directa con Dios, sacerdocio universal y abolicin de los recintos sagrados. Las secuelas del movimiento en Francia, Italia, Alemania, Inglaterra y Chequia fueron reprimidas con saa tanto por catlicos como por protestantes a lo largo de los siglos XIV al XVI, pero su mensaje llega hasta nuestros das en las comunidades huteritas del oeste de Canad y Estados Unidos. Para Tavo Burat, lo que se manifiesta en estos movimientos es un anarquismo cristiano, que halla su fundamento en algunas mximas del evangelio y en la vida de los primeros seguidores de Jess.

La reivindicacin historiogrfica de la gesta de los dulcinianos no se produce hasta el siglo XIX, cuando el movimiento obrero descubre en ellos a quienes pueden ser considerados sus precursores. Hoy da se reconoce sin ambages su significado como hito en la eterna lucha de los montaeses de los Alpes en defensa de su secular forma de vida comunista e igualitaria. Acogiendo a Dulcino y los suyos, cuya visin del cristianismo encajaba perfectamente con sus propias tradiciones, estos plantaron cara una vez ms al mercantilismo que amenazaba desde el sur. La derrota que sufrieron supuso el comienzo del fin de la civilizacin alpina, y la transformacin de sus tierras en una colonia explotada cultural y econmicamente en nombre del desarrollo.

Tavo Burat nos presenta a Dulcino como el hroe mtico de una lucha, que an contina, por el desarrollo sostenible de las biorregiones y la dignidad y libertad de sus habitantes.


Blog del autor: http://www.jesusaller.com/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


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