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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-07-2017

Gonzalo Gonzlez, un msico de jazz

Ramiro Hernndez Romero
Rebelin


El jazz es una msica que tienes que traer de adentro.
Para uno significa mucho: renacer cada vez que tocas.
Es la alegra de vivir. Eso es lo que me provoca cada vez
que toco en algn lugar.
Gonzalo Gonzlez

A mi abuelo Guadalupe Hernndez Limn.
Msico, bailarn y campesino.
Sembrador de caf en los campos de San Jos
de los Naranjos, Veracruz, Mxico. In Memorian.

Introduccin

A mediados del siglo XX el jazz en Mxico tena un cualidad importante que la hizo diferente en todo el proceso histrico en qu se manifest. Antes y despus el jazz no tuvo una resonancia sustancial en la historia de la msica popular en Mxico. Se puede afirmar que el jazz fue una msica popular. Y no una msica presumidona y de elites que produjo despus la pequea burguesa. En estos aos se produjo cierta coercin y enfrentamiento que acab colocando a la msica de jazz en una posicin neutral, sumisa y muy conservadora. Y defini el camino que sigui hasta nuestros das. En ese sentido, antes del nuevo proceso histrico conservador y elitista, el jazz lo haban producido grandes msicos provenientes en su mayora del interior del pas, que no contaban con una formacin acadmica. Ni tampoco vena de la elite provinciana. Estos msicos ms bien provenan de sectores populares que buscaron un medio para vivir, pero sobre todo, un medio para satisfacer y manifestar sus necesidades psquico-emocionales y materiales. Esta realidad de los msicos y otros sectores sociales excluidos se dio en medio de la anhelada poltica-econmica de los gobernantes que buscaban colocar a Mxico como uno de los pases ms desarrollados y avanzados del mundo. Sin considerar que ese proyecto poltico profundizara las relaciones econmico-sociales. Afectando sobre todo a sectores sociales que ya de por s vivan en la pobreza. Y que buscaban los medios no slo para vivir sino un lugar en el Mxico industrializado. Uno de esos msicos provenientes de estos sectores fue el gran baterista Gonzalo Gonzlez chalillo. El impresionante talento que posea lo colocaba como uno de los grandes msicos mexicanos. En alguna ocasin me toc a preciar su gran virtud en un concierto que dio en el Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Ciudad de Mxico en el ao de 2006. Afortunadamente pude platicar con este msico, a pocos aos de su partida en el 2012. En lo que sigue vamos a hablar de este gran msico basndome slo en algunos aspectos histricos sociales de su vida y el momento en que le toc vivir.

La msica en el Mxico posrevolucionario

El Mxico posrevolucionario haba entrado en un proceso de trasformacin poltica, econmica, social y cultural. La destruccin de gran parte del Estado porfiriano permiti nuevas relaciones sociales en el pas que lo actualiz y reivindic en concordancia con el mundo capitalista mundial y con el vecino del norte. Sin dejar de mirar lo que pasaba en el sur y en el caribe hispanfono. Los nuevos gobernantes tendieron al fortalecimiento y centralizacin de los rganos del gobierno con el fin de restructurar el nuevo Estado y dotarlo de mayor fortaleza para mantener la estabilidad y tranquilidad que la nueva burguesa en el poder necesitaba. La cultura nacionalista financiada y promovida por el Estado se convirti en un modo de vida para una parte de la poblacin que buscaba no slo un modo para entretenerse sino para reivindicarse poltica y socialmente. Era el espacio ideolgico-cultural de la mal llamada clase media que tena el control del Estado y que se autopromovia y reivindicaba hasta alcanzar no solo un porcentaje considerable de la poblacin en el pas sino un poder en las estructuras del Estado mexicano.

Al mismo tiempo los sectores populares haban alcanzado un lugar en la sociedad mexicana que estaba todava por construirse. El lugar en la sociedad mexicana de los sectores populares no era gratis, pues haban tenido un gran papel en la lucha revolucionaria de 1910-1917. Fue el sector que puso los muertos, que busc su reconocimiento social, poltica y culturalmente. Ese papel oblig a los grupos de poder pequeo burgus (autodenominada clase media) a reconocer su papel. De ah que tuvieron una gran y amplia participacin social en la cultura, por ejemplo. La cultura popular era muy diversa. En lo musical tambin era muy amplio y diverso. Sin embargo en relacin al msico y la msica que vamos hablar aqu, era una expresin musical popular que no surgi o naci en Mxico. La msica que luego despus adoptan los sectores populares mexicanos proviene del Caribe y de Estados Unidos.

Las interpretaciones musicales que se distinguen en Mxico llegaron alcanzar gran popularidad desde los aos treinta hasta los aos cincuenta y sesenta del siglo XX. La primera fue la msica afroantillana en la que se distinguieron varias interpretaciones como el son, danzn, mambo, entre otros. En esta, varios msicos, sobre todo cubanos, introdujeron la cultura al pas que luego se arraig e influy en la vida y reproduccin musical de la sociedad mexicana. Con el tiempo esta msica se desarroll a tal grado que genero gran auge en las principales ciudades de Mxico. All las grandes orquestas de msicos cubanos y mexicanos se presentaban en salones de baile. La segunda fue el jazz de origen estadounidense. Si bien este msica tambin tiene su origen en el Caribe, fue parte de las interpretaciones musicales que tuvieron gran arraigo en el Mxico posrevolucionario. Incluso desde los aos veinte se organizaron pequeas y grandes orquestas de jazz que tocaban en salones de baile. Sin embargo no es sino hasta los cincuenta en que aparece un gran resplandor de la msica de jazz en la Ciudad de Mxico. En este contexto el baterista Gonzalo Gonzlez confluye. Formndose como un msico a travs de la experiencia cultural y poltica. De la experiencia en la vida urbana e incluso rural del Mxico provinciano y en la capital del pas.

El msico de provincia: Gonzalo Gonzlez


El baterista Gonzalo Gonzlez chalillo naci el 10 de diciembre de 1931 en Monterrey, Nuevo Len. Era hijo de una familia que se ganaba la vida rentado juegos mecnicos en las ferias populares en distintos lugares de Nuevo Len y Tamaulipas a mediados de los aos treinta. Su padre era propietario de un carrusel de caballitos, rueda de la fortuna, sillas voladoras, entre otros juegos. Al padre le gustaba tener msica en vivo en el carrusel de caballitos para darle un mejor ambiente a los visitantes y a la feria en s misma. Los msicos que tocaban conformaban una pequea orquesta de tres o cuatro integrantes, entre ellos lo conformaba un trompetista, un clarinetista y un baterista. Este ltimo lo ocupaba Gonzalo Gonzlez siendo muy joven. Fue una de sus primeras experiencias en la vida musical. Su formacin empez sobre la prctica y la necesidad de ganarse la vida junto con su padre.

En los aos treinta surgieron las carpas. Teatros ambulantes que viajaban por todo el pas e incluso al extranjero. Estas surgieron como una forma de entretenimiento e incluso de control social para las clases populares. Promovidas por la Industria Cultural de consumo y por el Estado. Mientras las elites y grupos de poder (clase alta y media) iban al teatro que poco o nada tenan que ver con el pueblo, los sectores excluidos tenan como una forma de diversin las carpas. En estas la gente se asemejaba con los actores y participaba en el espectculo a travs de bromas y ocurrencias. En ellas encontraba un lugar que les era familiar y propio. La carpa se instalaba en un lugar, sobre todo en lugares urbanos y rurales donde habitaba la poblacin empobrecida. All uno de los organizadores de las carpas anunciaba el espectculo que se presentara al medioda, en la tarde o en la noche. Dependa de la carpa y de los lugares que visitaba. Las entradas eran accesibles, pues era viable para consumo de la basta poblacin excluida. En las presentaciones se usaba un lenguaje acorde al pueblo e imitaban alguna figura poltica de la poca para ridiculizarla o para sobrellevar la vida de lo que hacan sus propios gobernantes. Esto les haca rer irnicamente. Adems se presentaban hermosas vedettes que eran tan populares en esa poca. Las cuales se oa cantar por la radio o en algn otro lugar de la farndula popular. De la misma manera era la presentacin de los cmicos que se haba puesto de moda. Cabe explicar que de aqu surgieron grandes msicos, actores, entre otros personajes que luego se hicieron famosos. Por ejemplo, el gran Mario Moreno Cantinflas, que en su primera poca represent crticamente a la poblacin popular y excluida del Mxico posrevolucionario.

En ese contexto el padre de Gonzalo Gonzlez se convirti en empresario de una carpa. All el baterista tocaba en los espectculos, acompaando no solo las presentaciones de las vedettes sino las presentaciones de los cmicos de la poca. En algunas de las presentaciones muchos de los msicos experimentaban su vida musical siguiendo cada escena de los cmicos o incluso de las propias vedettes. Este sera un elemento que luego permiti la formacin de los msicos populares que se distinguieron por su manera de improvisar, por ejemplo. Las escenas representadas por los cmicos, los msicos las ambientaban con la msica. Aunque tambin era el acompaamiento musical de las o los cantantes. La improvisacin tena una gran importancia en la msica popular desde haca algn tiempo. Mientras que la mal llamada msica culta o de concierto se alejaba de la improvisacin, la msica popular lo tomaba como un elemento importante para su manifestacin o expresin. El crtico de jazz alemn Joachim E, Berendt reconoce que en la msica llamada de concierto europea se haba atrofiado al dejarla de lado. Al provocar que ni los ms sobresalientes solistas fueran capaces de llenar con una improvisacin las cadencias (Berendt; 2002: p. 268). La improvisacin resulta de gran importancia para la msica popular, y particularmente en el jazz. El historiador Ted Gioia habla de la importancia de la improvisacin desde las primeras manifestaciones del jazz. En las grandes danzas de esclavos y msicos en el Congo Square de las primeras dcadas de siglo XIX sale a relucir la formidable improvisacin que se manifest a lo largo de todo el tiempo (Gioia; 2002: p. 11). A partir de los aos treinta en que Gonzalo Gonzlez estaba formndose como msico la improvisacin ya se daba sobre armonas dadas. Es decir, la msica popular, independientemente del jazz, hubo un momento en que se poda improvisar. Adquiri un singularidad en la msica popular que permiti a varios msicos involucrase con el tiempo en el jazz. Tambin porque fue un momento y un espacio que daba al msico expresar lo que senta en ese momento. Esta era la experiencia que adquirieron los msicos como Gonzalo Gonzlez en las carpas que facilit o abri la posibilidad del jazz a partir de los aos cincuenta.

En eso aos Gonzalo Gonzlez no haba aprendido a tocar si no a travs de la experiencia en el ambiente musical y artstica de la poca. A travs de lo que comnmente llaman de odo. Es decir, a partir de los pocos medios que existan para or y reproducir la msica. Incluso en los primeros aos treinta no existan mtodos para aprender a tocar. Segn el propio Gonzalo, ser entre los aos cuarenta y primeros aos cincuenta cuando aparece el primer mtodo. Fue el del baterista estadounidense Gene Krupa con el que aprendieron algunos bateristas a tocar jazz. Gonzalo escuchaba los discos de Krupa y se aprenda los solos de jazz que luego tocaba en algunas presentaciones. Pero que tambin se debido a que algunas veces el mismo pbico peda ciertos temas, como suelen llamar. Cabe decir que muchos de los msicos aprendieron por s mismos, entre los que se encontraba Gonzalo Gonzlez. De la misma manera cabe decir que era el momento en que el solo y el solo improvisado empezaban a adquirir cierta importancia en los msicos mexicanos. En Estados Unidos ya tena ms o menos una dcada que los msicos de jazz lo haba desarrollado en los escenarios. El solo es una expresin de la msica moderna y de una sociedad con cualidades individualizadoras muy propias de Estados Unidos. Fenmeno que viene a influir en el Mxico posrevolucionario. Muchas orquestas de la poca los msicos no saban leer msica, sin embargo eso no quitaba que no fueran grandes msicos. Gonzalo lo deca as: yo conoc una orquesta en Tampico que se llamaban Los Gatos Negros. El director era el nico que saba msica y a cada quien le enseaba su parte: t toca as y t as. Y fue una orquesta muy famosa y tocaba bien, pero cuando empezaron a estudiar msica, empez a decaer, a ir mal. Los msicos empezaron a irse a otras partes.

En la poca de las grandes orquestas (tanto de influencia afroantillana como de jazz) el baterista Gonzalo Gonzlez tocaba en una orquesta de Matamoros, Tamaulipas a la edad de diecisiete aos. En un establecimiento propiedad de Chuco Hernndez la orquesta presentaba funciones en las que tocaban, cantaban y bailaban entre las mesas con el fin de entretener al pblico asistente. En esas presentaciones convivan con un ballet espaol que el propietario haba contratado desde Espaa. Con la finalidad de darle un mejor ambiente al lugar. El ballet era conformado, entre otras muchas, por Mara Elena Montijo, muy conocida en aquella poca. En esa experiencia Gonzalo se involucr a fondo en el estudio de la msica. Es decir, se vio obligado a leer msica debido a que Chucho Hernndez pretenda que se tocaran algunas composiciones muy conocidas en aquella poca, que slo llegaban a partir de partituras. Los mismos msicos de la orquestas prepararon a Gonzalo, al darle las primeras lecciones de solfeo. En esa poca la formacin de los msicos era muy limitada. Si bien, por un lado, las condiciones para prepararse en una escuela eran muy difciles para la poblacin que no tena los recursos y la disponibilidad; por el otro, tampoco haba escuelas de msica que permitiera el acceso de una poblacin que deseaba estudiar. Gonzalo Gonzlez le apostaba a su buen odo para aprender a tocar no solo como lo hacan los msicos de jazz de la poca sino tambin desarrollar su propia personalidad musical. Gran parte de su vida en el jazz y otra msica le favoreci su habilidad. Aunque nunca dej de lado su preparacin musical.

El surgimiento y formacin de Gonzalo Gonzlez se relaciona en el momento en que le toc vivir. El ambiente de las grandes orquestas fue una de las particularidades que lo prepararon o incluso lo condicionaron, pero tambin se retract y lo retractaron. La msica que se produce en un determinado momento expresa parte de sus condiciones sociales, polticas y culturales. Esa misma realidad es percibida por los mismos msicos. Incluso la msica es un medio no slo para manifestarse sino tambin cumple un papel concientizador y normalizador de las relaciones sociales. Es decir, un medio de percibir la sociedad en varios sentidos. Al percibirla, cumple varias funciones: para retractarse de la sociedad que la produce, para consolidar esa reproduccin, para legitimarla, para sobrevivir, entre otras cuestiones. Los msicos que tocaban en las orquestas se expresaron de diversa forma. Para eso habra que estudiar a cada uno de los msicos que trabajaron en aquella poca. En el caso de Gonzalo era un medio de sobrevivencia e integracin a la sociedad mexicana, tambin como un medio de expresin. Incluso en el jazz, por ejemplo, dice que para l expresan los sentimientos que uno tiene, los que sacas a flote. En el que te sale otro espritu. Pero en la poca de auge de las orquestas apenas proliferaban los elementos del jazz que se venan presentando. Y eso origina de alguna forma el espacio para la manifestacin de la msica jazzstica. No obstante la proliferacin de las orquestas genera, en parte, la aparicin de msicos y grupos de jazz; pero tambin la influencia y llegada de msicos de jazz estadounidense a Mxico. En las orquestas le provee de trabajo a Gonzalo Gonzlez. Y es posible que lo lleve a distintas partes del pas y sobre todo a la Ciudad de Mxico. En los aos cuarenta y cincuenta trabaj en muchas orquestas. Y en ese ambiente los msicos de orquestas (como Gonzalo Gonzlez) empezaran las sesiones de jazz. Algunas veces en salones de baile o en cabarets que eran los lugares predilectos de los sectores populares de la poca y donde continuamente tocaban las orquestas. Las espordicas reuniones ser el primer movimiento que permite la aparicin de los primeros intrpretes y grupos de jazz en Mxico de los aos cincuenta. De aqu que empieza una nueva vida en la msica y sobre todo en el jazz que fue profundizndose en la ciudad de Mxico para satisfacer la demanda de un sector pequeo burgus que ocupaba un gran espacio en las estructuras del poder de la sociedad mexicana.

Conclusin

Gonzalo Gonzlez se form y present su vida musical en una primera poca, en una determinada particularidad en la historia del Mxico. Un msico que provena de los sectores populares del Mxico provinciano. Aprendiendo y desarrollndose en ambientes populares y comerciales. La msica y cultura popular le provee de elementos en su vida para formarse como msico de orquesta y luego de jazz. En una poca en el que el Mxico posrevolucionario buscaba entrar al mundo del capitalismo mundial. Mientras las elites posrevolucionarias buscaban reivindicarse en el poder, los sectores populares se manifestaron creando sus propios espacios y convivir bajo otras condiciones. Entre ellas se manifest la msica popular afroantillana y organizacin de las grandes orquestas; por otro lado, donde tambin dio vida al primer movimiento de jazz que prolifer en Mxico. El origen musical de Gonzalo Gonzlez provino de los sectores sociales que tenan una gran participacin popular en la vida nacional posrevolucionaria. De ah que el jazz en el que l participa, fue una msica con esas races. No de un jazz que luego se fue institucionalizando, para que luego las elites la adoptaran y la reprodujeran. El movimiento de los msicos de jazz entra en un momento en que va a definir el lugar que ocupar en la sociedad. Chocando con el Estado e integrndose a l.


Bibliografa

Berendt, Joachim E. (2002). El jazz. De Nueva Orleans a los aos ochenta. Mxico: FCE.

Gioia, Ted. (2002). Historia del jazz. Madrid. Mxico: Turner, FCE.

Entrevista: Gonzlez, Gonzalo, entrevista realizada por Ramiro Hernndez Romero el da 25 de enero de 2007 en la Ciudad de Mxico.


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