Portada :: Mxico
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-07-2017

Don Trino, Xayakalan y el Concejo Indgena de Gobierno

Ral Romero
Rebelin


La noche del 5 de diciembre de 2011, un grupo de 12 personas salimos de la Ciudad de Mxico con rumbo a la comunidad nahua de Santa Mara Ostula, en Michoacn, Mxico. El grupo estaba integrado por periodistas, activistas sociales y estudiantes. El viaje era parte de las muchas caravanas que por aquellas fechas organiz del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Desde que salimos de la Ciudad de Mxico fuimos escoltados, a solicitud nuestra, por una patrulla de la Polica Federal. Tenamos razones para demandarlo. En las semanas anteriores dos compaeros haban sido asesinados: Nepomuceno Moreno -un padre que buscaba a su hijo desaparecido- en Hermosillo, Sonora- y Pedro Leyva Domnguez, perteneciente a la Comisin por la Defensa de los Bienes Comunales de Santa Mara Ostula y vocero de su comunidad ante el MPJD. Desde luego tambin nos sentamos incmodos y temerosos: en nuestra experiencia eran las mismas fuerzas del Estado quienes antes nos haban reprimido y amenazado. Adoptbamos la medida supuestamente para aumentar los costos polticos en caso de que algo nos pasara.

El 6 de diciembre por la tarde, luego de haber viajado durante toda la noche y parte del da, paramos en Xayakalan, comunidad en resistencia contra el crimen organizado, las empresas extractivas y el Estado mexicano. Xayakalan se ubica a unos kilmetros de Ostula. Ah convivimos con gente de la comunidad y Trinidad de la Cruz Crisforo, Don Trino -uno de los principales lderes de la resistencia comunitaria-, nos explic la importancia de la regin para la economa nacional. Supimos as de lo estratgico que era tener el control del puerto Lzaro Crdenas.

Luego de caminar a las orillas del mar y por los plantos de jamaica, nos informaron que era momento de trasladarnos para Ostula, donde participaramos como observadores de una asamblea comunitaria. No llegamos a nuestro destino final. La camioneta en la que viajbamos fue interceptada por 4 sicarios. Ellos, con el rostro cubierto y apuntando sus armas contra la camioneta, nos ordenaron detenernos y abrir las puertas. Yo estaba en el asiento de copiloto, as que me ordenaron descender. Estaba aterrado, no saba cmo reaccionar; pero el disparo al aire de uno de ellos me hizo actuar automticamente y obedecer.

Nuestros captores abordaron la camioneta e identificaron a Don Trino. Luego encaonaron al chfer y al resto nos amontonaron en la parte trasera. Ordenaron conducir por una ruta que al parecer ellos conocan bien. Empezaron las amenazas directas contra Don Trino, pero tambin la intimidacin contra el resto del grupo. Cruzamos la carretera e ingresamos por una vereda que nos llev a las orillas de un cerro. Para ese momento, la patrulla de la Polica Federal ya no estaba: nos haba abandonado desde nuestra llegada a Xayakalan.

Al llegar a una zona donde la camioneta no poda avanzar ms, nos ordenaron a todos y todas salir y tirarnos boca abajo. Nos quitaron los celulares y empezaron a interrogarnos. Algunos podamos sentir los caones fros de sus armas sobre nuestras cabezas. La guerra, esa palabra compuesta de seis letras, cobr un sentido diferente aquel da. Y es que hablar de la guerra y vivir la guerra en el cuerpo, en carne propia, en el territorio, es completamente distinto.

Omos como separaban a Don Trino del resto del grupo. Escuchamos como lo torturaban, los golpes, los lamentos. Entre los pocos enunciados que Don Trino poda articular a causa de la violencia, uno fue muy claro: a ellos djenlos ir, ya me tienen a m.

Minutos despus, uno de nuestros captores se alej para comunicarse por radio. A su regres gir las instrucciones: nosotros debamos abordar la camioneta en la que viajbamos, tomar la ruta que nos indicaron y no detenernos. Nos alert de que seramos vigilados por varias camionetas en nuestro trayecto: Si se detienen, disparamos. Si avisan o hacen contacto con alguien, disparamos. La amenaza tambin inclua un hacerlos volar en caso de no seguir las ordenes. Podamos irnos, pero ellos se quedaban con Don Trino.

Al da siguiente, el 7 de diciembre, llegamos muy temprano a la Ciudad de Mxico para enterarnos que haban encontrado sin vida y con huellas de tortura el cuerpo de Don Trino.

Don Trino no ha sido la nica vctima de Santa Mara Ostula. En el Espejo 1 del Congreso Nacional Indgena (CNI) se cuenta como en toda la costa nahua de Michoacn, la ambicin sobre las riquezas naturales ha sido motivo desde el ao de 2009 de 31 asesinatos y 5 desapariciones a manos de los Caballeros Templarios que dependen de la corrupcin en las estructuras del mal gobierno, que han protegido el despojo de tierras comunales por supuestos pequeos propietarios que son a su vez cabezas del crimen organizado en la regin, el saqueo ilegal de minerales y maderas preciosas para despus ser exportadas por empresas trasnacionales chinas desde los puertos de Manzanillo y Lzaro Crdenas que administra el mal gobierno.

Ostula es prueba de ese tringulo devastador que forman el crimen organizado, las empresas extractivas y los gobiernos corrompidos; triangulo que hoy impera en casi todo el territorio nacional. Y digo casi todo porque es solamente ah donde los pueblos y comunidades han decidido autogobernarse, hacerse cargo de su seguridad y justicia, y autoadministrar su territorio, donde ese tringulo no opera.

Por eso cuando el CNI llama a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destruccin, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldas, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio, nos invita a construir algo mucho ms profundo y radical que una candidatura.

En diferentes intervenciones, las y los compaeras del CNI han dicho que el objetivo de participar mediante una candidatura independiente en el proceso electoral de 2018, es el de visibilizar la guerra contra los pueblos y de dar cobertura frente a la intensificacin de la represin por parte del Estado-Empresas extractivas-Crimen organizado. Igualmente, nos han sealado que el inters es articular, desde abajo y a la izquierda, una fuerza anticapitalista que se proponga, como objetivo a largo plazo, desmontar el capitalismo.

Al mismo tiempo, mediante la propuesta de un Concejo Indgena de Gobierno, el CNI nos invita imaginar y construir una forma nueva de gobierno para Mxico, un gobierno colectivo en el que comunidades, municipios, estados y regiones se articulan y deciden, es decir, llevar a todo el territorio nacional la mxima de que el pueblo manda y el gobierno obedece.

Este 29 de junio se cumplen ochos aos de la fundacin de la encargatura Xayakalan. Ocho aos de resistencia, de defender la vida frente a la muerte que el capitalismo impone. Xayakalan es ejemplo de dignidad rebelde, de esa que el Concejo Indgena de Gobierno (CIG) quiere sembrar y articular por todo el pas.

Ahora es el tiempo de los pueblos, de los y las de abajo. Es el tiempo de la rebelda, de la vida. Toca juntarnos y seguir construyendo a lado del CIG ese otro mundo posible. Es nuestro tiempo. Quizs no haya otro.

Publicado originalmente en Subversiones.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter