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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-07-2017

Entrevista al socilogo Said Bouamama
Hay una Francia de los dominados y una Francia de los dominantes

Alex Anfruns
InvestigAction

Traducido del francs para Rebelin por Beatriz Morales Bastos


Cerrar el paso a la extrema derecha. Bien. Y despus? En un contexto marcado por la confusin ideolgica Emmanuel Macron ha ocupado el primer plano, se ha aferrado al podio y ha desplegado sus ideas fetiche: sociedad civil, presidencia jupiterina, espritu de conquista Tenemos razones para preguntarnos por este lenguaje pretencioso. Y es que mientras tanto las derivas vinculadas al estado de urgencia, los intentos de atentado frustrados, los ataques islamfobos, la exclusin de los jvenes o incluso el azote del sexismo continan todava a buen ritmo. Qu lugar queda para las personas que no son nada? Para hacernos una idea hemos entrevistado al socilogo Said Bouamama, especialista en el aspecto estructural de las discriminaciones en Francia y autor de muchas obras de referencia.

El gobierno Macron ha destacado una idea de unin de la sociedad civil en torno a su proyecto. Cmo definira usted esta famosa sociedad civil y qu lmites tiene?

El concepto de sociedad civil se ha convertido en un lugar comn del debate poltico y meditico con tantas definiciones como personas lo utilizan. Esta polisemia del concepto pone de relieve que su significado es objeto de mltiples interpretaciones que lo desvan del significado que haba adquirido en las polmicas polticas desde los inicios del modo de produccin capitalista.

Estamos lejos de la definicin de Rousseau: El primero al que habiendo cerrado un terreno se le ocurri decir 'esto es mo' y encontr personas lo bastante simples como para creerle fue el verdadero fundador de la sociedad civil. Por consiguiente, para este autor la sociedad civil remite al mundo de la propiedad privada.

Estamos todava ms lejos de la definicin de Marx que nos recordaba que la anatoma de la sociedad civil se debe buscar en la economa poltica. En otras palabras, no existe una sociedad civil nica, homognea y unida frente a un Estado o a una burocracia, sino una sociedad civil dividida por intereses de clase.

Todo el subterfugio de Macron es querer borrar esta divis in interna de la sociedad civil para ocultar que el Estado solo est al servicio de una sola parte de esta famosa sociedad civil . No se sita por encima de la sociedad civil y de sus divisiones, sino al servicio de una parte contra otra . Macron est al servicio de la sociedad civil dominante econmicamente y contra la sociedad civil dominada econmicamente.

Basta con tener en cuenta a qu clase pertenecen los diputados macronistas para darse cuenta de que no reflejan el conjunto de la sociedad civil, sino solo una parte de esta.

La ofensiva ideolgica consiste en ocultar en las conciencias la divisin dominantes/dominados, ricos/ pobres, explotadores /explotados mencionando nicamente una relacin vertical alto/bajo, personal poltico/ciudadanos, etc. Por supuesto, la divisin vertical existe, pero est al servicio de la divisin horizontal constituida por la lucha en el seno de la sociedad civil entre clases con intereses divergentes.

Hace poco se ha sometido a la diputada recin elegida Danile Obono a un autntico juicio en la radio en directo en el que se le recordaron sus orgenes y la suerte de haber sido elegida en este pas. Se le conmin a reconocer una especie de deuda respecto a los valores de la Repblica. Cmo usted reacciona ante este caso?

La campaa contr a Danile Obono es simplemente racista y sexista. Se le ataca por haber apoyado una peticin apoyando tanto a m mismo como al rapero Sadou d el grupo ZEP [siglas en francs de Zona de Expresin Popular] a raz de la denuncia presentada por la extrema derecha contra nosotros por haber dicho en el li bro /CD que se joda Francia - deber de insolencia: Que se joda Francia y su pasado colonialista, sus olores, sus tufos y sus reflejos paternalistas. Que se joda Francia y su historia imperialista, sus muros, sus murallas y sus delirios capitalistas (*).

Nos encontramos ante la misma operacin que con el concepto de sociedad civil. En este caso se trata de esencializar la nacin Francia negando los conflictos que la atraviesan, tanto ayer como hoy. Hay una Francia de los dominados y una Francia de los dominantes, y se enfrentan.

Lo que se le reprocha a Danile Obono son sus tomas de postura antirracistas, anticolonialistas y en contra de la guerra. El hecho de que adems sea una mujer negra quien adopta estas posturas es insoportable para quienes defienden la Francia imperialista, que desde Costa de Marfil a Mali pasando por Libia y Siria no deja de participar en estas guerras mortferas por el petrleo, el gas y los minerales estratgicos.

Dos semanas despus del atentado de Londres se produjo un ataque contra la mezquita de Finsbury Park. A finales de junio un individuo trat de atropellar a los fieles que salan de la mezquita de Crteil. Tambin esta semana se ha producido un tiroteo ante la mezquita de Avignon. Es impactante el contraste entre la mediatizacin de los atentados y de los muchos intentos frustrados, y la de los ataques islamfobos. Cmo la explica?

Como he destacado en muchos textos recientes, nos encontramos en una secuencia histrica caracterizada por una banalizacin de la islamofobia. Este nuevo rostro del racismo cumple unas funciones sistmicas tanto en el plano internacional como en el plano de los pases europeos. En el plano internacional rene las condiciones que permiten forjar un consenso respecto a unas guerras por los recursos naturales encubrindolas con la excusa antiterrorista. En el plano nacional permite desviar la cada vez mayor clera popular contra el ultraliberalismo hacia falsos blancos, falsos adversarios, falsos peligros, etc. En pocas palabras, la islamofobia es un debate-pantalla con una enorme productividad ideolgica.

El peligro social y poltico es que esta islamofobia difundida por las mayores autoridades del Estado en lo que concierne a Francia (desde la Ley sobre el Pauelo de 2004 al debate sobre la identidad nacional, pasando por la ridcula prohibicin del burkini en las playas francesas el ao pasado, etc.) empapa ahora a una parte del pueblo de este pas o, por decirlo de otra forma, ha acelerado un proceso de fascizacin que no se puede subestimar. Testimonio de ello son los pasos al acto islamfobos, pero tambin el aumento de la violencia policial contra los jvenes de los barrios populares.

Al proceso de fascizacin contribuye el doble rasero en el trato meditico consistente en, por una parte, difundir angustia sumndola a la angustia espontnea cuando se trata de un llamado atentado yihadista y, por otra, contentarse con servicios mnimos cuando se trata de la violencia islamfoba.

Este doble rasero tambin se encuentra en los diferentes esquemas explicativos que se ofrecen: la fragilidad psicolgica del autor de la violencia islamfoba frente al clculo consciente del susodicho yihadista. Por supuesto, esto no significa necesariamente que la mayora de los periodistas elija conscientemente cubrir de manera diferente ambos tipos de violencia.

El peso fundamental dado a la audiencia, la necesidad de sensacionalismo, el corporativismo periodstico, la instrumentalizacin poltica tctica, etc., convergen para producir este doble rasero. En mi opinin, es urgente organizar un movimiento social para plantear la cuestin de la prensa y de su manera de cubrir la actualidad en cuestin.

Usted conoce bien el amplio abanico de problemas que afectan a la juventud de los barrios populares. Como en cualquier pas estos jvenes tienen un potencial de creatividad y siempre estn buscando vas de emancipacin. Qu trampas les tiende esta sociedad y cmo ayudarles a evitarlas?

Las razones de la revuelta de los jvenes de los barrios populares en general y de los jvenes surgidos de la inmigracin en particular son legtimas . Las opciones econmicas que se hacen desde hace varias dcadas pauperizan y precariarizan a las clases populares en general y an ms a su componente surgido de la inmigracin. Por aadidura, el efecto del ultraliberalismo es un aumento de la competencia por los bienes raros (empleo, formacin, alojamiento, etc. ) que lleva inevitablemente a una pauperizacin cada vez mayor de las personas ms pobres, a una precarizacin cada vez mayor de las personas ms precarias y a un aumento de las discriminaciones racistas y sexistas sistmicas.

Esta revuelta se puede orientar hacia un movimiento social portador de una relacin de fuerza susceptible de obligar a los dominantes a tener en cuenta a estas clases populares o se puede desviar en callejones sin salida individuales (autodestruccin y violencia contra las personas cercanas, mito del xito individual aplastando a los dems, toxicomana, etc.) o colectiva (atraccin por el nihilismo, prestar atencin a charlatanes que se ocultan bajo un discurso religioso o poltico, etc.). La nica manera de evitar estos callejones sin salida sigue siendo la organizacin colectiva para no limitarse a la reaccin.

Nota:

(*) La letra de la cancin en francs es Nique la France et son pass colonialiste, ses odeurs, ses relents et ses rflexes paternalistes. Nique la France et son histoire imprialiste, ses murs, ses remparts et ses dlires capitalistes. (N. de la t.)

Fuente: http://www.investigaction.net/fr/bouamama-il-y-a-une-france-des-domines-et-une-france-des-dominants/

Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelin como fuente de la traduccin.



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