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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-07-2017

Los peligrosos valores del neoliberalismo

Rafael Silva
Rebelin


"Bajo el capitalismo se han globalizado la injusticia, la desesperacin y el desprecio" (Aminata Traor)

Hablamos del neoliberalismo como la base moral, conceptual, poltica, social y econmica de nuestra sociedad actual, aqul conjunto de valores que predominan en el modelo de sociedad que padecemos. El neoliberalismo configura en el fondo toda la cosmovisin de la mayora social, aglutinando la mayora de los valores y comportamientos colectivos de los que hacemos gala. Pero...cules son esos valores? Hagamos primero una somera introduccin: el neoliberalismo como modelo econmico, social y poltico presenta las siguientes caractersticas: tericamente se basa en los postulados del economista Milton Friedman y su Escuela de Chicago. Alcanz dimensin mundial durante la dcada de los 80 con los gobiernos de Ronald Reagan en los Estados Unidos y de Margaret Thatcher en el Reino Unido (que fueron tomados como referentes), y se export de manera feroz a los pases de Amrica Latina durante la dcada de los 90. Su modelo da prioridad a la lgica del mercado en la regulacin, no slo de la economa, sino de toda la sociedad en su conjunto. El neoliberalismo es adalid de las grandes privatizaciones de empresas, servicios y sectores pblicos en aras del capital privado, reduciendo drsticamente los fondos pblicos destinados a su sostenimiento. Propugna la liberalizacin del comercio internacional, y demoniza al Estado como interventor en la economa y promotor de polticas sociales. Tiende a concentrar la regulacin econmica global en una serie de instituciones internacionales, normalmente dominadas por el capitalismo norteamericano (BM, FMI...), defiende la desregulacin de los mercados financieros, as como la sustitucin de la regulacin econmica estatal por la autorregulacin controlada por las grandes empresas transnacionales. Su catlogo general fue enunciado en el famoso Consenso de Washington.

El neoliberalismo conforma hoy da el pensamiento nico, en el sentido de recoger los principales dogmas que se aplican a los campos poltico, social y econmico, y que estn ampliamente extendidos, difundidos y practicados por la inmensa mayora de los pases, y a su vez amplificados bajo el altavoz de sus voceros mediticos. Es el pensamiento dominante de nuestro tiempo, donde adems, la globalizacin capitalista deja poco resquicio para poder escapar de l. Pero ms all de sus concepciones polticas y sociales, que las podemos comprobar hoy da en la mayora de los pases del globo, nos interesan en este artculo los peligrosos valores en los que se basa. Sin pretender hacer un catlogo exhaustivo, podran ser los siguientes:

1.- El consumismo. El consumismo determina la identidad por lo que se tiene, y no por lo que se es. La fiebre consumista es necesitada por el propio motor econmico capitalista, que est en la base del neoliberalismo, como un nuevo grado evolutivo del sistema capitalista. Pero el consumismo desaforado deviene en otras consecuencias colaterales, ya que no slo somos consumidores, sino tambin trabajadores, y la competencia por obtener bajos precios de los productos que compramos se traduce tambin en bajos salarios en nuestras condiciones laborales, como forma principal de abaratamiento de costes. De hecho, las sucesivas reformas laborales llevadas a cabo durante los ltimos aos, han incidido especialmente en hacernos competitivos en un mercado globalizado, y esto slo se consigue reduciendo los costes laborales y salariales. La consecuencia inmediata y palpable es la precariedad laboral imperante hoy da. Pero nuestra sociedad consumista tambin funciona gracias a otros mecanismos implementados en ella, y que garantizan su retroalimentacin, como son la publicidad (cada vez ms agresiva), la obsolescencia programada de los productos (cada vez ms corta), y el crdito fcil y accesible (que fomenta el endeudamiento privado). Para los lectores y lectoras interesadas en profundizar sobre este asunto, les recomiendo la serie de artculos "Capitalismo y Sociedad de Consumo".

2.- El culto y adoracin por los ricos y poderosos. El dinero, la fama, el poder, las riquezas, las influencias, etc., van modelando un mundo artificial basado en el culto a las posesiones materiales, y a la veneracin de los ms ricos y poderosos, que son tomados como referentes y modelos a seguir. Sus "xitos" personales y empresariales son amplificados y vanagloriados, y su grado de influencia en las decisiones polticas y econmicas llega a ser muy potente. Los ms ricos y poderosos, grandes empresarios y grandes fortunas (a los que se suman hoy da los actores y actrices, deportistas o escritores, etc., de primera lnea) son la expresin misma de la desigualdad, ya que mientras la sociedad permite (y alaba) el crecimiento exponencial de su riqueza, permite que existan millones de personas que estn justo en el otro extremo, es decir, en situacin de pobreza y exclusin social.

3.- La banalidad y la frivolidad sociales. Como en cualquier sistema de pensamiento dominante que se precie, el neoliberalismo despliega para su supervivencia y dominacin un conjunto de prcticas, hbitos y comportamientos sociales destinados a la distraccin de las mayoras sociales, para desviar su foco de atencin sobre los asuntos realmente importantes. En este sentido, tanto la propia evolucin tecnolgica (con las redes sociales) como los mensajes y formatos de los medios de comunicacin contribuyen continuamente a esta filosofa de la banalidad, de lo superfluo, de lo intrascendente, de lo inmediato, de la alienacin, de la frivolidad y de la estupidez social, que exaltan en grado sumo.

4.- La visin uniforme y excluyente de la sociedad. Inmerso en una especie de cultura del odio, el neoliberalismo, como pensamiento dominante, descalifica y sataniza a cualquier sistema o modelo de sociedad alternativo al mismo. En este sentido, su carga cultural se utiliza como arma arrojadiza contra los pueblos que libremente decidan emanciparse de la cultura y los valores del neoliberalismo, y pongan en prctica otros modelos. El neoliberalismo por tanto no slo es el pensamiento mayoritario, sino que adems ejerce activamente todo su poder e influencia para no dejar de serlo.

5.- La legitimacin de la desigualdad. Para el neoliberalismo, la desigualdad es un proceso natural, una caracterstica inherente de nuestras sociedades. El neoliberalismo no entiende la desigualdad como una consecuencia lgica de su propio modelo, de sus propias decisiones, es decir, de sus propias polticas, sino que concibe, justifica y explica las desigualdades como si stas fueran un accidente natural, contra lo que no se puede luchar, como un terremoto o una tormenta. Para los fanticos del pensamiento neoliberal, la desigualdad es intrnseca a los seres humanos, y tal como existen personas altas y bajas, gordas y flacas, negras o blancas, existe la desigualdad econmica, poltica, social y de gnero entre ellas. Por tanto, las polticas neoliberales jams tendrn en cuenta las desigualdades sociales como un problema, ni se preocuparn por reducirlas o eliminarlas.

6.- La competitividad. Pudiramos afirmar que la competitividad es la base de la esencia capitalista propiamente dicha, pues al estar sta basada en la legitimacin y bsqueda del mayor beneficio econmico, obtenido ste de cualquier forma y por cualquier medio, el ser competitivos est como decimos en la base de la concepcin capitalista, y por tanto, tambin neoliberal. Bsicamente la competitividad es la lucha por ser el mejor, por ser superior al otro. E incluso pudiramos aceptar, desde el punto de vista antropolgico, que cierto grado de competitividad es inherente al ser humano, pero nunca en el grado sumo en que es justificado por el neoliberalismo. Este sistema hace de la competitividad un credo, una mxima suprema, un dogma per se, y premia y reconoce a los ms competitivos (es decir, a los ms agresivos) como los ganadores y supervivientes del sistema. Este valor est muy relacionado con los anteriores, en el sentido de legitimar las desigualdades, y de reconocer y ofrecer culto a los que ganan, es decir, a los ms ricos y poderosos de la sociedad.

7.- El individualismo. Y para ser competitivos, para ser ms agresivos, el neoliberalismo necesita despojarse de todas las ataduras y dependencias sociales. De hecho, el neoliberalismo no cree en la sociedad, no cree en el ser humano como ser social. El individualismo es la mxima expresin de este valor, pues impide y reniega de la socializacin, y desacredita todo lo que huela a iniciativa, servicio o bien comn, poniendo el foco de atencin en los mritos, la capacidad y los logros personales, en su justificacin de que el "xito" de las personas, siempre tomadas aislada e individualmente, es responsabilidad nicamente de ellas y ellos mismos.

8.- La mercantilizacin de todos los aspectos y facetas de la vida humana. Este valor tiene mucho que ver con el primero que hemos mencionado, es decir, con el consumismo en sentido estricto. Para fomentar la iniciativa privada y los nuevos nichos de mercado, el neoliberalismo no puede poner trabas ni barreras a cualquier parcela de la actividad humana. Y en este sentido, las pticas neoliberales intentan abrir a la pura mercantilizacin (es decir, a convertir en un objeto ms del mercado, sujeto a consumo, a oferta y demanda) todas las actividades, parcelas, aspectos y facetas de la vida humana. Comenzando por el propio trabajo (que se convierte en un simple "empleo"), incluso los derechos humanos ms bsicos y fundamentales se van convirtiendo en mercanca (la vivienda, la alimentacin, los suministros bsicos, los servicios pblicos del Estado Social o del Bienestar, etc.). Y as, en su fundamentalismo de mercado, el neoliberalismo apuesta por una reduccin del tamao del sector pblico (Estado y sus Administraciones, y empresas pblicas), para as reconvertirlas al mercado de la iniciativa privada. La mercantilizacin es un valor muy peligroso, pues cuando nos introducimos en su dimensin, renunciamos a la rentabilidad social que pudiera tener dicho producto o servicio, y slo atendemos a su rentabilidad econmica, destinada a enriquecer a los agentes o actores econmicos que intervienen en su mercantilizacin.

9.- La alergia a los mecanismos de reparto. El neoliberalismo desprecia absolutamente todo lo que implique reparto. Y ello porque el reparto implicara cierto grado de solidaridad, lo cual es contrario al neoliberalismo. Bajo sus dogmas y principios, que estamos relatando, todo lo que implique algn tipo de reparto o de redistribucin (y sobre todo si es controlada por la intervencin pblica) es absolutamente descartado. Y as, por ejemplo, el reparto de cuotas de mercado, el reparto (o redistribucin) de la riqueza, el reparto del trabajo, etc., son siempre mal vistos por el neoliberalismo, que ataca ferozmente cualquier iniciativa que tienda a implementarlos, aunque sea tmidamente.

10.- La privatizacin de los servicios pblicos. Es en realidad continuacin y consecuencia directa de los valores que hemos relatado ms arriba. Porque est en la base conceptual del neoliberalismo la creencia de que la iniciativa privada siempre gestiona mejor que la pblica, y adems sta resulta insostenible. Su famoso mantra de que el "todo gratis" (que ya de por s resulta una falacia, pues los servicios pblicos se financian a travs de los impuestos de todos) es insostenible, les lleva a justificar que la iniciativa privada se introduzca y se vaya apropiando de la gestin de los servicios pblicos y universales (que dejarn de serlo), incluso los que atienden a los derechos humanos ms fundamentales.

11.- El emprendimiento. El paradigma del emprendimiento personal propugna bsicamente que todos debemos hacernos empresarios, hombres y mujeres de empresa, o bien autnomos, tanto de nosotros mismos, como tambin de los dems. Es la quintaesencia que en realidad obedece a los valores de la competitividad y del individualismo, mencionados anteriormente. Y as todo forma parte de una cadena evolutiva conceptual: soy individualista (no creo en la sociedad), soy competitivo (tengo que competir con el resto de los individuos para poder triunfar a toda costa), soy empresario (aunque sea de m mismo). Podramos decir que es la forma natural de expresarse socialmente en el neoliberalismo, es decir, poseer tu propia empresa. Para el pensamiento neoliberal, los empresarios son los grandes creadores del empleo y de la riqueza de una sociedad (lo cual es absolutamente falso), y a ellos/as debemos agradecerles el crecimiento econmico, la iniciativa y el riesgo personales, la creacin de empleo y el aumento de la riqueza de un pas. En este sentido, el "emprendedor" es venerado siempre como modelo a seguir.

12.- La normalizacin de la corrupcin. De cara a la galera, el pensamiento neoliberal y sus adalides fomentan un discurso contrario a la corrupcin, la atacan y dicen velar por minimizarla, e incluso erradicarla, pero en el fondo, el neoliberalismo normaliza, suaviza y disculpa la corrupcin como no puede ser de otra manera, pues prcticamente el conjunto de sus valores tienden a introducir o permitir cierto grado de corrupcin. Y ello porque la corrupcin s que es parte inherente del sistema (y no las desigualdades, tal como ellos creen), la corrupcin (o al menos cierto grado de ella) es la materia prima del pensamiento capitalista y neoliberal, pues desde el punto de vista en que se legitima la competitividad, el emprendimiento, la competencia, el individualismo y el desprecio al bien comn, la mercantilizacin de todas las actividades, y el culto fantico al consumismo, todo ello no puede sostenerse sin que la corrupcin sea siquiera mnimamente tolerada y auspiciada. Porque...acaso no es corrupcin un desahucio? No es corrupcin soportar una tasa de paro del 20%? No es corrupcin la privatizacin de un sector pblico rentable socialmente? No son corrupcin los recortes en sanidad o educacin, ejecutados adems por personajes que poseen enormes cuentas en parasos fiscales? No son corrupcin las "puertas giratorias"? No es corrupcin rescatar a los bancos, mientras hay gente buscando comida en la basura? El neoliberalismo necesita corruptos y corruptores, as como un sistema que los encubra y los proteja. Hablamos entonces de una cierta corrupcin institucionalizada.

13.- El desprecio a los animales y a la naturaleza. El pensamiento neoliberal no es slo egocntrico, individualista y perverso, sino que tambin ejerce un desprecio absoluto al resto de animales, y al planeta y la naturaleza donde todos habitamos, y de la que todos formamos parte. Desde este punto de vista, tanto los recursos naturales como el resto de animales son sometidos bajo el neoliberalismo a todo tipo de experimentos y de explotacin, y jams son reconocidos como sujetos de derechos. El neoliberalismo (como fase evolutiva del capitalismo) legitima la explotacin salvaje de todos los recursos naturales, el saqueo y destruccin de la propia naturaleza como objeto de despojo, la mercantilizacin de personas y recursos en su endiablado ciclo de expansin del capital, y el uso y abuso de los animales nicamente en su vertiente de servidores del hombre y para el hombre. El expolio de los recursos naturales (que a veces sirve incluso de excusa para las guerras y conflictos armados), la explotacin de las especies animales, y el propio cambio climtico son acciones y consecuencias directas de las indecentes polticas llevadas a cabo bajo el neoliberalismo.

14.- El culto al heteropatriarcado. El conjunto de las desigualdades llevadas al terreno de las relaciones humanas no comprenden slo a las desigualdades econmicas, entre ricos y pobres, entre incluidos y excluidos, sino que tambin se introducen en otros campos, como son aqullos que tienen que ver con el sexo (desigualdades de gnero), con las razas o etnias (racismo, discriminacin, xenofobia, etc.), y con la diversidad sexual (discriminacin hacia el mundo LGTBI). En este sentido, el culto al patriarcado (en concreto al heteropatriarcado, es decir, al patriarcado bajo los valores de la heterosexualidad) es legitimado desde el neoliberalismo, aunque aqu es donde quiz las posturas estn ms relajadas y permisivas, y hayan evolucionado en mayor grado hacia la integracin de todos los colectivos. De todos modos, en nuestras sociedades neoliberales, y en conjuncin con todo lo anterior, los valores patriarcales se continan transmitiendo y cultivando, que son aqullos que bsicamente relegan a la mujer a un segundo plano, y la discriminan con respecto al hombre en cuestiones econmicas (divisin sexual del trabajo, feminizacin de la pobreza, brecha salarial, etc.), y sociales (micromachismo, cosificacin de la mujer, violencia de gnero, etc.).

15.- La negacin de ciertos derechos y la exaltacin de otros. El neoliberalismo, a medida que nos introduce ms en su terreno, y para legitimar sus posturas, ha de manipular en su favor el catlogo de los Derechos Humanos, despreciando o ignorando muchos derechos reconocidos desde hace siglos (o dcadas), y dndole valor a otros muchos de forma interesada. El paradigma del derecho que el neoliberalismo defiende a capa y espada es el de la propiedad privada, que segn su pensamiento, es un derecho bsico, fundamental e inalienable, hasta tal punto que no slo colocan por delante de otros muchos derechos, sino que adems instauran variantes del mismo para poderlos defender. Por ejemplo, mientras no se defiende el derecho humano a una vivienda, se defiende el derecho a la propiedad (privada) que un banco puede ejercer sobre una vivienda. Para ellos es superior el derecho de propiedad que un banco pueda poseer sobre una vivienda que el derecho de una persona o familia a poderla habitar si lo necesita. Y de esta forma, camuflan muchos derechos que no existen bajo su dogma "liberalizador" (como el derecho a la "libertad de enseanza"), mientras denigran o no reconocen ciertos derechos individuales o colectivos (como el derecho a la paz, el derecho al aborto, el derecho a un puesto de trabajo, etc.). Otra variante se produce con los derechos emergentes, pues mientras atacan a los colectivos LGTBI, dicen defender "el derecho a la vida" (y por ello estn en contra del aborto, en realidad bajo una concepcin fundamentalista religiosa), o dicen defender el "derecho a ser padres" (y por eso muchos defienden, por ejemplo, la gestacin subrogada).

En fin, los 15 principios o valores del neoliberalismo que hemos presentado aqu no agotan el catlogo, como ya advertimos al principio, slo intentan componer un puzzle para que los lectores y lectoras tengan una visin de conjunto, cuanto ms compacta, coherente y homognea mejor, sobre las peligrosas bases del pensamiento neoliberal. Cuidado con el neoliberalismo, pues como estamos viendo, si no somos capaces de revertir y minimizar el efecto de estos perversos valores, estaremos caminando hacia sociedades cada vez ms injustas, crueles, despticas, insensibles y deshumanizadas. El neoliberalismo y los agentes sociales, polticos, econmicos y mediticos que lo defienden y lo desarrollan representan un gran peligro para la Humanidad. Slo desde una decidida lucha por rescatar los valores que defienden a la sociedad, al componente social del ser humano, a la naturaleza, a los derechos humanos y del resto de animales y especies, recuperando la armona, la igualdad, la inclusin, el pensamiento crtico, la dignidad, la cooperacin, la solidaridad, el buen vivir, los bienes y servicios pblicos, la democracia y el respeto a la soberana popular, ser posible ir poco a poco revirtiendo los peligrosos valores de este neoliberalismo que nos destruye.


Blog del autor: http://rafaelsilva.over-blog.es

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


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