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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-07-2017

Premio Ariel y la crisis de nuestro cine

Aldo Fabin Hernndez Solis
Black Magazine


El martes 11 de julio se llev acabo la 59 edicin del Premio Ariel, que premia a lo mejor de la produccin cinematogrfica de nuestro pas. La gran ganadora fue la pelcula La cuarta compaa que se llev 9 estatuillas, lo que es sorprendente es que sea una pelcula que no se ha estrenado en salas y tal vez no lo haga, slo contadas personas la han visto. Esto es una muestra de las difciles condiciones por las que atraviesa el cine mexicano, laureado, pero inexistente para el grueso de la poblacin.

Asistir al cine es percatarse de la inexistencia de pelculas mexicanas en cartelera, en las que dominan abrumadoramente las producciones norteamericanas. Las pocas pelculas mexicanas que logran estar en las salas comerciales (dominadas por dos grandes monopolios), son en su mayora pelculas agringadas comedias romnticas simples, con propuesta escasa y que dicen poco sobre la realidad nacional. La industria cinematogrfica mexicana fue desplazada por Hollywood, mientras se coloniza los modos de hacer cine y el gusto del espectador.

El cine visto como una mercanca ms, como un negocio de las grandes distribuidoras y cadenas de cine, ha trado esta situacin. En la que el sptimo arte se banaliza, se presenta como un medio de pasar el rato mientras se comen palomitas y refresco. Una visin del cine que se ha vuelto hegemnica. As, otras propuestas son desplazadas y la lgica comercial se expande. En el caso de Mxico, significa la desestructuracin de una industria desplazada por la de otro pas y en trminos culturales el fortalecimiento del colonialismo.

El pueblo mexicano con un reducido acceso a la cultura, (slo un 25% de la poblacin puede asistir al cine), es despojado de su propio cine, no puede verse en la pantalla, pensar su realidad a travs de l, sensibilizarse, es un acto injusto. Mientras tanto se impone el gusto de las poderosas industrias culturales, viendo lo ajeno como propio, ajustndose a los dictados del norte. No es casual que mientras se enajenan nuestros recursos naturales y est en marcha una campaa anti-mexicana en EUA, en nuestro pas muchos nios juegan a ser el Capitn Amrica.

La cuestin no es cerrarse, declarar lo propio cmo lo mejor u otra accin patriotera, sino sealar la necesidad de existencia de nuestro cine, el derecho a la cultura propia, en dialogo y abriendo horizontes, no imponindose una visin en particular. Qu sera de un pueblo al que se le borrara su cultura? Dominacin pura.

El cine, como cualquier arte, es un espejo para verse como sociedad, un medio para plantear ideas y debates, una forma de comunicar y sensibilizar. El cine crea identidad, denuncia, rememora, asombra y enamora, adems es una industria que genera empleos y dinero. La defensa de nuestro cine, como industria y expresin cultural, es un acto de resistencia al neoliberalismo.

Como no podra ser de otro modo, el 11 de julio en la entrega del Premio Ariel, se alz la voz de creadores y actores, se llam a resistir, a defender nuestro cine y la cultura para todos. Aunque para muchos medios lo ms importante fue cmo llegaron las estrellas a la gran ceremonia. Tiempos difciles para el arte y la cultura nacional.

Publicada por primera vez en Black Magazine: http://www.blackmagazine.mx/premio-ariel-y-la-crisis-de-nuestro-cine/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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