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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-07-2017

Los retos de la CRAC-Polica Comunitaria

Gilberto Lpez y Rivas
La Jornada


La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Polica Comunitaria (CRAC-PC), del estado de Guerrero, constituye una de las experiencias autonmicas emblemticas de mayor alcance estratgico, junto con las protagonizadas por los mayas zapatistas de Chiapas, y el pueblo purpecha de Chern, Michoacn. Cada uno con sus especificidades histricas y contextos socio-polticos regionales y nacionales. La CRAC-PC se gener como una respuesta propia de diversos pueblos ante las condiciones de abuso y violencia imperantes en las regiones Costa Chica y Montaa de Guerrero desde hace ms de 20 aos, logrando conformar un sistema que ejerce competencias fundamentalmente en los mbitos de la seguridad y la justicia comunitarias, hoy, adems, ante el embate constante de la delincuencia organizada, que, como otras corporaciones capitalistas, invade territorios, recluta mano de obra barata y extrae recursos, protegidos por un Estado criminal que constituye la otra cara de ese sistema de explotacin y dominacin capitalistas. Habiendo resistido hasta hoy y no sin dificultades el acoso y la represin permanentes, intentos fallidos de cooptacin e implosin por parte de diversos gobiernos de la partidocracia, la CRAC-PC persiste en sus afanes autonmicos, haciendo los ajustes internos necesarios y expandiendo sus competencias hacia otros terrenos trascendentes para el desarrollo y fortalecimiento del sujeto autonmico.

En esta direccin, en un esfuerzo por lograr un marco jurdico que coadyuve al reconocimiento legal no slo de su sistema de seguridad, justicia y reducacin, sino tambin de otros derechos que refieren al uso y disfrute de la tierra, educacin, salud, cultura, derecho a la consulta y representacin poltica bajo los principios de usos y costumbres, la CRAC-PC, junto con el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, el Frente Popular de Tlapa, el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaa y el Cecop, elaboraron y presentaron el 29 de junio pasado un proyecto popular de iniciativa de ley para la reforma de la Constitucin local en los artculos referidos a los pueblos originarios. Siguiendo procedimientos de horizontalidad democrtica, la propuesta se elabor por comisiones que cada organizacin nombr, en sesiones de trabajo del 8 al 12 de junio, para despus someter el texto a la revisin de las bases en asambleas generales, y, posteriormente, se entreg a las fracciones de los partidos que se comprometieron a presentarla como propia en el pleno del Congreso, para convertirse en ley vigente, hasta que el 11 de julio, finalmente, se remiti la iniciativa con proyecto de decreto que modifica los artculos constitucionales del 8 al 14, al secretario de servicios parlamentarios, Benjamn Gallegos Segura.

Independientemente de lo que ocurra en el laberinto parlamentario del estado de Guerrero, donde suelen perderse principios y conciencias, por ms de izquierda que se autodefinan los parlamentarios, lo realmente destacable, hasta ahora, es que, por primera vez en la historia reciente, los pueblos asumen de manera directa su capacidad soberana de legislar, mientras los diputados se han visto forzados, de manera conjunta, a suscribir ntegro el texto, dejando al margen sus franquicias partidarias.

Lo cierto es que, en todo caso, para modificar la Constitucin local se requiere el voto de las dos terceras partes del Congreso. De un total de 46, slo 20 suscriben la iniciativa de los pueblos, requirindose 31 votos. Apoyarn los grupos parlamentarios del PRI (20), PVEM (5) y el solitario diputado del PAN una iniciativa elaborada por las propias comunidades, u otorgarn derechos a discrecin a espaldas de los mismos? Los coordinadores, consejeros y comandantes regionales de la CRAC-PC consideran que esta iniciativa constituye una reforma integral en materia de derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes y que: No debera regatearse por ningn actor poltico y mucho menos por los representantes populares este planteamiento que recoge las justas demandas y aspiraciones de los pueblos originarios, con quienes el Estado y la sociedad entera tienen una deuda histrica. (CRAC-PC, comunicado de prensa del 30 de junio de 2017)

En la exposicin de motivos se seala que la iniciativa se presenta, entre otros hechos, ante la pretensin anunciada del gobernador del estado de desaparecer del texto constitucional a las policas comunitaria y rural. En efecto, el 24 de abril de este ao, el gobernador, quien por cierto no tiene nada que ofrecer en trminos de seguridad y de justicia, present una iniciativa de reforma del artculo 14 de la constitucin local, desconociendo el derecho de los pueblos a contar con un sistema propio en estos mbitos. En tanto, en el prembulo de la iniciativa de las comunidades tambin se presenta un breve diagnstico sobre el estado que guardan los derechos de los pueblos indgenas y afrodescendientes en el estado de Guerrero, marcado por los alarmantes ndices de pobreza y polarizacin socio-econmica, y por instancias polticas obsoletas e inoperantes, con ordenamientos jurdicos estatales descontextualizados, e incapaces de reconocer la pluralidad y la diferencia.

El proyecto de decreto de reforma constitucional presentado es notable en forma y contenido, y constituye un avance en la materia, y uno de los ms integrales en el pas en cuanto al reconocimiento de un ejercicio efectivo a la libre determinacin y autonoma. Lo sustenta no la retrica, sino una experiencia aplicada que ha hecho evidente la capacidad objetiva de los pueblos de abatir la criminalidad en una regin especfica del estado de Guerrero. Con todo y sus propios retos, este sistema autonmico de seguridad y justicia emerge dignamente, contrastando con el sistema subordinado de inseguridad e injusticia que priva hoy en amplias regiones del estado de Guerrero y del pas. Ojal que el sndrome de San Andrs, que se caracteriza por la traicin de la clase poltica a la palabra empeada, no sea el que se imponga en la legislatura del estado de Guerrero. Los caminos no son democrticos si se cierran a la accin poltica de los pueblos originarios y afrodescendientes. Y los dispositivos jurdicos, como los sistemas de seguridad y justicia, si han de ser legtimos, deben nutrirse de su experiencia.


Fuente original: http://www.jornada.unam.mx/2017/07/14/opinion/016a1pol?partner=rss

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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