Portada :: Mxico
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-07-2017

De cuando Tata Beg (Dios del rayo), le gano a Corazn de Tinieblas (Proyecto minero)

Jaime Quintana Guerrero
Rebelin


La organizacin comunal religiosa, poltica y agraria, junto con la defensa jurdica y la movilizacin social son una de las estrategias de lucha contra la minera

San Miguel del Progreso, Malinaltepec. En la Montaa Alta de Guerrero, entre vastas barrancas y caminos sinuosos, habita la pequea comunidad mephaa Jba Wajin o San Miguel del Progreso. Slo se puede acceder por la carretera Tlapa-Marquelia o por Ayutla de los Libres. En medio del abandono institucional en salud, educacin, alimentacin y servicios, se encuentra la organizacin comunal mephaa que gan el segundo juicio de amparo en contra del proyecto minero Corazn de Tinieblas.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaa (CDHM) Tlachinollan ha documentado que existen 44 concesiones en la Costa Chica y Montaa, que afectaran a 19 ncleos agrarios donde habitan 361 mil habitantes.

San Miguel del Progreso tuvo un largo recorrido jurdico, poltico y organizativo, no solo contra la empresa minera Hoschschild Mining de capital britnico, sino contra la Secretaria de Economa del gobierno federal, instancia que otorga las concesiones.

Persistente lucha de resistencia

En 2011 representantes de la empresa minera llegaron al territorio comunitario. Fueron convocados a la Casa de Justicia de San Luis Acatln, perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Polica Comunitaria, donde informaron que realizaban sobrevuelos de exploracin. Las autoridades comunitarias, preocupadas por la amenaza inminente en contra del territorio, convocaron a asambleas informativas en las comunidades. Las radios comunitarias de la CRAC-PC, estudiantes de la Universidad Intercultural del Sur (UNISUR) y el equipo de comunicacin del CDHM Tlachinollan emprendieron la campaa informativa A corazn abierto defendamos nuestra madre tierra.

Durante un periodo largo muchas comunidades, preocupadas por la emergencia de la fase de exploracin en la que se encontraba la iniciativa minera, realizaron asambleas, para despus registrar legalmente las actas de acuerdo en las que manifestaban su rechazo a la explotacin de minerales. Sin embargo, en la mayora de los casos estas actas fueron rechazadas por el Registro Agrario Nacional; solo Zitlaltepec, Zapotitln y San Miguel del Progreso lograron esta acreditacin.

En 2014 la comunidad de San Miguel del Progreso, apoyada por el CDHM Tlachinollan, interpuso el primer amparo contra la concesin minera y lo gan apelando a que no fue respetado el derecho a la consulta de la comunidad indgena. Esta sentencia fue impugnada por la Secretaria de Economa, no por la empresa britnica. Uno de los argumentos esgrimidos por la SE fue que el pueblo Jba Wajin o San Miguel del Progreso no es indgena y por esto no puede reclamar el derecho a la consulta. En noviembre del 2016 se public en el Diario Oficial de la Federacin la Libertad del Terrenos, lo cual significa que el lote puede ser ofertado a otra empresa, explica Maribel Gonzlez, abogada del CDHM Tlachinollan.

Nuevamente no es la empresa la que defiende el concepto de libertad de terrenos, sino la Secretaria de Economa del gobierno mexicano. Por lo cual se interpone un segundo juicio de amparo contra la Declaratoria de Libertad de Terrenos y la jueza orden que se realizaran dos peritajes antropolgicos.

Finalmente, el pasado 28 de julio 2017 la jueza de Distrito con sede en Chilpancingo, Estela Platero Salgado, dict sentencia dentro del juicio de amparo 429/2016, donde otorga la proteccin de la Justicia Federal a la comunidad de San Miguel del Progreso, y se acredita incumplimiento de la obligacin constitucional y convencional del Estado mexicano de respetar los derechos de esta comunidad indgena y agraria.

Francisco Lpez Brcenas, doctor en desarrollo rural y abogado indgena, enfatiza que esta sentencia es importante porque se reconoce que la Declaratoria de Libertad de Terrenos se hizo fuera de la ley, y un segundo aspecto importante es que este hecho en s mismo vulnera los derechos territoriales de los pueblos, y tercero, que la estrategia que plantearon el CDHM Tlachinollan y la comunidad va directamente a la proteccin del territorio, y no a pedir consultas. Lo que se nota es que existe una conciencia de los abogados de que la estrategia de consulta ya es rebasada. Ya se sabe para qu el gobierno usa las consultas, ya se sabe lo que quieren las empresas.

Lpez Brcenas expone que esta sentencia abarca otra estrategia: ahora los pueblos estn pidiendo directamente la proteccin del territorio. Lo que se est viendo en estos litigios es que el derecho tambin se va construyendo desde abajo, desde las propias estrategias de los pueblos y abogados. Tambin menciona que se pueden construir estndares jurdicos para la proteccin de los territorios indgenas sin pasar por los diputados, y que esto solo lo podr hacer los pueblos.

 Un mes antes de la sentencia

Un da sbado al medio da, son la campaa de la iglesia de San Miguel del Progreso, y por las bocinas parlantes se escucha un llamado a reunin que deca: Ajngium indo x khamba xa a mago mamaa an, Compaeros, slo unidos podemos aprender. Era la voz del Comisariado de Bienes Comunales Valerio Mauro Amado, que convocaba a discutir el rumbo de la inagotable resistencia de la comunidad, que a la fecha cumple 10 aos.

Un llamado a reunirse para discutir lo que sera la estrategia de defensa del territorio contra la minera que amenaza la regin Montaa. Palabras y acuerdos dan direccin a una de las luchas ms importantes de esta regin, cientos de reuniones que desde hace una dcada se vienen realizando para la apropiacin del territorio. Una pequea iglesia dedicada a San Miguel Arcngel es la que alberga las reuniones de indgenas de esta comunidad para elaborar el plan de resistencia.

Todos los poderes de la organizacin comunitaria se congregan en estas reuniones: el agrario, el poltico-administrativo y el religioso; la asamblea comunitaria es legtima y legitimada por toda la comunidad, y tambin por acompaantes el Centro de Derechos Humanos de la Montaa Tlachinollan.

Se discute que la defensa del territorio es integral; que lo poltico y jurdico no van separados de lo cultural y de los aspectos religiosos.

 

 La organizacin comunal: la estrategia

Un representante de las autoridades comunitarias explica: la nacin somos nosotros, porque nosotros somos los que estamos viviendo aqu. A poco el gobierno, si tiene su casa, permitira que sacaran oro? claro que no! Igual nosotros. Con qu derecho viene el gobierno a quitarnos lo que es nuestro? Nosotros somos la nacin. El gobierno nos est faltando el respeto.

 

El Comisariado de Bienes Comunales, el Comisario Municipal y los Principales son las autoridades de la estructura comunitaria de San Miguel el Progreso, la asamblea comunitaria es la que ordena y elige quien ser el encargado a ocupar la responsabilidad colectiva.

El Comisariado de Bienes Comunales es la que se encarga de regular lo relativo a los bienes comunes como el agua, la tierra. Concede permiso para el corte, levantamiento de lea, caza, incendios al mismo tiempo que regula el acceso a la tierra por medio de herencias. Est al tanto de que la tierra y el territorio estn en completo orden para los habitantes de la comunidad. Actualmente la comunidad es parte del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa de la Montaa y Costa Chica, que agrupa a 200 comunidades de 20 ncleos agrarios.

El Comisario Municipal y su gabinete se encargan de los asuntos administrativos as como la gestin de proyectos y programas, la relacin con el presidente municipal o bien con otro tipo de autoridades. Desde el ao 2009 la comunidad est integrada a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Polica Comunitaria, (CRAC.PC), que incorporadas tiene 192 comunidades y los policas comunitarios son elegidos tambin por la asamblea.

Los Principales, rezanderos y mayordomos son la estructura religiosa, realizan las ceremonias, rituales. Son los que se encargan que el apego a la tierra y a la montaa no se olvide. Le rezan y bailan a la lluvia, a los ros y a los alimentos, mantienen el calendario agrcola y religioso Al mismo tiempo que junto con los otros tres poderes comunitarios se encargan de mantener las costumbres y tradicin.

 Tata Beg derrota a la minera Hoschschild Mining

En el cerro ms grande suben los rezanderos, no slo el pueblo de San Miguel del Progreso, sino tambin de Iliatenco y Colombia de Guadalupe.

El 25 de abril en toda la Montaa se festeja San Marcos, el Seor del Rayo o Tata Beg. Giovanna Gasparello, antroploga, explica que la fiesta se realiza antes de que inicie la temporada de lluvias: se pide a San Marcos o Tata Beg, que sea generoso con los pueblos y enve abundantes lluvias, pero que a la vez contenga la fuerza de los aguaceros y de los rayos que podran echar a perder los cultivos (G. Gasparello, Fiestas y danzas en la Montaa de Guerrero, INAH, en prensa).

Todos los habitantes de la regin suben al cerro ms alto, ofrendan y rezan, bajan cada escaln de la montaa, se encuentran con otros habitantes, comparten la comida, tocan msica y rezan. Llegan a la comunidad, peregrinan en la poblacin, comparten la comida, entregan ofrendas en una mojonera en la parte ms abajo, huesos y smbolos, y siguen rezando.

Para los mephaa, la celebracin a Tata Beg separa la estacin de la estacin de lluvias, es una etapa del ciclo agrcola que continua con la fiesta de la Santa Cruz, que coincide con la celebracin del maz, en los primeros das de mayo; la fiesta en honor a San Miguel el 29 de septiembre, en la que se reciben los jilotes los primeros elotes y es cuando toman posesin las autoridades comunitarias (G. Gasparello, Fiestas y danzas en la Montaa de Guerrero, INAH, en prensa).

Al caminar por veredas de la montaa del ncleo agrario de San Miguel del Progreso, nos encontramos las huertas de frutas y los cafetales; para cruzar de una zona de huertas a otra tenemos que cruzar ros y arroyos.

Van a destruir los cerros si llega la mina, van contaminar las aguas. Va a morir la gente y los animales, eso va hacer dao, explica un rezandero de San Miguel, que su comunidad se organiza para que no pase.

Los rezanderos relatan que nosotros rezamos por todos, al gobierno federal y local. A todos para que se calmen. Al agua para que nazca la hierba, a los animales y la gente. Suben al cerro, porque era de los antepasados, del abuelo, ellos subieron la msica y pedan la gracia y la bendicin para todos sus hijos.

Gasparello afirma que las geografas de los territorios indgenas son cultural y simblicamente marcadas: cerros, manantiales y parajes son sitios sagrados en donde residen y se veneran a las fuerzas naturales, dioses y santos que ordenan el mundo y dan sentido a la existencia de los hombres; veredas y caminos son rutas de peregrinaciones transitadas por muchas comunidades durante los rituales y las celebraciones (G. Gasparello, Entre la Montaa y Wirikuta, Argumentos 81, 2016).

Explica el rezandero de la comunidad: Cuando le rezamos despus viene su bonita voz de Tata Beg, se riega la tierra. Y ah se reproduce la hierba con su semilla. Da buen fruto para el licenciado, ingeniero, sacerdote, obrero, ganadero o maestro, por eso rezamos la gente grande en la Montana.

La Montaa es tierra, territorio y terruo, como lo explica el antroplogo Andrs Aubry. Tierra, terreno, terruo y territorio y lo que contienen no se venden ni se compran ni se confiscan porque son de los muchos que le deben su existencia colectiva, histrica, cultural, un bien colectivo transgeneracional, la garanta de la existencia futura de quienes los marcaron y los siguen marcando de su sello per secula seculorum. Juntos son una herencia csmica, un llamado histrico, una memoria activa (A. Aubry, Tierra, terruo, territorio, La Jornada, 1 de junio de 2007).

Tata Beg, dios del rayo y del cerro; cuidador de la montaa y el alimento, se encuentra en la punta de las montaas, en las orillas de las comunidades, en los bordes de los ros. La regulacin del territorio est a cargo de la asamblea comunitaria, que encomienda al Comisario Municipal, al Comisariado de Bienes Comunales, y a los Principales y rezanderos para luchar por el territorio. Comunidad de tradicin y lucha nos demuestra que solo juntos y participando podemos aprender.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter