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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-07-2017

Mxico arde al calor empresarial (VII)
Las alianzas entre la derecha econmica, poltica y religiosa

Ramn Csar Gonzlez Ortiz
Rebelin


Introduccin

La crisis financiera de 1982, provoco un gran resentimiento contra el gobierno priista, y llevara a que en el pas se estrecharn los vnculos entre la derecha econmica, religiosa y poltica. Por ejemplo, el Grupo Chihuahua, de Eloy Vallina molesto por la expropiacin de su banco, Multibanco Comermex -, apoyo con recursos econmicos a los candidatos del PAN que ganaron las elecciones, mientras que por su parte, los prelados catlicos se dedicaron a criticar desde sus plpitos la manera en que se estaba administrando el pas. Y dentro del mismo entramado, para las elecciones de gobernadores de 1985 y 1986, importantes figuras empresariales fueron elegidos como candidatos del PAN: Fernando Canales Clariond por Nuevo Len y Manuel Clouthier por Sinaloa.

Y con tales actores en accin, paulatinamente se dar una redefinicin de la vida poltica de nuestra nacin, aspecto anhelado e impulsado tambin por el gobierno norteamericano, el cual deseaba que en nuestro pas se asentara el conservadurismo como doctrina poltica, un bipartidismo, la rectificacin de la conducta internacional por parte de nuestro pas y el apoyo a la empresa privada; elementos que implicaran la desaparicin de las tesis centrales de la Constitucin de 19171.

Tendiendo la teora poltica del bipartidismo a reducir a dos las vas sociales de nuestro pas: derecha y sistema moderado. En dicho sentido, las diferencias entre el PRI y el PAN no sern sustanciales, en cuanto a su poltica real frente a los trabajadores, ni respecto al capitalismo como sistema econmico y social. Variando simplemente en sus formas y las proposiciones sobre cmo gobernar2. Adems, tales premisas tambin se encontrarn articuladas con la venta de empresas del Estado, el combate abstracto a la corrupcin y la no observacin de los agravios estadounidenses.

De forma que, las tesis centrales del PAN, compendio de las obsesiones empresariales, el rencor de la cpula eclesistica contra la constitucin de 1917 y de los anhelos de quienes han deseado unir a nuestro pas a las ambiciones de los Estados Unidos. Le despejaran en gran parte el camino al PAN, hasta llegar al poder en la figura de Vicente Fox Quesada, en el ao 20003.

El amalgamiento del conservadurismo en Mxico.

Durante la dcada de 1930, surgirn distintas organizaciones reaccionarias en Mxico, pero solo dos lograron prosperar: la Unin Nacional Sinarquista (UNS) y el Partido Accin Nacional (PAN), grupos que identificaran su catolicismo con las ideologas fascistas y liberal respectivamente. Pero adems, ambos partidos recogern muchas de las demandas de la iglesia y de los catlicos contra los preceptos constitucionales que limitaban la accin de la organizacin eclesistica en nuestro pas.

Respecto a la UNS, esta tendr un importante crecimiento en los aos cuarenta debido a que supo integrar su movimiento mstico-nacionalista con el apoyo de masas, pero una vez derrotado el fascismo en la guerra y con el giro del gobierno mexicano, que pasa a ser tolerante con la Iglesia y represivo con la izquierda, as como con los trabajadores, sus posibilidades de permanencia se tornaron cada vez ms precarias. En tano que el PAN, mantuvo un desarrollo mediocre y slo logro consolidarse como fuerza poltica menor a mediados de los cincuenta.

Bajo tal tesitura, los anhelos de modificar la constitucin del 17, por parte de la iglesia catlica, se vern limitados. De manera que, salvo manifestaciones aisladas en contra del gobierno, el clero cuidara en lo general que los sacerdotes miembros de la jerarqua no se salgan de las reglas pactadas con el Estado entre los aos cuarenta y mediados de los cincuentas. Sin embargo, conforme el PAN y la Iglesia se van fortaleciendo, sta ltima ira involucrndose cada vez ms en la vida poltica del pas, con la intencin de romper los lmites legales impuestos a su actuar por la Constitucin. En tal sentido, en 1955 el arzobispo primado de Mxico declaraba que, lo nico que quedaba hacer era cambiar la Constitucin, aunque eso todava no era posible, slo les quedara esperar el momento propicio4.

Bajo tales premisas, desde mediados de los cincuenta, los ministros de la iglesia sern ms audaces y en los periodos electorales realizaran proselitismos en favor de los partidos catlicos registrados. Por ejemplo, durante las campaas electorales para la renovacin de los poderes legislativos y ejecutivos federales, en 1955, 1958, 1961 y 1964, los sacerdotes utilizaron el plpito para pedir que se votara por candidatos de los partidos Accin Nacional o Nacionalista Mexicano, ya que estos prometan restituir los derechos ansiados por la iglesia y sus ministros.

Alcanzando dichos actos su ms alta expresin el 10 de octubre de 1956, cuando el Episcopado mexicano formula un documento que estableca siete deberes cvicos para los catlicos, de los cuales los ms relevantes seran los puntos IV, V y VII, que a la letra dicen:

  1. Los catlicos deben interesarse en los asuntos pblicos y, consiguientemente, pueden pertenecer a partidos polticos, siempre que estos partidos nada atenten contra los derechos de Dios y de la Iglesia.

  2. Los catlicos como ciudadanos que son, estn obligados a votar por los candidatos que ms garanticen el bien pblico, los derechos de Dios y de la Iglesia.

  1. El juzgar en cada caso en particular la gravedad de la obligacin de un ciudadano de acudir a las elecciones es asunto que debe resolver el prelado o el confesor, conforme a los principios y las enseanzas de la moral.

Ms aun, la agenda de la iglesia catlica se fortalecer a partir de la visita que hace el presidente Luis Echeverra lvarez al papa Paulo VI, en el Vaticano en 1974. Dado que, despus de esa visita habr un fuerte apoyo de manera extraoficial por parte del Estado y la iniciativa privada, para la construccin de lo que sera la nueva baslica de Guadalupe. Y en la misma direccin, durante su campaa poltica el entonces candidato a la Presidencia de la Repblica, Jos Lpez Portillo, visitara de manera tambin extraoficial y privada, a cerca de cuarenta obispos mexicanos.

Todo lo cual terminara por articularse con la visita a Mxico del papa Juan Pablo II. Ya que si bien su visita genero la asistencia espontnea de miles de mexicanos, adems, la comisin organizadora contara con un fuerte apoyo, tanto del aparato oficial del Estado mexicano como de la iniciativa privada, dentro de la cual destacaron Comermex, Bancomer, Banamex y Televisa. Estos organismos proporcionaron todos los recursos necesarios para el desarrollo de la gira papal sin detenerse en gastos: helicpteros, aviones, automviles especiales, horas de transmisin televisiva y dems fueron otorgados.

En tal contexto, ser relevante el discurso que el papa pronuncia a sacerdotes y feligreses el 27 de febrero de 1979, en la baslica de Guadalupe, debido a su contenido conservador y contra las manifestaciones de inconformidad dentro de la misma iglesia catlica, como la teologa de la liberacin. Dicho discurso sealara que: Sois sacerdotes y religiosos; no sois dirigentes sociales, lderes polticos o funcionarios de un poder temporal. Por eso os repito: no nos hagamos la ilusin de servir al Evangelio si tratamos de diluir nuestro carisma a travs de un inters exagerado hacia el amplio campo de los problemas temporales. No olvidis que el liderazgo temporal puede fcilmente ser problema de divisin, mientras el sacerdote debe ser signo y factor de unidad, de fraternidad. Las funciones seculares son el campo propio de accin de los laicos que han de perfeccionar las cosas temporales con el espritu cristiano5.

Lo dicho ser el prembulo para que en el pas durante las ltimas dcadas, ciertos sectores de la Iglesia catlica tendrn una mayor participacin poltica. De manera que, los sacerdotes adems de lanzar desde el plpito su homila dominical y hablar mal de medi mundo e invitar a votar por el PAN, elementos importantes de la jerarqua catlica, cada vez ms abiertamente hablaran en contra del sistema poltico o en pro del mismo.

Una manifestacin en tal sentido se ver en Chihuahua en 1987, ya que en ese periodo autoridades eclesisticas y sacerdotes se volcaron a favor del candidato panista a la gubernatura, Francisco Barrio. Llegando a anunciar el Arzobispo de Chihuahua, Adalberto Almeida, que los templos permaneceran cerrados hasta que no se reconociera la existencia de un fraude gubernamental en las elecciones.

Y en marcado en el mismo esquema, formaran parte del nuevo activismo, las posturas de la Conferencia Episcopal Mexicana, quien a principios de los aos ochenta declara: "La situacin del pas se avizora muy conflictiva, retadora y problemtica en gran manera y al mismo tiempo PROVISORIA en grandes acontecimientos orientados a la reconstruccin del pas en varios niveles; sin embargo, para lograr superar esto se requiere un cambio total, es necesario que haya gente nueva, mentalidad nueva, vida nueva, proyectos nuevos y actuaciones nuevas". Declaraciones que marcan el principio de la poca actual, respecto a la participacin de las corrientes dirigentes eclesisticas catlicas en Mxico6.

Corrientes polticas en la Iglesia

A principios de los ochenta se establecieron distintas corrientes dentro de la iglesia catlica, con lneas y actuaciones divergentes. Una primera corriente sera la hegemnica, encabezada por el arzobispo Norberto Rivera Carrera, y apoyada por el entonces delegado apostlico Justo Mullor. Recibiendo ste ltimo los frutos de la intensa actividad poltica y diplomtica de su antecesor, Giloramo Prigione. Esta corriente ser la ms negociadora con el Estado, pese a algunas declaraciones ocasionales de desencuentro con el gobierno, por parte de monseor Norberto. Manteniendo contacto con la presidencia, la que cena con el Presidente, ser la que ha trazado "estrategias comunes para la estabilidad del pas".

Otra corriente ser la que se ha encontrado ms abiertamente en favor de las posiciones panistas, como Adalberto Almeida lo hizo en la ciudad de Chihuahua. Y una tercera corriente sera la inclinada hacia los pobres. Comprometida con los sectores ms humildes de la sociedad, de sta corriente sus principales ms representantes han sido Samuel Ruiz, Arturo Ronar, Bartolom Carrasco y Alejandro Solalinde. De suerte que, la Iglesia catlica se ha posicionado, no obstante sus distintas corrientes, como un actor poltico y social muy importante dentro de la poltica nacional7.

El PRI-AN en el poder y el avance de los proyectos de la Iglesia catlica en el pas.

Desde el reconocimiento jurdico a la Iglesia catlica en nuestro pas y la reanudacin de las relaciones diplomticas entre el Vaticano y el gobierno mexicano, a partir de las disposiciones encargadas a Mariano Palacios Alcocer, por parte del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, entre 1991 y 1992, como la coordinacin de un equipo de destacados juristas que dieran soporte legislativo a los cambios histricos enunciados8. Hasta la llegada a la presidencia de la Repblica de personajes como Vicente Fox Quesada, Felipe Caldern y actualmente Enrique Pea Nieto, se ha visto crecer la participacin de la iglesia catlica en la vida social de nuestro pas, as como en la definicin de polticas pblicas.

Toda vez que, personajes como Vicente Fox y los sucesores presidentes del pas, han realizado actos como el de Vicente Fox, quien ya presidente de Mxico, como primer acto hace un rezo pblico y ante medios televisivos, a la Virgen de Guadalupe, en la Baslica. Accin que fue una flagrante violacin al artculo constitucional nmero 25, referente a la Lay de Asociaciones Religiosas y Culto Pblico, puesto que la misma establece que autoridades federales, estatales y municipales no podrn asistir con carcter oficial a ningn acto religioso de culto pblico, ni a actividad que tenga motivos o propsitos similares.

Adems, dentro de la misma lgica, en el ao 2000, el coordinador de asuntos religiosos del equipo de transicin del entonces presidente electo Vicente Fox, visito al Vaticano para reunirse en privado con los altos jerarcas y explicarles el proyecto de libertad religiosa, emanado a partir del consenso entre el Equipo de Consulta de Asuntos Religiosos. Ms toda va, el mismo Vicente Fox invito al por ese momento papa Juan Pablo II, para que asistiera a su toma de posesin como presidente de Mxico, todo lo cual violento el carcter del Estado laico mexicano.

A lo cual le sumara Vicente Fox que, durante los primeros das de mayo del 2000, realiza una carta pblica que enva a los principales dirigentes religiosos del pas, en la cual el entonces candidato expone su Proyecto para la Nacin sobre Libertades Religiosas y Relaciones Estado-Iglesia, y que pretender se establezcan los siguientes lineamientos:

  1. Promover el respeto al derecho a la vida desde el momento de la concepcin hasta el momento de muerte natural.

  2. Apoyar el fortalecimiento de la unidad familiar, que en Mxico es un recurso estratgico.

  3. Respetar el derecho de los padres de familia a decidir sobre la educacin de sus hijos.

  4. Promover el libre acceso para la asistencia espiritual y religiosa en los centros de salud, penitenciarios y asistenciales, como los orfelinatos y los asilos para ancianos.

  5. Responder al inters manifestado por la iglesia para promover un amplio espacio de libertad religiosa a partir del 24 constitucional.

  6. En congruencia con el derecho humano a la libertad religiosa y con los acuerdos internacionales suscritos por Mxico en esta materia, promover que se eliminen las contradicciones entre los artculos 24 y 130 de la Constitucin, reformando el 130 en la parte que restringe la libertad religiosa, que proclama el artculo 24.

  7. Abrir el acceso a los medios de comunicacin a las iglesias, para que stas puedan difundir sus principios y actividades.

  8. Promover que en el marco de una reforma hacendaria integral se defina su rgimen fiscal para la iglesia, con deducibilidad de impuestos, cuando contribuyan al desarrollo humano.

  9. Terminar con la discrecionalidad para autorizar la internacin y permanencia en Mxico de los ministros de culto de las iglesias.

  10. Promover la homologacin voluntaria de los estudios eclesisticos en el mbito civil, respetando los programas y contenidos de las materias que imparten los seminarios o instituciones de formacin religiosa9.

Tal declogo, intentara reposicionar a la iglesia catlica sobre los asuntos pblicos del pas, y dentro de lo cual tambin ha estado orientada la participacin de personajes pertenecientes a la Iglesia catlica en la vida publica de los gobernantes. De suerte que, entre ambos han violentado cada vez ms abiertamente la carta magna que nos rige. Todo lo cual se desarrolla desde las disposiciones hechas por Salinas de Gortari respecto a la iglesia y para las cuales fueron fundamentales la intermediacin del padre Marcial Maciel Degollado y el nuncio apostlico Jernimo Prigione.

Y al amparo de tal situacin, se pudo observar la penetracin de agrupaciones como los Legionarios de Cristo hasta las intimidades de Los Pinos, durante el sexenio foxista. A partir de la amistad que mantena la familia Sahagn con el padre Maciel. No obstante el fundador de dicha congregacin, Marcial Maciel, fuera cuestionado por una larga historia de pederastia y lo que el Vaticano ha llamado su doble vida.

Y, si bien el declogo propuesto por Fox no logro realizar en profundidad sus metas, estas sern retomadas por Felipe Caldern, desde el 25 de enero de 2006, cuando sostuvo un encuentro con el grupo interconfesional por Mxico, integrado por representantes de la Iglesia catlica, ortodoxa y anglicana, as como por lderes de iglesias evangelistas. En dicha reunin les prometi que de llegar a la presidencia, tendran medios de comunicacin masiva, podran impartir educacin religiosa en las escuelas pblicas, evangelizar a los militares, as como la realizacin de todos los dems puntos enmarcados en la propuesta eclesistica de libertad religiosa.

Propuestas que no fueron fortuitas, puesto que Felipe Caldern es identificado con el panismos ortodoxo, es decir, el grupo que no le perdona a Jurez que haya derrotado a los conservadores. De forma que, en estrecha relacin entre tal panismo y la iglesia, la iglesia militante y clericalista, en su calidad sacerdotal para hacer poltica, hizo campaa a favor de Caldern10.

Y ya una vez como presidente en 2009, Felipe Caldern le corresponder a la iglesia catlica prestndole el Teatro de la Repblica de Quertaro, icono del Estado laico, donde se promulgo la constitucin de 1917, para realizar un encuentro de intelectuales y acadmicos de todo el pas.

Acto cultural cristiano, que en realidad no fue balad, puesto que en tal recinto, en 1854 se estren el Himno Nacional y en 1867 se reuni el consejo de guerra que sentenci a muerte al emperador Maximiliano, as como a los generales imperialistas Miramn y Meja. Adems de que en el mismo teatro, tuvo lugar aos ms tarde el Congreso Constituyente, y el 5 de febrero de 1917 se promulga la constitucin.

De manera que, el acto precedido por el entonces hombre ms importante del Vaticano, despus del Papa, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone. Establece un parteaguas en la historia de tal recinto, al celebrar en l una ceremonia que pretendi reivindicar a la iglesia catlica y al PAN en el poder, y entre ambos intentar consolidar un nuevo proyecto de nacin11.

Ms aun, en consonancia con tales eventos, ante la visita del entonces papa Benedicto XVI a Mxico en 2011. El PAN y el PRI haran mancuerna para intentar elevar a rango constitucional la libertad religiosa, reformando el artculo 24 de la Constitucin. Mientras que Enrique Pea Nieto, entonces como candidato a la Presidencia de la Repblica dar impulso a las viejas tesis salinistas sobre el papel poltico de la Iglesia y el asignarle un destacado rol de aliada estratgica.

As, durante su mandato como gobernador desarroll una poltica de cercana y arrop a los 14 obispos mexiquenses, quienes de buena gana se dejaron consentir y con sumo agrado le acompaaron a Roma en diciembre de 2009 a visitar al Papa Benedicto XVI para anunciar su enlace matrimonial con la actriz Anglica Rivera. Ms aun, el 19 de abril de 2012, en la sede del episcopado, en Lago de Guadalupe, Estado de Mxico, Pea se comprometi a apoyar las reformas constitucionales que pide la jerarqua catlica en materia de libertad religiosa. Reformas dentro de las cuales se encuentra la demanda de modificar la constitucin, para que sus ministros de culto puedan por fin ser gobernadores, diputados, senadores, as como presidentes municipales12.

Pero adems, tales relaciones tambin se vern reivindicadas a partir de la compleja maquinacin eclesistica y poltica, urdida por la Arquidicesis de Mxico y el gobierno del Estado de Mxico. Tras la historia de telenovela del noviazgo y la boda entre Pea Nieto y Anglica Rivera, para anular en 2009 la boda entre Anglica y el productor de Televisa, Jos Alberto El Gero Castro, realizada cinco aos atrs en la Iglesia de Nuestra Seora de Ftima, en la colonia Roma, Ciudad de Mxico.

Todo, ante la preeminencia que el enlace matrimonial entre Anglica Rivera y Pea Nieto jugara para que ste ltimo fuera presidente de la Repblica. El cardenal Norberto Ribera, arzobispo primado de Mxico, agiliz la anulacin de las dos ceremonias realizadas por Rivera y El Gero Castro, el 2 y el 11 de diciembre de 2004. Pero adems, el gobernador mexiquense Pea Nieto, tambin contar con el apoyo del Tribunal Eclesistico de la Arquidicesis de Mxico, dirigida por el presbtero Alberto Pacheco Escobedo, para realizar el mismo fin13.

Ms toda va, ya una vez como presidente Enrique Pea Nieto transgredir la Constitucin y a la Ley, cuando el papa Jorge Bergoglio visita Mxico en 2016. Dado que en su visita fueron sustituidos los smbolos patrios en las pginas de internet de la Presidencia de la Repblica y de varias de las secretarias, por smbolos religiosos. Agraviando la Ley de Asociacin Religiosa y Culto Pblico, adems de leyes referentes al Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, tipificado como agravio a los smbolos patrios.

Otros vnculos de la iglesia y algunos resultados derivados de ellos.

A los vnculos antes sealados con la iglesia, se le aadirn dos ms, los de los empresarios y el narcotrfico. Los primeros se han puesto de manifiesto en la alianza entre Carlos Slim y monseor Diego Monroy para la construccin de la Plaza Mariana, en lo que sera una ampliacin del atrio de la Baslica de Guadalupe. Y tras la renuncia de Monroy a la rectora de la Baslica en 2011, continuara el nuevo rector Enrique Glennie Graue.

Dicho proyecto arranca en 2003, cuando Andrs Manuel Lpez Obrador, entonces jefe de gobierno le dona a la Baslica un terreno de casi 30 mil metros cuadrados, en el que se construir la Plaza Mariana, mediante un contrato de donacin, el cual estipula que el terreno y la obra deberan tener un fin social. De manera que, el proyecto consistira en la edificacin de un museo, estacionamientos, un centro de evangelizacin, rea de columbario bajo la concesin para la prestacin del servicio pblico de cementerios, mercado pblico y rea verde. Todo con el objeto de generar un espacio urbano que conserve la dinmica de culto religioso y el carcter pblico de la zona, segn indica el contrato de donacin.

Sin embargo, dichas disposiciones han sido violadas, ya que inmediatamente despus de la donacin, Monroy empez a pedir donativos, principalmente entre los fieles guadalupanos de Mxico y de Estados Unidos, con el fin de financiar la construccin de la obra. Para lo cual abri dos cuentas bancarias y tambin, empez a vender por adelantado 115 mil nichos que se previa tuviera la Plaza, y generaran ingresos de alrededor de 5 mil millones de pesos.

Ms toda va, posteriormente ya se hablo de que se podran construir unos 600 mil nichos, los cuales les dejaran de ganancia cerca de 13 mil 200 millones de pesos, sin contar los cobros que peridicamente harn por el mantenimiento y lo que llaman el resguardo. Y de tan jugoso negocio, a cambio de la donacin del predio, de acuerdo con actas de asamblea realizadas por el Comit del Patrimonio Inmobiliario del gobierno capitalino, a ste le correspondern un 30% de las ganancias que dejara la Plaza14.

Finalmente, respecto a los nexos entre la iglesia catlica y el narcotrfico, han destacado las llamadas narcolimosnas, as como la construccin de lujosas capillas en barrios populares, como la construida en 2010, en Pachuca, Hidalgo, por Heriberto Lazcano El Lazca, supuestamente el jefe de Los Zetas. Ante lo cual la Conferencia del Episcopado Mexicano, por medio de su entonces secretario general, Vctor Ren Rodrguez Gmez, indico que el episcopado no tiene el control administrativo de las cerca de 60 mil capillas existentes en el pas. Y siendo que son los laicos quienes consiguen los recursos para edificar las capillas, as como son quienes las administran y les dan mantenimiento, los obispos y sacerdotes, quedan al margen.

No obstante, el tema de las narcolimosnas data de tiempo atrs, ya en los noventa fueron acusados los hermanos Arellano Flix de apoyar mediante fuertes donativos al entonces obispo de Tijuana, Emilio Berli. Mismo que a su vez gestiono una reunin privada entre los narcotraficantes y el entonces nuncio apostlico en Mxico, Jernimo Prigione, tras el asesinato del cardenal Juan Jos Posadas Ocampo y de lo cual fueron acusados los hermanos Arellano Flix15.

Algunos resultados de los nexos entre los grupos conservadores.

Ante la situacin descrita, en estados de la Repblica como Monterrey, se han llegado a posicionar con gran fuerza agrupaciones religiosas de catlicos como los Legionarios de Cristo, hasta ser considerado Monterrey como uno de los enclaves ms importantes de dicha congregacin. De forma que, en la capital de dicha entidad, existen varias escuelas particulares de corte clerical, todas exclusivas y en las cuales tienen injerencia los Legionarios, tales son los casos del instituto Superior de Estudios para la Familia, dependiente de la Universidad de Anhuac; Irlands; Himalaya; Kilimanjaro y Higlands, adems del Colegio Femenino del Bosque, el Centro de Educacin y Cultura del Valle (Cecvac), el knder Oak Hill Cecvac y el Aula 24 Horas.

Ms todava, los Legionarios, conocidos en Monterrey como Los millonarios de Cristo, por su poder econmico, participaron directamente en la elaboracin de la Ley de la Familia, aprobada en diciembre de 2007 por el Congreso de Nuevo Len, no obstante esta fue vetada por el gobernador prista Natividad Gonzlez Pars16.

Mientras que en Guadalajara, Jalisco, en 2007, el entonces gobernador panista Emilio Gonzlez Mrquez organiz clases de Biblia en la Casa Jalisco para los miembros de su gabinete y su esposa, adems de haber sido conocido por sus simpatas con organizaciones civiles que rechazan a los homosexuales y el aborto. Llegando a presentar controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN) en contra de las leyes que protegen a esos sectores.

De igual manera, Emilio Gonzlez tambin promovi y financio a la organizacin civil Valora, dedicada a sanar la homosexualidad. Integrada por catlicos de tendencia ultraconservadora, cuyo lema es Conciencia en los Medios, Valora, en 2010 estuvo registrada formalmente ente el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS). Organizando talleres y retiros espirituales, as como peridicamente fomentar encuentros de oracin y terapias para ayudar a los homosexuales a vivir en castidad.

Adicionalmente, en 2008, Valora recibi ayuda de la Secretara de Desarrollo Humano estatal por ms de 1 milln 300 mil pesos, derivados de la partida 4308, llamada Aportacin a los organismos de la sociedad civil. A lo cual se le sumo la entrega de 300 mil pesos, por parte del titular de dicha dependencia, Martn Balderas, con la supuesta finalidad de promover los valores de la familia, con fondos del Programa Estrategia Vive, mismo que slo tiene la finalidad de impulsar causas sociales.

En el mismo sentido, se han promovido congresos de corte trasnacional por agrupaciones como Courage Internacional, fundada en Estados Unidos por el sacerdote John Harvey, de la congregacin de San Francisco de Sales. Segn lo dicho por sus promocionales, Courage, es un apostolado con aprobacin del Vaticano, para la atencin espiritual de hombres y mujeres que viven en condicin de Atraccin al Mismo Sexo (AMS), y desean vivir en castidad. Otra agrupacin similar ha sido la de Renacer, que auspiciada por el congreso, se formo en 2005 en Mxico, y la cual forma parte a su vez de la Asociacin para la Investigacin y Terapia de la Homosexualidad, que tiene su matriz en Estados Unidos y fue creada en 199217.

Llegndose a observarse an ms el peso del PAN y la iglesia, en mayo de 2016, cuando Pea Nieto present la iniciativa para reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque considerada como oportunista por intentar cooptar a la comunidad Lsbico-Gay. Al da siguiente la Conferencia del Episcopado Mexicano le advirti, mediante un comunicado que, la iglesia slo acepta el matrimonio entre hombre y mujer. Y antes de concluir el mes de mayo, el Frente Nacional por la Familia (FNF), ya estaba conformando y realizando protestas en las calles, con lo cual logro detener dicha iniciativa.

Ms toda va, ante el asentamiento del conservadurismo, otros resultados adversos han sido las recurrentes denuncias de pederastia. A este respecto, el 27 de agosto de 2016 fue detenido Carlos Lpez Valds, quien siendo sacerdote de Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de Mxico, estuvo abusando sexualmente del entonces nio, Jess Romero Coln, entre 1994 y 1999. Y despus de que el joven denunciara tales abusos en 2007, ante la Procuradura General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ser hasta 2016 cuando se detenga a Carlos Lpez18.

En el mismo sentido, en julio de este ao se han denunciado los abusos cometidos por el sacerdote Pedro Gutirrez Faras, en Len Guanajuato, eventos que se vinculan a la asistencia social otorgada por la iglesia catlica. Pero no obstante las denuncias emitidas por nios de distintos alberges ubicados en Salamanca, Irapuato, Morolen y Morelia, hasta el momento se desconoce el paradero de Pedro Gutirrez, mismo del cual se dice tiene vnculos con Vicente Fox y su esposa. En tanto que la jerarqua de Guanajuato ha manifestado su apoyo al sacerdote a partir de letreros colocados fuera del alberge, los cuales han tenido la siguiente leyenda: Estado, protgeme, pero tambin a mis paps Pedro Gutirrez Faras y Hortensia Jimnez Cruz19.

Ramn Csar Gonzlez Ortiz es licenciado en Sociologa y Maestro en Estudios Polticos y Sociales por la FCPyS de la UNAM. Actualmente es profesor adjunto en la misma FCPyS, de las materias: Sociologa latinoamericana: temas contemporneos y Sociologa contempornea.


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Proceso, No. 1681, 18 de enero de 2008.

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Proceso, No. 2068, 19 de junio de 2016.

Proceso, No. 1956, 27 de abril de 2014.

Proceso, No. 2051, 21 de febrero de 2016.

Revista Urbe, No. 11, marzo de 2016.

Proceso, No. 1783, 2 de enero de 2011.

Proceso, No. 1794, 20 de marzo de 2011.

Proceso, No. 1774, 31 de octubre de 2010.

Proceso, No. 1775, 7 de noviembre de 2010.

Proceso, No. 2049, 7 de febrero de 2016.

Proceso, No. 2029, 20 de septiembre de 2015.

Proceso, No. 2066, 5 de junio de 2016.

Urbe, No. 10, febrero de 2016.

La Jornada, domingo 16 de julio de 2017.


Notas

1 Garca Cant Gastn. El desafo de la derecha. Joaqun Mortiz/Planeta, 1987. Pg. 132.

2 De la Rosa Martn y Reilly Charles A. (Coordinadores). Religin y poltica en Mxico. Siglo Veintiuno Editores, Centro de Estudios Mxico-Estados Unidos, Universidad de California, San Diego, 1985. Pg. 265.

3 Garca Cant Gastn. El desafo de la derecha. Joaqun Mortiz/Planeta, 1987. Pg. 142.

4 De la Rosa Martn y Reilly Charles A. (Coordinadores). Religin y poltica en Mxico. Siglo Veintiuno Editores, Centro de Estudios Mxico-Estados Unidos, Universidad de California, San Diego, 1985. Pg. 65.

5 De la Rosa Martn y Reilly Charles A. (Coordinadores). Religin y poltica en Mxico. Siglo Veintiuno Editores, Centro de Estudios Mxico-Estados Unidos, Universidad de California, San Diego, 1985. Pg. 286.

6 El PAN y la Iglesia Catlica. Relaciones que no se ven, pero existen ...

cetrade.org/v2/book/export/html/1167

7 Ibd.

8 Proceso. No. 2066, 5 de junio de 2016.

9 Blancarte Roberto. Entre la fe y el poder. Grijalbo, 2004. Pp. 25-50.

10 Proceso. No. 1574, 31 de diciembre de 2006.

11 Proceso. No. 1681, 18 de enero de 2009.

12 Proceso. No. 1873, 23 de septiembre de 2012.

13 Proceso. No. 2049, 7 de febrero de 2016.

14 Proceso. No. 1794, 20 de marzo de 2011 y No. 1783, 2 de enero de 2011.

15 Proceso. No. 1775, 7 de noviembre de 2010.

16 Proceso. No. 1631, 3 de febrero de 2008.

17 Proceso. No. 1774, 31 de octubre de 2010.

18 Proceso. No. 2081, 18 de septiembre de 2016.

19 La Jornada. Domingo 16 de julio de 2017.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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