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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-07-2017

Entrevista a Manuel Casal Lodeiro, autor de La izquierda ante el colapso de la civilizacin industrial (La Oveja Roja)
El colapso de la civilizacin es una oportunidad para la gente comn

Enric Llopis
Rebelin


Ha entendido la izquierda convencional el significado profundo de trminos como crecimiento, pleno empleo o Estado del Bienestar? Son compatibles con el colapso civilizatorio actual y con la idea de decrecimiento? Lo niega el activista Manuel Casal Lodeiro, quien partiendo de esta discrepancia ha publicado el libro La izquierda ante el colapso de la civilizacin industrial (La Oveja Roja, 2016). El ensayo, que fue editado un ao antes en gallego por la Asociacin Touda, fue presentado el 26 de julio en el Centre Octubre de Valencia, en un acto que cont con la colaboracin de la Asociacin por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climtico (AMA), Torrent Soterranya, La Ribera en Bici/Ecologistes en Acci y el Diploma Deseeea de la Universidad Politcnica de Valencia. Casal Lodeiro es divulgador del Peak Oil (cenit o agotamiento del petrleo), defensor del decrecimiento neorrural y ha coordinado la Gua para o descenso enerxtico. Preparando una Galiza Pospetrleo (2013). Asimismo es coordinador de 15/15/15. Revista para una nueva civilizacin. Considera que el colapso de la civilizacin industrial no tiene por qu resultar traumtico para la gente comn; puede ser muy negativo, pero segn afirma, tambin el colapso del Imperio Romano supuso la liberacin de millones de personas.

- En el libro se plantea un choque de diagnsticos entre la izquierda tradicional y los defensores del decrecimiento. En qu trminos?

Ellos ni siquiera plantean que vaya a producirse un colapso; nosotros no slo decimos que vaya a haberlo, sino que ste ya ha comenzado. De hecho, estamos en las primeras fases.

-Los partidarios del keynesianismo, la economa marxista y las polticas socialdemcratas podran argumentar que, ante la hegemona neoliberal, si ya es difcil introducir en la agenda planteamientos de la izquierda tradicional, ms an costara referirse al decrecimiento.

sa es la estrategia paulatina, pero ya no hay tiempo. El colapso de la civilizacin industrial y los cambios son hoy demasiado radicales. Se est poniendo en tela de juicio los cimientos de la poltica de la izquierda, y mucho ms la de derechas. La izquierda convencional defiende el crecimiento, el empleo a toda costa y continuar con la cultura de la industrializacin. Adems, para buena parte de esta izquierda (por lo menos la no anarquista), el Estado es una institucin perpetua, igual que la industria, el petrleo y el crecimiento; asimismo piensan que la tecnologa nos va a salvar. Todo esto es falso.

-No es posible, por tanto, caminar poco a poco, agregando a gente y tratando de sumar mayoras?

Creo que no, porque hay que darle la vuelta totalmente a esto; el problema es que hoy la izquierda confunde los medios con los fines. Me refiero a la izquierda parlamentaria, la socialdemcrata y la socialista que no es ecosocialista.

-El prlogo del libro lo firma Teresa Moure (Decrecimiento (tambin) para marxistas).

Es una persona de la izquierda que ha asumido, desde una formacin marxista, el discurso decrecentista; ella ha estado implicada en partidos polticos, por el contrario yo les hablo a los partidos desde fuera. Adems, como mujer y ecofeminista, aporta una perspectiva que personalmente se me escapa.

-Ha olvidado la izquierda convencional y el marxismo al mundo rural? Qu relieve le concedes?

S, lo tiene olvidado. Creo que le doy la importancia que ha tenido en toda la historia de la humanidad, porque es de donde nos hemos alimentado. Se olvid a partir de la Revolucin Industrial y, sobre todo, de la Revolucin Verde, porque debido al petrleo, los fertilizantes qumicos y la maquinaria industrial, el campo dej de necesitar tanta mano de obra. Esto le vino muy bien al capitalismo, que desplaz a la gente a trabajar en las fbricas y las ciudades. Por eso muy poca gente se dedica hoy a cultivar alimentos.

-Precisamente en tu localidad, Sobrado dos Monxes (A Corua), ha desembarcado el dueo del Imperio Inditex, Amancio Ortega, para invertir en el sector forestal y la produccin de castaos

Esto es diferente. Se sabe que ha hecho esta inversin, y se est dedicando a la verdadera riqueza: la tierra. Es un indicio de que tiene claro que su negocio producto de la mundializacin, de la ropa barata estandarizada a escala global y de la moda-, tiene los das contados. Y que si quiere dejar un futuro a sus herederos, o tal vez a l mismo, ms vale que vaya convirtiendo su riqueza en riqueza real. Supongo que ste habr sido el planteamiento. Pero como este caso hay otros muchos en el mundo.

-En qu consiste tu polmica sobre la importancia del mundo rural/urbano con el filsofo y matemtico Jorge Riechmann y el antroplgo social Emilio Santiago Muio?

La batalla que va a librarse se producir de manera simultnea en el campo y en la ciudad. Pero ellos piensan que se decidir en el mbito urbano; hay quien argumenta que nunca se ha ganado una lucha social en el campo, pero es falso. Simplemente con ir a la Wikipedia puede observarse la relacin de revoluciones campesinas con sus resultados. Muchas triunfaron. Estas luchas volvern a darse.

-Recomiendas el libro La va de la simplicidad. Hacia un mundo sostenible y justo, del activista australiano y defensor del decrecimiento Ted Trainer. Por qu razn?

Lleva mucho tiempo predicando con el ejemplo; l vivi en las afueras de Sidney, en un terreno que hered de su padre en el meandro de un ro, rodeado por un mundo totalmente capitalista. All viva con una fraccin nfima del consumo energtico de un australiano medio. Cuenta adems con un centro en el que promueve la divulgacin, con visitas guiadas. Muestra adems cmo practicar la permacultura, vivir con tecnologa muy simple y sin apenas electricidad. Es decir, que los asentamientos humanos pueden organizarse de otra manera.

-Dnde radica, a tu juicio, su importancia terica?

Ted Trainer ha juntado el ecologismo social, el municipalismo libertario y una cultura anarquista (muy realista y nada dogmtica), con la propuesta del colapso. Ello ha cristalizado en una de las propuestas ms viables que existen hoy, para transitar hacia una propuesta post-capitalista y post-industrial.

-Por qu, tomando como punto de partida el colapso y la defensa del decrecimiento, criticas la propuesta de la renta bsica?

Soy crtico con una idea de la renta bsica inspirada en los euros y en el Estado, porque resulta insustentable. El euro es una moneda totalmente inflada y que no controlamos (slo una mnima parte de los euros en circulacin corresponde a una riqueza real). Adems, qu ocurre si se depende del Estado para el reparto de la renta bsica y ste quiebra? Actualmente el planteamiento consiste en captar ingresos de las empresas va impuestos, y repartirlos en forma de renta bsica para que la gente satisfaga sus necesidades, comprndolas en el mercado.

-Cul es el problema?

Es un absurdo. Por qu no reparte el Estado aquello que satisface directamente las necesidades de la gente, como la tierra? Si se reparte la tierra, la gente puede dotarse de alimento, vivienda y cuestiones como la autogestin de la salud o crear su propia vestimenta; quiz as slo se necesitara algo de dinero y soporte del Estado para alguna cosa ms.

-En el libro mencionas la idea del antroplogo e historiador estadounidense, Joseph Tainter, en torno a que el colapso de la civilizacin no tiene por qu implicar una tragedia total.

S, el colapso puede ser incluso algo bueno, slo es intrnsecamente negativo para las lites. Para la gente comn es posible que llegue a ser muy malo, pero tambin algo positivo. Por ejemplo, en el Imperio Romano el colapso implic la liberacin de millones de personas, que se hallaban bajo el yugo del emperador. En el libro parto de una definicin de colapso que supone el descenso brusco de la complejidad de un sistema, en este caso de la civilizacin.

-Qu es la Resiliencia? Hay movimientos sociales que estn trabajando en este mbito?

La Resiliencia es la capacidad de resistir un trauma muy fuerte con las funciones bsicas intactas, y quiz prescindiendo de lo secundario. Por ejemplo, desde fuera de las instituciones, un movimiento que viene del mbito de la cooperacin internacional, Solidaridad Internacional Andaluca. Actualmente trabajan en la Resiliencia Local. Con vistas al prximo otoo, presentarn una campaa muy potente con todos los movimientos sociales andaluces que se han implicado en la cuestin del colapso en un sentido positivo, como oportunidad- y han ido introduciendo en la gente el concepto de Resiliencia. Desde dentro de la poltica municipal y las instituciones, destacara movimientos como Ganar Mstoles.

-Por otro lado, sealas la importancia de crear monedas alternativas a las oficiales. Por qu?

Es una manera de apropiarnos de la herramienta dinero, muy denostada por cierta izquierda radical, pero que puede operar a favor o en contra del cambio que necesitamos. Las monedas sociales, si son democrticas, locales y orientadas a un objetivo concreto, pueden resultar muy positivas. Personalmente trabajo con varias, y he ayudado a definir algunas. Por ejemplo los Revos, que tienen una funcin muy especfica y limitada, por lo que no demuestran todo el potencial de la moneda social. Simplemente la utilizamos a modo de trueque con quienes colaboran mediante sus artculos e ilustraciones en la revista 15/15/15. La gente recibe esa moneda por cada colaboracin; despus se cierra el ciclo cuando se la dan a la revista por una suscripcin, pagar una publicidad o pueden gastar en una librera de las que nos apoyan, que a su vez pueden despus insertarnos publicidad. Nos permite, por tanto, darles algo a cambio a los colaboradores, nosotros no tenemos euros.

-En el ensayo Nosotros, los detritvoros (Asociacin Touda, 2014) afirmas lo siguiente: El detritus del que nos alimentamos no es otro que los tesoros energticos fsiles (primero el carbn, despus el petrleo y el gas natural) que nuestra especie aprendi a explotar y que han permitido que en un intervalo de tan slo 200 aos multipliquemos por siete la poblacin mundial, que se haba mantenido hasta el siglo XIX por debajo del millardo de personas.

Planteo que la poblacin actual es insostenible una vez nos quedemos sin petrleo y gas natural. Nunca han existido 7.500 millones de habitantes en el planeta. Si observas las grficas de poblacin (en el libro aparecen) y de crecimiento de la energa final, corren en paralelo. Entonces, Cunta gente puede caber en el planeta cuando ya no contemos con el petrleo? ste es mi planteamiento en el libro.

-Por ltimo, qu cambios cotidianos pueden llevarse a trmino para apuntar a la transformacin social?

Hay muchos. Por ejemplo con los huertos urbanos, pero la pregunta es cmo. En A Corua, una de los llamadas ciudades del cambio, veo un cartel que anuncia huertos urbanos y a continuacin, para que a nadie le quepa duda y piense que puede alimentarse y vivir de ello, aade de ocio. Esto es hacer las cosas mal. Hay que empezar a decirle a la gente que puede vivir de lo que cultiva. Los gobiernos del cambio andan con ese miedo y autocensura. Por qu no dejar a la gente que piense que se puede alimentar con sus huertos, cuando se queda sin empleo? Y que tiene una huerta que le ha facilitado el ayuntamiento, con la que reducir la factura del supermercado.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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