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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-08-2017

Entrevista a ngel M. Agosto, escritor, periodista y activista sindical puertorriqueo
El movimiento obrero tiene que apalancar el cambio social, desde las fases economicistas hasta los niveles revolucionarios

Wilkins Romn Samot
Rebelin


ngel M. Agosto (Puerto Rico, 1946) lleva tiempo escribiendo, demostrando que la palabra puede ser instrumento de accin y reivindicacin poltica y laboral. Forjado en la vieja escuela del Movimiento Pro Independencia (1959-1971 y el Partido Socialista Puertorriqueo (PSP, 1971-1977), ha sobrevivido al tiempo muerto sin perder la compostura de sus convicciones ideolgicas con el pasar de los aos. Agosto se ha destacado como cooperativista, cuentista, ensayista, editor y periodista. Don ngel me ha honrado con la cortesa de responder a mis preguntas. Sirvan para incentivar su trabajo creativo y para motivarle a transformar en historia su memoria poltica de un prolfico quehacer literario-poltico como el que ha vivido para contarlo, hoy ms pertinente que ayer en nuestro Puerto Rico.

- Wilkins Romn Samot (WRS, en adelante) Eres un escritor que a su vez ha sido periodista, editor, cooperativista, poltico y activista sindical. Eres parte de una generacin que se tom en serio la tarea de pasar del Movimiento Pro-Independencia (MPI, 1959-1971) a un partido socialista (PSP, 1971-1977) de vocacin marxista y gestor-organizador de la clase obrera de su pas. Parte de tu trabajo creativo-investigativo hoy parte de esa experiencia de vida. Uno de tus mltiples trabajos recientemente publicados es Lustro de gloria: No hubo en la historia fuerza mayor para la revolucin en Puerto Rico (2015). De qu gloria trat ese lustro, o de qu glorias tratas en Lustro de gloria?

- ngel M. Agosto (AMA, en adelante) Lustro de gloria, cuya primera edicin se public en septiembre de 2009, es una memoria poltica de la gestacin (1971-1976) del primer partido marxista leninista de masas, aspirante en serio a constituirse en vanguardia de la clase obrera. Postulaba una estrategia revolucionaria para la toma del poder en Puerto Rico. Fue un tiempo glorioso para el proletariado en lucha (la ms intensa lucha de clases de nuestra historia, segn la investigacin de ngel G. Quintero Rivera y Gervasio Garca, que arranc con una gran huelga de uno/as mil obrero/as de la General Electric en Ro Grande (1969-70). Esta huelga, que recibi innumerables editoriales condenatorios por parte de la prensa de derecha de la poca, fue ganada por nuestras obreras y por nuestros obreros, por primera vez en esa empresa en todos los Estados Unidos. Obtuvo el apoyo del movimiento estudiantil revolucionario, el MPI y los CAL, cuyas acciones armadas rompieron el espinazo de la estrategia anti obrera patronal. Debo subrayar que las mujeres cumplieron un rol destacadsimo durante la huelga, fue notable su combatividad frente a la fuerza de choque de la polica, organismo tctico que se inauguraba en esos mismos das. Ello abri una poca de luchas obreras en los centros industriales y las comunidades trabajadoras, que vieron cmo sus propios esfuerzos se traducan en victorias de corto plazo. Ello se converta en estmulo para la generalizacin de las luchas sociales, impactando todas las capas sociales atropelladas en Puerto Rico por el capitalismo y el colonialismo. Tambin abri al tradicional movimiento independentista radical un nuevo escenario organizativo, una especie de refundacin socialista del MPI.

- WRS Cmo surgi la oportunidad de trabajarle? Qu relacin tiene Lustro de gloria con tu trabajo creativo-investigativo y tu activismo entonces y hoy?

- AMA Adems de mostrar en detalle esa experiencia histrica, Lustro de gloria es tambin un anlisis crtico muy vigente hoy. Se revela por primera vez la relacin orgnica entre la lucha de masas revolucionaria que diriga primero el MPI, y luego el PSP, con el trabajo armado y clandestino de lo que en los inicios se llam CAL, y luego fue conformndose en lo que se proyectaba como un ejrcito popular, partiendo de la visin marxista de que a las armas la dirige la poltica, y la lucha armada es solo parte de la lucha de masas. No puede ser exitosa la lucha armada si no est en funcin de aquella. Djame aclararte esto, pues es muy importante. En aquellos aos la direccin poltica del MPI-PSP negaba explcitamente, por razones de seguridad, la relacin directa entre el MPI-PSP y los CAL. En 2009, al publicarse Lustro, se da a conocer por primera vez que las mencionadas organizaciones polticas dirigan de da a da la organizacin armada.

Las luchas obreras, desde sus grmenes ms primitivos en Puerto Rico a fines del siglo 19, siempre necesitaron de la accin armada y la violencia reivindicativa para salir adelante con xito. Por eso el jacho fue smbolo del primer partido socialista de la primera mitad del siglo veinte. El jacho, como muestro en mi ltimo libro de ensayos Teora y revolucin, no solo se us para alumbrar el camino, tambin se us como arma para asegurar el triunfo de las luchas proletarias mediante la quema de los caaverales. El vnculo entre mi memoria Lustro y esta antologa de ensayos es mi postura de que la debilidad del movimiento obrero en la actualidad tiene que ver con la falta de instrumentos de lucha que artillen la fuerza de los trabajadores y trabajadoras, ya que hay que forzar a nuestros enemigos de clase a ceder a las demandas de los trabajadores, no aflojan sus privilegios si mostramos debilidad. Es una literatura que interpela al combate. El movimiento obrero tiene que apalancar el cambio social, desde las fases economicistas hasta los niveles revolucionarios.

Mi trabajo literario de ficcin no se aparta de esta visin poltica. Mis libros de cuento El hombre del tiempo, Horror blanco, Rutina rota, as como la novela Voces de bronce, se mantienen en esa visin del mundo. La novela es, en palabras de la Dra. Anamn Santiago, un plan de trabajo para la revolucin socialista. Ella seala que en la narrativa de ficcin llego a un acuerdo entre literatura y mis investigaciones histricas para formular mi propia propuesta para una nueva narrativa histrica, en la que no dudo de la historia, aunque rechazo la historia oficial. Es un cuestionamiento, dicho sea de paso, siempre presente en el anlisis marxista. Como usted sabe, la llamada nueva novela histrica latinoamericana duda de la historia toda, ese no es mi caso.

- WRS Si comparas tu crecimiento y madurez como persona, escritor, periodista y activista entre la poca que te inicias en el MPI-PSP con tu poca actual de escritor, editor y cooperativista en Puerto Rico, qu diferencias observas en tu trabajo creativo?

- AMA Comenc muy joven en las luchas estudiantiles universitarias de mediados de los sesenta, durante los aos en que nuestro movimiento revolucionario retomaba las luchas despus de muchos aos de silencio, tras el periodo macartista y la represin nacionalista de los cincuenta.

Los fines de los sesenta fueron aos de organizacin, anlisis y bsqueda de alternativas. Primaba la lucha nacional defensiva, pero se abran trincheras en el movimiento obrero que marcaran cambios de envergadura histrica. Fuimos pioneras y pioneros en el desarrollo de instrumentos tales como la Federacin Estudiantil Pro Independencia (FEPI), cantera de cuadros de la lucha social en el nivel de las escuelas secundarias. Tambin contribuimos al fortalecimiento y radicalizacin de la Federacin Universitaria Pro Independencia (la FUPI), cuya existencia es an anterior al MPI. Su accionar deton las luchas sociales en los centros universitarios, fortaleci los niveles organizativos de los estudiantes, obtuvo importantes victorias contra el militarismo como lo fue la salida del ROTC del recinto de Ro Piedras de la UPR y la derrota del Servicio Militar Obligatorio, y contribuy a la formacin de quienes habran de dirigir, en buena medida, las luchas de los setenta. Vimos nacer, por primera vez en la historia, un peridico diario de los trabajadores y trabajadoras (Claridad, 1973-76), junto al impacto cultural de primer orden que fue la nueva trova o msica de protesta y teatro de guerrillas, cuya presencia en todas las esferas de difusin cultural contribuy a elevar los niveles de conciencia nacional y social del pas. El enlace entre aquel pasado glorioso y la actualidad lo vemos en luchadoras como Flora Santiago, poeta y trovadora, que con su msica y poesa combativa contina agitando a las masas de desposedos, indicativo de la continuidad de aquellas luchas.

Por eso mis primeros trabajos fueron informes y ponencias a diversos organismos polticos, siempre con un guio a la literatura. Por ejemplo, como estuve a cargo de instrumentalizar la solidaridad a los obreros y obreras en huelga de la General Electric en 1969 por parte del movimiento estudiantil y el movimiento obrero, el compaero Csar Andreu Iglesias, para aquel entonces Secretario de Asuntos Sindicales del MPI, me solicit un informe de esa huelga. Observen la narrativa con la que arranca dicho informe, ledo ante cientos de militantes polticos en un seminario nacional de dirigentes del MPI:

En la madrugada del 1ro de febrero, dos bombas de alto poder explosivo estremecieron el poblado de Palmer. Las detonaciones se escucharon con claridad en los pueblos de Ro Grande y Luquillo, a varias millas del lugar. Sucesivamente continuaron escuchndose estruendos que literalmente estremecan edificios. La fbrica qued paralizada. Alrededor de dos decenas de rompe huelgas del turno de la noche salieron aterrorizados de la planta. Miles de vecinos del poblado se tiraron a las calles, sorprendidos por el espantoso estallido.

Como ves, an en mis informes polticos ceidos a la verdad escueta, hay un estilo literario.

Cmo crec intelectualmente? Es tu pregunta, si la interpreto bien. Creo que crec en la confrontacin con las realidades de la lucha social. Al comienzo actuaba, decida y escriba por intuicin. Luego, con la experiencia de la vida, las lecturas y estudios me aproxim a la madurez que, como las utopas y el horizonte, nunca se alcanza a cabalidad.

- WRS Combinas tu ideologa con tus palabras. Trabajas la novela, el ensayo, el cuento, la ponencia, la memoria en el tiempo, tiempo. Don ngel, cmo visualizas tu trabajo creativo-investigativo con el de tu ncleo generacional de escritores y activistas con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico? Cmo has integrado tu escritura a tu vida diaria de cooperativista y activismo sindical o tu activismo sindical y cooperativista a tu escritura?

- AMA Empecemos porque no me ubico en el concepto orteguista de generacin. En todo caso, pertenezco a una promocin de autores y autoras, cuya escritura es parte del cotidiano en su vida. Desde muy joven, como militante socialista aun en los tiempos de estudiante universitario, combin la militancia con el trabajo literario, como te dije arriba. Recuerdo otras prcticas de escritura en boga durante mi juventud. En mi primer ao universitario publiqu por episodios en una revista que diriga mi amigo Alberto lvarez Febles, un ensayo extenso sobre Eugenio Mara de Hostos, centrado en un estudio mo de La moral social. Ello abri un debate sobre ese insigne filsofo puertorriqueo, ya hoy reconocido como uno de los principales intelectuales de Amrica. Tambin, durante los aos en que me desempe como Secretario de Asuntos Sindicales del PSP escriba una columna regular, Desde el taller, en Claridad. Hoy esta columna ocupa cientos de pginas en el apndice de Lustro de gloria.

El cuento No fue un accidente, si bien publicado por primera vez en 2004, fue esbozado en 1969. Trata de un ataque nuclear por parte de la Marina de Guerra estadounidense que tiene como consecuencia la desaparicin de la isla de Vieques, y que el gobierno de los Estados Unidos encubri por dcadas, hasta que una mujer genio boricua, negra y revolucionaria, desenmascar la patraa.

De hecho, podra decir que mi literatura no sera posible sin mi inmersin en las luchas sociales. Esta es el alimento de mis trabajos, sean de ficcin, sociolgicos, filosficos o histricos. Pienso que la literatura no puede trabajarse a espaldas de la realidad, en particular partiendo de la formacin histrico social concreta del pas. La universalidad de Cien aos de soledad, para tomar un ejemplo reconocido, no hubiera sido posible si el autor, Gabriel Garca Mrquez, no hubiera dibujado el Macondo primitivo con el modelo de su natal Aracataca y, a la mitad de la obra, el Macondo desarrollado semejante a la costera Barranquilla colombiana. Sigo inmerso en las luchas sindicales y polticas del movimiento obrero y el da que no lo haga muere mi literatura, eso te lo puedo asegurar.

La literatura como arte est insertada en la historia del movimiento obrero en Puerto Rico, desde sus mismos inicios a fines del siglo 19. En los centros de trabajo se presentaban obras escritas por obreras y obreros que no solo fueron parte del entretenimiento de los trabajadores, sino que tambin cumplieron funciones didcticas. Investigadores como Roberto Ramos Perea y Quintero Rivera as lo demuestran en sus libros. Bernardo Vega en su Memoria de Bernardo Vega, magistralmente editada por Csar Andreu Iglesias, nos relata cmo se llevaba a cabo la prctica de lecturas de obras de ficcin y tratados marxistas mientras sus compaeros obreros rendan la labor productiva en los centros industriales.

- WRS Cmo concibes la recepcin a tu trabajo creativo-investigativo dentro de Puerto Rico y fuera, y la de tus pares?

- AMA A pesar de las buenas ventas, todava en Puerto Rico las escritoras y los escritores no podemos vivir de lo que escribimos.

- WRS S que vos es de Canvanas, Puerto Rico. Te consideras un escritor puertorriqueo o no? O, ms bien, un escritor, sea este puertorriqueo o no. Por qu?

- AMA Soy natural del barrio Hato Puerco de Canvanas. En ese pueblito del este costero he vivido la mayor parte de mi vida. Hoy resido en el contiguo Ro Grande. Nunca he vivido fuera de la isla, aunque he estado en el exterior (Cuba, Estados Unidos, Venezuela y Espaa, y en algunos otros pases de forma clandestina, algn da habr que informarlo) por razones de responsabilidad poltica. Mi literatura, y todo lo que escribo, parten de las realidades concretas de mi pas. Nada es universal sin races. Soy autor puertorriqueo.

- WRS Cmo integras tu identidad tnica y tu ideologa poltica con o en tu trabajo creativo-investigativo y tu formacin poltica, sindical y cooperativista?

- AMA Identidad tnica? Es un tanto extraa la pregunta para quienes nos sabemos antropolgicamente descendientes de negros, tanos y espaoles, en los que priman los primeros sobre los otros dos. Aunque claro, la cultura espaola asumi durante siglos la hegemona.

- WRS Cmo se integra tu trabajo creativo a tu experiencia de vida como militante antes y despus de tu paso por el MPI y el PSP? Cmo integras esas experiencias de vida en tu propio quehacer de escritor, editor y activista hoy?

- AMA Como seal antes, estas experiencias polticas constituyen la esencia de mi trabajo literario, de ellas recibi su primer impulso y mi militancia sindical y poltica es lo que hace posible mi labor creativa. En la actualidad, parte de mi trabajo potico se divulga de forma directa a travs de la convocatoria abierta de izquierda que opera con el nombre de Poetas en Marcha, en el que participo junto al poeta de la revolucin socialista William Prez Vega, y poetas del calibre de Flora Santiago, Francheska Lebrn, Luis Enrique Romero y lderes sindicales como Eva Ayala y la actriz Anamn Santiago.

Hay dos formas ms sutiles: cuando doy talleres para despertar la escritura y talleres para publicarlas. Algunos de mis cuentos han sido dramatizados por actrices y actores profesionales y divulgados magistralmente a travs de las emisoras del pueblo de Puerto Rico, WIPR-RADIO, todo lo cual constituye un tipo de propaganda.

- WRS Qu diferencia observas, al transcurrir del tiempo, con la recepcin del pblico a tu trabajo creativo-investigativo y a la temtica ideolgica del mismo? Cmo ha variado?

- AMA Con el paso del tiempo ha crecido la aceptacin y reconocimiento de mi trabajo, aunque no soy activo en la participacin de certmenes y presentaciones de libros. Terceros se tomaron la iniciativa de hacer presentaciones, y solo dos de mis diez libros publicados han sido formalmente presentados. Como soy parte de dos colectivos literarios, Poetas en Marcha y Cmplices en la Palabra, he participado en las presentaciones de los libros de estos grupos, antologas en las que tambin aparecen trabajos mos. Tambin soy parte de la editorial La Casa Editora de Puerto Rico, con cerca de medio centenar de ttulos en circulacin, y algunos autores a veces me invitan a sus presentaciones.

- WRS - Qu otros proyectos creativo-investigativos tienes pendientes?

- AMA Hay varios proyectos en curso. Los que ms me emocionan son los siguientes: una investigacin sobre el MPI, similar en contenido y grficos a Lustro de gloria, y una novela sobre la esclavitud negra.


Wilkins Romn Samot, Doctor de la Universidad de Salamanca, donde realiz estudios avanzados en Antropologa Social y Derecho Constitucional.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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