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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-08-2017

La actualidad de Margari Aiestarn y Justo de la Cueva

Iaki Gil de San Vicente
Rebelin


No hace tanto tiempo que pareca que la praxis revolucionaria se haba extinguido en Euskal Herria al son de los cambios sociales y polticos acaecidos. Hace unos pocos aos hubiera sido impensable que una organizacin estudiantil reeditara un libro que lleva por ttulo Comunismo o Caos escrito en 1996 por Justo de la Cueva con el imprescindible apoyo de Margari Aiestaran, militantes comunistas e independentistas. Ahora no slo se reedita el libro sino que adems se realiza un reconocimiento pblico a su autor, como el de hoy, 6 de agosto de 2017 en el gaztetxe Zazpi Katu de Bilbo, a los pocos meses de su fallecimiento.

Son dos ejemplos, pero cada vez hay ms, que atestiguan que la juventud trabajadora vasca se ha puesto de nuevo en marcha. En realidad, nunca se detuvo del todo ni en los momentos de mayor pesimismo y desorientacin aunque s se redujo bastante, casi hasta desaparecer del todo su capacidad organizativa de formacin poltica y terica. A qu es debido, entonces, este resurgir, esta recuperacin tras veintin aos de autores del calibre de Justo de la Cueva? La respuesta es sencilla: a su actualidad.

En 1924 un joven hngaro comunista, Georg Lukcs, escribi sobre las fundamentales aportaciones realizadas por Lenin, que haba muerto pocos meses antes. El breve captulo primero de su gigantesca obrita se titulaba La actualidad de la revolucin y vena a decir que Lenin haba recuperado y adecuado a las condiciones del imperialismo una de las bases decisivas del materialismo histrico: la revolucin comunista como la nica solucin posible a todos y cada uno de los problemas de la humanidad:

La actualidad de la revolucin indica la nota dominante de toda una poca. Tan slo la relacin de las acciones aisladas con este punto central, que no puede ser encontrado sino mediante el anlisis preciso del conjunto histrico social, hace que las acciones aisladas sean revolucionarias o contrarrevolucionarias. La actualidad de la revolucin significa, en consecuencia, esto: tratar todo el problema cotidiano particular en relacin concreta con la totalidad histrica social; considerarlos como momentos en la emancipacin del proletariado [] La actualidad de la revolucin significa, en consecuencia, esto: tratar todo el problema cotidiano particular en relacin concreta con la totalidad histrica social; considerarlos como momentos en la emancipacin del proletariado. El enriquecimiento que el marxismo deba a Lenin consiste simplemente -simplemente!- en el nexo ms ntimo, ms visible y ms cargado de consecuencias de las acciones aisladas con el destino general, el destino revolucionario de la clase obrera en su totalidad. Significa simplemente que cada cuestin actual -por lo pronto en la medida que es una cuestin del orden del da- se ha vuelto, a la vez, un problema fundamental de la revolucin.

La editorial Grijalbo public en 1974 el libro Lukcs sobre Lenin donde puede leerse esta cita, pero hemos preferido recurrir a www.marxists.org/espanol/lukacs/1924/lenin.htm porque es mucho ms fcil acceso para la juventud trabajadora.

Pues bien, Justo de la Cueva en Comunismo o Caos desarrolla el principio de la actualidad de la revolucin concretndolo en y para la juventud vasca de finales del siglo XX. El ttulo de la obra es una adaptacin del originario ttulo de Caos o Comunismo, que da entrada al apartado 34 del Captulo IV del libro ABC del Comunismo escrito por Bujarin y Preobrazhanski en 1919 (edit. Fontamara, Barcelona 1977, pp. 134-136)- que fue uno de los ms importantes textos de formacin poltica de la militancia de la URSS y de otros muchos partidos revolucionarios hasta ser prohibido una dcada despus por la burocracia en el poder en Mosc. Sus dos autores fueron marginados en esos aos y fusilados en 1938 acusados de agentes del fascismo. Que nosotros sepamos, en Internet y en lengua espaola slo puede encontrarse una versin muy amputada y slo firmada por Bujarin en la que no aparece el ttulo original del apartado 34 arriba citado ya que ha sido cambiado por el de Disolucin general o comunismo? , pero mantiene su contenido.

No sabemos si el ttulo inicial del apartado 34 fue escogido por los autores para resaltar el avance de la teora revolucionaria producido en menos de cuatro aos si partimos del dilema de Socialismo o Barbarie presentado por Rosa Luxemburgo en 1915 en su brillante obra El folleto de Junius, accesible en Internet. Que Rosa le atribuyera la autora de ese dilema a Engels, cuando en realidad era de Kautsky, no disminuye en absoluto su poder heurstico sino que lo confirma porque Rosa lo escribi en la crcel, bajo la censura y en el contexto de la represin durante la guerra de 1914-18. Recordemos que Rosa no firm el texto con su nombre sino con el pseudnimo de Junius, precisamente como medida de seguridad.

El que Rosa cometiera un error al fiarse de su memoria, al no disponer en la prisin del texto de Engels o el que deliberadamente no quisiera citar a Kautsky para no comprometerlo ante la represin, ambas posibilidades slo muestran, como decimos, el poder heurstico del marxismo, es decir, su capacidad de imaginar y producir teoras adelantadas a su tiempo, tanto que rompan los esquemas conceptuales dominantes, los burgueses en general y en particular sus versiones reformistas. Adems, de crearlas en las peores condiciones imaginables si las comparamos con la tranquilidad poltica y econmica en la que la vive la casta intelectual burguesa. Tanto si fue un error como si fue un acto de lgica precaucin, al margen de esto, actualizo un debate estratgico de efectos totales.

En las condiciones de cerco econmico asfixiante y de mltiple invasin imperialista a la joven revolucin bolchevique, Bujarin y Preobrazhenski avanzaron un significativo paso en la reflexin recuperada por Kautsky y luego revivida por Rosa Luxemburgo. Decimos recuperada por Kautsky porque la misma problemtica de necesidad de opcin entre los contrarios antagnicos unidos en una lucha permanente recorre de principio a fin la entera obra de Marx y Engels expresada con otros trminos. De hecho, una de las primeras expresiones en lengua griega antigua, homrica en concreto, de la dialctica se refiere a esta necesidad consciente de optar por la libertad humana en un momento crtico en la que sta corre riesgo de perecer bajo la presin aplastante de la contradiccin real.

Nos hemos referido a estas cuestiones falsamente secundarias para mostrar la aportacin de Justo de la Cueva, y de Margari Aiestaran, a esa permanente lnea de praxis vital que identifica al marxismo desde su origen y especialmente su desarrollo en Euskal Herria uno de cuyos ejemplos es Comunismo o Caos. Margari y Justo sufrieron los golpes del terrorismo y de la represin poltica y econmica como tantas y tantos marxistas. Su obra terica est as enriquecida por este autntico principio de realidad que define a la lucha de liberacin nacional de clase de nuestro pueblo trabajador: sin esta verdadera totalidad objetiva y subjetiva, que abarca mucho ms que lo que entendemos por contexto, es incomprensible la actualidad del libro Comunismo o Caos, actualidad que es la causa de su reedicin veintin aos despus.

Es actual por una razn bsica que debemos analizar aplicando la categora de lo singular, lo particular y lo universal. Su singular actualidad radica en que la crtica de la opresin que sufra la juventud vasca de entonces mantiene su vigencia por encima y por debajo de los datos, porcentajes y cifras que ahora mismo pueden presentarse. El cuarto de siglo que casi ha transcurrido desde entonces valida el mtodo marxista aplicado por Justo en Comunismo o Caos. Todas las contradicciones y sus tendencias evolutivas que Justo detalla con el rigor que le caracterizaba se han desarrollado a peor teniendo en cuenta la dialctica de la ley general de la acumulacin capitalista.

Su particular actualidad radica en que el capitalismo vasco est estructuralmente unido al imperialismo franco-espaol, dependiendo para su supervivencia del poder de ambos Estados, con los que se fusion desde su origen histrico. En su libro, Justo detalla esa particularidad sosteniendo que esa fusin es imprescindible para asegurar la supervivencia de la burguesa llamada vasca. Justo demuestra en el libro por qu la explotacin de la juventud era una prioridad ya entonces tanto para los Estados como para la burguesa autctona, y por qu se har ms perentoria con el tiempo, como est sucediendo.

Su universal actualidad radica en que Justo basa, sustenta, su estudio en la evolucin del capitalismo mundial y europeo del momento, de manera que las tendencias que analiza en lo singular y en lo particular estn dentro de las contradicciones mundiales. La Gran Crisis de 2007 no hace sino agudizar todas las tendencias que Justo desmenuza en Comunismo o Caos de manera que, al leerlo ahora, vemos como se suceden diversos niveles de la realidad, desde hace mucho detallados con un mtodo que relaciona muy bien la explicacin lgica con la explicacin histrica.

Comprenderemos mejor la interaccin entre lo lgico y lo histrico, y entre lo universal, lo particular y singular, que Justo de la Cueva disecciona con su habilidad de bistur y luego fusiona con sus eficaz exposicin, si vemos varios ejemplos en los que el mtodo dialctico se desenvuelve a la perfeccin porque en todos ellos esas dos partes del mtodo aparecen con normal naturalidad.

El primero es el de las referencias que hace al texto de KAS de 1994 titulado Nuestro presente, nuestro futuro, en el que se haca una muy profunda investigacin de la composicin de clase, de sexo-gnero y de edad del pueblo trabajador vasco de aqul momento. Veintisiete aos despus, la izquierda abertzale sigue sin haber actualizado aqul documento que marc poca, si exceptuamos un muy reciente borrador elaborado por un colectivo. Este primer ejemplo simultanea la explicacin lgica con la histrica, y ensea cmo los cambios innegables habidos en la lucha de clases en los ltimos veintisiete aos responden a lo singular de Euskal Herria, a lo particular del imperialismo franco-espaol, y a lo universal del capitalismo mundial.

El segundo es la referencia que hace a la VI Asamblea de ETA realizada en 1973, la asamblea oficial que no la de los escindidos durante la segunda parte de la V Asamblea, conocidos como ETA VI-LCR, en la que se asume la identidad comunista de la militancia de ETA y la necesidad de un Estado Socialista inserto en esa visin comunista. La tesis lukacsiana de la actualidad de la revolucin se enriquece as tras medio siglo de lucha de clases mundial en la actualidad del comunismo, tesis ms necesaria que nunca antes y despus de las lecciones presentes de la Gran Crisis y de las perspectivas de futuro. Como veremos al final, la idea del comunismo como necesidad se ha ido forjando desde los primeros textos marxistas, all por 1843-44 hasta ahora, pasando por 1924, 1973, 1994, 1996

El tercero es la referencia clave, insustituible, al papel de las militantes jvenes: el libro est dirigido una chica independentista y socialista de Irua, y en sus pginas su presencia es innegable de principio a fin, sobre todo cuando remitindose de nuevo al documento de KAS recuerda el fundamental papel de la explotacin, opresin y dominacin de la mujer trabajadora para el capitalismo. Veintin aos despus el sistema patriarco-burgus se resiste a la desesperada para contener el avance del feminismo abertzale, comunista, que, al igual que el movimiento juvenil, acelera su recuperacin tras el desconcierto de hace unos aos.

El cuarto es el estudio de la depauperacin absoluta y relativa de la juventud trabajadora como tendencia imparable explicada, en lo esencial, por Marx en El Capital. Ahora no ya la juventud, ni siquiera el salario medio de una trabajadora adulta garantiza ya el que no caiga en la pobreza. En su libro, Justo explica el desenvolvimiento de la teora marxista de la depauperizacin del trabajo con respecto al capital. Hoy abundan los datos sobre el creciente empobrecimiento juvenil pero, salvo error nuestro, no existe todava una sntesis terica actual que explique porqu la burguesa que se dice vasca se enriquece a costa del pueblo trabajador y sobre todo de sus mujeres jvenes. Sabemos que slo el 5% de los contratos realizados en Julio de 2017 es indefinido a jornada completa, como media del Estado espaol, o sea uno de cada veinte. La siempre imprescindible crtica poltica es necesaria para saber por qu se ha llegado a este infierno, pero la crtica poltica est coja si no se vertebra internamente con la teora marxista, y nuestra pregunta es qu sabe la militancia vasca sobre la teora de la plusvala, del salario, del fetichismo? Margari y Justo estaban cada da ms preocupados por el retroceso intelectual de la izquierda vasca.

Y, por no prolongarnos, el quinto y ltimo ejemplo tratado en profundidad por Justo la crisis socioecolgica causada por el capitalismo- tambin es de una actualidad que estremece: el pasado da 2 de agosto de 2017 el capitalismo haba llegado al terrible da del exceso correspondiente a este ao. Desde el da 3 de agosto todo lo que tan alegre e irracionalmente consume el capital se carga sobre la lista de los nmeros rojos, del debe, o sea, nos estamos comiendo el futuro. Hay que recordar que en 2016 el da del exceso lleg el 8 de agosto, en 2015 el 13 de agosto, en 2014 el 19 de agosto, en 2013 el 20 de agosto y en 1970 lleg el 23 de diciembre. Hay una aceleracin del consumo a pesar de que la Gran Crisis ha ralentizado mucho la produccin. Quiere esto decir que las reservas mundiales se agotan cada vez ms rpidamente. Si a esto le sumamos la certidumbre cientfica de que se ha iniciado la sexta extincin de la vida en el planeta, la actualidad del libro Comunismo o Caos es innegable.

Podramos seguir enumerando ejemplos de la demostrada correccin del mtodo empleado por Justo de la Cueva, pero sera alargar demasiado esta presentacin. Lo que nos interesa decir, para ir acabando, es que Comunismo o Caos est vigente porque se han agudizado las contradicciones que describe. Redactado a los cinco aos de la implosin de la URSS, aguantando el diluvio del triunfalismo imperialista, Justo de la Cueva demuestra que el capitalismo es inhumano, depredador, salvaje, y que existe un modelo alternativo, cualitativo y radicalmente superior, que no perdi ni un pice de su fuerza liberadora potencial con la implosin de la URSS, sino al contrario.

En 2017 esta ferocidad se percibe bastante ms fcilmente que en 1996. Defender la actualidad del comunismo, explicar que si no destruimos el modo de produccin capitalista el caos controlado e incontrolado se ir adueando del mundo, destrozando nuestras vidas, es hoy ms fcil que hace veintin aos. Basta saber que la deuda mundial del capitalismo supone casi el 328% del PIB del planeta, algo impagable, para comprender la magnitud del problema al que nos enfrentamos.

Ni Margari ni Justo se arredraron en aquellas circunstancias. Escribieron, dieron charlas y participaron en debate, reuniones y asambleas. Denunciaron la alienacin, la tortura, la mentira y la miseria humana: el libro Comunismo o Caos es una brillante sntesis de su praxis. En la Euskal Herria actual, el criterio de la actualidad de la revolucin comunista es vlido en s mismo por la opresin nacional de clase que padecemos.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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