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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-08-2017

Entrevista con el poeta y editor Jaime Labastida
Publicamos a Roberto Bolao y Jos Saramago en Plural, fuimos plurales y abiertos

Mario Casass
Clarn de Chile


En entrevista con Clarn.cl Jaime Labastida (1939), poeta y editor, recuerda a los escritores que public en la revista Plural (Roberto Bolao, Jos Saramago y Mario Benedetti, entre otros), adems reivindica la refundacin de Siglo XXI Editores: En 1990 contbamos con exceso de personal, los libros estaban mal hechos, mal pegados, con un psimo papel y las portadas se impriman a dos colores; tom decisiones que iban en contra de los criterios de la empresa: hice portadas a cuatro colores, exig que hubiera mejor papel, ampli los mrgenes, orden que los libros tenan que estar cosidos y empec a contratar a autores que ya no estaban en la nmina de la editorial. 1991 fue difcil, el primer ao hubo prdidas, pero a partir de 1992 no hemos tenido un ao con nmeros rojos. Finalmente, el maestro Jaime Labastida no descarta publicar las Obras completas de Eduardo Galeano: Habra que revisar sus libros descatalogados.

MC.- Maestro Labastida, cul era el contexto al asumir la direccin de la revista Plural?

JL.- Cuando asum la direccin de Plural lo hice en medio de una controversia muy fuerte, hubo gente que vaticin que yo podra dirigir un primer nmero pero nada ms, asum la direccin de la revista en medio de una tormenta. En Mxico prevalece una visin casi oficial de un lado, o de otro, de los acontecimientos culturales, y se estableci con firmeza que haba sido un golpe del gobierno al peridico Exclsior para sacar a Julio Scherer porque era crtico, en aquella poca era muy difcil tener libertad de expresin, los propios peridicos se autocensuraban. Insisto en que la salida de Scherer fue posible entre otras razones- porque haban condiciones internas, yo no descarto el deseo de Luis Echeverra de dar un golpe a Scherer en 1976, pero se dieron las condiciones en la cooperativa que lo hicieron posible, de lo contrario ese golpe no se hubiera dado jams. Un ao ms tarde, el nuevo presidente Lpez Portillo, con la anuencia de Scherer quiso devolverlo al peridico. A Scherer le pareca incorrecto que se diera un golpe en contra suya, pero le pareca correcto que se diera un golpe a su favor para reinstalarlo, pero no fue posible porque la cooperativa estaba unida. Quiero decir que se propici el golpe, pero hubo condiciones que lo favorecieron, incluso yo firm el documento en contra del golpe en Exclsior.

Eso oblig a Octavio Paz a renunciar a la revista que haba fundado en Exclsior, durante 10 meses (entre agosto de 1976 y junio de 1977) una persona se hizo cargo de la direccin temporal de la revista, luego el director del peridico se puso en contacto conmigo y me ofreci la direccin de Plural, yo saba que esto me iba a acarrear la animadversin de varios intelectuales y escritores, tendra que remar en contra de la corriente para sacar adelante la revista, saba que sera escasa la posibilidad de contar con el apoyo de los intelectuales y escritores mexicanos.

MC.- A partir de 1978, el jefe de redaccin de Plural era el poeta uruguayo Sal Ibargoyen y el secretario de redaccin era el poeta argentino Jorge Boccanera, por qu incorpor un perfil sudamericano en su equipo ms cercano?

JL.- Yo no ped dirigir la revista, me ofrecieron la direccin, as que puse mis condiciones, incluso plante la posibilidad de cambiarle el nombre a la revista, pero el director de Exclsior me dijo: el nombre Plural le pertenece a Exclsior, no a Octavio Paz, el nombre debe ser el mismo. Acept dirigir la segunda poca de Plural, cambiamos el formato de la revista y ped un consejo de redaccin con carcter internacional, desde el principio plante la posibilidad de que la revista se abriera a todos los mbitos de Amrica y del otro lado del Atlntico. Fue muy difcil, no puedo negarlo, hubo enemistades muy fuertes que trataban que la revista fracasara, hubo boicot, mucha gente se negaba a colaborar conmigo, esto se olvid, se sigue diciendo: la revista Plural de Octavio Paz, o la revista Letras Libres es heredera de Plural y Vuelta, como si la segunda poca de Plural no existiera, se ha intentado borrar. A m no me apura, los investigadores pondrn las cosas tal como sucedieron, pero vuelvo a decirte: la vocacin que quise imprimirle a la revista fue ms amplia, siempre mantuve una estructura de la revista, abramos con poesa, luego haba un cuento, tenamos una seccin de cine, teatro, msica, libros, artes plsticas y ensayos de crtica literaria, o de carcter poltico. Yo mantuve la revista al margen de todos los abrevaderos polticos de la poca, hubo quienes dentro de la revista me decan: si Nexos y Vuelta tienen acceso al poder, por qu nosotros estamos marginados, les responda: yo no quiero ser un elemento del poder, ni acercarme a los centros gubernamentales. La gente puede ver nuestra independencia a lo largo de casi 20 aos de la segunda poca de Plural.

MC.- Las omisiones de la segunda poca de Plural.

JL.- Cules omisiones?

MC.- La omisin de los seguidores de Octavio Paz, ellos niegan la existencia de la segunda poca de Plural, podra remediarse este olvido publicando una antologa de Plural o digitalizando la revista?

JL.- La revista dej de aparecer en 1994, la cooperativa desapareci, ahora Exclsior es propiedad de un empresario, ellos tendran que decir si lo quieren hacer. Yo no tengo elementos para hacerlo, no me interesa, los investigadores dirn si vale la pena digitalizar la segunda poca de Plural. Hay alguien que me ha propuesto hacer un recuento de lo que fue Plural, yo los dejo en libertad, que hagan lo que quieran, lo que ocurri en Plural se repiti conmigo, estoy marginado de muchas cosas, a pesar de todo sigo con mi trabajo.

MC.- Cmo era la dinmica del consejo de redaccin para los nmeros monogrficos de Plural?, pienso en el ejemplar de septiembre de 1983, por los 3 inditos de Neruda.

JL.- Tenamos contacto con varios escritores, soy amigo de muchos de ellos en Latinoamrica y me diriga a ellos para hacer los nmeros monogrficos. Tambin me diriga a los chicanos, dedicamos varios nmeros chicanos, me adelant a lo que ahora tratamos de hacer al establecer vnculos acadmicos y poticos con nuestros hermanos de la frontera. Son varios nmeros chicanos, t puedes revisar, los vas a encontrar. Tenamos una correspondencia muy activa con ellos, por eso se pudo mantener.

MC.- Plural public los primeros reportajes de Roberto Bolao, cmo establecieron el contacto con el poeta infrarrealista?

JL.- Fui editor de muchos escritores jvenes, o ellos se acercaban a m, porque encontraban en Plural no un coto cerrado, porque otras revistas publicaban exclusivamente a su gente de confianza, nosotros no, nosotros fuimos plurales, ms abiertos y los jvenes se acercaban a la revista y los recibamos con los brazos abiertos. Uno de ellos fue Roberto Bolao, despus adquiri gran fama por su escritura y forma de vida, pero no sabamos que iba a suceder eso con l, me enorgullezco de haber publicado a Roberto Bolao en Plural.

MC.- Public a otro escritor desconocido?

JL.- Fui el primer editor de Jos Saramago en Mxico, algo mencion en los Cuadernos de Lanzarote, si mal no recuerdo dijo: no s por qu me pidieron colaborar en una revista mexicana. Conoc a Saramago antes de que recibiera el Premio Nobel de Literatura.

MC.- Plural public 2 manuscritos facsimilares de Neruda, conoci al poeta chileno?

JL.- No, nunca trat a Neruda.

MC.- Antes de comenzar a grabar la entrevista me dijo que Neruda visitaba Cuernavaca, quin lo invitaba a Morelos?

JL.- El doctor en derecho Ral Cervantes Ahumada era amigo de Neruda, Ral tena una casa en Chiconcuac (Morelos), en el terreno pasaba un apantle. Neruda visit la casa de Chiconcuac en varias ocasiones, me lo dijo el propio Ral. T sabes que Neruda tambin visit a Siqueiros en Cuernavaca, convers con el muralista porque yo tena un condominio a lado de La Tallera, en la calle Venus, Siqueiros era mi vecino, lo buscaba cada fin de semana, en una ocasin me dijo: de Cuernavaca me sacan nicamente con los pies por delante, ya no quera regresar a la Ciudad de Mxico, prefera la tranquilidad de Cuernavaca.

MC.- En su opinin de editor y poeta, cul es el mejor libro de Neruda?

JL.- La obra de Neruda que ms me interesa, que leo y releo, es Residencia en la tierra, para m Residencia en la tierra y Alturas de Machu Picchu son los logros ms importantes de Neruda, ah est la revolucin potica. Otros libros son interesantes, pero no se comparan con Residencia en la tierra.

MC.- Cambiando de tema, del oficio periodstico pasemos al trabajo en la edicin de libros, quin lo nomin para dirigir Siglo XXI Editores?

JL.- Era integrante del consejo de administracin de Siglo XXI en calidad de suplente, cuando muri Jess Silva Herzog en 1985, el director y fundador de Siglo XXI Arnaldo Orfila- me pidi que pasara a formar parte del consejo y sustitu a Silva Herzog. Cuando Orfila fue jubilado por nosotros al cumplir 90 aos, temporalmente estuvo un director ejecutivo. Cuando renunci al Instituto Nacional de Bellas Artes era subdirector general- el consejo de Siglo XXI me propuso que asumiera la direccin de la editorial, lo pens mucho, lo habl con Orfila y otras personas, finalmente decid aceptar la propuesta. Quiero decirte que en ese momento la editorial pasaba por una situacin extremadamente difcil, estaba tcnicamente en quiebra, sus libros haban dejado de venderse, los primeros problemas que enfrent fueron: cmo hacer que sobreviviera la empresa?, no tenemos subsidios porque somos una sociedad annima de capital variable. En 1990 contbamos con exceso de personal, los libros estaban mal hechos, mal pegados, con un psimo papel y las portadas se impriman a dos colores; tom decisiones que iban en contra de los criterios de la empresa: hice portadas a cuatro colores, exig que hubiera mejor papel, ampli los mrgenes, orden que los libros tenan que estar cosidos y empec a contratar a autores que ya no estaban en la nmina de la editorial. 1991 fue difcil, el primer ao hubo prdidas, pero a partir de 1992 no hemos tenido un ao con nmeros rojos, sacamos la nariz fuera del agua y hemos podido solventar nuestras dificultades financieras y por eso recuperamos la filial en Argentina, tenemos una empresa en Espaa que pudimos adquirir, no somos Random House, ni Planeta, somos modestos, pero sobrevivimos y trabajamos eficazmente.

MC.- Cuntas propuestas de manuscritos reciben?, qu porcentaje de libros publican al ao?

JL.- Te puedo decir que recibimos tal cantidad de propuestas que no tenemos capacidad para publicar todo lo que nos ofrecen. Los autores llegan por su propio pie para ofrecernos manuscritos, otras editoriales extranjeras nos hacen llegar sus catlogos, y los autores que conocemos tambin nos proponen libros, o nosotros buscamos a ciertos autores; pero es imposible publicar todo lo que nos ofrecen, desde el punto de vista financiero y tcnico, tenemos que ser selectivos. Publicamos 40 ttulos nuevos al ao en Mxico, ms los 40 ttulos anuales de la filial argentina y lo mismo ocurre en Espaa.

MC.- Siglo XXI Espaa firm un convenio con la editorial Akal?

JL.- No. Akal compr Siglo XXI en Espaa que no era un sello nuestro, fue una mala decisin al formar Siglo XXI Editores en Espaa, no nos pertenece. Quisimos comprar el sello Siglo XXI Editores Espaa, pero se lo vendieron a la editorial Akal. Nuestra filial est en Barcelona, se llama Anthropos.

MC.- Cmo funciona el consejo editorial de Siglo XXI en Mxico?

JL.- Los consejos asesores nos dicen si vale la pena cada propuesta, por ejemplo: tenemos especialistas en psicologa, psiquiatra y psicoanlisis, tambin tenemos expertos en historia y ciencias sociales, contamos con intelectuales que dirigen colecciones, yo tengo que leer varias propuestas. Arnaldo Orfila y su esposa Laurette Sejourne lean muchos manuscritos y buscaban a los autores , gracias a Laurette Sejourne se incorpor a Michel Foucault y Claude Lvi-Strauss a Siglo XXI Editores, porque la esposa de Orfila era francesa y conoca muy bien la cultura de su pas. Nuestro catlogo est centrado en las ciencias sociales y las humanidades, tenemos un apartado de literatura, pero no es lo ms fuerte de Siglo XXI. De vez en cuando publicamos libros de arte, de economa y de historia. Tenemos muy bien definida nuestra lnea editorial.

MC.- Eduardo Galeano es el autor latinoamericano ms ledo de Siglo XXI Editores, cundo firm su primer contrato con ustedes?

JL.- A partir de Las venas abiertas de Amrica Latina (1971), recuerda que Galeano sufri muchas dificultades con las dictaduras de Uruguay y Argentina, lo obligaron a vivir exiliado en Espaa, entonces dej el periodismo cultural y poltico en las revistas que diriga y se dedic a su propio trabajo literario. Orfila le propuso publicar Las venas abiertas de Amrica Latina en Siglo XXI, nadie tena previsto que sera un xito de ventas, sigue sindolo. En alguna ocasin le plante una posibilidad: Eduardo, tu libro es magnfico, los jvenes siguen leyendo Las venas abiertas, pero tus datos son muy viejos, no querras actualizarlo?.

MC.- Qu dijo?

JL.- La respuesta de Galeano fue: Me da mucha flojera. No quiso hacerlo, a pesar de los datos desactualizados se sigue vendiendo porque el libro est muy bien escrito en trminos literarios, ese es su secreto.

MC.- Firm contrato con Siglo XXI para un libro que sali en 1971, Galeano viaj por primera vez a Mxico entre 1968 y 1970?

JL.- Probablemente, yo no estaba al frente de la editorial, tard 20 aos en hacerme cargo de Siglo XXI, posiblemente en aquella poca Eduardo realiz su primer viaje a Mxico.

MC.- Cul es la historia del libro pstumo de Galeano con Siglo XXI?

JL.- La negociacin se hizo en Argentina con Helena Villagra, la viuda de Galeano. Nuestro director en Argentina, Carlos Daz, siempre estuvo en contacto con Eduardo y despus con la viuda, de forma que se negoci rpidamente la publicacin de El cazador de historias (2016).

MC.- Existe la posibilidad de reeditar los libros descatalogados de Galeano?, pienso en China 1964 y Guatemala , clave de Latinoamrica.  

JL.- Quin sabe si pueden funcionar. Tal vez funcionaran porque los libros de Galeano valen por su escritura, no por los datos. Tenemos libros que se llaman Brasil Hoy, o Ecuador Hoy, pero se publicaron originalmente hace 40 aos, esos libros ya no funcionan. Habra que revisar los libros descatalogados de Galeano, no lo he hecho.

MC.- Galeano public en Plural?, pienso en una antologa periodstica con sus notas en La Jornada y Brecha.

JL.- Algo debimos publicar de Galeano en Plural. Porque tuve contacto con l en aquella poca, en Plural publicamos a los poetas uruguayos Mario Benedetti y Sal Ibargoyen. No recuerdo a Galeano, no he revisado, don mi coleccin de la revista Plural porque no caba en mi casa, pero lo revisar con calma.

MC.- Finalmente, publicarn otros libros pstumos de Galeano?, pienso en un lbum con sus dibujos.

JL.- No tengo noticias, Carlos Daz no nos ha comentado nada, tampoco Helena Villagra. Eduardo trabajaba con lentitud, public mucho, pero trabajaba con lentitud, si te fijas en sus textos estn muy bien cuidados, los revisaba hasta que se encontraba satisfecho. No s si dej un proyecto editorial inconcluso, tampoco s el destino de sus dibujos, desde luego Helena debe saber y tal vez Carlos Daz.


Fuente original: http://www.elclarin.cl/web/entrevistas/23094-jaime-labastida-publicamos-a-roberto-bolano-y-jose-saramago-en-plural-fuimos-plurales-y-abiertos.html



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