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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-08-2017

El modo de produccin socialista (un asunto de reconocer al otro)
Acaso es posible construir una nueva humanidad

Nstor Aponte
Rebelin


Qu cambiar en el sistema capitalista para lograr la construccin del sistema socialista? La respuesta a esta pregunta se ha convertido en el gran escoyo a superar en la labor de transformacin social del ser humano. La falta de una respuesta adecuada a este asunto prctico ha dejado a la deriva a la clase trabajadora al momento de realizar su auto transformacin. En su lugar ha tomado cuerpo el nacionalismo, el oportunismo, la contrarrevolucin, la dispersin y el cansancio de la clase trabajadora. Con un resultado que se ha saldado con un alto costo en vidas y miseria. As como, un amargo sabor a vaco ideolgico, frustracin e impotencia respecto a la posibilidad de que sea cierto que se puede construir el socialismo y el comunismo.

Ante esta realidad constituye una tarea prioritaria para la clase trabajadora abordar tericamente el tema del modo de produccin socialista con el fin de contribuir al tema prctico de construir una nueva sociedad: una nueva humanidad.

Para ello, no queda otra ruta que abordar los fundamentos del modo de produccin capitalista. Esto, con el fin de encontrar dialcticamente los elementos que la niegan. Elementos que servirn de base al modo de produccin socialista. Con tal objetivo, debemos partir de los aportes tericos de Marx y Engels. Es decir, de la teora del valor y de la propiedad privada capitalistas sobre los medios de produccin. Pero, vistos como expresin emergente de las relaciones sociales capitalistas que subyacen y se expresan en esta particular forma de produccin de bienes y servicios de los seres humanos.

En otras palabras, es necesario poner al descubierto las relaciones sociales capitalistas que producen todas las consecuencias que se explican con la teora del valor y que se expresan de manera concreta en lo econmico, poltico, social, administrativo y militar en la propiedad privada capitalista sobre los medios. Esto, sin equivocar ni trastocar que el valor (de uso y de cambio) y la propiedad privada sobre los medios de produccin son el fenmeno emergente de un modo de produccin y no la causa que lo produce. Es decir, sin confundir el producto de este tipo particular de relaciones sociales humanas llamadas capitalismo con sus bases o causas.

Si esto es as, entonces, cules son esas bases del comportamiento humano que tienen la cualidad de mutar y con ella cambiar la naturaleza de la sociedad, ya sea del esclavista al feudalista, del feudalista al capitalista, del capitalismo al socialista y de ste al comunista?; Qu nos mueve a comportarnos bajo determinadas relaciones sociales? y Cmo esos elementos determinan la forma de relacionamiento social que llamamos capitalista?

Esos elementos esenciales del comportamiento humano los encontramos en la forma bsica en que se relacionan los seres humanos entre s y con el resto de la naturaleza. Es decir, lo encontramos en el grado en que se reconoce o no al otro. Siendo ese otro un ser humano, un ser de otra especie o el resto de la naturaleza. Re- conocimiento que no solo se expresa como la aceptacin o no de elementos comunes en la condicin de existencia del otro respecto a quien reconoce. Sino, del valor (posibilidades de utilizacin) que tienen esas cualidades, peculiaridades e importancia en el otro para quien conoce. En funcin de ese reconocimiento se desprende el grado de utilizacin instrumental o colaboracin que pueda existir entre los seres humanos (y de estos con el resto de la naturaleza) en sus relaciones sociales.

El no reconocimiento de la existencia del otro supone que ese otro sea ignorado (invisibilizado); cuando no, eliminado si se considera una amenaza. El reconocimiento es parcial cuando se reconoce en forma oportunista algunas cualidades en ese otro que pueden ser aprovechadas. Hecho que se concreta en un determinado grado de reconocimiento de la existencia, disposicin y utilizacin de ese otro en cuanto objeto aprovechable y desechable. Sin embargo, ese reconocimiento parcial tiene sus lmites; es decir, hasta que sea considerado una amenaza o cuando pierda valor en criterio del que conoce. Vale decir, hasta que la cualidad no pueda ser aprovechada por quien se erige como el que reconoce.

Ese reconocimiento parcial presume que no se conoce en ese otro cualidades, peculiaridades o importancia que lo asimilen al que conoce. Aunque s lo suficiente como para ser utilizadas por l. Un ejemplo de mnimo reconocimiento parcial, en cuanto base de las relaciones sociales, se vivieron bajo las relaciones sociales esclavistas. Bajo dichas relaciones sociales la existencia del otro (del esclavo) solo se reconoca en la medida en que poda ser utilizada en forma total por el que conoce: es decir, en cuanto herramienta. En esta sociedad la total disposicin (o utilizacin) de la vida del otro (del esclavo) y de su producto serva de base al modo de produccin. De lo que deriva que el valor producido por el esclavo, igual que l, le pertenece en pleno derecho al amo, como parte de su derecho de propiedad (de su poder total de disposicin, uso y disfrute) sobre la vida del esclavo.

Esa propiedad (ese poder de disposicin, uso y disfrute exclusivo sobre objetos, personas y naturaleza) solo era reconocida entre los que podan ejercer el no reconocimiento del otro. Es decir, entre los que ejercan las relaciones de dominacin en la sociedad esclavista: los amos esclavistas. Fueron ellos los que teniendo el poder (el ejercicio dominante de la fuerza) para no reconocer al otro impusieron una administracin de lo pblico (de lo comn) dirigido a garantizar y hacer valer las relaciones sociales de no reconocimiento del otro propio de las sociedad esclavista. Hecho, que se expresa y concreta en unas relaciones sociales convertidas en un sistema de creencias bien estructurado (ideologa) que servirn de justificacin al Estado esclavista. En el que la ideologa servir de base para la aceptabilidad, legitimidad y gobernabilidad de las propias relaciones sociales y del Estado que las garantiza; de cara a los que no reconocen al otro y de los propios no reconocidos. Con lo cual, el sistema de creencias dominantes en la mente de los seres humanos en cada poca de su historia determina su rgimen de dominacin. En ese contexto de relaciones sociales y de propiedad esclavista el Estado se convierte en el instrumento por excelencia para justificar y hacer obedecer los valores de irrespeto, desvalorizacin y utilizacin que privilegian las relaciones de no reconocimiento del otro que en este caso sirven de base a las relaciones sociales esclavistas.

A partir, de este no reconocimiento del otro (inicial), que le permite a unos seres humanos usar, disfrutar y disponer de la vida de los dominados y del resto de la naturaleza, se va produciendo en el transcurso del desarrollo humano una gradacin en el no reconocimiento de ese otro (por razones de provecho econmico) que define la forma en que mutan las relaciones sociales en las distintas etapas del desarrollo humano. Gradacin que se expresa en las formas concretas en que las relaciones sociales humanas se presentan en la produccin e intercambio de mercancas. Esto es, en los modos de produccin dominante que definen el tipo de sociedad.

Gradacin en el no reconocimiento del otro que se da como resultado de la lucha entre los que no reconocen al otro y los que pujan por ser reconocido. Donde la lucha de los contrarios en su punto antagnico se expresa o deviene en la negacin de las relaciones sociales hasta ahora dominantes y su mutacin en relaciones sociales nuevas que resultan del reconocimiento en el otro de algunas cualidades o habilidades. Cualidades que permiten; por una parte, un mejor aprovechamiento en el uso, goce y disposicin de la capacidad humana de produccin de valor (mercancas) por quienes no reconocen al otro frente a las limitaciones impuestas en la produccin e intercambio de mercancas por el grado anterior de no reconocimiento del otro. Y por la otra, permiten cubrir las necesidades de consumo de los no reconocidos. Tal reconocimiento de cualidades en otro llega hasta hacerse sostenible y creble la nueva forma de opresin econmica e ideolgica que resulta dominante.

De aqu que el no reconocimiento del otro en cuanto forma de irrespeto, desvalorizacin y utilizacin de ese otro pas por el uso, goce y disposicin exclusiva de la vida del no reconocido en la sociedad esclavista, en su condicin de esclavo. Pasando por el uso y goce exclusivo del producto del trabajo del no reconocido en la sociedad feudal. Donde se reconoce la naturaleza humana e independiente del no reconocido (del siervo de la gleba); pero no su libertad poltica y econmica para decidir su explotacin. Hasta, el uso y goce no exclusivo del plus valor creado por el no reconocido en la sociedad capitalista. Donde se reconoce la condicin humana, independiente y libre del no reconocido para producir un plus valor. Pero, ese plus valor ser apropiado por quienes irrespetan, desvalorizan y utilizan al no reconocido a cambio de un salario mucho menor al valor creado. En todos estos casos la mutacin en las relaciones sociales (esclavistas a feudales y feudadles a capitalistas) supusieron no solo mejores condiciones de vida para los no reconocidos en un mediano y largo plazo; sino, una reduccin en los costos de produccin para quienes no reconocen al otro. Esto, de cara a la carga que para esto ltimos supona el consumo de los no reconocidos. Y su respectivo abordaje por estos ltimos.

En este sentido, el grado de no reconocimiento del otro (o el tipo de modo de produccin) est condicionado por el tipo de aprovechamiento que requiere el proceso productivo de los aspectos o cualidades de quienes son parcialmente reconocidos. Aprovechamiento que se procuran tanto los antiguos no reconocidos que ahora asumen el nuevo rol de no reconocer al otro, en el nuevo modo de produccin; como quienes no reconoca al otro en el modo de produccin anterior que lamentan la perdida de privilegios que viene con el nuevo reconocimiento de cualidades (con nuevo modo de produccin).

Las expresiones econmicas e ideolgicas que se desarrollan a partir del mayor grado de reconocimiento del otro se constituyen en la base de sostenibilidad y sustentabilidad social y poltica de la nueva sociedad. As como, del aparato Estatal que lo defiende y garantiza. Expresiones econmicas donde los no reconocidos empeados en cubrir sus necesidades de consumo (de sobrevivencia) luchan y se abren camino a travs de la atenuacin del grado de irrespeto, desvalorizacin y utilizacin dominante que ejercen quienes no los reconocen. Atenuacin que se traduce en un sistema de creencias o ideologa que rompe las cadenas mentales que sostienen el modo de produccin anterior; y, construye las nuevas cadenas mentales que regirn las nuevas relaciones sociales entre quienes no son reconocidos y quienes no reconocen al otro. Esa atenuacin tendr como lmite mximo de cambio el mantenimiento de la mayor cantidad posible de privilegios de quienes ejercan las antiguas relaciones de dominacin que, a su vez, puedan garantizar el consumo de los no reconocidos.

Este proceso de cambio paulatino (o mutacin de relaciones sociales) se da a travs de mecanismos de percolacin social donde la acumulacin cuantitativa de pequeos cambios en las relaciones sociales de no reconocimiento del otro y en los sistemas de creencias que sustentas sus cadenas metales devienen en cambios cualitativos en que las nuevas relaciones sociales de reconocimiento del otro y sus nuevas cadenas mentales se hacen dominantes en la sociedad. Relaciones que terminan por negar y desplazar a las relaciones sociales anteriores de su posicin dominante. Aunque estas ltimas permanezcan y coexistan con las nuevas relaciones sociales a travs de sus expresiones concreta: es decir, a travs de las formas de propiedad sobre objetos y personas que atestiguan la existencia de relaciones sociales anteriores.

Desde otra perspectiva el desarrollo de las fuerzas productivas (en particular, de los medios de produccin) persigue dos objetivos, en su dinmica de promover nuevos y mayores niveles de produccin e intercambio de mercancas. Por un lado sirven como alternativa de quienes ejercen las relaciones de no reconocimiento del otro para ceder menos reconocimiento en la lucha que llevan con los no reconocidos: ahorrando costos y participacin de estos en el proceso productivo. Y por la otra, procuran mayor satisfaccin a las demanda de consumo de quienes no son reconocidos dada la bsqueda de nuevos consumidores a su produccin. Hecho que termina por mejorar las condiciones de vida de los no reconocidos.

Finalmente, el desarrollo de las fuerzas productivas no solo han impactado las relaciones sociales de no reconocimiento, en su trnsito desde el uso y disposicin exclusivo de la vida del otro, pasando por el uso exclusivo de su trabajo; hasta, finalmente hacer un uso no exclusivo del trabajo del otro, pero, si de disposicin del plus valor del no reconocido. Tambin ha cambiado el centro de la actividad productiva y con el medio de produccin que debe ser sujeto de propiedad por quienes no reconocen al otro para garantizarse la dominacin. En ese sentido, se pas de la tierra como instancia que integra materia prima, herramientas y procedimientos de trabajo rudimentarios, poco integrados en la produccin de mercancas y totalmente dependencia del conocimiento de los reconocidos. A una fase capitalistas donde el desarrollo de las fuerzas productivas imponen el desplazamiento de la tierra como eje y centro de produccin a la fbrica, la industria y la empresa. Estas ltimas como instancia que concentran todos los elementos de las fuerzas productivas: no reconocidos (trabajadores), mquinas herramientas o robot, procedimientos sistematizados; as como, una organizacin dirigidas de manera eficiente y eficaz a la produccin e intercambio de mercancas. A lo que se agrega un conocimiento productivo que ya no le pertenece a los no reconocidos sino que fue y es apropiado por la organizacin propiedad de quienes no reconocen al otro. Conocimiento que ahora es propiedad de los que no reconocen al otro.

De aqu que la propiedad sobre los medios de produccin, como mecanismo para garantizarse la capacidad para reconocer al otro y de apropiarse de valor que l crea, haya pasado de centrase en la tierra, las herramientas y los esclavos en la sociedad esclavista, pasando por la tierra, las herramientas y el conocimiento del campesino o artesano en la sociedad feudal; a las maquinas herramientas o robot, y el conocimiento organizacional que se congrega entorno a la fbrica, la industria y/o la empresa en el capitalismo. El desarrollo de los medios de produccin y de los mecanismos de intercambios de mercancas, con la instauracin del dinero como fetiche universal, determinaron el alcance de las posibilidades de expansin, sostenibilidad y sustentabilidad de los distintos modos de produccin esclavistas, feudalista y capitalistas; as como, la negacin de cada uno de ellos para arribar al siguiente modo de produccin.

El carcter inviable (improductivo) de las relaciones radicales de no reconocimiento del otro presentes en la esclavitud para sostener el consumo de este tipo de sociedad impusieron una mutacin (suavizacin) de las relaciones sociales de no reconocimiento del otro (en el grado de irrespeto, desvalorizacin y utilizacin del otro) que dieron cabida a mayores niveles de produccin e intercambio de mercancas. Produccin e intercambio que permiti atender las necesidades de consumo de este nivel de desarrollo de la sociedad. Mutacin que, por otra parte, supuso el reconocimiento de algunas cualidades (econmicas, polticas y sociales) en el otro no reconocido que permita garantizar su aplicacin productiva. As como, la posibilidad de mantener la mayor cantidad de privilegio de las extintas relaciones de dominacin.

Por su parte, aquellos que no reconocen al otro, que se apegaron a no ceder ms reconocimiento fueron apartados de sus privilegios. Y los que aceptaron debieron admitir a regaadientes a los que ahora no reconocen al otro (antiguos no reconocidos) que estn dispuestos a ensearles como explotar (como utilizar) el nuevo reconocimiento de cualidades en la produccin, intercambio y consumo de mercancas que les permitir mantener sus privilegios.

Es decir, los Burgueses (capitalistas) antiguos no reconocidos (en el modo de produccin feudal) se convierten en los maestros de los Aristcratas feudales (antiguos esclavistas) en la aplicacin de las nuevas formas de no reconocimiento del otro que servirn de base a las nuevas relaciones sociales con las cuales se construye el modo de produccin capitalistas. Es decir, servirn de maestros en las nuevas formas de irrespetar al otro, desvalorizarlo y utilizarlo.

Sern esas relaciones sociales de produccin y el sistema de creencia que la acompaan las que reflejen y se reproduzcan en la organizacin administrativa de los Estados que le sirven de garantes y defensores. De esta manera se cierra el crculo sistmico que le da sustentabilidad y sostenibilidad a la sociedad. Esto es, hasta que las mismas no garanticen el consumo de la sociedad; en cuyo caso como ya se dijo se impone una nueva negacin del modo de produccin hasta ahora dominante.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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