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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-08-2017

El ftbol como manifestacin de la universalidad de los intereses egostas

Francisco Umpirrez Snchez
Rebelin


El inters general o comn no es cabalmente otra cosa que la universalidad de los intereses egostas. Karl Marx.

El imperio del mercado es el imperio del valor de cambio. Y el valor de cambio es la manifestacin de la divisin del trabajo. Y la divisin del trabajo concebida como interrelacin e interdependencia significa que todos dependemos de todos, que todos trabajamos para todos, que todos satisfacemos las necesidades ajenas. Pero esta divisin del trabajo est organizada de modo capitalista, de modo que en esto de todos trabajamos para todos hay algunos que se llevan mucho ms de lo que entregan. Los futbolistas de lite trabajan para los dems, producen un espectculo que satisface las necesidades de entretenimiento y enajenacin de la gente, pero ingresan a cambio demasiado dinero. Eso implica que muchos trabajan para ellos o entregan a cambio ms de lo que rec iben. Uno de los secretos del enriquecimiento de los futbolistas de lite est en el modo de consumo, el hecho de que un solo producto, un partido de ftbol, pueda ser consumido de forma simultnea por millones de personas. Pero en el ftbol todo lo irracional e injusto se ha vuelto natural. El traspaso de Neymar al PSG ha costado 220 millones de euros y el propio Neymar ganar anualmente 30 millones de euros. Nadie se asombra y nadie hace nada, ni la izquierda llamada radical, que de continuo equivoca sus blancos. Y la gente en general, dominada por la ideologa capitalista, admira la extrema riqueza y el exorbitante lujo. Suean con ese mundo. Desean ese mundo. Pero para eso est el Estado, la autoconciencia humana objetivada, para poner remedio a aquello que de modo natural produce prejuicios a las mayaras sociales. As que como un solo partido de ftbol es consumido por millones de personas, el Estado puede hacer dos cosas: obligar a que la emisin de los partidos de ftbol sea gratis o imponer una carga impositiva del 90 por ciento a los ingresos de los clubes por los derechos televisivos.

Algunos se preguntan: Quin decide el sueldo de Neymar? Y los ms listos, los que estn en los pupitres de delante de la clase, dicen con aparente seso: el mercado. As el mercado, donde vendedores y compradores se encuentran, se transforma en una persona que toma decisiones. Ese tipo de respuesta, la afirmacin de que es el mercado quien decide los precios, pone de manifiesto que la persona que da esa respuesta est enajenada, trata como a una persona lo que es el resultado de las relaciones de millones de personas en estado de enajenacin, esto es, en estado de no controlar la relacin social que han creado. Por eso es importante el Estado, para que hable, acte y represente los intereses de los millones de consumidores del ftbol, y no que solo hablen los clubes de futbol y las cadenas de televisin. Si el mercado es una relacin entre personas, dichas personas pueden decidir tener un mercado ms justo, esto es, ms socialista y menos capitalista. Si tenemos una educacin y sanidad pblicas, y esto genera tantos beneficios sociales que cualquier gran empresa lo considera un requisito imprescindible en sus inversiones, por qu el entretenimiento futbolstico de las grandes masas tienen que estar en manos de crueles explotadores?

Pero hay ms sabios. Son aquellos que dicen que el PSG rentabilizar la compra de los servicios de Neymar. Argumentan que ha sido el genio de Florentino Prez quien ha visto en la publicidad y en la venta de camisetas la fuente de la enorme riqueza de los grandes clubes de Europa. Y as, con esos ingentes ingresos por publicidad, ventas de camisetas y derechos televisivos, las principales figuras del ftbol mundial se han transformado en dioses, en seres intocables, que rezuman riqueza y poder por todos los poros. Pero habra que acabar con ellos, bajarlos del pedestal, convertirlos en personas corrientes; y eso solo se lograra superando al enajenacin mercantil capitalista, esto es, hablando del mercado no como una cosa dotada de voluntad sino como un encuentro entre seres humanos unidos por la divisin del trabajo y donde nadie se debera llevar demasiado, donde el esfuerzo y trabajo de uno como es el caso de Ronaldo y Messi, no pueda equivaler al esfuerzo y trabajo de un milln de personas que vivan del salario base. Los precios de las camisetas, al ser precios de monopolio, deberan ser precios intervenidos por el Estado, y los contratos de publicidad, que permiten a los Messi y Ronaldo ingresar injustamente grandes sumas de dinero, tambin tendran que ser intervenido por el Estado. El 90 por ciento de esos ingresos deberan ser de propiedad pblica. Y si esto se lograra a nivel europeo, e incluso a nivel mundial, los futbolistas no se convertiran en dioses engredos y extremadamente egostas. Aqu hablamos del egosmo capitalista y no del egosmo a secas. El egosmo a secas significa que una persona piensa ms en s mismo que en los dems, mientras que el egosmo capitalista significa que una persona se apropia para s lo que es fruto de los dems. Lo que sucede es que este fenmeno, que una persona use en beneficio propio los frutos y conquistas sociales, es normal y legal en el sistema capitalista. Y la mentalidad capitalista es de sobra la mentalidad dominante en el mundo.

Pero alejmonos de los periodistas y empresarios que viven la enajenacin positiva y que no son ms que unos apologistas de un sistema generador de injusticias, desigualdades y cruel explotacin de masas, vayamos al encuentro de aire limpio y ganemos en visin profunda y transcendental. Recurramos a Marx, como hacemos siempre que necesitamos descubrir la esencia del capitalismo y de la economa mercantil, vayamos a sus Grundrisse. Y all, en la seccin titulada Cmo se manifiesta la ley de la apropiacin en la circulacin simple?, escuchemos sus sabias y poderosas palabras. Se pregunta Marx: Cmo comprueba el individuo que su trabajo privado es un trabajo general y su producto un producto social general? Y responde: Por el contenido particular de su trabajo, del valor de uso particular de ste, que es objeto de la necesidad de otro individuo, el cual ofrece a cambio de l, como equivalente, su propio producto. Es decir, por el hecho de que su trabajo representa una particularidad dentro de la totalidad del trabajo social, una rama particular que lo complementa. Aqu se manifiesta el carcter profundamente dialctico del pensamiento de Marx. Cmo compruebo que mi trabajo privado es un trabajo general? Por la particularidad, esto es, por la particularidad confirmo lo contrario de la particularidad: la generalidad. Y esto es as porque aqu lo general significa totalidad. Y el ftbol es solo una rama particular del trabajo, no la totalidad. Los futbolistas solo nos satisfacen una necesidad, no la totalidad de las necesidades. Pero hay ms, no nos satisfacen una necesidad bsica ni una necesidad fundamental, sin embargo, esta rama del trabajo, la actividad futbolstica, se ha enseoreado sobre la poblacin y hemos dejado que as suceda. Ronaldo, Messi y Neymar necesitan del trabajo de los dems, necesitan de la totalidad del trabajo social, sin los cuales no podran realizar su vida. Pero sucede que el trabajo social al tener forma capitalista ha permitido que estos individuos se enseoreen sobre la sociedad y la explote. As se expresa Marx en torno a esta dialctica del trabajo social: Solo produzco para m al producir para la sociedad, cada uno de cuyos miembros trabaja, a su vez, para m en otro crculo.

Marx, ms adelante, dice algo decisivo: Los individuos producen dentro de la sociedad y para ella, como individuos sociales, pero al mismo tiempo esto se revela simplemente como un medio para objetivar su individualidad. Y como no se hallan circunscrito dentro de una comunidad natural ni, por otra parte, encuadran la comunidad como algo conscientemente comn, necesariamente tiene que existir frente a los sujetos independientes como algo tambin independiente, externo y fortuito, como algo que existe frente a ellos en forma de cosas. Esta cosa es el valor de cambio o dinero. Y ahora aclaro: Messi, Ronaldo y Neymar producen dentro de la sociedad, como individuos sociales; solo son lo que son en sociedad, fuera de ella no son nada. Dejados a su merced, en una isla abandonada, no sabran incluso que pudiera existir algo llamado ftbol. Pero en la sociedad en la que vivimos, dominada por el sistema capitalista, sistema enajenador donde los haya, este carcter social de sus personalidades se presenta como un medio para objetivar su individualidad. Y en vez de mostrar su reconocimiento a la sociedad que los ha creado, Messi, Neymar y Ronaldo invierten la relacin, exigiendo a la sociedad que agradezcan la existencia de su individualidad y de su actividad, como si lo que produjeran fuera fruto del aspecto privado de su individualidad y no de su aspecto social. El problema es que Messi, Neymar y Ronaldo no tienen conciencia de comunidad, no saben que lo que son lo son por la comunidad, y en vez de mostrar su agradecimiento a la comunidad la toman como medio para objetivar su individualidad. Puro endiosamiento.

Todos somos distintos porque todos realizamos trabajos distintos para satisfacer la necesidad social. Pero todos medimos nuestro esfuerzo con algo externo y comn: el dinero. Todos los esfuerzos y los trabajos se hacen iguales en tanto se expresan en dinero. El dinero es la expresin de nuestro ser social, nuestro ser social objetivado, el valor de cambio desarrollado, la manifestacin como cosa tangible de la enorme y rica divisin del trabajo. Pero por la forma capitalista de la produccin sucede que hay personas como Messi y Ronaldo que su trabajo de un ao se cambia por el trabajo de un milln de trabajadores que viven del salario mnimo. La totalidad, la rica divisin del trabajo social, aquello mediante lo cual podemos vivir de una manera plena y variada, se convierte gracias a su forma capitalista en un cruel sistema de explotacin, donde unos pocos se apropian de ingentes cantidades de riqueza mientras los muchos apenas satisfacen sus necesidades bsicas.

Pensemos en Nasser Al-Khelafi, presidente del PSG y de BeIN Sports, uno de las 100 personas ms ricas del mundo, con un patrimonio valorado en 16.000 millones de euros, con el brazo por encima de Neymar, comentndole: Nos has costado muchsimo dinero, pero sers la estrella del PSG y tal vez, que digo tal vez, seguro que sers el mejor jugador del mundo en dos o tres aos, tus camisetas valdrn oro, tus contratos publicitarios tambin valdrn oro, as que t mismo te hars de oro. Piensa que el mercado mundial est a nuestros pies, la actividad futbolstica no cesa de crecer, y la alianza entre los clubes de futbol, las cadenas televisivas y las grandes compaas por medio de la publicidad cada da es ms fuerte. El Estado no podr nada contra nosotros. Sabes que los polticos, con sueldos de mierda, viven bajo la tentacin y las picaduras de la corrupcin, y no son bien vistos por los ciudadanos. As que no podemos temerles. Debemos olvidarnos de ellos e ir a lo nuestro. Piensa en la siguiente imagen: contempla un pueblo pobre y arrasado por la guerra; as y todo vers a los nios jugando al ftbol; y qu no dara un nio como ese por tener una camiseta de Neymar. Qu me dices?! Hay que pensar en grande. Hay que ver negocio en todo. As que algrate. De todas las enajenaciones de masas la futbolstica es la ms poderosa. El mundo es nuestro!


Blog del autor: https://fcoumpierrezblogspotcom.blogspot.com.es/2017/08/el-futbol-como-manifestacion-de-la_7.html#more

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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