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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-08-2017

Cinco repiques de cununo en el decenio de los afrodescendientes

Juan Montao Escobar
Rebelin


CUNUNEO* UNO: LAS MANOS DEL CAPITALISMO

Fueron las manos de tu abuelo las que forjaron la civilizacin y fueron las manos de tu abuela las que mecieron la cuna de la civilizacin. Pero los libros de texto no les explican a nuestros hijos los grandes aportes que han hecho los afroamericanos al crecimiento y desarrollo de este pas. -Malcolm X

La frase del Malcolm X se refiere a los Estados Unidos de Amrica, pero tambin retrata la realidad educacional de Ecuador y de la mayora de los pases de Latinoamrica. Cuando los escolares ecuatorianos y americanos miran sus textos, les refriegan la historia, absorben televisin o hay una referencia a la esttica social dominante ya son rehenes de la mala educacin. Asomado a la crnica roja de los diarios ve gente negra como sujetos criminales. Nutricin perversa para engordar el racismo. Son anacronismos histricos que parecen no envejecer y muestran su vigor en las mediciones sociales: algo menos del 17% de las mujeres afroecuatorianas estn en el desempleo. Aquello que la educacin no cura se hace costumbre y en un parque de Quito se explic como actitud sospechosa. Y an se la explica si la noche es negra con gente dem. Las manos, las de mi gente, las que ennoblecen con armonas el templado pellejo de cierto animal silvestre no reciben homenaje por haber edificado el capitalismo tal como se lo conoce y padece. Bastante, verdad, Brasil?

CUNUNEO DOS: CANDILES EN LAS ESQUINAS DE AMRICA

Resolucin del 23 de diciembre de 2013, mediante Resolucin 68/237, la Asamblea General de la Naciones Unidas se puso ojos en la nuca, vio y volvi a proclamar: Eliminar los estereotipos institucionalizados sobre los afrodescendientes y aplicar las sanciones apropiadas a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que actan sobre la base de perfiles raciales... Y todos esos ojos miraron con una sola mirada 500 y pico de aos, desde que el primer barco portugus sali con las bodegas llenas de mercanca de nuestros ancestros con destino a algn puerto de Europa. Para ese tiempo los africanos, mujeres y hombres, haban dejado de ser etopes para convertirse en las inteligencias que recuperaban todo el oro posible de las minas, saban los secretos para cultivar caa de azcar y algodn, tejan telas que asombraban a las europeas (lo del glamur vino mucho despus), curaban enfermedades con remedios que estaban a la vista y esa manos recreaban el mundo a un jeme de la ventana. Y por esa mirada los asamblestas de todas las naciones del planeta se dieron plazo de aos, que parecen siglos, para contarse y recontarse la historia escamoteada, negada, adrede olvidada, reducida a la burla y escrita por los beneficiarios del trabajo esclavizado. El Decenio de la Afrodescendencia sali de tanta santa palabra. Sali y est para reformar leyes para facilitarles la vida a los bisnietos de los cimarrones, estropear conductas seculares excluyentes y reunirse para en conversatorios prometerse lucha perpetua hasta que se sepa, valore y se afirme la herencia que benefici a las minoras que an gobiernan y reparten beneficios segn la historia nacional. La economa poltica con el favor de la raza.

Despus de estos pocos aos consagrados a la dispora africana, la penumbra epistemolgica continuar? Es de lectura: desconocimiento y espesura de las sombras para esta dolorosa verdad: los afroamericanos no tienen memoria histrica. Ilustre falsedad de un ilustre. Triste verba del Aleph. Que sean aos para encender candiles en todas las esquinas de Amrica. Ojal ocurra as despus del 2024. El Decenio Internacional de los Afrodescendientes, poquita cosa sin dudas, pero en esencia solo una: el Abuelo Zenn cuente saberes y en ellos porfen los sonidos obligatorios de la palabra suelta.

CUNUNEO TRES: EL VALOR DE LAS COSAS SEGN EL ABUELO ZENN

El abuelo Zenn no esperar que se cumpla un Decenio, un ao o un mes. l est pendiente de la cotidianidad, sabe que ah empieza toda historia, en una maana o en una tarde. Los males de las comunidades crecen con la primera semilla maldita sembrada y se extendern si se permite que cada da de baja resistencia o insolvencia filosfica sea propicio para su crecimiento; por abajo las races se harn nudos de complejidad para volver inservible cada posibilidad de arrancarla.

Zenn no precisa de agasajos internacionales, porque hace rato sentenci: Cuando la voz de los mayores cuestiona la certeza del presente, entonces las nuevas generaciones debern echar una mirada a lo andado y para corregir el rumbo que llevamos si fuera necesario. Hay andadura jurdica en el reconocimiento de derechos para los afrodescendientes en algunos pases de Latinoamrica, pero la realidad tiene piernas cortas y la lentitud institucional desespera. Un tema clave para la vigencia prctica de los derechos humanos de los afroecuatorianos es la educacin. La educacin es el valor de todas las cosas y hasta de las personas, si nos atenemos al otro Sermn de la Montaa, sern juzgados por el contenido de su carcter.

CUNUNEO CUATRO: EMANCIPACIN DEL INTELECTO CIMARRN

Sheila Walker predica con el ejemplo: emancipar la mente mediante el cimarronismo. La atrevida ignorancia vanagloria el eurocentrismo, como seal que el colonizador est activo en sus conciencias. Olvidan que son hijos de los migrantes forzados que durante dos siglos sudaron el 75 % del total de la produccin que se comerciaba en la costa atlntica de las Amricas, dice Sheila. En esa lnea de encandilar caminos oscurecidos y aparentemente perdidos, Marvyn Claxton, citando a Jared Diamond, de su Guns, Germs and Steel: The Fates of Human Societies (1997): La fundicin del cobre haba estado ocurriendo en el Sahara Occidental, y el Sahel, al menos desde el 2000 a. C. Ello podra haber sido el precursor de un descubrimiento independiente, en frica, de la metalurgia de hierro () los herreros africanos descubrieron cmo producir las altas temperaturas en los hornos aldeanos ms 2000 aos antes de los hornos Bessemer de la Europa y Amrica del siglo XIX.

Jean Pierre Tardieu explica el porqu la resistencia anticolonialista exitosa de la alianza indoafricana liderada por Alonso de Illescas y sobre la marcha desmiente la supuesta crueldad de los africanos enfatizada por Miguel Cabello de Balboa. Tardieu explica: Dominados stos (o sea los indgenas, JME), no vacilaron en hacerles compartir ciertos conocimientos suyos. A los pueblos situados entre el ro Atacames y el ro Portete, les ensearon cmo usar fragua con fuelles hechos con pellejo de puerco monts. No olvidemos que en muchas etnias de la sabana africana, la metalurgia utilizaba herramientas de factura parecida. En una nota aparte ampla la explicacin: Vase lo que dicen H. Bauman y D. Westerman acerca de estas fraguas con fuelles de pellejo usadas por los wolofes, los peules, los mands, los pueblos situados en el centro de Togo y los yorubas en: Les peuples et les civilisations de lAfrique, Pars: Payot, 1 970, pgs. 381, 415 y 357.

CUNUNEO CINCO: AHORA S, EL ORCULO DE IF

El triste y odioso conocimiento de frica que se tiene no solo es por las populares invenciones de Edgar Rice Burroughs, por el racismo epistemolgico de la mejor literatura espaola o por la espectacularidad filmogrfica que hicieron un retrato devastador de los procesos civilizatorios africanos. Por eso asumirse afrodescendiente es empalencarse, levantar el quilombo o poner en pie de lucha al cumbe. Todo en su espacio geo-histrico es igualito. O asumir nuestra sagrada herencia, hermanar toda la dispora africana y casa adentro validar la cantidad saberes nuestros. Son los mismos decires y sentires donde quiera que se cununee o se interpreten los manifiestos de Orunmil.

Varios nombres cambiaron para siempre la narracin cultural de frica, de la africanidad y de la afrodescendencia: Cheikh Anta Diop (Senegal), Hampat Ba (Mal), Joeph Ki Zerbo (Burkina Faso), Al Mazru (Kenia), Teophile Obenga (Repblica del Congo), entre muchos otros. En nuestro pas, Juan Garca Salazar, el Maestro de la negritud colombo- ecuatoriana.

El bakos: es la educacin. Los investigadores tendrn decenas de temas, pero la educacin Es el instrumento para ayudar a nuestros hijos y a nuestro pueblo a redescubrir su identidad y, de este modo, reafirmar su dignidad. No es el Orculo de If; es Malcolm X el que habla. La Justicia no se agota en un ministerio ni los derechos humanos es un comedido discurso de acadmicos, con bastante labia y teorizaciones. Este jazzman cree que los sistemas de enseanza americanos todava defraudan la intencin constitucional de aquello que anda de boca en boca: lo intercultural y lo diverso. Es un lo de la macana con planes y programas, porque las autoridades ministeriales no entienden los pases que somos y buscan en otros mundos el instrumento mgico que est ah, en las comunidades.

El racismo est en la mente de las personas y ah permanece vivito y mortificando mientras la educacin (y la poltica), y no las leyes, lo derroten. El decenio de los afrodescendientes no debe quedarse en esa tarabita de las buenas intenciones y conversar con las comunidades negras las mejoras educativas. Es de ciencia y saberes, del peso de la vida histrica y del cosmos proverbial del abuelo Zenn. El racismo es combustible ideolgico, pero social y econmicamente pueden ser medidos y verificados sus efectos. No es una abstraccin o la mala fe de ciertos elementos sociales aislados, es el desacierto emperrado de siglos de mala educacin de los Estados americanos.

Mucho de lo que ahora nos afecta como pueblo, tiene que ver con lo que hemos aprendido de los otros, de los que se benefician de nuestras decisiones y de nuestros entendidos. Mucho de lo que aprendemos est relacionado con lo que el otro quiere que tengamos como verdad. Tremendo ax de Zenn.

Nota:

*Cununeo: sonido del cununo, tambor de la costa colombo-ecuatoriana, que se toca directamente con las manos sobre el pellejo. Se emplea en las orquestas de marimba para ejecutar los ritmos de la cultura afrodescendiente, como el currulao.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


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