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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-08-2017

Da Internacional de los Pueblos Indgenas
Pueblos indgenas en el Per, muy poco por celebrar

Luis Hallazi
Rebelin


Nuestro calendario se va saturando de los das internacionales sin saber verdaderamente que celebrar; lo cierto es que cada 9 de agosto, da internacional de los pueblos indgenas, en un acto simblico se busca sensibilizar a la ciudadana sobre el problema que sigue siendo para las instituciones nacionales e internacionales respetar y garantizar los derechos individuales y sobre todo los derechos colectivos de los pueblos indgenas en el mundo entero. Este ao, con mayor razn puesto que se cumplen diez aos de la aprobacin de la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas, su instrumento internacional ms completo, pero que an no obliga a que los Estados lo cumplan.

El Per, un Estado autodenominado por su Constitucin como multicultural y plurilinge, paradjicamente en su da a da privilegia una sola lengua y promueve una sola cultura; sus instituciones no han podido integrar a su poblacin que en algn tiempo fue mayoritaria y que hoy cada ao y cada hora va en serio decrecimiento. En sus casi doscientos aos de vida republicana, si algo se ha propuesto involuntariamente ste Estado es menguar a su poblacin indgena.

Esta problemtica quizs la compartamos con muchos pases que albergan los aproximadamente 370 millones de indgenas en todo el planeta; pero lo cierto es que nuestro Estado ha hecho muy poco por respetar y garantizar los derechos de los 54 pueblos indgenas organizados histricamente a travs de sus ms de 10 mil comunidades campesinas y nativas; que en conjunto habitan ms de un tercio del territorio nacional y que se comunican en una de los 47 idiomas que hablan.

Nos solemos enorgullecer de la diversidad de nuestro pas, de la riqueza que es el resultado de la diversidad de su gente, que a su vez es producto de la diversidad geogrfica y as sucesivamente. Sin embargo en el da a da discriminamos y excluimos en base a una tara social de herencia colonial que se llama racismo. Esta quizs es la ms grande de las trabas que no permite una mnima cohesin social para enfrentar los viejos problemas que atae a nuestro pas.

A esto hay que agregarle la puesta en marcha de un modelo econmico que hace 27 aos est en piloto automtico y ha lobotomizado al Estado. Un modelo que no da tregua para detenernos y preguntarnos hacia dnde vamos o dnde queremos ir como pas. Esta lgica se traduce en un doble discurso del Estado: Por un lado, me enorgullezco del legado histrico del pas y por otro, promuevo normas que abren las puertas para que inversionistas tomen las tierras de las comunidades, desarrollen sus proyectos con muy poco control y en caso de violaciones de derechos se mantenga cierta impunidad. Con todo ello se consolida el despojo de tierras comunales, vulnerando derechos como la consulta previa y en algunos casos destruyendo la base organizacional de los pueblos indgenas.

Esto es lo que pasa con los denominados paquetazos anti indgenas que se vienen promoviendo con especial fuerza desde el 2013, coincidentemente a partir de la desaceleracin econmica, pero que no han cesado desde hace 27 aos. Leyes como 30230, DL 1192 y recientemente con el proyecto de ley 1718-2017-PE presentado el 28 de julio por el presidente Kuczynski principalmente para favorecer a las grandes inversiones de infraestructura a costa de debilitar los derechos colectivos de las comunidades.

A un ao del actual gobierno hay muy poco por celebrar en materia de pueblos indgenas; de los nueve compromisos que el actual presidente firm con un grupo de organizaciones indgenas antes de su triunfo electoral, ninguno actualmente est en planes de implementarse. Dos de ellos eran la creacin de un Viceministerio de Desarrollo de los Pueblos Indgenas y concretar la titulacin de los pueblos originarios de manera colectiva. Veamos que pasa en los siguientes aos, si finalmente honra sus compromisos o prefiere continuar con esa sombra del doble discurso.


Luis Hallazi es abogado y politlogo, investigador en derechos humanos.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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