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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-08-2017

La telenovela errante
Radiografa social chilena "resucitada" 27 aos despus

Sergio Ferrari
Rebelin


 Radiografa trgico-cmica del Chile post-dictatorial, La telenovela errante, filmada por Ral Ruiz en 1990 y completada por Valeria Sarmiento en 2017, se estren en la competicin internacional del 70 Locarno Festival.

La pelcula 121 del director chileno que haba conquistado el Leopardo de Oro en Locarno en 1969 con Tres Tristes Tigres- tiene tanto de valor cinematogrfico como de milagro y resurreccin. Y ve la luz del da casi seis aos ms tarde, da por da, de la muerte de su autor.

Los materiales originales de la filmacin que realiz Ruiz al regresar a Chile poco tiempo despus del fin de la dictadura de Augusto Pinochet estaban desparramados por el mundo. Una parte en la misma Cineteca Nacional de Chile. Otra, en la universidad norteamericana de Duke, donde el director haba enseado. Y una copia del guin se encontraba en un armario de su antigua vivienda en Pars, a donde el cineasta haba llegado exilado tras el Golpe Militar de septiembre de 1973.

A iniciativa de los profesionales cinematogrficos Chamila Rodrguez y Galut Alarcn, se realiz en los ltimos meses la resurreccin/montaje de la pelcula, bajo la direccin de Valeria Sarmiento, realizadora, guionista, actriz y viuda del cineasta. En octubre prximo inaugurar la 24 edicin del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Una semana, da por da

En sketchs separados por captulos que estructuran el filme de una semana, van sucedindose velozmente pincelazos de la vida cotidiana local con el toque propio de la comicidad surrealista.

Arranca con La Gente nos mira tres personajes actuando en una telenovela- que mezcla una relacin amorosa salpicada de reflexiones sobre la vida poltica chilena de ese momento. Y concluye con un sugestivo Si te portas mal en esta vida, en la prxima vuelves como chileno con facetas muy propias de la idiosincrasia del pas sudamericano. Chile frtil pas; El ingls en las zonas sensibles; Las cosas con H; Alma C.Ros Guzmn y Ms all de las montaas completan la estructura de La Telenovela Errante describiendo desordenadamente ese pas maldito, del cual hablaba Ral Ruiz. Refirindose de esta forma a esa compleja etapa poltica de transicin pos-dictatorial que aparece con tanto nfasis en ese entramado reconstruido cual un rompecabezas en esta produccin post-morten del director trasandino.

La historia como telenovela

Toda la realidad chilena es vista bajo el prisma de la telenovela que acta como filtro revelador de esta misma realidad, sealaba en los noventa el propio director para describir su obra en gestacin. Esas reflexiones, retomadas hoy en el catlogo oficial del Locarno Festival, explican que el filme se mueve en torno al concepto de telenovela. Su estructura reposa sobre la hiptesis que la realidad chilena no existe pero que consiste en un conjunto de telenovelas.

Las imgenes - casi 4 horas de materiales flmicos originales- se realizaron en 1990 en un taller pedaggico para actores y directores, explica Valeria Sarmiento que colabor regularmente con su marido y que realiz sus propias obras, entre ellas Amelia Lpez ONeill (1991) seleccionada en Berln o Lneas de Wellington (2012), proyectada en Venecia. El apoyo de fondos pblicos para la cultura fue decisivo para concretar este proyecto, enfatiza a este corresponsal.

El material, finalmente reducido, editado y montado en su actual versin de 80 minutos, implica una especie de resurreccin de Ral, enfatiza Sarmiento. Quien subraya una enorme cantidad de elementos visionarios y premonitorios que integran el film, como imgenes de una telenovela turca anticipando lo que sera la actual realidad surea con significativa presencia de ese tipo de productos.

Abundan tambin los elementos polticos, crticos, completa Chamila Rodrquez, quien colabor con Ral Ruiz en diversas esferas durante una dcada y jug un rol motor en este proyecto. Regresando del exilio tena una mirada sarcstica del Chile que encontr. Un pas con las huellas visibles de esa tremenda dictadura, que haba calado tan hondo en la sociedad y donde se respiraba una atmsfera extraa, subraya.

Locarno, un horizonte estimulante

Prevista para concluirse recin en el 2018, el trabajo y los tiempos se aceleraron en los ltimos meses para que pudiera ser presentada en este Festival, bajo el estmulo de la respuesta positiva que recibieron de Locarno a la primera versin todava no concluida del film. Un muy interesante festival internacional de Cine de autor, que no le teme a presentar obras que contienen un lenguaje extremo, explica Valeria Sarmiento, sin olvidar la importancia que tuvo para su marido haber recibido el principal galardn locarns en 1969.

La presencia de La telenovela errante en esta 70 edicin es un regalo significativo para Locarno de parte de uno de los realizadores ms importantes, no solo de Chile sino a nivel internacional, un verdadero maestro del surrealismo, explica Carlo Chatrian, director del festival.

Es un film que viene del pasado pero que habla del presente, reflexiona. Y que demuestra que Ruiz era un gran visionario, que vea anticipadamente cosas que luego se concretaran, concluye.

 La brutal dictadura

Filmar en 1990 las escenas de La Telenovela Errante fue un proyecto tan pedaggico como ldico que lo hicimos prcticamente sin un guin detalladamente definido, recuerda Liliana Garca Sosa, una de las actrices que participan en la pelcula. Aunque uruguaya de nacimiento, Garca Sosa ha realizado su brillante carrera artstica tanto en Uruguay como en Chile. Esa espontaneidad en la actuacin y en la direccin buscaba dar rienda suelta a las capacidades propias de cada uno de los que participamos. Fuimos muy libres en nuestra interpretacin. Reamos y nos tombamos el pelo entre nosotros, recuerda. Aprendimos y compartimos mucho en ese ejercicio con Ral Ruiz, agrega.

Garca Sosa, reconocida tambin por su activa militancia cultural, asociativa y poltica en Sudamrica, actualiza en su recuerdo el propio compromiso poltico de Ral Ruiz. Trataba de entender esa transicin que viva Chile despus de tantos aos de horrorosa dictadura. Nueva etapa, completa, que si bien se consideraba *democrtica*, incorporaba en s misma todo los corolarios, estigmas, funcionamientos, y comportamientos que impuso durante tantos aos a la sociedad chilena ese rgimen brutalmente represor, concluye.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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