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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-08-2017

A cien aos de la Revolucin de Octubre
Juventud, crisis e historia

Nael Ramrez Domnguez
Rebelin


La juventud hoy da pensamos el mundo de diferente manera, una variopinta gama de cosmovisiones permea en todo lo jvenes, desde visiones inmutables sobre nuestra realidad, hasta pensamientos catastrficos y caticos sobre nuestro porvenir. Ideas encontradas, diversas, monstruosas, de duda e incertidumbre no son ms que el reflejo de nuestra realidad social, de nuestra realidad en lo poltico, en lo cultural, en lo religioso y que estos tienen como base fundamental el reflejo de nuestra realidad econmica.

Pareciera que la humanidad ha detenido su andar histrico, que no hay salida y que la resignacin ante la actual situacin de cosas debe ser el discurso diario.

Pero la humanidad nunca deja de avanzar, desarrollar y desarrollarse es la caracterstica que miles de siglos nos han hecho transformar nuestro mundo interno como externo; el pensamiento no es ms que el reflejo de la naturaleza, del cosmos.

Por ello entender, actuar y trabajar con la juventud aqu y all implica necesariamente entender la base material sobre la que emergen todas las ideas de uno u otro tipo. Entender nuestra realidad implica entender nuestra historia y nuestro porvenir lgico.

I

La humanidad, para garantizar su supervivencia y abastecimiento alimentario, ha conocido y ejercido distintos modos de organizacin para tal fin, es decir, distintos modos de produccin. El primero cronolgicamente hablando fue el comunismo primitivo que dur aproximadamente 190 mil aos, su caracterstica principal fue el bajo nivel de productividad y la propiedad social de sus herramientas-espacios de trabajo y caza; el segundo modo de produccin, mucho ms desarrollado productivamente que el primero, fue el esclavismo que tuvo una duracin de entre 4 mil y 5 mil aos, caracterizado por la cruenta explotacin del hombre por el hombre; el tercer modo que vino ejercer la humanidad fue el feudalismo, el cual tuvo una duracin de entre 10 y 12 siglos, y el cuarto modo de produccin y actual, es el capitalismo que tiene alrededor de 300 aos de existencia.

Cada uno de los modos de produccin que vino a sustituir al anterior tiene la caracterstica de que es mucho ms elevado y superior en cuanto al desarrollo productivo como consecuencia del desarrollo de las herramientas y tcnicas de produccin, es decir, de las fuerzas productivas.

Los tres ltimos modos de produccin tienen el distintivo principal de que son sociedades con clases sociales antagnicas, producto de la aparicin y desarrollo de la propiedad privada sobre las herramientas y espacios de trabajo.

El paso de un modo de produccin a otro necesariamente se da por la irreconciliable contradiccin entre el permanente desarrollo de las herramientas y tcnicas de produccin (fuerzas productivas) contra la obsoleta forma en que la sociedad, hasta ese momento, se ha organizado para producir (relaciones de produccin), es decir, entre el constante desarrollo de la productividad y las formas jurdicas-sociales (organizacin y distribucin de lo producido) que limitan dicha productividad.

As cada paso de un modo de produccin a otro, son verdaderas revoluciones en lo econmico que afecta a todo el andamiaje socio-jurdico-poltico-cultural, y que estos a su vez, afectan al proceso econmico medular, una compleja relacin dialctica desde la aparicin del hombre hasta nuestros das.

II

Nada es eterno, ni inmutable, todo tiene un proceso de inicio y fin, por lo que con base en el materialismo dialctico desarrollado por Marx y Engels, y aplicado prrafos atrs, es necesario el pensar nuestra realidad:

Si siempre se pasa de un modo de produccin a otro el capitalismo ser eterno? Qu modo de produccin superior y ms elevado viene tras l? Cules son sus principales contradicciones?

Estas interrogantes se hacen necesarias para entender nuestra realidad actual, saber dimensionar nuestra justa posicin en el mundo, en el tiempo y actuar como todas las generaciones pasadas en su momento y condicin.

Marx descubri que el capitalismo tiene su fin, la principal contradiccin de este sistema se basa entre la forma eminente y crecientemente social de producir y la forma cada vez ms privada e individualista de apropiarse de lo producido, esto lleva a una creciente acumulacin de riqueza entre los dueos de las herramientas y espacios de trabajo (medios de produccin) a diferencia de la explotacin y pobreza para gran parte de la sociedad trabajadora.

Adems de estas contradicciones existe el fenmeno econmico que viene a agudizar ms las contradicciones de actual modo de produccin, ste fenmeno [1] radica en el afn de ambicin de los dueos de los medios de produccin por aumentar la productividad del trabajo, al introducir mejoras tcnicas, nuevas mquinas e instalaciones al proceso productivo, reduciendo as el trabajo vivo de los obreros, con esto el mismo sistema agrava sus crisis al reducir la cuota de ganancia, ya que como demostr Marx en el Capital, slo el trabajo vivo del obrero genera plusvala. [2]

Analizado la complejidad del sistema capitalista y sus principales contradicciones, Marx fundament el paso lgico de este sistema a uno de carcter superior, el modo de produccin socialista, el cual tiene la caracterstica principal que todos los medios de produccin son de propiedad colectiva, como resultado lgico de la contradiccin entre la forma de produccin y de apropiacin del rgimen capitalista.

El socialismo aparece teorizado con una metodologa cientfica como respuesta necesaria al pensamiento del devenir de la humanidad, la lucha por el socialismo dejaba de ser un sueo utpico bien intencionado por muchos durante siglos atrs, apareca ahora como una necesidad material, lgica y objetiva. En el desarrollo de su teora y en la concrecin en la prctica de la lucha por el socialismo, Marx y muchos pensadores marxistas despus ahondaron y dieron su vida entera en la construccin del modo de produccin superior, un sistema mucho ms humano respecto de los anteriores.

III

La lucha por la construccin del socialismo no es un afn meramente sentimental, ni voluntarista y mucho menos ideal. Lenin nos ense que la batalla por una sociedad superior pasa necesariamente por entender las condiciones reales de las contradicciones del capitalismo en un momento y espacio determinado.

La primera revolucin socialista exitosa se realiz en Rusia [3], con Lenin dirigindola desde la prctica y desde la teora, la revolucin socialista de octubre fue el ms grande avance que tuvo la humanidad en su permanente desarrollo.

La instalacin en el poder por parte de los revolucionarios rusos tuvo respuestas inmediatas por parte de potencias capitalistas que vean en la nueva construccin un peligro real e inmediato para sus intereses. As Estados Unidos, Gran Bretaa, Canad, Francia, y Japn invaden militarmente al nuevo Estado obrero [4], ante esas condiciones de guerra civil e intervencin extranjera, el modelo econmico socialista implementado por la revolucin rusa fue el comunismo de guerra, una dura estrategia que incluy medidas muy drsticas como el trabajo obligatorio, prohibicin de huelgas, racionamiento y distribucin centralizada de alimentos y ms, medidas condicionadas por la situacin concreta del nuevo Estado ruso.

La construccin del socialismo bajo estas condiciones econmicas eran inviables, ante esa realidad el 10 Congreso del Partido Comunista de la URRS, efectuado en 1921, resolvi dejar el comunismo de guerra e implementar una Nueva Poltica Econmica (NEP por sus siglas en ruso), este nuevo modelo tena como objetivo reanimar la economa destruida por la Primera Guerra Mundial, la guerra civil y el bloqueo internacional acaecido despus de la toma del poder por los revolucionarios.

La Nueva Poltica Econmica permiti la coexistencia del sector pblico como privado en la economa, pero con la direccin obrera al mando del Estado, algo que Lenin llam Capitalismo de Estado Esta poltica fue estratgica, por lo tanto, momentnea pero eficaz, para 1927 se duplic la cosecha de trigo, la produccin de carbn y petrleo se triplic y la produccin de acero se multiplic por siete. Se desterr la hambruna y se incrementaron los salarios [5], para 1928 se implement una nueva poltica econmica, la de los planes quinquenales que suprima las concesiones dadas al sector privado para as ser el Estado el que retomaba la centralizacin y planeacin de toda la economa sovitica.

La NEP tuvo un papel estratgico en la consolidacin del poder obrero en el nuevo Estado sovitico, la aparente regresin a las formas capitalistas de produccin fue imprescindible para desarrollar las fuerzas productivas necesarias para pasar al modo de produccin socialista [6]. La acertada decisin de Lenin y los revolucionarios rusos en el Dcimo Congreso del Partido Comunista de la URRS, fue acorde al anlisis concreto de la realidad concreta de las condiciones y situaciones que pasaba el nuevo Estado obrero; atrs y derrotada quedaba la posicin dogmtica de Len Trotsky, que acusaba de traicin a los principios revolucionarios, las concesiones momentneas que el NEP haca al sector privado.

La historia siempre pone en su justa dimensin y lugar las decisiones de los pueblos y sus lderes.

La vigencia de la Gran Revolucin Socialista de Octubre, ms all del impresionante desarrollo econmico, tecnolgico y social que tuvo la Unin Sovitica durante dcadas, los jvenes que luchamos por el socialismo, lo podemos encontrar en el legado y las enseanzas en la prctica revolucionaria marxista-leninista, en entender que la lucha por una sociedad superior, ms all de esquemas y retrica revolucionaria, pasa necesariamente por entender nuestra realidad concreta y actuar concretamente sobre nuestras condiciones de lucha.

La Gran Revolucin Socialista de Octubre est vigente en la memoria, corazn y conciencia de las juventudes que luchamos por un mundo mejor, uno socialista.

IV

La juventud hoy da pensamos el mundo de diferente manera, una variopinta gama de cosmovisiones permea en todo lo jvenes; trabajar, organizar y orientar a la juventud ante esta realidad es fundamental para los jvenes revolucionarios, exponer el porqu de los pensamientos diversos, de las crisis en lo interno como resultado de las crisis del mundo exterior es imprescindible para empezar a comprender nuestro devenir como humanidad, entender el actual sistema econmico y su desenvolvimiento es fundamental para dar respuesta sobre nuestro futuro lgico.

La juventud debe entender que el paso de un modo de produccin a otro no se basa en el mero afn voluntarista de los hombres y mujeres, que la transicin de un rgimen de produccin a uno superior necesariamente genera grandes crisis sociales, que las revoluciones son esencialmente grandes crisis sociales que reflejan las contradicciones insalvables del moribundo modo de produccin a sustituir.

En el siglo XXI el rgimen de produccin capitalista entrar ms y ms en crisis y su sustitucin por el modo de produccin socialista ser inevitable, pero ese trnsito no ser aterciopelado, ni depender de la buena o mala voluntad de los hombres y mujeres, el transito tendr como todo proceso dialctico, oleadas de avances y algunos retrocesos condicionados por el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, como la historia nos demostr en los inicios de la Unin Sovitica y la posterior cada de dicho proyecto.

La lucha por el socialismo no desapareci tras la cada del bloque sovitico, cada da se renuevan las formas y mtodos de lucha para acceder a ese modo de produccin superior, diferentes formas adecuadas a las condiciones de los pases que hoy la enarbolan hacen patente que sta forma de produccin social es tan necesaria para destrabar toda la capacidad productiva que la humanidad ha forjado hasta ahora.

La juventud tiene el deber de pensarse a si misma, formarse y entender su papel en nuestra realidad actual, de esto depender que nuestra generacin no divague en pensamientos catastrficos sino construya su propio porvenir.

A cien aos de la Revolucin de Octubre, el primer intento exitoso de construccin de socialismo, debemos conocer nuestro devenir histrico como humanidad, entender que nada es eterno y que estas crisis actuales, como todas las crisis, tendrn que pasar.


Notas

[1] Ley de la tendencia decreciente de la cuota de plusvala

[2] Ver Marx, Karl. El Capital. Tomo I.

[3] Sobre el por qu en Rusia y no en Inglaterra o Alemania como teorizaba Marx, se llev a cabo una revolucin socialista, lo menciono en el siguiente artculo: La juventud frente al imperialismo http://www.rebelion.org/noticia.php?id=229234

[4] Tal como las monarquas absolutistas Austria y Prusia invadieron Francia, cuando la burguesa derroc a la aristocracia en la Revolucin francesa.

[5] Informe Poltico del Comit Central del Partido Popular Socialista de Mxico a su 21 Congreso Nacional. Zacatecas, Zac. 17 y 18 de Junio de 2016.

[6] Anlisis conforme a la Ley del grado de desarrollo de las fuerzas productivas necesario para pasar a un modo de produccin superior. Ver Marx, Karl. Introduccin a la Crtica de la Economa Poltica.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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