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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-11-2005

Bella Francia... nunca es demasiado tarde

Celia Hart
Rebelin


Ni para amar, ni para rebelarse...

Nadie se asuste. No digo que tengamos los vuelos de cigea de la revolucin en Europa. Tan slo quiero decir que para comenzar no es demasiado tarde y si el ronroneo empieza por la bella Francia entonces no es utpico soar.

No digo que los jvenes descendientes de migrantes africanos y rabes pretendieron tomar la Bastilla, aunque dicho sea de paso mucho le sentara la guillotina a Nicols Sarkozy., por fascista, racista y estpido, todo de una sola vez, aunque muchos franceses bien nacidos agradezcan la mezcla de razas tan slo en la cancha de ftbol y apoyen al nazi Ministro del Interior que les ha prometido limpiar las calles de Francia de esos ladronzuelos y escoria.

No digo tampoco que estos muchachos se propusieron hacer la Comuna, ni siquiera que hayan sido capaces de regalarnos un mayo francs invernal. Digo tan slo que ese ruido de autos incendiados es ms, mucho ms que un disturbio tnico, pues hace poco ms de un mes los trabajadores franceses desplegaron una maravillosa huelga que detuvo la ciudad. Algo le est funcionando mal a ese gobierno Qu ser? Sucede que en la ilustrada Francia tambin huele feo el capitalismo, el cual inserta el Sur en todos los pases. Puede que ste sea el recurso del capitalismo actual: sembrar Sur dentro de su propio territorio. Puede que estemos llegando al punto de saturacin de un sistema que no logra resolver sus propias contradicciones, y que a su vez la apagada izquierda no logra tampoco encontrar resortes de actuacin. La consecuencia es entonces que la historia, por supuesto, no va a esperar porque logremos terminar de leer nuestros viejos cuadernos.

Se han escrito hermosos trabajos describiendo como, lo que empez como un incidente en el suburbio parisino de Clichy-sous-Bois, el que desemboc en la trgica muerte de dos jvenes franceses originarios de familias de inmigrantes africanos, se ha convertido ya en episodios de carcter nacional que han obligado al gobierno a emitir el toque de queda por varios meses. La ola de incendios que abarc toda Francia nos demuestra que nada es nuevo bajo los rayos del sol, y lo que desemboca en los suburbios franceses es lo mismo (a su manera) que en las calles de Buenos Aires a fines del ao del 2001.

Tal vez hoy est Europa menos preparada para asimilar esas sacudidas, pero no dejan de ser sacudidas de la historia... Un reflejo moderno de la inconformidad social, primeros estados de la lucha de clases. Contiene el mismo matiz social que lo que nos enmudeci cuando el huracn Katrina arroj a su suerte a nuestros coterrneos de la cuenca del Missisipi. Los problemas de inmigracin no es otra cosa que una manera de presentarse los serios problemas sociales del mundo.

Los adolescentes electrocutados en de Clichy-sous-Bois son mrtires de la lucha de clases S seor! Aunque s que por supuesto muchos me acusarn de idealista y panfletaria. Para ser protagonista de alguna forma de esta lucha sorda que se gesta en el estmago de Europa, no precisa necesariamente repetir en un discurso El Manifiesto Comunista, ni decirse de izquierda. Los avatares del siglo XX que muchos piensan concluido, nos demuestran que decir, ser y hacer son verbos que se distancian en poltica de forma abismal.

Seala en un reciente artculo de La Brche Orlando Nez Soto: Los migrantes y las migrantes se han convertido en uno de los sujetos de la injusticia y de la contestacin, as como en uno de los segmentos ms productivos del nuevo proletariado mundial, tanto para los grandes capitales metropolitanos como para los familiares de los migrantes que desde los caseros de la periferia esperan mensualmente las remesas familiares.

Y no es primera vez que los migrantes levantan a una ciudad por los aires y la hacen reventar con sus furias.

Todos los trabajadores del mundo celebramos desde hace ms de un siglo el Primero de Mayo como el da internacional de los trabajadores. Y con el tiempo se nos borra la memoria. Despus de aquellas patticas marchas de Mosc de primeros de mayo, organizadas, perfectas y limpias con sus tanques de guerra, infantera y artillera flamantes, con el triste orgullo del poder, idntico a las marchas de Berln de la dcada del 30, se borraba de alguna forma el verdadero carcter de las manifestaciones de Chicago de 1886. De aquellas marchas con tanques y aviones no queda siquiera la mnima nostalgia del recuerdo, sin embargo los jvenes franceses, porque franceses son, nos vienen a recordar con sus autos incendiados de alguna manera a aquellas jornadas de los anarquistas de Chicago que movilizaron a los trabajadores a partir de los migrantes europeos en Estados Unidos.

Jos Mart hizo una crnica de aquellas jornadas. De sus primeras simpatas por las ideas socialistas se puede leer en esta crnica, mas no es eso lo que nos est convocando ahora, dijo Mart:

Los Estados Unidos, que estn hechos de inmigrantes, buscan ya activamente el modo de poner coto a la inmigracin excesiva o perniciosa: viendo de dnde viene el mal a los Estados Unidos, pueden librarse de l los pases que an no han sido llevados por su generosidad o su ansia desmedida de crecimiento, al peligro de inyectarse en las venas toda esa sangre envenenada.

Pero Mart muri justo cuando empezaba en el mundo de manera explicita el imperialismo. Para este entonces ningn pas imperialista, incluida Francia, poda librarse de su ansia desmedida de crecimiento. Y hoy sembrar el Sur en el Norte pudiera ser la nica salida que tienen estos pases obligados a la bsqueda de mano de obra subempleada. La migracin hacia los pases ricos sostiene a muchos pases subdesarrollados a travs de las remesas.

Tenemos pues, lo digan los libros o no, en la migracin un potente sujeto de la historia actual del mundo, pues no slo son el desecho de las grades sociedades de consumo, son adems los responsables de la supervivencia econmica de muchos pases pobres.

No quiero imaginarme (por ser demasiado hermoso) a esas fuerzas de la migracin organizadas y siendo concientes de su papel histrico dentro de la sociedad de los pases imperialistas.

Por ah he escuchado y ledo que las formas de manifestarse de los jvenes franceses no son las legtimas del movimiento obrero, ni los mtodos los correctos, que sabotear autos, guarderas, etc. son mtodos indignos del proletariado.

Y yo digo, quin tiene derecho de hablarle de mtodos correctos y actitudes cvicas a quienes viven en el fondo de la Tierra?

En el propio artculo citado de La Brche se expone de manera contundente: El tercer mundo llega al primer mundo. La metrpolis los necesita como esclavos, pero no logra asimilarlos como ciudadanos. No son sindicalistas porque no tienen empleo, no son gremios porque no tienen patrimonio, no se organizan legalmente porque no tienen permiso. Simplemente se insurreccionan, como lo que son, como marginados, testimoniando las contradicciones de la globalizacin.

Eso es. De alguna forma la Biblia tiene razn al decir que los ltimos sern los primeros. Es retrico y absurdo forzar a la Tierra a girar en el sentido opuesto. Mas nos vale a la pretendida izquierda apurarnos y ver con quienes habremos de echar definitivamente nuestra suerte.

Qu quieren?, se pregunta Mart en la crnica a la que hacamos referencia, en relacin a los inmigrantes obreros del Chicago del siglo XIX.

l mismo se responde: Un da de salario, otro da ms de respeto (....) quieren que las horas de trabajo no sean ms que ocho , no tanto para que puedan entrar alguna luz por su alma en las horas de reposo , como para que se vean obligados los fabricantes a emplear a los obreros que hoy no tienen faena.

Qu quieren, se pregunta, siglo y medio despus Orlando Nez Soto en su artculo haciendo referencia a los inmigrantes en Francia y se responde: Por el momento saben lo que no quieren. Racismo, humillacin y desprecio, no seguir viviendo como hasta ahora lo han hecho, con la cabeza baja, esperando compasin, sensibilidad, comprensin, solidaridad, empleo, salud, educacin, en fin, estado de derecho para ellos.

Estn llenos de odio. Y quin dice que el odio no es legtimo para enfrentar el mundo? Este mundo contagia de odio, y si esos chicos estn llenos de l es porque el odio brota como el agua de desecho en las alcantarillas de los suburbios franceses.

Y eso no lo digo yo, lo dijo Ernesto Che Guevara de la siguiente forma: Un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal. Y enemigo brutal son Sarkozy y compaa.

Por eso debemos andar por la izquierda sin atorarnos y sin mirar desde las alturas organizativas a los que en muchos casos no consideramos proletariado por ser subempleados o miserables del mundo. Si no estn organizados, si no pueden presionar con ms cohesin, la culpa no deber ser slo de ellos, sino de nosotros los organizados que no somos capaces de entender por dnde va el mundo.

El lujoso primero de mayo que celebramos llenos de banderas rojas todos los aos estuvo preado de sabotajes, bombas y furia.

El mismsimo Jos Mart que en una primera etapa rechazaba las formas violentas de buscar la justicia, termin sentenciando en 1893: Es lcito y honroso aborrecer la violencia, y predicar contra ella, mientras haya modo visible y racional de obtener sin violencia la justicia indispensable al bienestar del hombre; pero cuando se est convencido de que por la diferencia inevitable de los caracteres, por los intereses irreconciliables y distintos, por la diversidad, honda como la mar, de mente poltica y aspiraciones, no hay modo pacfico suficiente para obtener siquiera derechos mnimos en un pueblo donde estalla ya, en nueva plenitud la capacidad sofocada,- o es ciego el que sostiene, contra la verdad hirviente, el modo pacfico; o es desleal a su pueblo el que no lo ve , y se empea en proclamarlo.

Tendramos que preguntarnos si el infierno que viven los migrantes pobres en toda Europa, frente al racismo, la enajenacin y el abandono al que estn sometidos por todos, les deja alguna alternativa de los mtodos pacficos.

Por otra parte Pars seguir siendo Pars para todos los revolucionarios: Deca Vctor Serge: Pars nos llama El Pars de Zola, de la Comuna, de la CGT, de los pequeos peridicos impresos con braza ardiente, (...) el Pars donde Lenin a ratos redactaba el Iskra y hablaba en las reuniones de emigrados de las pequeas cooperativas, el Pars donde tena su sede el Comit Central del Partido Socialista-Revolucionario Ruso.

Esta Francia revolucionaria varias veces destapa en Europa la caja de Pandora del capitalismo.

Esa Francia que acogi a tanto refugiado poltico y tanto revolucionario perdido exige hoy de ellos mismos una buena reflexin y un buen aporte. Nunca es tarde para empezar, ni est mal empezar as, tan slo habr que continuarla.

Dicen los hombres de bien que los jvenes, protagonistas hoy de los disturbios en Francia, no son franceses, sino inmigrantes. Estara muy bien preguntarle a los hombres de bien y a la burguesa bien posicionada de Francia quin tiene ms derecho a cantar la Marsellesa Ellos o los jvenes de los suburbios? Cmo surgi la Marsellesa? Ese himno, uno de los smbolos de ese pas es un himno revolucionarios, que tienen mucho ms derecho a cantar los jvenes inmigrantes que la podrida burguesa francesa (si es que alguna de las dos partes debera cantarlo). La Bayamesa cubana es hija de la Marsellesa y ms que himnos nacionalistas ambos son himnos revolucionarios!. La bandera cubana como tantas banderas del mundo, lleva la franja blanca en honor a aquellos revolucionarios franceses.

Es verdad que ninguna de las revoluciones de Francia logr lo que se propona, mas todas formaron por un lado o por el otro el alma de los verdaderos revolucionarios. Adems nunca es tarde para empezar a hacerla.


Tengo un hijo de 17 aos. Por supuesto que lo que quisiera para l es un futuro pleno al que debe aspirar un verdadero revolucionario. Que encuentre en los caminos de la revolucin, en sus diversas maneras de organizarse su camino a la felicidad. Pero si no pudiese ser as, si no logrsemos en tiempos prudenciales estructurar una izquierda internacional que consumiera sus energas y sus hormonas adolescentes, preferira sin un asomo mnimo de dudas; antes de verle terminar como el hijo de Cindy Sheeman asesinado por las mentiras del Imperio, matando y dejndose matar por intereses egostas y despiadados; antes de verlo tan slo dando saltos en una discoteca, consumiendo etiquetas de jeans, autos y droga y terminar como los nios del Croman de la discoteca de Buenos Aires... preferira verlo, sin la menor vacilacin, incendiando autos en las calles de Pars.



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