Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-08-2017

Ghassan Kanafani: escritor y periodista revolucionario

Raffaele Morgantini y Ricardo Vaz
InvestigAction

Traducido del ingls para Rebelin por Beatriz Morales Bastos.



Foto: Ghassan Kanafani en su despacho del FPLP en Beirut, rodeado de iconos revolucionarios en las paredes (Marx, Lenin, Ho Chi Minh, Che Guevara, George Habash). Todos los psteres del FPLP son obra de Ghassan Kanafani.

El 8 de julio se conmemor el 45 aniversario del asesinato de Ghassan Kanafani. Multifactico revolucionario palestino, fue un clebre escritor, periodista y artista, adems de dirigente del Frente Popular para la Liberacin de Palestina (FPLP). En este artculo analizamos la vida y obra de Kanafani, el impacto de su obra como cronista de la lucha palestina y la relevancia que su pensamiento poltico mantiene hoy en da.

Kanafani naci el 8 de abril de 1936 en Acre, Palestina. Vivi con su familia en Jaffa hasta que fueron obligados a marcharse durante la Nakba (catstrofe) de 1948 y finalmente se estableci en Damasco. Despus de vivir en un campo de refugiados, ms tarde empez a trabajar como maestro en un campo de refugiados de la [Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos] UNRWA para contribuir a mantener a su familia y continuar sus estudios. Su experiencia en los campos de refugiados se refleja en gran parte de sus obras.

Mientras estudiaba literatura rabe en la Universidad de Damasco empez a interesarse por la poltica y conoci al entonces lder del Movimiento de los rabes Nacionalistas (ANM, por sus siglas en ingls) George Habash, con el que empez a trabajar. Despus de ensear varios aos en Kuwait, donde se le diagnostic una diabetes aguda, Kanafani se traslad a Beirut para trabajar en la revista al-Hurriyya (Independencia) a invitacin de Habash.

En 1961 se cas con la profesora danesa Anni Hoover, que haba ido a Beirut a estudiar la situacin de los refugiados y en 1962 public su primer libro importante, Hombres en el sol*, inmediatamente aclamado en todo el mundo rabe. Tanto en su faceta de periodista como en la de escritor Kanafani fue muy prolfico en la dcada de 1960 cuando aumentaba la resistencia palestina y la lucha armada (la OLP se fund en 1965).

El Frente Popular para Liberacin de Palestina (FPLP) se fund en 1967 en sustitucin del Movimiento de los rabes Nacionalistas y Kanafani se convirti en director de al-Hadaf , el rgano del partido. Con una clara orientacin marxista, el FPLP se comprometi a resistir a la ocupacin de Palestina y establecer en Palestina un solo Estado con una nueva sociedad laica y basado en la justicia social. El periodo comprendido entre 1970 y 1972 fue rico en actividad poltica y armada, y en esa poca Kanafani fue miembro del politburo del FPLP adems de ser su portavoz.

El FPLP consideraba que la lucha contra la ocupacin israel era resistencia anticolonial. Despus de las derrotas de 1948 y, en especial, de 1967 la lucha en el mbito cultural era fundamental para recuperar una identidad nacional cotidiana palestina que estaba en peligro por la dispersin y la limpieza tnica y cultural. Era el primer paso para recuperar su pas.


Fue asesinado junto a su sobrina de 17 aos Lamees el 8 de julio de 1972 en Beirut por un coche bomba planeado por el Mossad y muy posiblemente con la connivencia de las autoridades libanesas. Su hermana escribi lo siguiente acerca de este asesinato a sangre fra:

La maana del sbado 8 de julio de 1972, sobre las10:30, Lamees [la sobrina de Kanafani] y su to salieron juntos a Beirut. Un minuto despus de que salieran omos una explosin muy fuerte que hizo tambalearse todo el edificio. Inmediatamente sentimos miedo, pero temamos solo por Ghassan y no por Lamees porque habamos olvidado que Lamees estaba con l y Ghassan era el objetivo del explosin. Corrimos al exterior, todos llambamos a Ghassan, nadie llamaba a Lamees. Lamees todava era una nia de 17 aos. Todo su ser anhelaba vida y estaba repleto de ella. Pero sabamos que Ghassan era quien haba elegido este camino y caminado por l. Precisamente el da anterior Lamees haba pedido a su to que redujera sus actividades revolucionarias y se concentrara ms en escribir historias. Le haba dicho: Tus historias son preciosas y l le haba contestado, Volver a escribir historias? Escribo bien porque creo en una causa, en principios. El da que abandone esos principios mis historias se volvern vacas. Pudo convencerla de que la lucha y la defensa de los principios es lo que en ltima instancia lleva al xito en todo.

Su funeral fue un acontecimiento masivo donde se reunieron miles de partidarios y simpatizantes que rindieron homenaje a una de las figuras dirigentes del movimiento palestino, un verdadero smbolo de la resistencia creativa.

En su libro Heroes and Martyrs of Palestine: The Politics of National Commemoration , Laleh Khalili se refiere a Kanafani como el mrtir arquetpico de la causa palestina (1) : El propio Kanafani fue elegido como mrtir de las facciones debido al sensible trato literario que daba a la Nakba palestina, a que cre muchos iconos de la lucha palestina, a haber acuado frases que han entrado a formar parte de la lengua revolucionaria palestina y a su postura en el FPLP; todo ello se combin para proyectarle como el arquetipo ideal del intelectual nacionalista, que luch con la pluma en vez de con la espada.

Dibujo de Ghassan Kanafani


Literatura de resistencia

Puede que sea un reflejo describir a Kanafani como escritor, revolucionario y periodista", pero el hecho de que se omita la coma no es accidental. Una vez afirm : Mi posicin poltica proviene del hecho de que soy novelista. En lo que a m concierne, poltica y novela son indivisibles, y puedo afirmar categricamente que me compromet polticamente porque soy novelista, no al contrario

Tampoco haca distinc i n entre su trabajo literario y periodstico. Pero en el trasfondo de todo estaba Palestina y su causa, y Kanafani acu el trmino literatura de resistencia al entender que la literatura y el arte en general eran una forma de resistencia. Una vez afirm que los escritores palestinos escriben para Palestin a con sangr e , una afirmacin que fue distorsionada para sugerir un llamamiento a la violencia.


Con todo, los relatos de Kanafani no se leen como panfletos polticos. Son relatos reales, con personajes humanos y no hroes de Hollywood . Cuentan la historia (trgica) de las y los palestinos ordinarios, ya sea su vida bajo la ocupacin o, ms a menudo, en el exilio y los campos de refugiados. La propia experiencia de Kanafani de crecer en los campos de refugiados se refleja en varios relatos cuyo protagonista es un nio palestino (2) que crece rodeado de miseria y nostalgia para encontrar su identidad como palestino. Muchos cuentos y novelas se centran en hombres jvenes que se unen a los fedayin . Se escribieron en un momento en que la generacin ms joven, los llamados nios de los campos, se movilizaba para resistir a la ocupacin directamente despus de casi veinte aos de confiar en las promesas de los carentes de voluntad Estados rabes.

La obra ms conocida de Kanafani es su primera novela, Hombres en el sol (1962). Cuenta la historia de tres palestinos en el exilio que van ilegalmente a Kuwait en la parte superior de un camin cisterna vaco. Pero como el conductor, que tambin es un palestino del exilio, sufre un retraso en un control de carretera, acaban muriendo de asfixia al no poder siquiera pedir ayuda. Edward Said escribi lo siguiente respecto a la importancia de esta obra (3) : [] impelido por el exilio y el desplazamiento, el palestino debe labrarse por s mismo un camino en la existencia, que para l no es en absoluto una realidad "dada" o estable, ni siquiera entre los fraternos rabes.

Aunque se le conoce sobre todo por su produccin literaria, Kanafani tambin fue un artista consumado que cre muchos dibujos y pinturas. Tambin escribi ensayos sobre la literatura de resistencia palestina, la literatura sionista y document la revuelta en Palestina de 1936-39 contra las autoridades coloniales britnicas, cuando el proyecto sionista y la connivencia britnica eran cada vez ms evidentes.

Para l la educacin de las masas era fundamental para el triunfo de las luchas sociales de liberacin. Esa era la motivacin natural de las obras de Kanafani: poner sus escritos y sus dibujos al servicio de la educacin y de la construccin de la conciencia de las masas y, as, de sus intereses de clase. Una vez cont a un grupo de alumnos en una escuela: El objetivo de la educacin es corregir la marcha de la historia. Por eso tenemos que estudiar historia y comprender su dialctica para construir una nueva era histrica en la que vivan los oprimidos despus de ser liberados por medio de la violencia revolucionaria de la contradiccin en la que estaban presos .

Una causa para todos los revolucionarios

Como en el caso de George Habash, la poltica de Ghassan Kanafani evolucion desde un panarabismo nasserista al marxismo-leninismo del FPLP. Esta transicin se puede explicar por los fallos de la estrategia e ideologa del panarabismo. En primer lugar, el intento de unificacin de Egipto y Siria (en una Repblica rabe Unida) fracas definitivamente en 1961. Este hecho influy en los primeros pronunciamientos del ANM a favor del socialismo y del marxismo.


Por otra parte, despus de las derrotas de las guerras de 1948 y 1967, pero tambin de los primeros levantamientos armados en las dcadas de 1920 y 1930 bajo el dominio britnico, se descart la idea de confiar la liberacin a los pases rabes y, en cierto modo, a la ideologa panrabe, lo que facilit la transicin al marxismo. El ANM empez a identificar el problema palestino como un problema fundamental para Oriente Prximo en su conjunto. El anlisis de la sociedad cambi desde una perspectiva tnica y nacionalista en la que la sociedad palestina se consideraba homognea e igualmente oprimida por el sionismo a una perspectiva de clase en la que la burguesa palestina (y ms ampliamente la rabe) se consideraba parte del problema. En este sentido, para el FPLP la lucha anticolonial por la independencia nacional y la lucha por los derechos econmicos y sociales estaban intrnsecamente unidas. Es precisamente esta idea lo que diferenciaba al FPLP de Fatah y sigue diferencindolo hoy en da.

En 1969 queda clara la adopcin de una perspectiva marxista por parte del FPLP en el documen to Estrategia para la liberacin de Palestina:

En una verdadera batalla de liberacin emprendida por las masas para destruir la influencia imperialista en nuestra patria las fuerzas reaccionarias rabes solo pueden estar del lado de sus propios intereses, la continuacin de los cuales depende de la persistencia del imperialismo y, por consiguiente, no pueden estar del lado de las masas.

Es extremadamente importante clasificar a las fuerzas reaccionarias rabes como una de las fuerzas del enemigo porque no reconocer este hecho significa no tener una visin clara ante nosotros. En la prctica significa no tener en cuenta las bases y fuerzas reales del campo enemigo que viven entre nosotros y son capaces de desempear un papel de distraccin que oculta los hechos de la batalla ante las masas y que cuando se presenta la oportunidad pillarn a la revolucin desprevenida y le atestarn un golpe que lleve a la derrota.

Para el FPLP la burguesa rabe est en el campo enemigo y en ese sentido hay que enfrentarse a ella en la lucha de liberacin de Palestina. En esta afirmacin tambin queda patente un claro posicionamiento en contra del imperialismo occidental. El lcido anlisis de Kanafani considera el imperialismo occidental el producto natural del desarrollo del sistema capitalista, en determinado momento incapaz de maximizar ms los beneficios del capital, por lo que necesita expandirse y obtener nuevos espacios y mercados por medio del colonialismo y/o imperialismo. En este sentido considera que las luchas antiimperialistas de todo el mundo estn relacionadas, como pequeos brotes que crearn solidaridad y puentes porque siempre que se golpea al sistema imperialista se le perjudica y se sirve a la revolucin mundial .

As pues, el FPLP adopt una postura internacionalista y apoy abiertamente a movimientos revolucionarios como el de Vietnam y tambin aplic esta idea a la causa palestina. Kanafani afirm al respecto: La causa palestina no es una causa solo para los palestinos sino una causa para toda persona revolucionaria donde quiera que est ya que es una causa de las masas explotadas y oprimidas de nuestro tiempo.

Tanto la crtica abierta del FPLP a los regmenes retrgrados (como los de Jordania y Arabia Saud), como su falta de inters en participar en unas negociaciones que simplemente equivalen a una capitulacin ante el ocupante israel contrastaba a menudo con la postura de otras facciones de la OLP, sobre todo el Fatah de Arafat. Kanafani, por su parte, fue detenido en 1971 por difamar en al-Hadaf a los reyes jordano y saud.

Las opiniones de Kanafani y del FPLP son muy evidentes en una recin descubierta e ntr e vi sta hecha por un periodista australiano. Kanafani seala que el marco que los periodistas occidentales establecen de la causa palestina es errneo de partida y aunque en ese caso especfico es el conflicto con Jordania (el septiembre Negro de 1971), el mismo argumento es vlido en el caso de la ocupacin israel.

Tambin es muy patente su rechazo de negociaciones entre un movimiento de liberacin y un ocupante colonial, o una conversacin entre la espada y el cuello, segn sus palabras. Y cuando se le presiona con la pregunta de si vale la pena capitular para detener la miseria y la muerte, Kanafani es muy claro: Para nosotros, [palestinos], liberar nuestro pas, tener dignidad, ser respetados, tener nuestros meros derechos humanos es tan esencial como la vida misma .

En una carta dirigida a su hijo explicaba el significado de ser palestino:

Te o preguntar a tu madre en la otra habitacin: Mam, soy palestino?. Cuando ella contest s cay un denso silencio en toda la casa. Fue como si hubiera cado algo que penda sobre nuestras cabezas, explotara su ruido y despus, silencio. Luego [] te o llorar. No poda moverme. Algo mayor que mi conciencia estaba naciendo en la otra habitacin a travs de tus sollozos desconcertados. Era como si un bendito escalpelo te estuviera cortando el pecho y colocando en l el corazn que te pertenece. [] Era incapaz de moverme para ver qu ocurra en la otra habitacin. Sin embargo, saba que una patria distante estaba naciendo otra vez: colinas, olivares, personas muertas, pancartas desgarradas y otras plegadas, todo ello abrindose camino hacia un futuro de carne y hueso, y naciendo en el corazn de otro nio. [...] Crees que el hombre crece? No, nace de pronto una palabra, un momento, penetra en su corazn hasta un latido nuevo. Una escena puede arrojarlo desde el techo de la infancia a la rugosidad del camino.

Los mrtires nunca mueren

Aunque su vida fue terriblemente corta, Ghassan Kanafani entenda perfectamente el significado del sacrificio por una causa revolucionaria:

Por supuesto, la muerte significa mucho. Lo importante es saber por qu. En el contexto de la accin revolucionaria el sacrificio es una expresin de la forma ms elevada de entender la vida y de la lucha por hacer la vida digna de un ser humano. El amor a la vida de una persona se convierte en amor a la vida de las masas de su pueblo y en su rechazo de que la vida de estas siga estando llena de miseria, sufrimiento y continuas privaciones. Por lo tanto, su forma de entender la vida se convierte en una virtud social, capaz de convencer al combatiente militante de que el sacrificio es una redencin de la vida de su pueblo. Esta es una mxima expresin de apego a la vida.

El obituario de Kanafani afirmaba que era un soldado que nunca dispar un arma, cuya arma era un bolgrafo y su escenario de actividad las pginas de los peridicos. E hiri al enemigo ms que una columna de soldados . Lo que est claro es que las ideas y escritos de Kanafani siguen siendo siendo actuales hoy en da, son una inspiracin para todos los movimientos progresistas y revolucionarios del mundo y una referencia para la lucha por la causa ms justa de nuestro tiempo, la liberacin de Palestina.

Todo en este mundo se puede hurtar y robar, excepto una cosa: el amor que emana del ser humano por un compromiso firme con una conviccin o una causa, Ghassan Kanafani


Notas

* N. de la t.: Existen varias ediciones en castellano de esta obra, la ms reciente est incluida en Una triloga palestina, Xixon, Hoja de Lata, 2015, con prlogo, introduccin, traduccin y notas de Rosa de Madariaga. La triloga est formada por las obras Hombres en el sol, Lo que os queda y Umm Saad.

(1) Laleh Khalili, Heroes and Martyrs of Palestine: The Politics of National Commemoration (2007) , p. 133.

(2) Uno de los cuentos se llama The Child Goes to the Camp [El nio va al campo de refugiados], en el que el joven narrador describe la difcil vida en el campo como un poca de hostilidades a pesar de que en aquel momento no haba una confrontacin directa con el ocupante israel ni con ningn otro agresor.

(3) Edward Said, The Question of Palestine , p. 152. [Edicin en castellano, La cuestin palestina, Barcelona, Debolsillo, 2015; traduccin de Francisco J. Ramos Mena]. Edward Said fue un intelectual palestino y el autor de Orientalism [la edicin ms reciente en castellano es Orientalismo, Barcelona, Debate, 2016; traduccin de Mara Luisa Fuentes.]

(4) Asad Abukhalil es profesor de Ciencias Polticas de la Universidad del Estado de California (CSU) Stanislaus y autor del blog Angry Arab. Hace poco escribi un artculo muy interesante sobre Ghassan Kanafani en Electronic Intifada.


Fuente: http://www.investigaction.net/en/ghassan-kanafani-revolutionary-writer-and-journalist/

Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar a los autores, a la traductora y Rebelin como fuente de la traduccin.



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