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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-08-2017

Entrevista con el mexicano Sebastin Liera
rase una vez un seminario, un semillero: un semillario

Ideia Zabaldu
Rebelin


Son poco ms de las tres de la tarde en la pennsula de Yucatn; el calor, al que muchoas compas meridanoas parecen ya haberse acostumbrado, golpea con inclemencia a la guach (as lo escriben?) que lleg atrada por la convocatoria al CompArte por la Humanidad en estas tierras adoradoras, segn dice nuestro entrevistado, del invasor que vino a someter a punta de fuego, religin y espada a los pueblos originarios mayas. Sebastin Liera es un compa extrao; peleonero y escurridizo: cuando lo conoc, hace ms de 15 aos, estudiaba actuacin en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, en la Ciudad de Mxico, y recin haba echado a andar un espacio de dilogo entre pares de la escena al que me invit para hacerle de editora, o algo parecido: la [email protected]; pero, antes, vena de hacer teatro popular en Morelos, con el Grupo Cultural Zero (heredero del emblemtico Grupo de Teatro Mascarones), y, todava antes, vena de haber hecho teatro amateur en la Comarca Lagunera que lo vio nacer, dice, teatral y polticamente. Sin embargo, no era lo nico a que se dedicaba; en Coahuila se haba sumado a las filas de la CONAC-LN, pensando, porque as se lo dijeron, que se trataba del brazo civil del EZLN, y cuando el difunto Sup Marcos seal a los abogados de la CONAC como usureros de la solidaridad se sali de aquellas filas, que lo llevaron incluso a ser integrante de la presidencia colectiva de la Convencin Nacional Democrtica en 1994, para caminar su simpata por el neozapatismo con las organizaciones de la misma CND, pero no ya en su querida Laguna, sino en el Morelos de su madurez teatral y poltica. A casi cinco aos de estar capitaneado la [email protected] lo vi subirse al barco de La Otra Campaa como adherente de la Sexta Declaracin de la Selva Lacandona y coordinar en lo editorial La Otra Chilanga ; hasta que un da, sin decir ms ni ms, desapareci para aparecer de nuevo, dos aos despus, en la Mrida de Yucatn caminando junto a las y los compas del CNI y siendo un [email protected] de La Hija de La Otra Chilanga.

Cuntas cosas por compartir y platicar en todos estos aos, compa. Por un lado, La Otra Campaa, La Sexta, el CNI y ahora el Concejo Indgena de Gobierno y su vocera, posible candidata independiente a la presidencia de Mxico; y, por otro lado, tu estancia en Yucatn, Teatro Hacia el Margen, tu residencia artstica en el Centro Cultural Tapanco, la Red Alterna y, lo ms reciente: el Seminario de Herramientas Escnicas y Sociales para la Accin Comunitaria que, entiendo, recin egres a su segunda generacin, no es as?

S, bueno, en lo personal; el Seminario, que Bryant (Caballero) llama el SHESAC, por sus siglas, es la materializacin en la praxis del concepto aqul de [email protected]n que conociste en 2001, recuerdas?, y que en ste segundo seminario involucr a colegas de las artes escnicas locales, cuyo trabajo y experiencia tienen una proyeccin nacional e internacional, articulados todes en la Red Alterna, junto con compas de organizaciones o colectivos de la sociedad civil.

La Seo Sociedad Civil de la que ha hablado el neozapatismo en stas ms de dos dcadas, no?

S, aunque una Seo algo distinta a aquella de los comunicados del Sup ; una Seo , a mi manera de ver, un poco ms distante del zapatismo.

Y, la Red Alterna.

S, la Red Alterna, que nada tiene que ver con el zapatismo.

Y, si no tiene nada que ver con el zapatismo, qu haces all?

Bueno, yo estoy en varias cosas que no van de la mano del zapatismo; sobre todo porque yo mismo no soy lo que podra decirse un zapatista; simpatizo con el zapatismo, he buscado caminar cerquita de sus experiencias e iniciativas, pero no creo que las y los zapatistas me consideren uno de los suyos. Por eso, y por derecho propio, creo, camino en la Red Alterna, como lo hago en otros muchos espacios.

Y, qu es la Red Alterna?

La Red Alterna es, como yo lo entiendo, el proyecto ms ambicioso de la otrora Agrupacin de Artistas Escnicos de Mrida, que en algn momento se dijeron de Yucatn, y ahora han decidido quitarse el gentilicio para poder dar cabida a colegas de distintas latitudes. Puede decirse, creo, ya elles me corregirn, que la Red Alterna es la marca de presentacin de la Agrupacin de un modo en que Agrupacin y Red son ahora indivisibles. As, la Red Alterna articula a un conjunto de, hasta hace poco, doce proyectos colectivos: La Rendija, Tapanco, Tatzudanza, La Camarita, Belacqua, Bnker, Tumka't, Mkinadt, Teatro del Sueo, Silkateatro, PorQuNo y Replay Tequila; siete de los cuales contaban con espacios fsicos: La Rendija, Tapanco, Tatzudanza, La Camarita, Bnker, Tumka't y Teatro del Sueo.

Hasta hace poco? Contaban?

Bueno, nuestros colegas de Teatro del Sueo, que tienen en concesin el uso del Foro Alternativo Rubn Chacn, el edificio de la ex penitenciara del estado, ya prcticamente se han despedido de la Red... yo espero que sea slo un perodo de ajuste de sus tiempos y regresen en un futuro muy prximo; y, les colegas de La Rendija, que tienen sus sedes fsicas del mismo nombre, y estn discutiendo si continan o no en la Red Alterna, sobre todo ahora que estamos trabajando en convertirnos en una cooperativa de artistas escnicos... y, bueno, Bnker Mrida, que siguen ms puestos que un calcetn en la Red, de hecho Paula Gonzlez, su principal promotora, es junto con Gervasio Cetto coordinadora de la Red Alterna, pero ya no cuentan con un espacio fsico.

La Red Alterna son, entonces...

Tapanco, Tatzudanza, La Camarita, Belacqua, Bnker, Tumka't, Mkinadt, Silkateatro, PorQuNo y Replay Tequila, y, creo, La Rendija, hasta que no digan lo contrario... aunque yo ya no mucho los cuento.

Y, los espacios; es decir, sus nodos fsicos, son...

Pues, Tapanco, Tatzudanza, La Camarita y Tumka't.

Son los mismos espacios donde se desarrollaron las sesiones de trabajo de los nueve mdulos del Seminario de Herramientas Escnicas y Sociales para la Accin Comunitaria; el SHESAC.

S, ni uno ms, ni uno menos.

Y, qu es el SHESAC?

Bueno, el Seminario ... a m no me gusta llamarlo SHESAC ... es la segunda edicin de un esfuerzo, por un lado, por hacer coincidir organizaciones de la sociedad civil y colectivos de artes escnicas en un espacio de comparticin de experiencias y herramientas, y, por otro lado, por propiciar que dicha coincidencia ofrezca herramientas de trabajo en la doble idea de la actuacin, la actuacin esttica y la actuacin poltica, a jvenes promotorxs comunitarixs que, a su vez, estuvieran comprometidxs en la generacin de proyectos de desarrollo cultural en sus propios barrios, colonias, comisaras y pueblos.

Qu colectivos participaron el primera edicin?

La primera edicin, llamada Seminario de [email protected]n: herramientas escnicas para la actuacin social , cont con la complicidad de compaas y colectivos escnicos de la Ciudad de Mxico (Lagartijas tiradas al sol e Inmarginales), Morelos (Truco de escenautas), Puebla (Ensamble LabEsc), Hidalgo (tero Fractal), Campeche, (Rayuela Teatro), Quertaro (Factotum Escena), Tlaxcala (ContArte) y Oaxaca (Lukas Avendao, y colectivos y organizaciones sociales abocados a temas de desarrollo humano (Terapia Psicocorporal, ahora Kaaxankilil), derechos humanos (Equipo Indignacin), masculinidades (Ciencia Social Alternativa Kokay), migrantes (Nadie es Ilegal), movilidad urbana (Ciclo Turixes), espacio de comparticin de saberes y experiencias (Traficantes de Letras), derechos de las nias y los nios (IEPA, A.C.), feminismos (Ellas Crean) y agroecologa (Protrpico, de la Facultad de Ciencias Biolgicas de la UADY).

Una representacin muy rica de colectivos, compaas y organizaciones. Cmo hicieron para contactar y traer a compaas de tantos estados de la repblica?

De la mano del proyecto Sacb. Circuito regional de artes escnicas, llevado a cabo por el equipo de Tapanco Centro Cultural, referente geogrfico de El Stano, Colectivo escnico, en Mxico.

En Mxico?

S, El Stano tiene integrantes en el Estado Espaol, Ecuador, Brasil y Mxico. Bryant (Caballero) y Alejo (Medina), hasta hace poco socios directivos de Tapanco Centro Cultural, son los integrantes de El Stano en Mxico... digo hasta hace poco, porque el equipo de Tapanco est emprendiendo la titnica y valiossima tarea de convertirse en cooperativa... de hecho, ellas y ellos, elles , son quienes estn llevando la batuta en se sentido al interior tambin de la Red Alterna; en se construir, Bryant y Alejo se convierten en socios cooperativistas junto con les compas del equipo Tapanco, en igual de condiciones... quizs con ms certificados de participacin, porque durante cinco aos no han percibido un salario por su trabajo en la A.C. y por el hecho mismo de ser soscios fundadores; pero, en igualdad en cuanto al valor de su voz y su voto... como en toda cooperativa que se precie de serlo.

El Stano tambin se vuelve cooperativa, una cooperativa con socios de otros pases?

Lo ignoro.

Y, con ellas y ellos, con elles, como dices, se llev a cabo la segunda edicin.

S, El Seminario de Herramientas Escnicas (y Sociales) para la Accin Comunitaria era inicialmente una propuesta de El Stano/Tapanco; la habamos integrado al proyecto "Entre El Stano y el Tapanco" que concurs para financiamiento federal, y se gan. Pero, sucedi que paralelamente, la Agrupacin propuso, igual para apoyo con recursos federales, el financiamiento de la Red Alterna, donde uno de sus ejes de accin era la vinculacin social. La Red, para su eje de formacin y actualizacin de sus miembros, apoy con ms de 100 mil pesos el Seminario-Laboratorio de Instalacin y Escena que La Rendija y el Centro Nacional de Investigacin, Documentacin e Informacin de Artes Plsticas (Cenidiap-INBA) organizaron entre febrero y agosto del ao pasado (2016); as, desde Tapanco, propusimos que la Red fuera co-organizadora de la segunda edicin del Seminario y, para ello, los colectivos y compaas seran no ya de otras entidades federativas, sino de Yucatn, y todas integrantes de la Red Alterna, y lo aceptaron.

Con cunto apoy la Red Alterna el SHESAC?

Con el pago a los honorarios de las y los talleristas y algo de material para alguna de las sesiones; segn yo, entre 10 mil y 15 mil pesos, a lo mucho.

El 10 por ciento de lo puesto en el Seminario de Instalacin y Escena.

S, el Seminario o SHESAC , como insistes en llamarle, es un proyecto bastante noble. No es el proyecto de relumbrn con miras a lo nacional y lo internacional, como el de Instalacin y Escena, en donde se trajo a Jos Antonio Snchez, Humberto Chvez Mayol, Ana Lilia Maciel, Rubn Ortiz, Hayde Lachino, Gabriel Arteaga, Hctor Bourges, Aldo Crdoba, Lon Enrquez y Lizette Abraham Palma, y que sirvi, no tengo duda en ello, para fortalernos al interior; sino, el proyecto de caminar al alimn con aquelles otres , les profesionales de la otra escena, la social, la poltica, mientras vamos al encuentro de esas y esos jvenes que estn haciendo casi sin nada ambas escenas, la esttica y la poltica, en sus comunidades. Mientras el de Instalacin y Escena fue el espacio para conocernos y reconocernos hacia el interior de la Red Alterna, al tiempo que nos hacamos mirar por el afuera de una comunidad esttica de lite; el de Herramientas Escnicas y Sociales para la Accin Comunitaria fue el espacio para probar cmo somos red, cmo trabajamos en red, y, ms que hacernos mirar por el afuera de la aceptacin de nuestros pares, el mirar hacia el adentro de las comunidades, barrios y pueblos donde hacemos nuestro trabajo escnico para abrevar de nuestros pblicos, reales o potenciales. No a todes les pareci igualmente importante ambas experiencias; yo mismo, peleado con las actividades que creo slo nos hacen mirarnos al ombligo y darnos palmaditas autocomplacientes en la espalda para decirnos unos a otros qu chingones somos, no acud a los ltimos dos mdulos del Seminario-Laboratorio de Instalacin y Escena, y, por su parte, colegas como La Rendija, que adems de ser co-organizadores del de Instalacin y Escena en lo interno hicieron comentarios como que el Seminario no era para ellos un proyecto comunitario, desistieron de compartir sus experiencias y su propio espacio de trabajo con las y los entre 15 y 20 jvenes, la mayora de ellas y ellos provenientes de comunidades indgenas del oriente del estado.

No particip, entonces, La Rendija en el SHESAC.

No; pero, todos los dems colectivos, grupos y compaas de la Red Alterna s lo hicieron, y se mostraron generosos y entusiastas en todas y cada una de sus sesiones; con decirte que, por darte un ejmeplo, las y los colegas de PorQuNo?, de una sesin que debi durar cuatro horas se despacharon dos sesiones de alrededor de 10 horas en total. Personalmente, creo que el Seminario nos hizo darnos cuenta de que, si bien no est mal llamar a colegas de otras latitudes para enriquecernos, tenemos la capacidad y la experiencia para emprender proyectos de formacin del ms alto nivel profesional. A m me hubiera gustado, desde luego, que las y los colegas de La Rendija, que participaron en la ms reciente Muestra Nacional de Teatro con un proyecto de teatro comunitario en Guanajuato, el Ruelas: un proyecto hermoso, hubieran compartido su experiencia con las y los jvenes mayas del mismo estado en que trabajan, en conjunto con quienes somos sus colegas en la Red; pero, por angas o por mangas, no sucedi as; me da tristeza y lo lamento. Pero, por otra parte, celebro mucho la generosidad, el profesionalismo y la congruencia de las y los dems colegas de la misma Red que s tuvieron el cuidado de organizar sus tiempos y compromisos para ser parte del Seminario .

Incluyendo a los colectivos y organizaciones sociales?

Desde luego, por ejemplo, contamos con la tierna complicidad de las y los compas de El Hombre Sobre la Tierra, quienes nos apoyaron sin cortapisas ni pichicateras con traer y llevar a las y los jvenes que venan del oriente del estado, cada mes, desde sus propias comunidades: viajes de dos o tres horas de venida y otras tantas de regreso; de la Universidad Campesina e Indgena en Red (UCI-Red), que estaban ms que puestsimos para ayudarnos a la certificacin del Seminario y a quienes les vamos a tomar la palabra para la certificacin de un tercer seminario (adems de que la propia Red Alterna, en su calidad de cooperativa, podr ser tambin una instancia co-certificadora); y, por supuesto, con esfuerzos ms modestos, del espacio de salud complementaria Kaaxankilil, el colectivo Desaprendiendo, la escuela de agrecologa U Yits Ka'an, el colectivo Ram Jiwan, la colectiva Ellas Crean y el Equipo Indignacin.

Resultados?

Yo digo que muchos; claro, no puedo ser objetivo. Los ms visibles: el tender puentes en las tan diversas experiencias, no me refiero slo a las de los grupos y compaas escnicos y las de los colectivos y organizaciones sociales; sino, sobre todo, a las experiencia de las y los mismes seminaristas. Yo estoy seguro que la experiencia del Seminario por s sola no hace que cambie nada; pero, estoy seguro que incide en los procesos de desarrollo de experiencia de quienes participamos en l, ora como responsable de mdulo, ora como seminaristas; est en su propio carcter pedaggico: los seminarios no son espacios para que un personaje acadmico llegue y tire sus netas; son espacios de comparticin de saberes y experiencias, de enriquecimiento mutuo. As, cuando veo que un compa bailarn de la Ciudad de Mxico hace todo lo posible por caminar con nosotres , como ya antes lo hiciera una compa que hace circo social, igual, en la Ciudad de Mxico, creo que algo estamos haciendo bien. Que lo mismo suceda con una compa de Ciudad del Carmen, Campeche, o, antes, con compas de Quintana Roo, que, adems, despus del Seminario pueden posicionarse en experiencias allende fronteras nacionales o participar en la prxima Muestra Nacional de Teatro, creo que algo estamos bien. Los ms medibles: la consolidacin de la idea de una oficina digital de gestin y promocin cultural: Molcajete , en Yucatn; el acompaamiento a la consolidacin del espacio fsico de Argot Teatro, en Ciudad de Carmen, Campeche, y, la ms determinante, la que puede decirse es la ms directa aportacin del Seminario : la consolidacin de Tumben Kuxtal, un colectivo de jvenes mayahablantes de la regin oriente de Yucatn provenientes de los municipios de Chankom, Tekom, Chikindzonot y Tixcacalcupul, quienes con el acompaamiento de El Hombre Sobre la Tierra recintemente ganaron el apoyo del programa PACMyC en el estado para documentar su trabajo.

Platicanos del trabajo de Tumben Kuxtal y cmo el SHESAC ayud a consolidarlo.

La historia puede ser un poco larga.

Intenta ser lo ms breve posible; no como la historia que acabas de contarnos de las Fuerzas de Liberacin Nacional, el EZLN, el CNI, La Sexta y el Concejo Indgena de Gobierno del CNI.

Re . Fue muy larga, verdad?

S, un poco; aunque pudo serlo ms: contar un historia que va del 1969 al 2017 en caso dos horas tiene su mrito.

Bueno, sta es una historia ms corta. Comienza en el 2013, cuando Yaaxil tu Ser, Desarrollo e Integridad, A.C., para llevar a cabo un proyecto de coaching social y comunitario con base en la defensa y promocin de derechos sexuales y reproductivos en comunidades indgenas, contacta a la gente de IEPA, A.C. y la gente de IEPA, A.C., en particular mi muy querida Cony Prez, me contacta a m. Yaaxil tambin contacta a le gente de UCI-Red en Yucatn, que estn trabajando en el oriente; pero, se es un hilo de la historia que retomar ms adelante. El caso es que IEPA, A.C., que tiene trabajo con jvenes del sur del estado de Yucatn, se puso las pilas, en especial la compa Gina Macossay, y con Yaaxil en la jefatura del proyecto, se pudo organizar un taller de teatro posterior a un taller de contenidos sobre derechos sexuales y reproductivos. La idea del proyecto de Yaaxil, que cont con financiamiento de la Fundacin W.K. Kellogg, era vertir los contenidos trabajados en el taller en una puesta en escena, una obra de teatro, pues, y con ellos caminar algunas comunidades. El plan inicial era hacerlo tanto en el sur, con el apoyo de IEPA, A.C., y en el oriente, con el apoyo de UCI-Red; pero, UCI-Red no tuvo los recursos para mover a las y los muchaches con quienes trabajaban al taller de teatro en Mrida, como s lo haban podido hacer para el taller de contenidos en Campeche, y la gira de la obra de teatro, llamada La otra cara , se hizo slo en el sur del estado: Man, Oxkutzcab, Yotholn, Emiliano Zapata (Cooperativa), Mayapn, Tipikal y Teabo, y cerr en Mrida. Compas de La otra cara estuvieron en la primera edicin del Seminario , el de [email protected]n , y varios de los compas del oriente que no pudieron estar en La otra cara, pero s en el taller de contenidos, fueron el inicio de lo que ahora es Tumben Kuxtal.

La otra cara fue, entonces, la gnesis de Tumben Kuxtal?

Uno de los ingredientes de la gnesis; sabemos que estos procesos son multifactoriales. El taller de teatro, porque se buscaba poder reunir a jvenes del sur y del oriente, se realiz en Mrida, y como yo era artista residente en Tapanco y me autoadscriba a Teatro Hacia el Margen, se hizo en Tapanco y con apoyo, desde luego de Teatro Hacia el Margen; aquellos eran los tiempos en que nacera la Agrupacin de Artistas Escnicos que hoy es la Red Alterna... pero, regreso a Tumben Kuxtal: Yaaxil se haba quedado con la espinita de involucrar a las y los muchaches del oriente y gestion recurso para un nuevo proyecto; no se consigui con Kellogg, pero s con el Censida, y, para llevarlo a cabo, contact de nuevo a UCI-Red y a otra asociacin civil: El Hombre Sobre la Tierra. Con la intermediacin de la gente de El Hombre Sobre la Tierra se pudo contactar a la Cooperativa Ta'akbil Ja, que tienen un proyecto de ecoturismo comunitario en Muchucuxcah, Chankom; all, en el comedor del centro ecoturstico, se sucedieron un nuevo taller de derechos sexuales y reproductivos, impartido por Vernica Olicn, presidenta de Yaaxil, y un nuevo taller de teatro para remontar un nueva versin de La otra cara ; una versin que se apropiaran las y los muchaches de aquellos lares del estado; as naci Una historia nuestra , y, tambin, el primer intento de armar un colectivo de jvenes: Tankelem Tukul.

Con Tankelem Tukul La otra cara tuvo funciones en el oriente.

S, La otra cara , que ya se llamaba Una historia nuestra . Con Una historia nuestra nos presentamos en Muchucuxcah, Xanlah, Ekpedz, Chichimil, Pocbichen, Popol, Chikindzonot y Xuxcab, y, de nuevo, en Mrida; ya en 2014.

Las presentaciones en Mrida, de La otra cara y de Una historia nuestra, fueron en Tapanco?

S, siempre.

Y, Tankelem Tukul es el antecedente de Tumben Kuxtal?

Exacto. Al regresar Yaaxil a sus terrenos: el centro del pas (yo todava fui a dar talleres de teatro social a Puebla y Quertaro a mujeres de los pueblos nahua, hh y p'urhpecha), la gente de El Hombre Sobre la Tierra retom el proyecto de teatro social y, en un principio con Yaaxil, y ms tarde por su cuenta, tomaron Una historia nuestra para traducirla por completa a la maya (La otra cara y Una historia nuestra eran ya obras bilinges); as surgi Jumpeel K K'aj Layil, la puesta en escena de 2015 y 2016.

Y, ahora en 2017?

Bueno, pues as como 2016 fue el ao en el que Tankelem Tukul desapareci para dar paso a Tumben Kuxtal; 2017 ha sido el ao en el que Tumben Kuxtal se consolida por dos procesos que van de la mano y un puente entre ambos: la obtencin del apoyo del PACMyC, que les obliga a presentar resultados de la documentacin de su trabajo en diciembre, y el Seminario de Herramientas Escnicas (y Sociales) para la Accin Comunitaria, donde conocieron a 18 colectivos, compaas y organizaciones escnicas y sociales del estado de cuyas experiencias y metodologas han abrevado para fortalecerse como colectivo propio de cara a su nueva puesta en escena; puesta en escena que, esperamos, sea abrigada no slo por El Hombre Sobre la Tierra, asociacin civil que es su principal impulsora; sino, por los colectivos, organizaciones y compaas del Seminario; las de la Red Alterna y las sociales.

Esperanza vana?

De ninguna manera; tenemos ya el compromiso de la misma Red Alterna, en la conciencia de que la nueva puesta en escena es fruto tambin del trabajo en el Seminario, de acompaarla.

La pregunta obligada: cmo se llamar la nueva obra?

Kool (Milpa).

Puedes contarnos un poco de la trama?

Cuando hayamos terminado el proceso de laboratorio de puesta en escena, que pasa por el de la dramaturgia y la direccin colectivas, procesos que se iniciaron al abrigo del Seminario de Herramientas Escnicas (y Sociales) para la Accin Comunitaria, s, desde luego.

Termina el receso y Sebastin retoma la computadora o, como l le llama, el ordenador; prepara los puntos que este CompArte por la Humanidad en tierras del Mayab quiere dejar apuntalados para la organizacin de brigadas que hagan trabajo de informacin sobre qu es el CNI, qu es su Concejo Indgena de Gobierno, quin es su vocera y posible candidata independiente a la presidencia de este pas que todos los das se cae a pedazos y todos los das se levanta de nuevo, por ejemplo, haciendo danza, msica, performance, teatro. En la mente y en la piel nos queda la emotividad, a veces en forma de enojo, a veces en forma de eufora, con que platica de un seminario que para decirlo en trminos zapatistas bien puede verse como un semillero o, mejor dicho, un semillario.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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