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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-08-2017

Conversando con Houssame Bentabet, socilogo
El atesmo progresa en el mundo musulmn

Anne-Bndicte Hoffner
www.la-croix.com


A finales de julio de 2017 el Consejo de ex-musulmanes de Inglaterra organiz una Conferencia Internacional, denunciando en particular la condena a muerte de los apstatas en el islam. Houssame Bentabet, socilogo, acaba una tesis sobre el abandono del islam entre las personas musulmanas en Francia. Explica el auge de este fenmeno, pero tambin la discrecin a la que estn obligados los ateos en el mundo musulmn.

Cules son los hechos?

La mayor reunin de exmusulmanes de la historia. Es as como el Consejo de Exmusulmanes de Inglaterra (CEMB) califica a la Conferencia Internacional sobre la libertad de conciencia y de expresin que organiz en Londres del 22 al 24 de julio. Oradores provenientes de treinta pases haban sido invitados a testimoniar: principalmente antiguos musulmanes, pero tambin creyentes que se presentan como homosexuales o transgneros, as como librepensadores.

Se ha proyectado el documental de la noruega Deeyah Khan -Islams Non Believers (2016)- y los participantes han inflado 99 globos rojos en recuerdo de las 99 vctimas de la condena de la apostasa. Se ha votado una resolucin contra la desprogramacin de una intervencin del bilogo Richard Dawkins -especialista de la teora de la evolucin- por una estacin de radio californiana debido a sus declaraciones juzgadas como ofensivas para los musulmanes. Y otra en apoyo al egipcio Ismail Mohamed, exmusulmn reivindicado, detenido en el aeropuerto de El Cairo cuando acuda a la conferencia.

Cul es el contexto?

Esta reunin no es una grandsima noticia, pero es significativa, observa Houssame Bentabet, que acaba una tesis de sociologa sobre El abandono del Islam: de la irreligiosidad a renegar de la fe entre los musulmanes de Francia. Creado en 2007 en Gran Bretaa por la iran Myriam Namazi, el Consejo de Exmusulmanes se ha propagado a varios pases de Europa e incluso del mundo musulmn.

En Francia est dirigido por Waleee al-Husseini, de origen palestino y autor de Blasphmateur ! Les prisons dAllah (Grasset, 2015) y luego de Une trahison franaise (Ring Editions, mars 2017). Salvo en Gran Bretaa, donde la asociacin es oficial, estas estructuras permanecen generalmente informales debido a las amenazas de muerte que pesan sobre sus miembros y funcionan ms bien como redes, explica el socilogo, que constata que -en ciertos medios y pases- es ms difcil confesar su atesmo que su homosexualidad.

En su tesis, el joven socilogo intenta explicar los procesos muy diversos por los que estos antiguos creyentes se distancian del islam. Algunos de ellos son militantes y luchan contra la condena a muerte de los apstatas. Otros se presentan nicamente como librepensadores, sin renegar oficialmente del islam. Otros rechazan el trmino de exmusulmn y desearan sencillamente vivir en paz como ateos.

Qu evolucin?

El atesmo es innegablemente ms visible hoy que hace cinco o diez aos: las diferentes ramas del Consejo de Exmusulmanes estn presentes en las redes sociales o va una pgina de Internet, en Egipto o Marruecos. Internet facilita enormemente las conexiones entre exmusulmanes del mundo entero, a menudo condenados a la discrecin y al aislamiento, seala Houssame Bentabet, que ha entrevistado, para su tesis, a un afgano que mostraba su islamidad ante su familia, pero que en realidad no se siente ya musulmn.

De ah la dificultad de medir el fenmeno. En un informe publicado por el Instituto Montaigne (Un islam franais est possible), el ensayista y banquero Hakim El Karoui constataba que el 15% de las personas con por lo al menos el padre o la madre musulmn se declaraba no musulmanas. Al contrario, otro 7,5% se decan musulmanas sin que ni su padre ni su madre lo fueran.

Las trayectorias de salida de la religin musulmana -o de desafiliacin- parecen como dos veces ms importantes que las trayectorias de entrada; tomando a contrapelo las representaciones que hacen del islam una religin que atrae masivamente a individuos a priori alejados de esta tradicin, afirmaba.

Desde el comienzo de sus trabajos en 2014, Houssame Bentabet constata, por su parte, hasta qu punto la situacin ha cambiado: El atesmo progresa y va a continuar progresando en el mundo musulmn. Y esto es algo que comienza a hacer ruido.

El problema es la condena a muerte de los apstatas inscrita en el derecho musulmn clsico, en el que estn de acuerdo las cuatro escuelas jurdicas sunitas y que est presente en la Constitucin de ciertos pases mayoritariamente musulmanes, subraya el socilogo. Esta condena se apoya en al menos dos hadith (dichos o gestos atribuidos por la tradicin islmica al profeta del islam) considerados como autnticos, incluso sin contradicen varios pasajes del Corn.

En un artculo de 2015, El atesmo frente a los pases mayoritariamente musulmanes, el historiador Dominique Avon constataba tambin el ascenso de una nueva generacin de ateos en el mundo musulmn, pero presentaba tambin la diversidad de las herramientas utilizadas para contener o reprimir el fenmeno.

Al no estar zanjada la cuestin doctrinal, los exmusulmanes permanecen bajo la amenaza de un partidario -incluso aislado- de la aplicacin de esta disposicin.


Fuente original: http://www.la-croix.com/Religion/Islam/Latheisme-progresse-monde-musulman-2017-08-04-1200867683



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