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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-08-2017

Otro ser humano es posible

Vicente Berenguer
Rebelin


Todos hemos escuchado o ledo alguna vez la expresin otro mundo es posible. Inmediatamente viene a nuestras mentes un mundo ms justo, ms solidario...un mundo en el que nos organizamos de una manera menos egosta y ms emptica, en definitiva un lugar mejor. Y es que mundo alude a lugar o podramos decir que a nuestro hogar. Es sin duda una gran meta esta y algo a lo que deberamos aspirar la especie humana, a poder vivir en un espacio ms favorable para todos sin olvidar por supuesto a los animales y a las plantas, a los ecosistemas y al conjunto de la naturaleza que somos todos. Sin embargo, esta visin de un lugar o mundo mejor hace que dirijamos nuestras miradas hacia el exterior pasando por alto el paso necesario antes de poder lograr tan ansiado objetivo, y es una mirada hacia nosotros mismos.

Porque muchos anhelamos un modelo social ms solidario y lo visualizamos: lo concebimos en nuestra imaginacin y comprendemos que es posible ese mundo al cual algunos aspiramos: otro mundo es posible. Sin embargo, a menudo no consideramos que ese otro mundo es un mundo humano, que se trata de qu tipo de hogar construimos y por tanto de lo que en el fondo se tratara es de que para que otro mundo sea posible otro ser humano ha de ser posible ya que lo primero ser sin duda consecuencia de lo segundo. De este modo, lo esencial es reparar primero en el tipo de ser humano que somos, es decir, dirigir la mirada al interior de nosotros mismos (al interior de la sociedad) para una vez realizado el anlisis poder cambiarla, poder transformarnos. El asunto radica pues en mirar hacia el interior para poder transformar posteriormente nuestras relaciones humanas y construir otro mundo: se trata de conocer cmo somos y qu tipo de ser humano queremos ser.

Deseamos un mundo mejor y creemos muchos de nosotros, s, que otro mundo es posible, pero como decimos la clave es advertir que la cuestin no es otra que otro ser humano es posible. Solemos pensar que somos como somos, que la especie humana es como es pero no reparamos en que nuestra forma de ser, pensar y sentir es en gran medida el resultado de muchos factores entre los que se encuentran el sistema educativo que nos proporcionan, el sistema econmico-poltico y en general el medio ambiente al que nos someten incluyendo a los medios de comunicacin, el tipo de contenidos que se emiten por la televisin etc. Todos estos factores van conformando y construyendo lo que somos, van moldeando al ser humano o sociedad pudindose construir por tanto muchos tipos de seres humanos y por ende muy distinto tipos de sociedades, desde las ms insolidarias e injustas hasta las ms solidarias y favorecedoras para el desarrollo de nuestro potencial humano. As, dependiendo del tipo de Educacin recibida (Educacin que englobara al total de los factores: sistema educativo, medios de comunicacin, valores, instruccin que favorezca o no la crtica y la reflexin...y en general a todo el medio ambiente) da como resultado un tipo de ser humano concreto. As es que el ser humano actual caracterizado, en general, por el egosmo, la insensibilidad, el materialismo y la falta de respeto hacia la naturaleza es un producto del sistema, es el resultado de haber recibido una falsa educacin desde que se nace y tambin de haber sido sometido a un psimo medio ambiente el cual, salvo microclimas, nos acompaar durante toda nuestra vida.

Sabemos pues que los humanos no somos como somos sino que somos como nos vamos haciendo. Es un error capital el pensar que nuestro modo de ser es algo estable, fijo, incluso algo determinado. Y es un error en lo que se refiere a nuestra individualidad y tambin al conjunto de la sociedad. Con respecto a nuestra individualidad debemos tomar consciencia de las implicaciones de saber que no somos algo estable y fijo sino que nos vamos haciendo. Conocemos la famosa frase del orculo de Delfos Concete a ti mismo y estamos muy de acuerdo con ella: debemos hacer autoexamen, conocernos, comprendernos, pero no debemos caer en el error de creer que somos algo definitivo o acabado ya que esta falsa creencia impedir cualquier cambio individual o colectivo. No se trata pues de conocerse a s mismo (o no se trata solo de ello) sino de algo ms: la cuestin estribara en comprender que la consigna no es quedarse en el conocerse a s mismo sino en el hacerse a s mismo. As, pasamos tal y como nos dice el neurocientfico Francisco Mora, del Concete a ti mismo al Hazte a ti mismo, y es que estamos, aunque lo ignoremos, permanentemente hacindonos a nosotros mismos dependiendo de las actividades que se realizan y del medio ambiente al que estemos expuestos. Somos en buena parte, en nuestra individualidad, el producto del sistema educativo, de los valores o falsos valores recibidos a travs de mltiples mecanismos, de la cultura imperante y tambin hasta somos el producto de las personas que nos rodean. No somos como somos sino que somos como nos vamos haciendo, y ser nuestra responsabilidad el irnos rodeando en la medida de lo posible de un medio ambiente, de una Educacin con maysculas, que favorezca el desarrollo de lo s somos: seres humanos, humanos de verdad. Es crucial reparar en que estamos en permanente construccin.

Nos vamos haciendo a lo largo de nuestras vidas y no somos algo fijo ni determinado, y as, depender en gran medida de los factores antes citados depender del medio ambiente el tipo de humanos que vayamos a ser. Con lo cual no es algo ni natural ni predeterminado el que la sociedad en general se mueva por parmetros egostas, materialistas o superficiales: es algo que se deriva de la Educacin recibida (Educacin con maysculas ya que nos estamos refiriendo al medio ambiente en general). Por tanto otro ser humano ser posible si se modifican los factores a los que aludimos, si se nos proporciona un medio ambiente saludable, positivo y que fomente nuestro desarrollo en lugar del medio actual, medio nefasto que en lugar de construir seres humanos dignos de ser llamados humanos fomenta seres vacos y sin sensibilidad.

Exijamos pues el tener derecho a un medio ambiente enriquecedor ya que se trata de que inevitablemente nos vamos haciendo: demandemos un sistema educativo que forme personas crticas y empticas; exijamos una televisin y unos medios que nos aporten valores enriquecedores, negumonos a visualizar contenidos que nos deshumanicen y apostemos en cambio, sabiendo que nos vamos haciendo a nosotros mismos cada da, por rodearnos de textos, de libros, de pelculas, de personas, de colectivos...que ayuden a que crezcamos como humanos, que fomenten o permitan que nuestras capacidades se puedan desarrollar. Porque si se trata de hacerse a uno mismo, si la cuestin de fondo es que otra sociedad diferente de la actual es posible, deberemos reparar en todo aquello que nos va formando y exigir que las bases desde las que se nos forma o construye sean radicalmente cambiadas. Porque otro mundo ser posible solo si otro ser humano es posible.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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